Codependencia’s Weblog

Informarte es el mejor modo para encontrar el camino a relaciones interpersonales SANAS! Ya no me doy abasto contestando comentarios!!! Por favor tomate el tiempo de leer y buscar tú mism@ la información!!!

¿Por qué un sitio llamado CODEPENDENCIA?

Este lugar surgió en su origen (“denúncialo”) como una red de denuncia de parejas abusivas, maltratadoras y demás!

Pero a lo largo de mi crecimiento como persona y de los aprendizajes que he podido extraer de mis vivencias, decidí que era mucho más importante INFORMAR a otras personas que estén en situación de CODEPENDENCIA, para que así sean capaces de comprender el por qué de la circunstancia en la que se encuentran y comienzen a buscar soluciones y el apoyo más adecuado.

Para que haya abuso debe de haber DOS. Y realmente a quien podemos cambiar es a nosotros mismos. Así que considero más constructivo enfocarme en la “victima” que en el “victimario” (por llamarles de algún modo).

Aprendí: “Tu eres la persona MAS importante de tu vida”.

Aprendí: No esperes que otro le de valor, amor y significado a tu vida… DASELO TÚ A TU VIDA.

Aprendí: El amor NO ES sufrimiento y por ello NO TIENE POR QUÉ DOLER.

 La codependencia está muy asociada a carencias en la infancia: padre ausente, madre dominante, alcoholismo, drogadicción…. y puede estar de la mano con situaciones como Depresión, anorexia, neurosis y más.

Aqui podrás encontrar cuestionarios, referencias bibliográficas, películas relacionadas con el tema, escritos de otras personas, reflexiones mías, vivencias, referencias de sitios donde podrás encontrar ayuda, información y más información.

Es duro DARSE CUENTA, es difícil PEDIR AYUDA, y lo más más importante es TOMAR ACCION! Si yo pude, estoy segura que los demás pueden. VAMOS! que no estás sol@!

HEY! Se me ha pasado comentar… por lo general TODOS los comentarios que recibo son respondidos tanto aqui en el blog como por EMAIL!!! Pero a veces mis respuestas por mail se van al BULK MAIL (o Correo Basura)… por que tienen el link del blog y asi. Si crees que pude haber contestado a un comentario tuyo… revisa tu bandeja de entrada y tambien tu bandeja de correo “no deseado” puede haberse traspapelado ahi. GRACIAS!

307 comentarios hacia “¿Por qué un sitio llamado CODEPENDENCIA?”

  1. dyana escribió

    hola:

    yo estoy viviendo un infierno, ya que despues de una relacion de 3 años, los cuales cabe mencionar fueron un calvario, hoy he terminado esta relacion y no por que yo kiera sino por que resulta que mi ” pareja” un hombre mayor que yo (17 años), yo tengo 32, decidio decirme ” hasta aqui, por que llevo un mes con el amor de mi vid, y no kiero lastimarte”, que cconciderado no creen, lo mas raro del asunto es que ya me advirtio que me ca a seguirr buscando, pero tuvo la delicadeza de adverdtirme que solo sera como amigos ya que el me respeta como mujer y no creo que el supuesto amor alla nacido por que la señora es rica,por que segun el, se dejaron de ver hace mucho tiempo; yo creo que es muy injusto que hombres asi vayan por la vida haciendo pedazos la vida de las demas personas, pero bueno, yo solo deseo que dios le de lo que se merece, ojala y esto que me pasa ami no le suceda a nadie por q cuesta enteenderlo y salir adelante.

    • Luis escribió

      http://www.enmanosamigas.com
      Aquì encuentras ayuda. Saludos

      • e glez escribió

        hola luis.

        vivo en mexicali, me podrias decir si en esta cd existe algun grupo de ayuda a codependientes?
        me urge, quiero salir de esta situacion. no puedo mas .

        gracias por tu apoyo, saludos de esta calidiiiiiisima tierra .

        e glez

    • Yuly Castro escribió

      HOLA MI NOMBRE ES YULI SOLO QUIERO PREGUNTAR SI TU CONOCES ALGUN CENTRO DE AYUDA EN GUADALAJARA ME GUSTARIA ASISTIR A UNO PORQUE RELAMENTE LO NECESITO OJALA PUEDAS AYUARME GRACIAS.

    • sugey zamora escribió

      hola amiga soy sugey y esyoy pasando lo mismo q tu no se q aser ni aquien recurrir solo se que estoy desesperada

      • Guillermo Rodríguez escribió

        :)
        .
        Y …. ¿En que ciudad vives¨?

        Saludos

        Guillermo
        grv7@hotmail.com
        Tel. en Guadalajara (33) 1509-0302

      • sandra escribió

        Para Sugey Zamora… Hola pues me gustaria compartirte mi experiencia, yo estube en una relacion con mi ex-pareja por 5 años y fue muy tormentoso, yo fui “victima” de una relacion de abuso y mucho tiene que ver que uno tiene temor de denunciar y de pedir ayuda. Despues de mucho tiempo pude buscar ayuda con un consejero matrimonial, la solucion final fue dejar la relacion, pues esta persona no ponia de su parte y yo vivia un infierno. Primero que nada es saber que tu ERES una mujer de VALOR, que nadie tiene derechos sobre ti, ni tu novio, pareja o esposo, en una relacion sana, los 2 se ayudan, se comprenden, se aman, se procuran etc, se busca afinidad con tu pareja y si no se recibe, estas en una relacion “desigual” y si recibes maltrato pues eso esta peor. Poco a poco uno sin darse cuenta se convierte en victima y esa relacion es dificil de romper, creo que tu me entenderas, la codependencia es un circulo, momentos “buenos” y luego biene el maltrato, el perdon, el nunca mas va a pasar y etc, se repite la historia. Amiga busca ayuda, tienes que ser fuerte para alejante de esta relacion, no podemos cambiar a nuestra pareja, y si en nosotros no esta salir de esta relacion, nadie lo hara. Si quieres rescatar tu ralacion con tu pareja,y el esta de acuerdo, puedes buscar ayuda matrimonial con algun consejero en una iglesia o una orientacion con un psicologo que pueda ayudarles, solo nadie cambia…
        Te deseo lo mejor y animo, no estas sola

    • Vanessa escribió

      Hola chica solo puedo decirte que dios te ilumina mucho y te logro entender ya uqe mis experiencias son mas duras y muy dificiles con decirte uqe han llegado a enfermarme de la cabeza y de salud,por algo suceden las cosas dyana y que mejor uqe fue sincero contigo aunque no de la mejor manera y que mejor si no tienes hijos asi no te une tanto y no te hace la vida tan dificil, ahora en lo que el te seguira buscando eso tu lo debes de pensar saber si realmente quieres ser su amiga o se siga burlando asi de ti, al final de cuentas no quizo lastimarte y lo hizo por que el ya tenia una pareja con ella de un mes cuendo aùn estaba contigo, eso no es valido, pero todo depende de tu pensamiento y estara en ti hasta donde lo quieras aceptar.

      Dios te bendiga y el tiene una mayor oportunidad y vivencìa para ti,…

  2. codependencia escribió

    Hola Dyana!

    Gracias por contribuir con tu testimonio!
    Que te puedo decir? Se que ahora no lo percibes asi, pero creeme que es mejor que alguien te diga derecho y de frente que ya no te quiere en su vida. DUELE, SI! pero es mejor a vivir en un mundo de falsedad.

    Ahora, tu también estás en tu derecho de mantenerlo a él alejado, si crees que eso es lo que mejor te hará para tu bienestar emocional. Aun cuando él quiera conservarte de amiga, si a ti te duele puedes hacerle saber (como él lo hizo) que no estas interesada en continuar ligada a él.

    Es dificil entender lo que motiva a una persona a lastimar los sentimientos de otro. Solamente te puedo decir que “cada quien da lo que tiene” y sabes por que??? por que eso es lo que cada persona ha recibido. Así que si el da engaño, indiferencia, desvalorizacion y maltrato (emocional por lo menos), te puedo casi casi FIRMAR que eso fue lo que recibió de niño! POBRE!!! no?

    Y claro que para que esto sucediera… tuvo que haber DOS.. él y tú! OK que él se portó mal y que debió de terminar primero contigo antes de salir con otra. Pero tú tambien eres RESPONSABLE de hacerle saber que pese a todo estabas dispuesta a aceptar esa pseudorelación en la que eran algo pero no eran nada. Aceptar nuestra responsabilidad, nos abre las puertas a comprender mucho de lo que nos toco vivir y de lo que permitimos y toleramos en el pasado.

    Te sugiero que trabajes en una terapia, para descubrir a tu niña interior y cuales fueron las vivencias y carencias que han hecho que la Dyana mujer siga trantado de compensar en su vida. Acercate a algun grupo GRATUITO (como los Codependientes Anonimos) puede ser que hasta un Al-anon pueda servirte. En las delegaciones y centros de salud debe haber atencion gratuita psicológica. El chiste es no quedarse sentada ahi … sufriendo y martirizandose.. sino poner manos a la obra y decidir que quieres sanar tus emociones para encontrar asi relaciones sanas (de pareja, de trabajo y de familia).

    Tal vez en un futuro le darás gracias a este hombre, por haberte dejado libre y haberte permitido aprender un poco más de ti y crecer como persona para encontrar a un VERDADERO HOMBRE que te valore, te ame, te respete y te apoye.

    Mis mejores deseos en este nuevo camino que comienzas a recorrer el día de hoy. Se que lo harás MUY BIEN.

    ANIMO!

  3. chetxil rivas escribió

    hola necesito saber de grupos de ayuda a la codependencia podria decime de alguno lo necesito mucho gracias

    • Regina escribió

      Si vives en la Cd. de Queretaro proximamente se habrira un grupo de coda, codependientes anonimos, en la plaza de el pocito, en el mpio de corregidora…..en paseo constituyentes como a dos cuadras del puente de candiles.

      • Regina escribió

        el grupo se llama CRECIENDO JUNTOS, y se iniciaran las sesiones a mediados de ete mayo del 2009, los dias miercoles y viernes de 6 a 7:30 pm…….recuerda, en la plaza del pocito, mpio de corregidora.

      • BEATRIZ escribió

        HOLA REGINA, SOY BETTY, YO ESTOY ASISTIENDO TODAVIA A UN GRUPO AL ANON EN LA COL. SAN PABLO, PERO AUNQUE ME HA SIDO DE GRAN AYUDA ME QUEDA MUY LEJOS, ESTOY BUSCANDO UN SITIO MAS CERCANO, YO VIVO EN CANDILES, SOLO QUIISERA QUE ME CONFIRMARAS SI NO HAN CAMBIADO FECHAS Y HORARIOS AHI EN EL POCITO Y SI ES LO MISMO QUE AL ANON YA QUE CONVIVO CON UN ALCOHOLICO.
        MI CEL ES 442 1290249 Y MI TEL. 2280919, GRACIAS, SALUDOS Y BUEN AÑO!!

      • Romelia escribió

        Me interesa asistir al grupo de Creciendo Juntos , en la cd. de Querétaro. Ya empezaron ? hay algun telefono para llamar y pedir informes? gracias

      • liz escribió

        hola quiero ver si hay grupo en leon, gto, de codependientes anonimos
        gracias

    • Eugenia escribió

      Hola busco con urgencia un grupo pero más por la zona centro, el de Corregidora me queda muy lejos, no tengo coche y sí una niña pequeña así que no puedo desplazarme tan lejos y no tengo mucho tiempo para eso, así que si saben de algo por los arcos, centro, etc. se los agradeceré

  4. codependencia escribió

    Hola Chetxil

    Si buscas apoyo gratuito puedes asistir (en la Ciudad de México) a:

    Codependientes Anónimas, Grupo Llegamos a Crecer.
    Charco Azul #16 Int. 4, Esquina con La Castañeda (a 3 cuadras del Metro Mixcoac)
    Col. Mixcoac.

    JUNTAS:
    Lunes a Sábados de 6 a 8 pm
    Martes y Jueves de 4 a 6 pm
    Martes, Jueves, Sábados y Domingos de 11am a 1pm

    Teléfono: 56-11-59-81
    http://www.codependientesanonimas.org/

    Si tienes oportunidad de pagar, pudieras asistir a los grupos terapeuticos de codependencia en VivirLibre (www.vivirlibre.org) o incluso a Terapia Individual, ahi mismo, con la Psicóloga Gabriela Torres.

    También puedes acercarte al DIF de tu localidad o en el Instituto Nacional de la Mujer.

    No te desesperes!! Hay opciones! :)
    Animo!

  5. Elizabeth escribió

    Me gustaria que me ayudaras ; hace dos años me separe de mi ex ,un alcoholico con el que dure cerca de 30 años y con el que tuve 3 hijos ; el me abandono cuando perdi mi casa, mi trabajo y mi madre murio.He luchado y sufrido para salir adelante y ahora que me entero que mi ex vive con otra, no entiendo porque sufro por ello .Le he pedido que volvamos, aunque parezca increible,pero claro sin alcohol,con responsabilidad y respeto mutuo y el me ha dicho que no le interesa mi propuesta ,pero tampoco quiere firmarme los papeles del divorcio.No se que hacer,me siento inmovilizada .

  6. codependencia escribió

    Querida Elizabeth!

    Gracias por compartir tu experiencia y tu sentir.

    Antes que nada… has intentado ya buscar algún tipo de ayuda profesional? Te has acercado a algún grupo de autoayuda? Te lo pregunto, por que en la red podrás encontrar muchisima información, escritos que te apoyen en tu recuperación, testimonios que te hagan sentir acompañada en este reto, pero NADA se compara con asistir a un sitio y poder HABLAR de tus problemas y preocupaciones. Se que no es sencillo y que frente a frente con otras personas pensamos que nos dará verguenza hablar de estas cosas o que posiblemente los problemas de los demás son más grandes o más importantes como para que los molestemos con nuestras pequeñeces; pero CREEME! es completamente liberador poder hablar y ser escuchada… ahí estarán muchas de las respuestas que buscas!!! Estarás (en un grupo de autoayuda) rodeada por personas que se sentirán identificadas contigo, y eso es de gran ayuda para poder mantenerte firme en tu recuepración.

    Fijate nadamás en tus palabras duraste TREINTA AÑOS con un hombre ALCOHOLICO y depues de la separación tu idea para regresar con él es SIN ALCOHOL!!!! No será que su ausencia y la “soledad” que conlleva, te han puesto a SOÑAR otra vez con lo que ese hombre pudiera ser? No te das cuenta, mujer, que más sola estuviste esos TREINTA años que a su lado soñabas con que tu amor y cuidados lo cambiarian????

    QUE TE HACE CREER QUE MERECES UN HOMBRE ASI??? Alcoholico, irresponsable e irrespetuoso, que ahora VIVE CON OTRA!! Se que te sonará absurdo pero … dale las gracias por no aceptar tu propuesta. Él sabe que 30 años que le dedicaste, no lo hicieron cambiar, posiblemente hasta se volvió peor con el paso del tiempo. Te dejó sola cuando perdiste todo, con 3 hijos, sin casa, sin trabajo, con una pérdida reciente!!!!!!! De verdad te mereces un hombre asi a tu lado?

    Eli, mujer, me gustaría MUCHISIMO que te acercaras a un grup AL-ANON (para familiares de Alcoholicos), por favor, asiste a uno… escucha un rato y si te animas… habla y aporta tu también. Puedes también asistir a un grupo de Codependientes anonimos! Además en el DIF puedes asesorarte legalmente para que te ayuden con tu DIVORCIO. Te fijas? una vez más… le has pedido que regresen y al mismo tiempo quieres que te firme los papeles del divorcio!?!?!?!

    Comienza buscando ayuda para ti. Un grupo, una psicóloga, ANDA MUJER!

    Estoy completamente convencida de que MERECES tener una vida mil veces mejor que la que has llevado. Por que no intentas también aprender a disfrutar TU SOLEDAD. Ese espacio personal ÚNICO, de estar contigo misma. Después de tantos años de voltear hacia afuera y de trabajar y luchar por otros (tu esposo, tus hijos, tu mami…) comienzas a ver un poquitin hacia adentro y te das A TI MISMA todo aquello que fuiste capaz de darle a los otros: tu tiempo, tu amor, tu dedicación. O que? acaso no tienes derecho a tener todas esas cosas???

    Sabías que la mayor parte de la gente codependientes, tuvimos infancias difíciles que nos llevaron a intentar ser aceptados, a buscar el amor que no recibimos, a tratar de estabilizar las situaciones que fueran por difíciles o imposibles que parecieran? Esa niña que sufrió y que se hizo fuerte por fuera, sigue habitando dentro de ti, atemorizada, sedienta de amor, soñadora y caprichosa… es con esa pequeña niña que tenemos dentro de nosotras, que tienes que comenzar a trabajar, para sanar sus heridas y como MUJER puedas darle todo lo que hace años nadie tuvo para dar.

    Tal vez tu misma te propusiste no repetir MUCHO de la historia de tus propios padres, y tal vez un día volviste la vista atrás y te diste cuenta de que estabas metida en LO MISMO que no querías para ti ni para tus hijos.

    Si llevas tanto tiempo haciendo las cosas SOLA, luchando y trabajando por que tu situación de vida cambie y NO HA PASADO… tal vez es tiempo de buscar apoyo.

    Elizabeth, deseo enormemente que encuentres las respuestas que te permitan recorrer este camino hacia tu recuperación como codependiente.

    Si vives en el D.F. te recomiendo ampliamente los talleres vivienciales de http://www.vivirlibre.org , hay uno que se llama “Aprendiendo a amar de nuevo”, creo que sería magnífico para ti.

    Un gran abrazo!!!!

    • Frida escribió

      Hola Codependencia..
      Son muy buenos tus comentarios,,,, ojalá que lleguen a alguien pero muchas veces en nustro dolor noa escondemos y son sólo palabras,,es una pena pero con persistencia todo tiene solución no crees??
      mi pregunta es? tu vas al Centro Vivir libre??? porque hay otro Instituto Vivir Libre y de igual manera, manejan talleres, saludos con la manita 4 y es el mismo formato…pero en el Instituto nos dicen que ellos se fundaron hace 15 años y la psico Gabriela lleva 5 por lo que se ve en su página y una amiga que fue con ella dice que menciona que su hija fue la de la idea de los talleres, ,,,hay otros centros en Monterrey y Cancún…será honesto este asunto? quien copio a quien?? quiza no importe sino lo que te dan verdad? pero creo si es un lugar donde se manejan la honestidad,la responsabilidad, etc etc,,y pues no es justo que no se diga de donde salieron los talleres,,creo que tampoco debe hacer publicidad al otro centro Gabriela pero..si tu has ido como vez?? vale la pena o cual de los dos centros esta más comprometido?? porque aparte cobran IVA pidas o no tu factura,,eso es negocio no tan claro…
      te doy las gracias.
      saludos

      • codependencia escribió

        Hola Frida!

        Mira, yo solamente he asistido con Gabriela Torres al Centro Vivir Libre. Si tienes dudas de quien fue primero y si crees que eso es importante.. te invito a que te acerques a ella y despejes tus dudas directamente.

        A mi, en lo personal, me ayudó mucho asistir tanto a sus talleres como a su terapia individual. Tiene más opciones y puede ser que dentro de ellas encuentres la adecuada para ti. De los otros grupos no tengo idea. Solo se que Gabby si es psicologa titulada y que tiene años de experiencia como terapeuta. Además tiene la humildad de seguir aprendiendo y el entusiasmo para modificar sus herramientas de trabajo para hacerlas dia a dia más eficientes.

        Y bueno, sí!! claro que es un negocio. Imagina lo que es mantener un lugar como el que ella tiene: Renta, agua, luz, teléfono, personal. Ella tiene la firme intención de ayudar a los demás, pero no es la madre Teresa de Calcuta. No te va a dar caridad (es como si esperaras que el dentista o el mecanico no te cobraran por arreglar OTROS aspectos de tu vida… no?). Ella te va a dar un trabajo serio y de calidad a cambio de tu dinero. Es como cualquier otro profesionista que ofrece un servicio. :)

        Ahora si no tienes mucho presupuesto, tiene terapias de grupo que son más económicas.

        Y si no tienes nada de presupuesto, tal vez tengas que acercarte a otra clase de grupos como AlAnon, Neuroticos Anonimos, AA, o Codependientes Anonimos.

        Ojalá te animes a conocer el Centro Vivir Libre y sería maravilloso que ahi encuentres la ayuda que has estado buscando. Yo tengo bastante tiempo de no asistir de forma regular (ya que cree una conciencia distinta de mi vida y ahora cuento con Gabriela como amiga y psicologa cuando las situaciones que vivo me revasan o cuando busco otro punto de vista para resolverlos).

        Una parte la hace el terapeuta, la otra.. solo depende del paciente y del compromiso que uno mismo adquiera con su recuperación.

        Espero que encuentres la ayuda que estás buscando (ahi o en algun otro sitio).

        Un abrazo y mucha suerte

  7. EVANGELINA escribió

    hola, bueno yo ya soy miembro de codependientes anonimos en la ciudad de guadalajara, y estoy tomando la terapia del niño interior, solo que alomejor se me presenta una oportunidad de viajar a la ciudad de Monterrey , y quisiera saber direcciones de grupos de CODA por alla, ojalà me pudieran ayudar.

    Saludos, Gracias

  8. carolina vela escribió

    Hola:

    Quisiera poder, desahogar lo mucho que siento aqui dentro.
    Llevo 5 años con un niño que se supone nos amamos, la verdad nose
    enq ue momento perdi el hilo de aquel camino por donde iba caminando.
    Hemos pasado cosas horribles, gritos , insultos, incluso hasta aborte en
    una ocasion y el no estuibo ahi ni moral ni economicamente.El es o era muy celoso
    me persegui y me cuestnaba cada minuto d emi vida, y muchas pelas fueron
    por eso, y decia que a mi me gustab ir enseñando a los demas loq ue al el
    no le enseñaba. Me dicho cosas horribles, y siempr eme hace ver que si esto no funciona e sporque
    yo no cambio, no ago nada para que esto cambie.Que debo cambiar?.
    Siempre se queja de como me visto que nunc ame arreglo, que nunca me peino.
    Cuando no quiero tener relaciones porque no qtengo ganas el se enoja
    y siempre me dice que soy uan egoista que nunca pienso en el.
    nunca me ha pegado pero si hemos llegado a fuertes jaloneos por su parte y adminto que yo
    si le he pegado.
    nos hemos dejado n tres ocasiones dos de las cuales el me busco para
    regresar, y me dice cosas y hace cosas que entre mi pienso sera que ya cambio,
    pero al principio soy yo la que origina todas las pelas y despues
    el siempr euqe discutims me dice que ahi queda todo y es cuando yo ruego
    porque no me deje.
    No niego que yo tambien he lastimado he ofendido mucho pero nose que hacer?,
    a vece siento que si yo hciiera que si dejara que si fuera distinta el no se
    enojaria conmigo a cada rato.
    Cada vez que terminamos me siento culpable de muchas cosas y
    qusiera violver a intentarlo pero poco a poco me quitalas ganas con sus
    devalorizaciones.
    En realidad estoy consiente d emuchas cosas pero sieto que aun asi yo soy
    culpable y siento que todo esta mal por mi y s euqe he permidto mucho daño
    a mi eprsona, me ha corrido de su casa ha tirado mis cosas a la calle
    me dice que me ama y despues me dice que quisieraintenatrlo con aluien mas.

    nose que pasa nose porque diablos , me busca cuanod he decisido dejarlo
    porque vuelve y me hac creer quetodo ria bien esta vez que etsa arrepentido que
    lo siente me hace sentr que me ama que me quiere pero despues me hace sentir que
    no soy nada sin el.
    Y todas las veces que hemos termiando siempre lo ha decidido el
    y las veces que regresamos tambien. no se en que momento llegue hasta este punto
    pero siento un dolor tan inmesno sientoque mi vida mis ideas mi ser mi mundo se
    van todo el dia esta en mi cabeza, quisiera que entendiera que todo peude
    ser distinto que hay que apoyarnosel uno al otro pero no encuentro al amanera de salir d
    me siento como en un hoyo ondo y negro donde no veo al luz.
    Port favor ayundenme,gracias

  9. codependencia escribió

    Hola Evangelina!

    Por que no buscas en el enlace de CODA que viene a la derecha del blog. Aun nadie me ha recomendado un buen grupo en Monterrey.

    Podrías tú enviar el contacto de tu grupo en Guadalajara??? Así, si hay otras personas que lo necesiten allá en Jalisco tendrán un lugar a donde dirigirse directamente :) Por ahí hay un posteo que se llama algo asi como “Ayudenme a formar un directorio de Ayuda Mundial”… y sabes? NADIE ha mandado recomendaciones en su ciudad de un grupo de apoyo o un sitio donde haya encontrado la ayuda que necesitaba. No te gustaría ser la primera? Sigue abierta la invitación para todo aquel que tenga una recomendación de los lugares que les hayan sido útiles (centro de salud, psicólogo, grupo de autoayuda y asi). Es bueno compartir, y si a nosotros nos costó trabajo encontrar un lugar de confianza, por que no ponerlo al alcance de otros que lo necesiten?

    Gracias y espero que hayas encontrado finalmente lo que estabas buscando.

    • Guillermo escribió

      En Guadalajara hay 3 grupos fijos, 1 de un día a la semana y otros 2 en formación

      Para mayores datos comuniquense al 1509-0302

      Saludos

  10. Liz escribió

    Hola, tengo 30 años, llevo 6 años casada con un hombre 4 años mayor que yo, tenemos 2 niños, uno de 5 y una de 2, desde aun antes de casarnos nuestra relacion ha sido totalmente tempestuosa y problematica, ya que el estaba casado cuando lo conoci (hace 13 años), pase por situaciones muy dificiles y avergonzantes, (obviamente que yo me puse en esa situacion por mi gusto) pero yo lo soportaba todo por que lo “amaba” o al menos eso pensaba, pero creo que estaba empesinada en una relacion que realmente yo sabia en el fondo que no me iba a llevar a ningun lado, pero yo seguia empeñada en que era el hombre de mi vida, siempre me decia que tenia problemas (tipico) y que se iba a divorciar porque me amaba, el tiene un hijo de 10 años de su anterior matrimonio, y que yo era muy importante para el, asi estuvimos durante 7 años de “noviazgo” y mas o menos a la mitad del noviazgo, por fin se divorció, pero siempre fue infiel desde el noviazgo, y yo lo soporte todo por el “amor” infinito por el y la falta del mismo hacia mi persona, por mi necesidad de sentirme amada e importante para alguien, y bueno, tuve muchos problemas con mis padres, quienes son divorciados y se echaban la culpa mutuamente por esta relacion torcida que tenia con este hombre, por fin decidimos que nos ibamos a casar, y yo aun no terminaba la universidad, no viviamos en la misma ciudad y un dia me dijo que me fuera a vivir con el, pero la verdad me dio mucho miedo, porque temia no terminar la carrera si me iba a vivir con el, y que si me iba asi nada mas, probablemente no iba a querer formalizar y que nos casaramos y quizas seguiria con su vida de mujeres y eso, asi que decidi terminar la carrera y cuando terminara que nos casaramos, el se alejo, no terminamos, pero se distancio, ya no iba a verme todos los fines de semana como anteriormente, hasta que me entere de que se habia casado con otra, pero nunca me lo dijo, seguia yendo a verme mas espaciadamente pero iba, y la relacion segun estaba normal, cuando me entere, pues termine de tajo y no volvimos a vernos en un lapso aproximado de 8 o 9 meses, en los que yo inicie una relacion muy linda, con una persona totalmente diferente, no era celoso ni posesivo, era una persona normal, pero obviamente como todas las personas que tenemos un problema de este tipo, no me senti en mi ambiente, me sentia totalmente fuera de lugar con el, nunca peleabamos, todo era miel sobre hojuelas y me sacaba totalmente de mi cotidianeidad esta situacion, yo necesitaba los problemas que tenia anteriormente, a los que ya estaba acostumbrada, necesitaba las faltas de respeto y las agresiones psicologicas que tenia con mi anterior novio (y ahora esposo) y bueno, un buen dia regreso mi ex-novio, llorando y suplicandome que lo perdonara, que se habia equivocado, que el me amaba profundamente y que habia cambiado, que necesitaba estar conmigo y compartir su vida por siempre conmigo, y que creeen????? estupidamente le crei o me hice mi masturbacion mental de que era cierto todo, y que las cosas serian totalmente difernetes y ahora si, era el momento de ser feliz, me sentia al principio en una encrucijada, pues temia mucho que volviera a pasar lo mismo, pero al mismo tiempo pensaba “que tal que el realmente es el amor de mi vida, y me estoy negando la oportunidad de ser feliz con el hombre que verdaderamente amo??” y entonces, con todo el valor que tenia, saque fuerzas de no se donde, y me enfrente a toda mi familia y amistades que por obvias razones odiaban a este hombre, y me case con el.
    De ahi nacieron mis 2 hijos, que es lo unico rescatable que puedo sacar, pero desde q ue estaba embarazada de mi primer hijo, un dia, fuimos a una reunion y el con unas copas encima y por una completa tonteria, se empezo a molestar mucho y cuando llegamos a casa hubo violencia, y como hacen los hombres violentos, al otro dia busco todo tipo de pretextos para excusarse y nuevamente lo perdone, asi, hemos tenido un matrimonio de totales altibajos, yo sufro actualmente de depresion, una desmotivacion completa, no trabajo pues ni me siento capaz de hacerlo y mis hijos son pequeños, no tengo ayuda para que alguien los cuide, tengo neurosis, en un mes nos peleamos casi durante 15 o 20 dias, y recientemente en diciembre, precisamente el 31 encontre mensajes en su celular de otra mujer, y me dijeron que lo vieron en otra ciudad, donde vive su mama, tomado de la mano de otra mujer, el jura y perjura que no me ha sido infiel, pero es un hombre que tiene esta costumbre, y aunque se que el me esta destruyendo, no hay en mi nada de la mujer fuerte, alegre, decidida, aventurera y optimista que una vez era, me muero de miedo a la critica de la sociedad y mi familia, me da panico terminar con esta relacion, y cuando he decidido hacerlo, siempre al final flaqueo por la costumbre, tengo miedo de no poder salir adelante con mis hijos, no se como ssacar fuerzas, odio tener que darle la razon a mi madre, de que el me haria lo mismo, queria demostrarles a todos que el realmente me amaba y que ibamos a ser felices, ODIO FRACASAR y me odio a mi misma y mi mediocridad, y no se como brindarles a mis hijos una vida de felicidad y tranquilidad. Quiero ser feliz y brindar felicidad a la gente que me rodea, pero ahora solo tengo tristeza en mi, no me da animos de hacer nada, ni siquiera las actividades que disfrutaba tanto hacer antes, nada me emociona..

    Por favor ayudenme!!!

  11. codependencia escribió

    Hola! Caro? Gaby?

    Estas dentro de una situación de codependencia. Me gustaría invitarte a ti y a todas las que tienen una historia parecida a las que aqui se han comentado, que se den tiempo para LEER!! en este blog hay un chorro de información, recomendaciones de lugares, libros y otras cosas.

    Siento que a veces queremos que alguien más nos de la respuesta a nuestras preguntas, en vez de luchar un poquitin y buscar. Sabes? TODAS entran y cuentan su historia y terminan preguntando: QUE HAGO???? y sabes? mi recomendación generalmente es LA MISMA!!! Pero necesitan leer la recomendación con el nombre en su encabezado para decidirse a tomar acción. CURIOSO, no??

    Leete con paciencia el blog, ponte en los zapatos de otras que han escrito. En parte ahi encontrarás respuestas a tu !QUE HAGO?

    Tu mensaje es SUPER CLARO.. empieza con “se supone que nos amamos”… por lo tanto TÚ, por lo menos, NO TE LO CREES!

    Ahora dime, acaso el AMOR es: gritos, insultos, falta de apoyo, celos, control, peleas, ofensas, critica, culpa, reproches, violencia sexual, chantaje, golpes, jaloneos, rechazo, infidelidad y … lo que le quieran aumentar??????????????????

    NO VERDAD???????

    Por que siguen juntos??? Él quiere que tu cambies (según esto, que te arregles, que lo consideres, que no provoques a otros hombres o bla bla bla) y TU TAMBIEN esperas eso de él!!!! Pues cada que regresan es con la esperanza de que él YA CAMBIO!!!!

    Te hace creer que tu eres responsable de sus estados de animo, de sus peleas, de sus malos humores, de sus insatisfacciones y TU LE CREES!!!!

    EN VERDAD CREES que si tu FUERAS DISTINTA… él sería maravilloso??? NO será que tu YA ERES MARAVILLOSA y él no tiene la capacidad para distinguirlo??? y dicho sea de paso TU TAMPOCO LO NOTAS!!!!!!

    Caro, necesitas BUSCAR AYUDA!!! No solo aqui en la red, no solamente leyendo un libro!!! Asiste por favor a una terapia para codependientes (si vives en la Ciudad de México, el centro http://www.vivirlibre.org es una excelente opción para ti), sana a tu niña interior (esa pequeña que no se cree suficientemente buena, ni valiosa, ni digna) rescátala. Alimenta tu autoestima. Amate a ti misma, acéptate, sin criticas, sin “yo debería de ser”. Cuando lo consigas, no necesitarás un “patán” a tu lado que te haga subir al cielo y bajar al infierno en un segundo. Cuando TÚ estés SANA, entonces encotrarás un HOMBRE que antes que nada se ame a si mismo y que así esté dispuesto a amarte a ti.

    ÉL???? el tiene SUS propios problemas!!! Dejalo a él hacerse cargo de ellos. TU dedica tu energia a arreglar los tuyos.

    Acuerdate mujer: “TÚ ERES LA PERSONA MÁS IMPORTANTE DE TU VIDA”

  12. Paty escribió

    Hola!! quiero saber si conoces o sabes el domicilio de algun grupo de coda en la zona poniente porfavor, yo iba a uno en la condesa que se llamaba vive tu propia vida, cambio de ubicacion a la col escandon y despues se desintegro, pero por mis rumbos he encontrado en la iglesia de bosques de las lomas pero el horario es a las 5 de la tarde, y si trabajas pues no puedes ir, si saben de alguno se los agradezco mucho, pero que sea coda, Al Anon, etc. no me funcionó y me urge encontrar mi grupito, charco azul me queda muy lejos
    saludos y gracias

  13. codependencia escribió

    Hola Paty!

    Estuve buscando, no sé si la respuesta que encontré en otro sitio es para ti (pareciera por que está dirigida a Paty y mencionan la iglesia en las Lomas), pero ahi mencionan otros horarios… por las dudas hago copia de la información que encontré:
    “Hola Paty, hay un grupo de codependientes anónimos en Virreyes, Lomas de Chapultepec a un lado de la Iglesia del Perpetuo socorro. es un gran grupo. sesiones: sábado 10:30 am, domingo 6:00 pm y miercoles 6:30 pm.”

    Otra de las respuestas (dirigida a otra persona)
    “Sin Relaciones Destructivas (SINREDES) es una Asociación Civil que brinda terapia grupal e individual para aprender a relacionarnos con nosotros mismos y con quienes nos rodean sin tener que sufrir o padecerlas. Los Tel. son 53 41 43 45 y 53 41 48 05. AMAR NO ES SUFRIR.”

    Otro más: ” Si aún tienes este problema, por favor comunicate con nosotros al 017791002127 o visitanos sin compromiso en http://www.renovacioninterior.org, Somos un centro que atiende a mujeres con problemas de adicciones, y problemas emocionales, si te interesa ven sin compromiso y tu decides. Saludos Liliana”

    Y otro: “55 90 27 27 hola Nora este es el telefono de el grupo de relaciones destructivas”

    Más: “un centro donde te pueden ayudar la direccion es calle 26n.36 colonia santa rosa delegacion gustavo a.madero tambien en calle de iturbide n.44 col. claveria del azcapotzalco”

    Otros teléfonos: “Relaciones Constructivas, A.C. 50-49-71-39 y 53-42-32-75 – -Sin Relaciones Destructivas , A.C 53-42-62-27 Fax: 53-42-18-27 ”

    Y finalmente: “INSTITUTO DE LA FAMILIA AC http://ifac.org.mx en el sur y en norte SIN RELACIONES DESTRUCTIVAS AC Allende 154 Claveria Atzco 53 42 62 27 ”

    Tomado de:”http://www.hacesfalta.org.mx/foro/ver_mensaje.asp?id_mensaje=5037″

    No conozco ninguno de estos sitios, pero posiblemente llamando a alguno de los teléfonos o asistiendo a uno de estos lugares encuentres lo que necesitas.

    Suerte en tu recuperación!

    • Frida escribió

      Hola Code..
      tu te dedicas a alguna área psicologica??? es bueno lo que dices y no has mencionado de ti o quiza no he buscado bien!!! pero estoy con la inqueitud para no erra en recomedar del centro vivir libre…yo no he ido y bueno el otro Instituto Vivir Libre,,,llame y dicen que son expertos y lo creo,,la diferencia con Gabriela es que ella es psicologa y te da los talleres o terapia en el otro Instituto te canalizan con un psicologo y los que dan el taller son terapeutas solamente…hasta el nombre de su negocio se copiaron y no tienen nada que ver como colegas de trabajo…o bueno Gabby quizá lo hizo de buena intención…mmmm…

  14. Paty escribió

    muchas gracias!!!!!!!!!!!!, tratare la iglesia del perpetuo socorro en vireyes, es distinta a la de bosques de las lomas que sesiona a las 5, sabia que exisitia pero no tenía los horarios, jajajaja, que curiosidad que el mensaje sea para Paty, yo solo habia pedido informes aqui, así que ha de ser una de esas diocidencias que luego suceden
    gracias de nuevo por toda a información

  15. codependencia escribió

    Muchisima suerte mi querida Paty!

    Te encargo, si puedes, que me mandes las impresiones que tengas del grupo; para que las podamos publicar y otras personas que necesiten el dato, sientan confianza para ir

    No se, se me ocurre que puedas mandar la dirección exacta, como llegar y cosas asi… para compartir tu vivencia con otras mujeres!

    Que dices? Te late?

    Un grandisisisimo abrazo y mis mejores deseos!

  16. anonimo escribió

    quisiera saber como funcionan esos grupos, me refiero a como es que asistiendo a uno de esos grupos puede una persona maltratada psicológiamente lograr salir de esa situación por asistir a escuchar a otras mujeres sus problemas? es porque te desahogas o tiene alguna otra explicación
    ?

  17. codependencia escribió

    Hola Anonimo!

    Bueno pues principalmente por que son grupos de “pares”, es decir dentro de esta clase de grupos te darás cuenta de que no eres tu solo el que tiene problemas y sorprendentemente de que no eres tu solo el que tiene CIERTOS problemas particulares. Saber que hay más gente que sufre como uno, es de entrada un gran alivio, saber que otros han tratado solucionar las cosas por su cuenta SIN EXITO, también es de ayuda. Y estando en el grupo podrás conocer gente como tú, gente que se siente más desesperada que tú, pero más importante: gente que ESTUVO en situaciones similares y que YA NO LO ESTÁ! Esas personas podrán compartir contigo, los elementos que les ayudaron para salir adelante.

    Sabes? además cuando uno ya “cree” estar bien, a veces necesitamos escuchar las historias y situaciones de otras personas, para no adormilarnos y dejar que la codependencia (siempre al acecho) vuelva a saltar como un tigre sobre nuestras vidas y las vuelva a poner en jaque.

    Es una forma de tomar y mantener conciencia, de sentirse comprendido por otros, de no ser juzgado al expresar nuestros sentimientos, de sentirse apoyado.
    :) Bueno, esa es MI explicación de para que sirve un grupo, pero no hay como asomarse a uno para saber como funcionará para TI.

    Un abrazo :)

  18. Mon escribió

    hola, estuve asistiendo al grupo de codependientes de Monte Fenix pero se me hace muy lejos y las horas se me complican.
    Habrá uno por la colonia roma, condesa o polanco?
    Muchas gracias por la info.
    saludos

  19. codependencia escribió

    Hola Mon!

    Mixcoac, ya sería demasiado lejos para ti? Es el único que se me ocurre! :s El de codependientes anonimas! En la calle de Charco Azul #16 Int. 4, el teléfono ahí es 56-11-59-81, ¿¿¿¿por que no te pones en contacto con ellas?????

    Me mandas los datos completos de Monte Fénix? Para la gente que esté por el rumbo y que necesiten apoyo? MIL GRACIAS A TI!

    Besos

  20. Ivette Murillo escribió

    ¿Amas Demasiado?

    Conferencias informativas gratuitas sobre las relaciones personales destructivas, y la dependencia emocional.

    Con el objetivo de promover entre la población en general, un conocimiento más concienzudo sobre las implicaciones de conductas de esta naturaleza, en el deterioro de la propia calidad de vida; y sobre las alternativas de posibles tratamientos que existen.

    Lugar. Pedro Moreno # 1380 esquina Colonias. a 3 cuadras de Chapultepec.
    GUADALAJARA,JAL,MEXICO

    Teléfono: 3613-0232

    Fecha. 15 y 22 de Mayo del 2008

    Hora. 7.00 pm. A 10.00 pm.

    En algunas relaciones nos sentimos como “enganchados”, con la sensación de que NECESITAMOS a esa otra persona en nuestra vida para sentirnos tranquilos, y en algunos casos llegamos a creer que la felicidad depende de que esa persona nos trate como esperamos que lo haga. Debido al miedo de perderle, nos adaptarnos a situaciones que no nos gustan, le damos valor a nuestra persona a partir del valor que ese otro nos otorga, nos adjudicamos todas las fallas y todos los errores de la relación y finalmente, nos es imposible vivir con aceptación y alegría nuestra propia existencia.
    Así como generamos relaciones no sanas con la pareja, frente a nuestras carencias afectivas llegamos a desarrollar dependencias hacia muchas otras situaciones y por su puesto relaciones: hay quien busca agradar a su jefe en el trabajo de forma obstinada, quien se hace responsable de la felicidad y el éxito de sus hijos, y quien no superó nunca su inmadurez infantil y sustenta su estado de ánimo en el estado de su relación con sus padres o familiares. Todas estas carencias y su forma negativa de manifestarse, nos hacen infelices y se cargan sobre nuestras espaldas como pesadas lápidas que no nos permiten movernos con libertad y alegría en el mundo.
    Frente a esta situación, mucho más común de lo que creemos en nuestras vidas, es que hemos organizado nuestros esfuerzos para dictar una conferencia sobre dependencias emocionales destructivas dirigida tanto a hombres como mujeres de cualquier edad, con el fin de informar a la población en general sobre la naturaleza de las relaciones personales sanas, y las que no lo son, de manera que cada uno tenga elementos para pensar su situación propia y de tener la voluntad, pueda hacer algo al respecto.
    ____________________________________________

    El objetivo de nuestra labor informativa por medio de la conferencia que presentamos, es ayudar y promover los valores personales que nos den la capacidad y la fuerza de elegir a quien queremos tener en nuestras vidas en cada momento y frente a cada situación. Deseamos ayudar que la persona sea feliz siendo quien es, aceptándolo, y que así tenga la capacidad de establecer relaciones sanas y enriquecedoras pero sin necesitarlas, sino eligiéndolas.

    ____________________________________________

    La conferencia será dictada por la maestra Carmen Adonie, licenciada en Psicología en maestría en Terapia Gestalt y especialidad en Educación Cognitiva, quien ha ejercido como Psicóloga educativa a nivel preescolar y primario, y como supervisora de Docentes en estrategias pedagógicas en el ITESO. Actualmente es docente en Licenciatura de Psicología en el TEC MILENIO. Con su experiencia en el área educativa y su contacto directo con los jóvenes, ha observado cómo esta patología esta cada vez más presente en las nuevas generaciones gracias a la cultural, a la estructura social, y otra gran cantidad de factores. A su vez, trabaja como terapeuta independiente brindando voluntariado a Canica, A.C.; terapia de grupo de padres de familia y niños con cáncer; y consultas de Neuroterapia: y Psicoterapia y Neurofeedback como tratamiento complementario de Rehabilitación para adicciones en Campo Renacimiento, A.C.

    ____________________________________________

    Para saber si en mayor o menor medida, dependemos de los otros para ser felices, o hacemos a otros responsables de nuestra felicidad, podemos hacernos las siguientes preguntas:

    ¿Concentro mi atención en:
    • resolver todos tus problemas, aliviar tu dolor, protegerte, manipularte para que lo hagas como yo quiero?
    • aumentar mi autoestima cuando resuelvo tus problemas o alivio tu dolor?
    • dejar de lado mis hobbies y mis intereses, para concentrarme en compartir los tuyos?
    • tus sentimientos, en vez de los míos?
    • saber lo que tú quieres hacer, antes que saber lo que quiero hacer yo?
    • cuidar mis sueños a futuro siempre contigo?
    • no hacer ni decir cosas que causen tu rechazo o tu enojo?
    • darte cosas para sentirme seguro (a) en nuestra relación?
    • cuidar tu círculo de amistades más que al mío?
    • darle más valor a tu opinión y tu modo de hacer las cosas, que a los míos?
    • darle calidad a mi vida a partir de la calidad de la tuya?

    Si te queda cualquiera de estos sacos, acompáñanos en nuestra conferencia. Dale más calidad a tu vida.

    15 y 22 de Mayo 2008. Pedro Moreno # 380, esquina Colonias. De 7 pm a 10 pm.

    Más informes:
    Ivette Murillo Soto.
    mas.alla.delamor@hotmail.com
    Tel: (33) 3613-0232
    CDHI centro de desarrollo humano integral

  21. Confundidisima escribió

    hola mi situaci{on es la siguiente:
    tengo mas de 4 años divorciada, pero la verdad no puedo superarlo, aunque hay distancia entre mi ex y yo la verdad me afecta lo que pasa con el, me refiero a si es feliz, si le va bien, porque el si esta con alquien y yo no , en fin… me da mucho coraje, lo maldigo, y no puedo tener una sana relacion con el por que siento mucho resentimiento todavia hacia lo que paso.
    no puedo brincar el charquito entre el pasado y el presente.
    me siento muy frustrada por lo mismo, debido que a consecuencia de eso no he podido tener una relacion despues del divorcio. o conozco personas que como llegan se van, o me engancho muy facilmente con las que se quedan pero no me satisface su trato.
    mi coraje hacia el es porque si yo era su esposa no me brindo lo que se que le brinda a la persona con la que esta.
    gracias

  22. codependencia escribió

    La primera pregunta que brinca en mi cabeza es… ¿¿estos cuatro años de rencor, dolor, frustración, coraje, resentimiento, envidia, incapacidad de amar a alguien nuevo y maldiciones… estos CUATRO AÑOS.. has intentado SOLA??

    Es válido! Todos primero intentamos por nuestra cuenta. Pero posiblemente ha llegado el momento de comenzar a trabajar las cosas desde otro enfoque. Creo que después de CUATRO AÑOS te vas dando cuenta de que esos sentimientos negativos que albergas dentro de ti, a la única que pesan, duelen, lastiman y aniquilan.. es A TI!!!

    Dime, si tu fueras alguien con equilibrio, exito y paz en tu vida, te atraería unirte a una pareja que tiene atorados dentro sentimientos de dolor, rencor, odio y demás??? NO VERDAD!?!?!?!!

    Que necesidad tienes de andar asomandote a ver que le da a su nueva pareja!!!!!! Como para que??? Eso te ayuda? Eso te hace mejor persona? Eso te hace aprender de ti? crecer? El tomó su decisión, la cual siendo sinceros podrías agradecer pues es más doloroso aún continuar al lado de alguien en completo desamor. Te das cuenta mujer!! Te dio tu libertad! Te dijo… yo no soy capaz de dar a esta relación, de hacerla crecer, de brindar y recibir amor. Por eso, te libero para que tú puedas encontrar una pareja con quien logres compartir y ser feliz y yo por mi parte haré lo mismo. SI!DUELE! AUCH! pero la verdad, él ni siquiera imagina que abrió ante ti una grandisima puerta hacia tu autoconocimiento y a tu posibilidad de una relación de pareja sana.

    Cuanto tiempo más quieres cargar el dolor y el rencor en tu espalda y en tu vida. Es como traer atado a la espalda a un cadaver, que cada vez se pudre y descompone más y cada vez da más mal aspecto y olor.

    Me gustaria, que te acercaras a algún taller o terapia de TANATOLOGIA. La tanatología comenzó manejando el dolor ante la MUERTE, pero actualmente se dedica a tratar el dolor ante las PERDIDAS. Y tú, en tu divorcio seguramente tuviste muchas pérdidas (independientemente de lo material): perdiste a tu pareja, tus planes, tus sueños, tu seguridad en el futuro. El libro EL CAMINO DE LAS LAGRIMAS de Jorge Bucay, puede ser un muy buen principio en este camino que quieres recorrer (además él escribe de forma amena y divertida asi que te aseguro que el libro se te irá como agua).

    Además pudieras leer sobre el perdón. Existe un libro La Magia del Perdon de Roger Peniche que está muy padre y podría ayudarte.

    Necesitas, mi querida confundidisima… hacer algo distinto a lo que llevas haciendo estos cuatro años, para superarlo. Ya viste que lo que hayas intentado hasta el momento no ha funcionado!

    Busca, si tienes oportunidad, apoyo terapéutico. Si vives en México D.F. el centro vivir libre es una muy buena opción http://www.vivirlibre.org de hecho ya pronto tienen un taller de tanatología y además tienen terapia de grupo y de pareja.

    Espero, mujer, que esta pequeña respuesta, abra un poquito la bruma de tu confusión y te muestre con un tenue rayo de luz, uno de los muchos caminos que tienes ahora ante ti, para tu llegada a algo mejor. A un nuevo conocimiento de ti misma, a sanear tus emociones, a crecer y amarte a ti misma.

    Apoyate en una terapia!!! NO estas sola y no tienes por que luchar sola contra tus sentimientos negativos. Si en la escuela intentabas un problema de matemáticas una y otra vez y no lo conseguias.. acaso te aferrabas haciendo el mismo procedimiento erroneo una y otra vez y obteniendo el mismo resultado? tal vez si, pero por lo general terminabas acercandote a la maestra para que te ayudara a replantear el problema y a aplicar una metodología correcta … e infaliblemente FUNCIONABA! Plis no lo eches en saco roto!

    Un abrazo solidario y muchas muchas porras!

  23. Monserrat escribió

    Hola, tengo 23 años la verdad es que estoy desesperada hace como 2 años me involucre con un hombre 10 años mayor que yo, casado y con 2 hijos desde entonces pase x situaciones muy dificiles, mi relacion con el duro 1 año y medio pero me volvi totalmente dependiente de el y me costo muchisismo dejar de verlo y hasta la fecha tengo la necesidad de hablar con el de vez en cuando para saber que esta bien, desde entonces tengo depresiones horribles y ataques de ansiedad empese tratamiento psiquiatrico con terpia y medicamente pero actualmente solo sigo medicandome, hace 8 meses empese a salir con otro hombre 4 años mayor que yo me a ayudado muchisimo en algunos aspectos (economicos, en mis crisis etc) pero el no quiere formalizar nada y yo cometi los mismos errores que con mi anterior pareja y me enamore aunque se que el sale con otras personas y que para nada me corresponde, es un infierno x q mela paso pensando en el y siento la necesidad de llamarle x telefono a todas horas y cuando no me contesta se que muchas veces es x q esta con otra mujeres me vuelvo loca no lo controlo y lloro no importa en donde este me da mucha ansiedad y le marco mil veces me vuelvo fatalista y empiezo a inventar mil historias del x q no me contesta desde accidentes hasta imaginarme como trata a las demas mujeres con las que sale, y ya no quiero estar asi no es vida para mi estar siempre triste y atormentada x eso, quiero asistir a terapia pero no quiero que sea a solas con un psiquiatra me gustaria algo en grupo o ustedes que me recomiendan que hago estoy desesperada x fa ayudenme, vivo en coyoacan.

    gracias

  24. codependencia escribió

    Hola Monserrat!!

    Me llama la atención que si estuviste en terapia Psiquiatrica, no te hayan pedido que continuaras la terapia a la par que el tratamiento médico!!! Tu sabes que en la mayoría de las depresiones el componente principal no es ENDOGENO (del cuerpo) sino EXOGENO (de las situaciones que se viven). Posiblemente la terapia se vió enfocada a lograr que salieras de la depresión pero se avocó poco a tratar tu codependencia.

    Monse, que te hace pensar que mereces hombres y relaciones que te duelen??? No te sientes suficientemente buena como para que tu hombre no se comparta con NADIE MAS????

    Piensa… el amor NO ES ser plato de segunda mesa, depresión, ansiedad, falta de compromiso, infidelidad… el amor NO ES UN INFIERNO!!! :(

    Y sabes? yo siempre hablo del Centro Vivir Libre por que ahi me ayudaron IMPRESIONANTEMENTE! :) Y si en verdad estás harta de vivir asi, creo que es TU MEJOR OPCIÓN! Queda a unas cuadras del metro TAXQUEÑA (más cerca.. imposible, no?) Y además tienen terapia de GRUPO!!!! :) Dejame te busco los horarios!!!

    Vespertino Lunes 7:00-8:30pm
    Nocturno Martes 8:30-9:00pm
    Matutino Miércoles 11:00-12:30 del día

    Si puedes, date una vuelta alguno de esos tres días y decides si es la opción para ti. LA PRIMERA SESIÓN ES GRATIS!!!

    http://www.corporativomexico.com/vivirlibre/tergrupalcodep.html
    http://www.corporativomexico.com/vivirlibre/tergrupal.html

    La psicóloga de ahí se llama Gabriela Torres y estoy segura de que es la persona indicada para apoyarte en tu recuperación.

    Mucha suerte y muchos animos.
    Te mando un gran abrazo solidario!

  25. Rocio escribió

    ¡¡Que bueno que existe este sitio!!

    Me ha servido de mucho…

    Muchas gracias…!!

  26. codependencia escribió

    Hola Rocío!

    Que bien que te haya sido útil este blog!!! Sabes? comenzó siendo más para “mi” que para el mundo ;) pero ahora, creo que cumple una función mucho más grande y noble, al poner al alcance de MUCHA gente, información que a mi me costó trabajo encontrar y asimilar! :) Gracias por tu comentario :) Me anima muchisimo saber que hay alguien más del otro lado de la red.

    Besos y todo mi apoyo para que sigas adelante!! :)

  27. adriana zumaya reza escribió

    hola! Quisiera expresar mi situacion yo me concidero codependiente, vivo una relacion ya de 11 años, pero mi pareja es una persona de caracter muy dificil y cuando toma alchol es agresivo sin importarle nada ni siquiera nuestra hija de 10 años y que se da cuenata de todo lo quen esta pasando entre su papá y yo, ultimamente hemos tenido muchos problemas, pero no lo puedo dejar me cuesta tanto trabajo y yo se que todo lo que estamos viviendo esta malo para los tres pero no lo puedo dejar. quiesiera solicitar su ayuda.

  28. karina escribió

    hola tengo 24 años y llevo 10años de conocer a mi pareja dentro de esos 10 años hemos tronado en tres ocasiones, la ultima ves q tronamos fue por 10 meses y fue horrible simplemente me dio la depresion terrible me sentia muy mal muy sola eh incapaz de volver a empezar una nueva vida, termine buscandolo y el a mi total que regresamos y desde ese momento ya llevamos un año dos meses y empece a sufrir de codependencia esto nos ah acarriado muchos problemas pues soy demasiado celosa, solo quiero q este conmigo a todas horas, el es separado tiene dos hijos y hasta me pongo celosa cuando va a ver a sus hijos no me gusta q les lleve regalitos o cosas asi por que siento como si tambien a mi deveria de darme, si no me llama a la hora q dijo estoy marcandole hasta q me contesta, si no llega a la hora q dijo me entra un ataque de ansiedad q no puedo controlar y me siento mal, empiezo a pensar en donde esta con quien esta o le paso algo y no osea de plano me vuelvo loca, las cosas han hido empeorando pues desde hace como 5 meses me ah entrado la neurosis pues cada ves q tenemos una pelea me pongo como loca, le grito, lo insulto, le digo groserias y lo peor del caso le pego, la primera vez lo rrasguñe horrible de la cara aun lleva las cicatrices, la segunda ves solo le pegue de bofetadas patadas y jalones de cabello, la tercera ves a el no le pegue pero le pegue a su carro en los cristales, le rompi los laterales y lo rralle, y la cuarta y hasta ahorita ultima ves le di un par de cachetadas y comence a ahorcarlo, no lo logre pues el se pudo safar pero si lo lastime feo de su cuello,cuando eso pasa el solo me toma de los brazos y me jalonea a modo de que yo lo suelte me grita calmate y en ocasiones se enoja tanto q me llega a decir groserias, despues de esas peleas tronamos en ese momento pero al otro dia nos buscamos y regresamos el me dice q quiere q yo cambie pues no le gusta ya como soy llevamos 10 años juntos y nunca habiamos tenido tantos problemas y a tal grado me dice que me ama que me quiere mucho que busque ayuda q no quiere q las cosas terminen mal q quiere q vivamos juntos pero q debo cambiar, yo estoy dispuesta a hacerlo pues ni yo misma me reconozco yo no soy asi y no se por que empece a ser asi no me di cuenta cuando comenzo todo, ahora me siento muy pero muy mal sigo con el pero siento q nuestra relacion pende de un hilo si no cambian las cosas, no se q hacer ayudenme recomiendenme un lugar para rehabilitarme vivo en Nezahualcoyotl estado de mexico no cuento con los medios suficientes para pagarme un tratamiento con un psicologo necesito un grupo o un tratamiento gratuito o economico para curarme esta codependencia ya no aguanto mas estoy muy triste y cada dia q pasa me pongo peor acudi al servicio gratuito del municipio pero tengo una cita hasta dentro de dos meses y la siguiente dentro de otros dos y asi no podre salir adelante pues necesito algo constante

  29. codependencia escribió

    Hola Adriana!
    Me gustaría sugerirte que busques apoyo. En tu caso estaría muy bien si asistes a Al-Anon (para familiares de alcoholicos). Tu marido, por lo que describes tiene problemas con su manera de beber (si no, no le cambiaria tan feo el caracter cuando toma).
    Por la salud mental y emocional de tu hija y por la tuya propia. Te pido que busques ayuda terapeutica! POR FAVOR!! Tu hija está aprendiendo patrones que casi te puedo asegurar que repetirá cuando sea grande (aun sin proponerselo). Los hijos aprenden con el ejemplo. Ella está viendo, escuchando y sintiendo.. y va a aprender a que las relaciones como la que tienes tu y su papá son normales! Ella merece algo distinto.
    Piensale y posiblemente tú misma de niña te propusiste no repetir la historia de tus padres y terminaste por hacerlo!
    Busca ayuda mujer!
    Abrazos para ti!

  30. melissa escribió

    QUIERO EXPRESAR MI PROBLEMA,TENGO 29 AÑOS Y LLEVO UNA RELACIÓN CON UN CHICO DE 42 AÑOS, LLEVAMOS 3 AÑOS DE NOVIAZGO CON PLANES DE CASARNOS SIN EMBARGO EL LLEVA 2 DIVORCIOS CON UN HIJO DE CADA RELACIÓN. LO ADORO EL ME HACE SENTIR FUERTE, LO RECONOZCO TENGO UN CARÁCTER DEMASIADO FRAGIL, SIN EMBARGO CUANDO ESTOY CON EL, ÉL ME HACE SENTIR SEGURA, PERO DE UN TIEMPO A LA FECHA DISCUTIMOS SIN RAZON QUEREMOS TNER LOS DOS LA RAZON Y SOMETERNOS, CONTROLARNOS, PERO ESTO YA SE SALIÓ DE CONTROL YA QUE HEMOS LLEGADO A LOS GOLPES, YA NO HAY RESPETO, NOS OFENDEMOS CONSTANTEMENTE Y AUNADO A ELLO EXISTEN RUMORES DE QUE PROBABLEMENTE SEA HOMOSEXUAL. CADA Q TOMA QUIERE BSAR A SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO, O IMITA EL PAPEL DE GAY, SIN OMITIR LA CODEPENDENCIA QUE ME HE CREADO CON EL, DE VERDD NO SE QUE HACER? COMO AFRONTAR ESTO? NO SE NI DONDE ESTOY PARADA? NECESITO AYUDA!!!!

  31. codependencia escribió

    Hola Melissa!
    Es evidente que necesitas apoyo terapéutico para encontrar solución a las tensiones que hay dentro de tu relación. Un psicologo te puede ayudar precisamente a descubrir “donde estás parada”.

    Para aquella duda de si es o no gay… (que se me hace FUNDAMENTAL dentro de una relación… ya sea que si o que no, tienes derecho a saberlo)… te puedes apoyar con dos libros (seguramente hay más) Uno se llama “Mi esposo es Gay” de Carol Grever y el otro “Papá, mamá, soy gay” (ese no se exactamente de quien és pero si lo buscas en la red, seguro encuentras al autor. Posiblemente estos libros te den un poco de luz con respecto al tema de la homosexualidad.
    Cuestionate un poco.. tal vez él no se ha asumido como homosexual y por eso ha pasado de una pareja a otra. O tal vez si se asumió ya como homosexual, pero busca relaciones con mujeres para usarlas de “pantalla” y cubrir a la luz publica sus preferencias. Piensa si tu crees que el amor TAN GRANDE que sientes por él… va a lograr que él se “componga” y modifique sus preferencias sexuales (aun cuando por el momento, siga él en “el closet”).
    Espero que vayas descubriendo donde estás parada y más importante…. a donde quieres llegar! :)
    Besos

  32. lety escribió

    Hola…..le agradeceria mucho me diera informacion de a donde puedo acudir en la ciudad de guadalajara para que me ayuden a salir de una relacion muy tormentosa de codependencia…..a algun taller o curso, o no se?

    muchas gracias

  33. codependencia escribió

    Hola Lety!

    Ya intentaste hacer el contacto aqui:
    https://codependencia.wordpress.com/2008/05/21/en-guadalajara-grupo-de-codependencia/

    Espero que la info te sea útil!
    ANIMO!

  34. Laura escribió

    Hola…Creo que soy una persona con problemas de codependencia…estoy en una relación de 12 años, 6 de noviazgo y 6 de matrimonio…no se porque razon no puedo relacionarme de una forma sana, mi esposo y yo tenemos 2 hijos una de 4 y otro de 1 año…hemos pensado muchas veces en separarnos y yo siento que se me acaba el mundo cada vez que pienso en que eso puede ser real, inclusive había llegado a pensar que la vida sin el no tenía sentido…me sentia muy presionada con mi familia, y no sabia como afrontar algo como eso…El dice que ya no me ama y que yo tampoco…Obviamente yo creo que si lo amo y por otra parte me preocupan mis hijos estan muy pequeños y muy apegados a el.La ultima vez que hablamos al respecto el me dijo que se iba de la casa y yo pase una noche terrible, llorando, rogandole que se quedara, enojada etc, pero a la mañana siguiente pense que tal vez seria lo mejor, no puedes retener a una persona a la fuerza y me di cuenta de eso porque a pesar de casi 6 meses de esfuerzo porque la relación funcionara eso nunca paso…El se fue, y yo quise cortar con el todo vinculo, pero a los 3 días que por primera vez lo vi, senti tantas cosas, coraje trsiteza y nuevamente esa terrible necesidad de estar a su lado cuando pienso en que debo rescatar esta relación…no me importa nada mas ni siquiera mis hijos…el me ha dicho muchas veces que no me ama…pero yo no le creo, cuando me besa o me abraza yo siento que si me ama.Tambien me ha dicho que dejo de amarme porque yo no lo dejaba en paz…siempre lo buscaba y fiscalizaba todos sus horarios, era celosa, etc…y lo acepto pero hace 1 año estoy en terapia personal y ultimamente he intentado cambiar, claro no ha sido facil…pero creo que he logrado cosas a pesar de que para el no fue suficiente…o fue demasiado tarde…bueno para no hacer el cuento mas largo el regreso a casa…Los niños fueron su motivación ya que los quiere mucho y decidimos ir a terapia de pareja…pero yo tengo mucho miedo e inseguridad creo que no va a funcionar y hasta ahora (4 días en casa) me doy cuenta que ni el ni yo estamos preparados para una relación sana…

    Por favor ayudenme a encontrarme a mi misma…para saber que es lo que realmente quiero
    Vivo en León Guanajuato. y he leido sobre esos grupos de apoyo me gustaria asistir a uno…me podrian decir donde encontrarlo?

  35. lupe escribió

    Hola!, soy Lupe.
    En primer lugar me gustaria presentarme, y como nunca he contado a nadie lo que me pasa, pero he visto que codependencia sabe como aconsejar o como dar pautas, me he lanzado.
    Me gustaria saber a quien le voy a explicar mi situación, para sentirme un poco mejor.
    Doy las gracias por adelantado

  36. Laura escribió

    Hola…soy Laura y quisiera saber porque nadie contesta los comentarios (acaso al página ya no es actualizada?)

  37. codependencia escribió

    Hola Laura!
    Claro que estoy respondiendo a los comentarios. Es sólo que son muchísimos.
    Toma en cuenta que este blog está manejado por UNA SOLA PERSONA (yo), respondo los comentarios como una atención hacia la gente que se anima a comentar en este espacio. Y lo hago robando algo de tiempo a mis actividades.
    Este último mes he estado convaleciente de una cirugía bastante fuerte, por lo que se me ha complicado mucho más estar al día, no obstante, he procurado responder a tantos comentarios como me ha sido posible.
    ;)Es más … la última respuesta (antes de ésta) fue hace DOS días nadamas.

    Gracias Laura por tu preocupación y tu comprensión.
    Un saludo!

  38. Laura escribió

    Hola…Agradezco mucho la atención que tuviste al contestar mi mensaje…quiero decirte que la intención del mismo era saber si el sitio seguia en función, y me da mucho gusto saber que es así, porque me parecio fabuloso encontrar un lugar como este, donde te das cuenta que mucha gente pasa por situaciones similares a las tuyas y logras ponerle un nombre a tus sentimientos, yo creo que ese es un buen comienzo. Me sorprendio bastante que este sea trabajo de una sola persona y agradezco muchisimo tu disposición, creeme que tu esfuerzo logra muchas cosas.

    Gracias por todo, y que tengas una pronta recuperación.

    Atentamente:

    Laura

  39. codependencia escribió

    HOla Laura! :)

    Gracias una vez mas por tus comentarios. Sigo saturadisima. Gracias por tus buenos deseos. Afortunadamente me voy recuperando, siempre hacia adelante, aunque poco a poquito.
    Sabes? no me desespera que se me agolpe tanto la correspondencia y tenga que tomarme mucho tiempo para ponerla al dia, me desespera que la mayoría pregunten cosas que YA ESTAN RESPONDIDAS en el blog. La gente espera que la respuesta a una situación IDENTICA, sea distinta si se trata de SU situacion. Y … les da flojera leer… creo que muchas, si leyeran los casos de las otras y mis respuestas… encontrarían sus propias respuestas y soluciones.:)

    Sigo aqui.. al pie del cañon intentando ponerme al dia.
    Un abrazo y mis mejores deseos :)

  40. FLOR escribió

    Hola mi nombre es Flor acabo de salir de una relacion con un adicto a la mariguana y alcoholico ademas necesito ayuda lo se, aun me confundo con mis sentimientos aunque se que estoy mejor sin el, aun a veces pienso que si cambiara el todo seria diferente, clasico al principio yo pense que lo podia cambiar tengo dos bebes una niña de 3 años y un bebe que el mes proccimo cumple un año bebes que tube con el tengo 21 años y quiero salir de esto mi psicologo me recomendo que buscara un grupo pero vivo en el EDO de MEXICO en NICOLAS ROMERO ¿CONOCEN ALGUNO QUE ME QUEDE CERCA?

  41. Mariana escribió

    Hola,
    Quiero compartir la dirección del grupo de codependientes que asisto, pues leo que algunas personas buscan algún grupo en el poniente.

    CODA grupo Virreyes

    La dirección es:

    -Virreyes
    -Lomas de Chapultepec
    -A un lado de la Iglesia del Perpetuo Socorro y la puerta esta junto al estacionamiento del Hospital Santa Teresa

    Los horarios son:
    Miércoles 6:30 PM
    Sábado 10:30 AM
    Domingo 6:00 PM

    Yo llevo 10 meses estoy muy contenta y segura que mientras siga aplicada (mi madrina dice que lo soy!!) jajaja asistiendo a grupo, trabajando en mi recuperación cuidándome y amándome cada día estaré mejor
    Gracias por este espacio

  42. Elvia escribió

    Hola!

    Creo q así se llama lo que tengo, codependencia, estoy muy mal, necesito tomar la decisión de terminar con un matrimonio q solo me daña, por favor dime de algun grupo de ayuda en monterrey, ya intenté hacerlo yo sola, pero no puedo. Gracias.

  43. angelica escribió

    HOla . soy angelica. hace anos estube casada con un abusador verbal. vivi las mil y una pena…pero yo queria seguir ahi. en esos momentos yo ignoraba todo acerca de las soluciones. asi que todo lo que puedan imaginar en cuanto a abuso se refiere…es lo que yo aceptaba. Pero sali de eso!!!y ahora no soy codependiente. me tomo anos. pero saben por que? por que tube que buscar sin rumbo..es deccir por pura casualidad…llegaron a mis manos los libros que contenian las soluciones. es increible …como la mujer piensa que lo que le ocurre a ella …a nadie mas le pasa. bueno quiero recomendarles que lean un libro que esta en la internet. tiene como 70 paginas. la nada misma. asi se busca. pon la sgte frase en el buscador del google: Abuso verbal introduccion y primera parte. ahi aparecera el libro. la autora es Patricia evans. el libro explica…por que la mujer, desde la nines viene condicionada a vivir maltrato en la adultez. explica las causas…el perfil del abusador…las soluciones…como salir de eso. tod esta alli.( despues de la misma forma buscan la segunda y ultima part del libro. ok?) ok. los conocimientos que la mujer necesita para salir de una relacion de codependencia, no llegaran magicamente a nuestras mentes. necesitamos informarnos para adquirir nuevas cualidades para salir del problema. sin leer no llegaremon nunca a ninguna parte. y quien tendria tanto dinero para asistir a un sicologo por 3 anos. (minimo). estubimos anos en una relacion abusiva..y nos demoraremos 10 anos mas en recuperarnos??…entendamos rapido las soluciones que no hay tiempo que perder …esta vida es muy corta. para mi el problema con al annon…es que no apura a las personas. esperan muy pasientemente que las cosas sigan sucediendo muy lentamente. y para mi es desesperante. por eso recomiendo el libro que he mencionado. gracias y si alguien desea leer el libro…me gustaria saber si le sirvio. La libertad personal, es 100% posible. y es muy facil y entretenido comenzar un camino de busqueda de la felicidad personal.

    • patricia escribió

      Hola Angèlica: me gusta mucho tu comentario y voy a buscar el libro, me interesa mucho encontrar un camino para salir de esto.,,si me acepto codependiente y que quiero salir de esto es una relaciòn de màs de 30 años en donde ya casi no hay nada ya he ttrabajado en esto pero no he podido separarme tengo miedo de no poder salir adelante. voy a buscar el libro y a trabajar mucho gracias

  44. angelica escribió

    soy angelica denuevo…se me olvido lo mas imoportante…no fue casualidad que el libro llegara a mis manos….dios me lo mando…para mi y para ustedes. bye

  45. codependencia escribió

    Hola Angelica!

    Gracias por tu comentario
    Sabes? varias de tus observaciones me parecen muy importantes. HAY QUE INFORMARSE… a veces las cosas llegan a uno por casualidad, pero cuando tenemos un problema… lo basico es informarse, aprender sobre él y buscar soluciones.
    Y aqui viene el segundo punto …. hay que PROBAR las OPCIONES!!! Efectivamente, ese libro puede haberte abierto los ojos a ti, como posiblemente Alanon le habrá ayudado a otras personas!!! :) Todo depende del momento en que estemos cuando comienza la busqueda.
    Creeme yo le he dado a leer libros sobre el tema de codependencia a mujeres que estan hasta el CUELLO en relaciones codependientes y … NO! no sirvieron de nada… posiblemente porque no era el momento para que les sirviera o posiblemente por que no era el vehículo adecuado para ellas o posiblemente por que necesitaban algo completamente distinto.
    LO maravilloso es saber que hay opciones y que SIEMPRE que quieras salir de la codependencia habrá MUCHAS opciones a la mano (como el maravilloso libro que nos recomiendas) para probar entre ellas y elegir la que mejor nos venga!
    Gracias en verdad por tu comentario y tu contribución!!! Y muchas felicidades por haber salido adelante y continuar firme, interesada y aprendiendo! :)
    Un abrazo para ti!

  46. patty escribió

    HOLA
    MI HIJO TIENE 19 AÑOS Y FUMA MARIHUANA EMPEZARON LOS PROBLEMAS Y EL DECIDIO IRSE DE LA CASA POR NO QUERER SEGUIR LAS REGLAS. TIENE 5 MESES Y NO HA REGRESADO. QUE PAUEDO HACER ? O CUAL ES LA CONDUCTA ANTE UN ADICTO?
    LE AGRADECERIA MUCHO ME AYUDE CON SUS CONOCIMIENTOS .
    MIL GRACIAS

  47. codependencia escribió

    Hola Patty!

    En realidad no tengo experiencias cercanas con situaciones de adicción.
    Se me ocurre que pueda serte MUY UTIL acercarte a ALANON (que es para familiares de alcoholicos), posiblemente ahi también asistan familiares de adictos a las drogas. Creo que ahí te podrán apoyar.
    Por otro lado, te convendría acercarte a un psicólogo o psiquiatra que esté especializado en adicciones, para que te indique los mejores pasos a seguir. :)
    Un abrazo

  48. D"victoria escribió

    Hola!
    Cordial saludo a todas.
    Estaba en una situacion desesperante y desesperanzadora…y las encotre a todas ustedes y fue como encontrar un oasis en medio del desierto. Llevo 3 meses tratando de salir de una relacion ,de 4 años,que no me conviene para nada y no he logrado hacerlo y justo cuando las leia sono el telefono y era el personaje de la relacion para echarme agua sucia por montones,entonces saque el valor suficiente para decirle que no mas.Yo se que es un comienzo y que el trabajo apenas empieza,pero con el apoyo de todas ustedes y de ti codependencia lo lograre.
    Yo soy Al-anon,y ahora soy codependiente afectiva,…y yo pense que un dia muerto el alcoholico se habian terminado mis problemas y heme aqui. Lo que quiere decir que el trabajo es para y por nosotras …..no por los demas.
    Se les quiere desde Colombia

  49. ELSA escribió

    HOLA SOY CODEPENDIENTE, EN TODOS LOS TESTIMONIOS ENCUENTRO UN POCO DE MI PROPIA HISTORIA, POR FAVOR NECESITO AYUDA PODRIAS DARME LOS DATOS DE ALGUN GRUPO DE CODEPENDIENTES EN CD. NEZAHUALCOYOTL, O EN LA COL. NARVARTE; YA QUE SON LOS LUGARES DONDE VIVO Y DONDE TRABAJO.
    TE AGRADEZCO MUCHISISIMO ESTE ESPACIO Y LA INFORMACION QUE ME PROPORCIONES.

    QUE TU SALUD MEJORE.

  50. SOFIA YESABETH escribió

    hola que tal

    bueno pues mi experencia ha sido totalmente codependiente desdelos13años que tuve mi primer novio y del cual tuve una hija, puesto que yo hacia todo con el , en cualquier actividad ,despues el conocio otra parte del mundo y decidio ya no compartir su vida conmigo porque encontro otra mujer que si lo comprendia y que el amaba me hizo daño y yo tambien a mi misma por aferrarme a tener un cariño que ya no queria estar conmigo, despues de eso, relaciones vacias,solo de interes, de sacarme algo de provecho , economico como sexual, hasta que me involucre en otra relacion donde fui a vivirme con el casi de inmediato que lo conoci, la relacion fue un infierno por mas de un año.y ahora que el me dejo, despues de haberlo ayudado tanto , me siento dolida y lo peor es que sigo enamorada de el. solo me uso igual que los demàs y necesito ayuda y deseo sanarme para poder ayudar a mi hija, pues ella ya es una adolescente y se que me necesita pero si no no estoy bien, ¿como ayudarla?

    te agradeceria que informaras a que lugares puedo acudir para obtener esa ayuda.

    vivo en el estado de mexico, cerca de la delegacion gustavo a madero

    gracias.

  51. codependencia escribió

    Hola Sofía!

    Lo que tu sientes NO ES AMOR! :( Es codependencia. Analisa tus palabras. Esperabas recibir unas migajitas de amor despues de haberle ayudado TANTO!! Viviste un infierno con él desde el PRIMER AÑO! Te usó! Crees en verdad que Sofia Yesabeth merece ese trato??? Humillación y miseria emocional??? Ese hombre es el que te aferras a mantener?? Es el que mereces para ti???
    En el DF te puedo recomendar COMPLETAMENTE el Centro Vivir Libre (www.vivirlibre.org), tienen talleres sobre codependencia además de terapia de grupo. Mucha gente ha comenzado a caminar hacia la recuperación a partir de su llegada a Vivir Libre. Entra a su página y checate los teléfonos para que te informen sobre los horarios y opciones para ti. Están por metro Taxqueña, pero te garantizo que vale la pena (sería solo una vez por semana!!! o un taller de 3 días seguidos!!!)
    Sofía, Tú eres la persona más importante de tu vida. Que no se te olvide.
    Un abrazo

  52. ANDRY escribió

    Prever
    HOLA A TODAS

    MI NOMBRE ES ANDREA Y NO HE PODIDO ENCONTRAR RESPUESTA A ESTA PREGUNTA:SIGO SIENDO CODEPENDIENTE DE MI MADRE?

    MI HISTORIA: VIVI EN UNA FAMILIA DISFUNCIONAL MI PADRE ERA ALCOHOLICO Y MI MADRE ADNEGADA Y SUMISA. SUFRI DE MALTRATO INFANTIL AL IGUAL QUE MIS HERMANOS, SIENDO DE CARACTER FUERTE Y PERSONALIDAD SENSIBLE FUI LA MAS AFECTADA. VISITE EN MI ADOLESCENCIA PSIQUIATRAS, PSICOLOGOS, SACERDOTES, MAESTROS Y NADIE PUDO AYUDARME. MI NOVIO SIEMPRE ME ACOMPAÑO QUIEN FUE MI UNICO NOVIO QUE ERA SUMAMENTE CELOSO Y EL MALTRATO PSICOLOGICO QUE ME DIO O LE PERMITI FUE DEVASTADOR, INTENTE SUICIDARME MAS DE UNA VEZ. EL DIA DE MI BODA FUE TERRIBLE Y FINALMENTE AL SIGUIENTE DIA ME ABANDONO, DEJANDOME EMBARAZADA DE MI PRIMER HIJO. GRACIAS A MI EMBARAZO Y A QUE ME DEJO ME FUE MAS FACIL CURARME (ES DECIR HASTA QUE TOQUE FONDO). TERMINE POSTERIORMENTE MI CARRERA EN ADMINISTRACIÓN, TRABAJE Y ME PUDE COMPRAR UNA CASA DE INFONAVIT, DARLE LA PRIMARIA A MI HIJO Y TUVE UN BUEN TRABAJO. PUSE UN NEGOCIO DE CONSULTORIA E INICIE UNA MAESTRIA EN D.O. EMPECE A DAR CURSOS DE DESARROLLO HUMANO Y MI VIDA OVIAMENTE MEJORO. EN TODOS LOS ASPECTOS. ESTO SUCEDIO HACE MAS DE 20 AÑOS. PASO EL TIEMPO Y A LOS 9 AÑOS DEL AVANDONO DECIDI TENER OTRO HIJO COMO MADRE SOLTERA Y ELIJI AL PAPA DE MI PRIMER HIJO (SI COMO LO OYEN Y LO DIGO UN POCO A PENADA, BUSQUE AL PAPA DE MI HIJO Y LE PEDI QUE LO INTENTARAMOS) Y COMO SEGUIA IGUAL DE CELOSO, ESTA VEZ YO LE DIJE QUE MEJOR SIGUIERA SU CAMINO. AHORA TENGO UN SEGUNDO HIJO (YA TIENE 4 AÑOS) DEL MISMO PADRE (EL SIENDO IRRESPONSABLE NUNCA SE HA PREOCUPADO DE NADA Y YO NO LE PIDO NADA Y CASI NUNCA LO VEMOS). PERO TODO ESTO LES CUENTO PORQUE ESTUDIE MUCHO TIEMPO PARA PODER CURARME DE PSICOLOGIA Y LA CODEPENDDENCIA QUE TENIA CON EL HA TERMINADO. PERO SIGO CON OTRA QUE NO SE SI ES CODEPENDENCIA O NO. SIGO CON MIS PADRES. MI MADRE SIEMPRE FUE CHANTAGISTA
    EL ME DEJO EL EL PADRE Y CONTROLADORA. YO APORTO BUENA CANTIDAD DE DINERO A LA CASA AUNQUE VIVE OTRA DE MIS HERMANAS. APORTO AUNQUE AVECES YO Y MIS HIJOS NOS QUEDEMOS SIN NADA. MI MADRE DICE QUE SI NO ME GUSTA COMO CUIDA A MIS HIJOS QUE PUEDO IRME DE SU CASA Y MI PADRE ME EXIGE AVECES MAS DE LO QUE PUEDO DAR. PERO YA LOS VEO CANSADOS Y VIEJITOS PENSAR IRME ME DUELE. Y ME SIENTO MALAGRADECIDA DE TODO LO QUE ME HAN AYUDADO Y ME SIGUEN AYUDANDO. MI MADRE HA SIDO LA NANA DE TODA LA VIDA DE MIS HIJOS, VIAJO MUCHO PARA PODER GANAR UN BUEN SUELDO. PERO UNA DEMIS HERMANAS ME HA DICHO SIEMPRE QUE SIGO ENFERMA PORQUE SIGO CON MIS PADRES Y NO PUEDO DEJARLOS. YO LEDIGO QUE NO ES VERDAD QUE ES PORQUE NO TENGO QUIEN CUIDE A MIS HIJOS Y QUE ECONOMICAMENTE NO ME ALCANZA AVECES NI PARA PAGAR LAS MENSUALIDADES DE MI CASA O CARRO Y COLEGIATIRAS DE LAS ESCUELAS. O LE HE DICHO QUE COMO LOS VOY A DEJAR QUIEN LES DARA DINERO O LOS VERA (SOMOS 7 HERMANOS Y NADIE COOPERA NO LES DAN NADA A MIS PADRES) YO AMO DE CORAZON A MIS PADRES Y LOS HE PERDONADO. PERO NO ME ATREVO A IRME POR MIEDO A NO PODER MANTENEERME O POR NO SE QUE. ELLA ME DICE QUE PORQUE SIGO ENFERMA (CABE MENCIONAR QUE MI HERMANA ACEOTA SER CODEPENDIENTE).
    HE DADO CURSOS DE AUTOESTIMA DEL PERDON DE CODEPENDENCIA Y AUN NO SE SI YO SOY CODEPENDIENTE. ES RIDICULO Y ME NIEGO A CREER QUE SOY CODEPENDIENTE. CREO QUE ESTOY CON ELLOS POR AMOR A ELLOS Y POR CONVENIENCIA PERO NO SE SI DE ESTA MANERA DISFRASO MI CODEPENDENCIA. LES AGRADEVERIA DE CORAZON ME DIJERAN QUE SI O QUE NO Y SENTIRME MEJOR.

  53. Sarah escribió

    Mi padres se estan divorciando después de 20 años de casados de los que recuerdo ¿5 felices? la verdad ya era hora de que mi mamá abriera los ojos y de que mi papá se fuera y nos dejara seguir con nuestras vidas. He escuchado que lo que vivimos en familia tendemos a repetirlo y odiaría que la hstoria se repitiera conmigo ¿hay alguien que pueda ayudarme? ¿un lugar al que pueda ir para hablar con alguien que sepa más de ello?

    Temo mucho terminar como mi papá por que a veces, cuando me doy cuenta estoy actuando como el hubiera hecho… de verdad, no quiero terminar como él. ¡Ayuda!

  54. alexandra escribió

    Hola, perdon, tengo prisa y la verdad me urge saber si hay un centro de ayuda para codependientes aqui en león gto. mil gracias y besos… ánimo a todas las que pasamos por esta situación tan horrible bye.

  55. María escribió

    Que tal, bueno yo llevo una relación de 5.5 años. Hace dos meses me enteré que andaba con otra persona y me dolió mucho, por que me enteré con detalles de su relación. Bueno el chiste que me deprimí demasiado y no puede estar sin llamarle mucho tiempo, en fin terminé por regresar con el; pero ahora no le tengo nada de confianza, por que hace poco me dijo que iba a dormirse y fuí a buscarlo y resulta de que no estaba, osea que me sigue mintiendo. A parte que desde que regresé con él, no estoy tranquila, me la paso pensando que anda con otra y que cuando no está conmigo se va con ella. Ahora si sigo con el, pero esta relación en lugar de hacerme feliz, vivo angustiada, estresada, infeliz, desconfiada, deprimida, en fin, quisiera dejarlo, por que no quiero, que me siga haciendo daño, y además ya no confió en el, siento que todo lo que me dice es mentira, pero no puedo terminarlo, nisiquiera puedo dejar de hablar con el un solo día.
    Ese es mi problema por favor ayúdenme, quisiera ir a un grupo de estos, para definirme y tener valor para tomar una decisión. Soy de LEón Gto. a donde puedo acudir. Gracias

  56. margarita escribió

    hola estoy en nel grupo de agua viva acapulco, estoy verdaderamente contenta de haber vivido esta experincia epiritual soy plenamente feliz y me amo vengo de una familia disfuncional un padre alcoholico y una madre codependediente, soy neurotica pero con la diferencia que puedo controlar mi caracter aqui encontre la ayuda y el verdadero amor de dios gracias agua viva

  57. JANET escribió

    hola, stoy mpezando a ir a un grupo de alanon pero mi principal problema es la codependenci la traigo muy fuerte ante todos, y quisiera saber si en leon guanajuato existe algun grupo para codependientes anonimos gratis…
    agradeseria mucho su respuesta y que estoy en busca de ayuda x que quiero evitarme muchos mal sabores y lograr alcanzar mi felicidad..

  58. PILAR GARCIA escribió

    SOLO QUE ME GUSTARIA QUE ME DIERAN ALGUNAS OPCIONES AQUI EN LEON, GTO., DE GRUPOS DE AYUDA PARA MAMAS SOLTERAS.

  59. isabel escribió

    quisiera grupos de ayuda para para tener mas confiansa en mi persona

  60. Yesly escribió

    Hola, yo tengo un problema serio. Hace unos meses tuve un novio que sólo quería tener sexo conmigo, fue el segundo de mis novios a los 25 años. El problema es que me quedó mala reputación sin merecerlo, aún soy virgen; pero me arrepiento porque me irrespeté con este segundo novio, me tocó, me mamó los pechos, el colmo fue que me tocó mi parte genital y dijo que apestaba. En el momento no me sentía tan mal como ahora, pero sí me remordió y sentí culpable poque yo dí paso a eso. Ahora siento que me tortura lo que hice, pues recordaba y me torturaba el recuerdo de las veces que dejé que me tocara y ahora a cada momento pienso en eso y siento una psicosis horrible, cuando me levanto lo primero que hago es pensar en que lo odio y ahora siento que he visto cerca de mi casa, en el bus y me levanto a media noche pensando en que lo tengo cerca y realmente lo odio, lo detesto y le deseo lo peor, pero a la vez, (no por que lo ame, nunca sentí amarlo)sólo vivo pensando y recordandolo por el hecho que ya conté.Aunque nunca me acosté con él, me siento sucia, mal, sin valor y que a todo mundo le contó y le aumentó lo sucedido. ¿Qué hago? Mi vida está asediada y nunca quisiera volver a verlo, y tiene esposa e hija, pero le deso lo peor porque lo odio.

  61. Amagedón escribió

    Hola, mi consejo es que busquen a Dios y eso lea ayudará mucho.
    Suerte, pidanle a Dios que les mantenga su autoestima alta y también valórense solas.

  62. brenda escribió

    Que puedo contarles tengo tan solo 21 años, conoci un hombre especial el es adicto tiene 2 años de estar limpio el me ha ayudado mucho yo viviacon mis abuelos,mama,hermana y 2 tias ,el ambiente era muy pesado y ya estaba arta me junte con el la mama de el es esquisofrenica y el hermano adicto activo,el tio alcolico, y todos dormimos en una casa muy pequeña,para tener privacidad poniamos una sabana y en cilencio y aguantarme las crisis de mi suegra, mi pareja me hecho de la casa 2veses porque el me desiaque no me queria y tenia otras mujeres .La verdad yo tenia que cubrir los gastos de la casa y los gustos de el todo ropa ,zapatos y dinero para comprar su tiempo, yo admito que tengo un problema soy una enferma codependiente el sin el no como no duermo,no estoy en el trabajo en paz nosoy nada solo paso tomando pastillas para depresion yo no quiero vivir para que ,esta desesperacion no me deja en paz, siento que nadie me puede ayudar, el me deja en la casa sola llega a las 1 o 2 am tomado sin consumir el dice que el puede yo conosco de N.A y se que es un desonesto pero yo mas de lo que hecho por el no puedo .LA SOLEDAD ME MATA NO PUEDO ESTAR SOLA .Necesitoque me ayuden con los horariosde los grupos de C.O.D.A EN COSTA RICA NO LOS ENCUENTRO AUXILIO lunaestrella87@yahoo.es

  63. Santiago71 escribió

    Quisiera saber si en la ciudad de Queretaro hay un centro de reuniones para divorciados.
    Estoy en proceso de divorcio y me encuentro muy desorientado, solo, triste.
    y no puedo seguir asi, en el trabajo no logro concentrarme, he perdido el apetito, el sueño.
    Les agradeceria su ayuda.

  64. Giovanna escribió

    Hola quiero felicitarlos por todas las hermosas palabras y la guia q nos ofrecen a quienes somos codependientes , te platico q por ahora estoy en terapia individual y me siento muy contenta de abrirle las puertas a mi felicidad interior y ya nunca mas depender de nadie para ser feliz , vivo en la Col. Hipodromo Condesa busque directorio donde pueda integrarme a grupos de codependientes anonimos y encontre a DESAPEGO en la Col. Roma Norte , me podrias orientar si conoces este centro o si me recomiendas uno q quede cerca de mi domicilio , vivo por el parque Mexico en la Condesa , gracias y q DIos te ilumine y llene de bendiciones por esta hermosisima labor y les mando una lluvia de amor y fuerza a todas las personas hombre y mujeres q estamos curando las heridas … Luz , amor y gratitud !!!

  65. laura escribió

    hola Saludos quiero comentar mi caso, me enganche con un tipo dos años menor que yo, con tres hijos y tres mujeres distintas, separado de la ùltima hace un año, sin trabajo, tenìa una amiga cariñosa a la que al estar con migo dejo segùn el, acordamos pasarla bien ja ja ja sòlo el…. andaba con las dos, nos sacaba dinero porque el pobre no tenìa, ami me exprimio todo lo que queria, dinero, prestamos etc. lo mande a volar y regreso, se intento y ahora era dejar que yo pagara, molesto porque yo tengo dos trabajo y el uno pues no llegaba temprano a las citas, sus ùltimos comentarios eran de no te quiero no tengo un sentimiento pero suelta ya no o dame una mano y claro yo iba a pagar todo.. mmmm se me olvidaba, posesivo y celoso claro me queria peinada con super lavadero etc. y decia que la que le movia realmente un sentimiento era su antigua pareja, y yo que??? solo la pasabamos bien ja ja ja

    ojo alguna vez me dijo, las mujeres dan un baso de agua porque nos quieren mucho, nosotros porque tienen sed””””

    y claro super promiscuo….

    Me dolio, me dijo que me faltaba mucho como ser humano….. ja ja ja

    tiro por algun momento mi estima me hiso sentir poca cosa y competir por el cariño con las otras dos chicas claro mas jòvenes que yo!!!!
    pero yo lo sacaba de problemas, por cierto le encanta el alcohol
    que piensan!!!!! pobre cuate yo decidi no verlo mas!!!
    y siento abstinencia debo confezarlo y he tenido ganas de llamarle pero no mas!!!!!

    que piensan de esto agradezco comentarios!!!!!

    • Ara escribió

      que tienes un gran valor y espero que te mantengas ya que es muy dificil abstenerse de los hombres asi sobre todo cuando tenemos este proble tan feo, espero que sigas firme en tu desicion ya nimo chica.

  66. fabiola escribió

    hola, estoy muy preocupada y he decidido tomar acciones mi marido tiene un problema con el alcohol y se que necesitamos ayuda como su esposa quiero ayudarlo pero no se donde acudir se de la asociación alanon vivo en queretaro tienen alguna sucursal aquí ayuda por favor gracias hemos estado a punto de matarnos en carretera hay muchos problemas ya no quiero vivir esto menos darle esa vida a mis nenas

  67. Tere escribió

    Hola:
    Espero que me contesten, la verdad esq nunca eh escrito en sitios como este, pero necesito ayuda y necestio un buen consejo.
    Tengo una relacion de 6 años, empece demasiado chica esta relacion ya que teniamos 16 años y ahora tengo 22, esta relacion siempre fue de muchos problemas desde que teniamos como un año, yo puedo decir que lo adoro mas q a todo y al decir eso me doy cuenta que soy codependiente de el. Siempre habiamos tenido problemas inclusive de infidelidades de parte de el, pero yo siempre lo he perdonado y olvido todo lo pasado. Anteriormente fui una persona pocesiva y celosa con el, pero un buen dia el cambio y ya no me aguanto mas y me dejo por otra, caí en una terrible depresion de la cual logre levantarme a los 3 meses pero ni un solo dia deje de pensar en el, simplement me di cuenta q mi vida debia continuar, pero no fue por mucho tiempo por que el me busco cuando se dio cuenta que yo ya estaba bien entonces despues de tantas cosas bonitas que me dijo regrese con el, y ahora despues de 3 años los grandes y fuertes problemas vuelven a surgir, el ya no es el mismo niño del que yo me enamore, es muy agresivo, criticon, vulgar conmigo se que me quiere pero a su manera, una manera que a mi no me gusta. Recientement el me ha querido dejar 2 veces su excusa que quiere tiempo, cuando el me dice eso, yo me hago fuerte y lo acepto, pero a los poco dias el me pide que regresemos. El dice que no cambio que sigo siendo la misma persona celosa y pocesiva, pero yo stoy segura q no es asi eh aprendido a modificar mi caracter y pensamientos y quedarme callada para q no se moleste conmigo y no me quiera dejar, Siempre mido mis palabras y mis acciones, el nunca me platica, nunca me dice q me quiere, no me escucha, creo q tanto el como yo siempre tratamos de arreglar los problemas en la cama. Hace poco no me quede callada y le dije algo q me molesto y el me dejo y me colgo como 20 veces y yo le hablaba y le hablaba y cuando contestaba lo hacia para hacerme sentir mal y yo le rogue y regreso conmigo, perdi toda mi dignidad o mas bien desde cuando ya no tengo dignidad, porq hasta me le he incado para q no me deje. El me dice que no se quiere casar conmigo porque sabe que no la vamos a hacer y al poco tiempo nos vamos a divorciar, y eso me duele mucho.

    Se q necesito ayuda, no se como empezar, en realidad no se si quiero empezar, no se que es lo que quiero, yo me contradigo de lo que quiero, quiero un consejo, quisiera despertar un dia y q el no estuviera en mi vida y q no me acordara de nada de el para no sufrir. Por favor contestenme.

  68. yolanda escribió

    Soy Terapeuta Psicosocial, estoy muy iteresada en el tema de Codependencia, pàra mis tratamientos con pacientes codependientes

  69. luz escribió

    Hola:
    Estaba x la red buscando información acerca del tema y así encontre este sitio.
    Bueno, pues yo tambien me hago mil preguntas, pues uno espera q le den los 10 pasos a seguir y dejar de depender del amor de algúién para ser feliz, lo mas chistoso es que se perfectamente q estoy en un problema, pero no tengo valor para solucionarlo.
    Pués resulta que tengo una relación con una persona 15 años mayor q yo ( yo tengo 24) fué muy raro pues cuando lo conoci el tenia una relación, he incluso su pareja estaba embarazad, y yo tenia novio con el que llebaba cerca de 4 años, el punto es que empesamos a frecuentarnos, hasta que terminamos teniendo una relación, yo deje a mi novio, pero el sigue con su pareja, calro dice q solo es x su hija y todos eso pretextos estupidos, pues se que si esta ahi es x algo, nadie esta con nadie a la fuerza, bueno, siempre crei q la edad no era causa de conflictos pero mi problema es que se molesta x q salgo e incluso nunca quiere a ninguna de mis amigas, ahora no soy nada de lo q era y me pregunto, xq me cambio, si se supone que se enamoro de mi como era antes?, pero la rrealidad es q yo fui la q permitio q me cambiará, y es que aunque tengo muy claro lo tanto q me daña la relación no puedo dejarlo, que irónico no?, no quiero estar sola cuando en realidad he estado sola todo esta tiempo, xq es obvio q en mi situacion no puedo esperar q comparta conmigo cosas importantes o momentos dificiles o simplemente un poco de tiempo, y yo se que no es lo q quiero para mi vida, q me merezco alguien mejor, q me dedique tiempo y sobretodo exclusividad, el problema sera q en el fondo no me la creo?,pero entonces como ago para creermela.
    Y es que en realidad el poco tiempo q esta conmigo es lindo, claro cuando estamos solos, x q si salimos y alguien se acerca a pedirme la hora o alguna tonteria asi ya estuvo q hubo problema para 2 dias. El dice q me ama y q no le doleria mucho perderme, pero el cree q x aportar dinero a mi casa es suficiente, no entiende q yo no quiero dinero, quiero su tiempo, su atención,yo se que me quiere pero me gustaria ser mas fuerte y poder poner limites y no permitir todo lo q el desea.
    Agradeceria q me enviaran la dirección de algun grupo por el norte de la ciudad.(Satelite, valle dorado).mil gracias

  70. Gabriela M escribió

    Hola qué tal!!

    Quisiera saber con quién puedo acercarme para que nos oriente tanto a mis hermanos como a mi mamá… Nosotros vivimos en guadalajara, el problema que tenemos es que mi mamá es una persona que se altera por todo y de todo. Yo sé que en casa no existe una situación sencilla, ya que sólo mi mamá y yo percibimos dinero por nuestro trabajo y apoyamos a mis hermanos quienes continúan con su educación. Mi mamá reniega por que siente que nadie está con ella, que nadie la apoya, yo entiendo que sí es difícil cargar sóla con tres hijos, pero su caracter se ha extralimitado, ya que también ha gustado de ponerse como persona de sufrimiento o víctima a tal grado que decía que tenía piedras en la vesícula y así estuvo mucho tiempo, hasta que un médico le siguió la corriente y le dijo que la iba a operar, unos días antes de la operción “mágicamente” las piedras habían desaparecido. Dice que le da migraña y pues no duerme, aunque eso también es falta de organización, ya que yo la he visto en la mañana pegada al teléfono o incluso va a renegar a casa de mis abuelos desperdiciando mucho tiempo y luego se le hace tarde para el trabajo, mis abulos ya no están como para soportar sus quejas, por lo general lo único que logra es angustiar a mis abuelos, siempre termina discutiendo con ellos, se le hace tarde para todo y dice que es nuestra culpa que por que nosotros no la ayudamos.
    Siempre se hace lo que se puede, pero tiene que ser lo que ella dice y como ella dice o las cosas están mal. tiene una obsesión muy marcada con la limpieza y orden de la casa, no puede dejar un día sin limpiar algo por que le molesta…en fin varios detalles pero siempre ha de estar renegando y cuando no tiene por qué renegar, encuentra algo para hacerlo. La verdad yo me he apartado por que siempre que buscamos hablar con ella es imposible… yo he tomado postura de no hacer caso a lo que dice, aunque es difícil, pues he tenido que aceptar que nada de lo que hago será suficiente para ella, o que las cosas nunca están bien como yo las hago; pero sé que eso es sólo su forma de ver las cosas, trato de que no me afecte y para poder seguir con mi vida he decidido no buscar su aprobación.

    Hace como un año el médico del seguro la derivó a psiquiatría, pero nunca quiso ir, dice que el doctor está mal, que ella no necesita de un psiquiatra.

    La convivencia en casa cada vez es más difícil.

    No sé a quién recurrir, por favor si alguien me dijera con quién puedo hablar y sobre todo que fuera capaz de convencer a mi mamá de que necesita y necesitamos ayuda, esatría muy agradecida.

    Atte: Gaby M.

  71. maria escribió

    hola:pues despues d leer tantos casos realmente estoy mas tranquila pues se q no estoy sola y q esto q me pasa ami tiene solucion .Me involucree con una persona hace 4 años como toda codependiente pues necesito d esa persona para estar bien como hice mucho resentimiento en contra d el pues he tenido explosiones d coraje con el y el mucho rencor contra mi el siento yo nadamas me uso me saco dinero,tiempo,ect y ahora esta muy milesto conmigo pues explote y le dije sus cosas yo antes d leer e informarme de todo esto me sentia desesperada lloraba a cada rato,sentia q no sabia q hacer sin el le rogue y le rogue para q no me dejara y el pues en su papel d divo me mando a volar a cada momento lo tengo en mis pensamientos y es un tormento amanecer pensando en el y acabar con el se q yo permiti todo esto, y estoy desesperada quiero acabar con esto y poder en un futuro si llegase a buscarme poder decirle NO pues el dijo en repetidas ocaciones q esto q teniamos el y yo era muy fuerte pues ya no podia estar sin mi pues claro a donde se va a agarrar a otro tonta jajaja el y yo somos casados y la relacion se dio asi nadamas con el convivio diario aun estoy empezando con este proceso pero no quiero dejar d leer sobre el tema y deseo ir alos grupos d apoyo y despues tener el valor de cobrarle mi dinero porq ahorita pienso yo no es tiempo aun me duele y no quiero recaer gracias y espero su amable respuesta

  72. javier escribió

    Quisiera pregutar, soy separado, durante mi matrimonio previo a que nacieran mis hijas bebi como bebedor fuerte, cuando mi expareja se embarazo decidi dejar de beber y asi permaneci 14 anos, mis hijas nunca me vieron borracho, nos separamos y aclaro actualmente llevamos una excelente relacion de amigos y apoyo, a pesar de que ambos tenemos ya pareja. Sin embargo con la persona que me realacione comece a beber, ella no bebe, pero considero tiene problemas de neurosis, sin embargo, cuando hay conflictos siempre terminamos y al poco tiempo me entra una obsecion por ella, la busco y regresamos. Me he percatado que siempre busca pretextos para conflictuar la relacion, incluso me ha amenazado, pero caigo en el mismo juego, regreso. Estoy actualmente en un grupo de auto ayuda y he dejado de beber, situacion que le creo conflictos, insistiendome que yo no tenia problemas con el alcohol y a partir de aqui critica mi grupo, mis actitudes y habla mal de mi exmujer y mis hijas. Creo que yo tengo problemas y estoy resolviendolas, pero me causan conflictos existenciales sus actitudes, me acaba de terminar me siento mal, pero espero tener la fortaleza de superarlos. La pregunta es, Fue mi manera de beber en que yo haya caido en una situacion de codependencia o ella contribuyo a que yo voviera a beber y ha sentirme mal, ya es una mujer madura y hasta donde se siempre ha terminado mal sus anteriores relaciones, incluso de manera violenta.

  73. Grabry escribió

    Hola. Al tiempo que estoy terminando de leer los comentarios, he decidido terminar con una relación de codependencia que he tenido con mi actual pareja desde hace más de 18 años.Él es el padre de mis hijos (21 y 12 años)y ahora que lo analizo, me parece que desde antes de que viviéramos juntos la relación estaba destinada al fracaso. Desde siempre ha existido maltrato sicológico por parte de él y abuso verbal también. Además debo aclarar que yo soy el sostén económico de mi familia también desde siempre. Los problemas se han agudizado últimamente por distintas razones en las que ambos tenemos culpa pero la verdad es que ya no estoy dispuesta a tolerarle más insultos y vejaciones, él es la persona que peor me ha tratado en mi vida, porque hasta donde yo recuerdo en mi familia no hubo violencia física ni verbal entre mis padres, por eso es que me pregunto ¿cómo es que ahora estoy tolerando una vida así?. Necesito ayuda urgente. Vivo en la Delegación Azcapotzalco. Dónde puede acudir?. Gracias.

  74. aldo escribió

    me siento triste yo bueno me fueron infiel y bueno esta persona me juro q me iva amar toda la vida q yo estaba en u pedestal de oro y q era para ella yo no comprendo la vida ahora en cuestion de amores pq ella me engaño no comprendo el pq si ella me decia tantas cosas
    y hoy en dia apesar q me lastim o la busco ella ya se canso de qyo la busq y busq yo ya no quiero depnder de ella quiero salir adelante sin necesitarla los celos y ansiedad me tienen consumido quiero un nuevo amor me siento solo e intentado relaciones pero al no yo poder sentir amor pues me siento solo de nuevo ayudenme

  75. Fabiola escribió

    Hola qué tal?
    Escribo para platicar mi situación y poder conocer un consejo de acuerdo a esto.

    Mi mayor problema es que no sé cerrar ciclos. Desde hace 2 años estoy con una pareja donde iniciamos la relación conociendo que iba a ser papá. En un principio, acepté la relación porque me sentía enormemente feliz, tan feliz que se me presentó la oportunidad de regresar con mi ex novio para casarnos (ya que duré 5 años con él) más sin embargo, decidí continuar con mi pareja de ese momento. Todo iba muy bien con nuestra relación durante el embarazo de su exnovia, él estaba muy segura de mí, estaba conmigo, lloraba conmigo, lo aconsejaba. Durante ese tiempo el no sentía cariño por su bebé que venía en camino.

    El cambio vino cuando su bebé nació, los conflictos con su ex pareja (mamá del niño) iban e iban aumentando, él ya no me pedía consejos, ya no me contaba, quería estar solo, se enojaba de todo, en fin, yo nunca me separé de él, siempre estuve al pendiente de que se sientiera bien. Cabe mencionar que trabajamos en el mismo lugar y bajo el mismo gerente. Muy seguido me terminaba y yo lo buscaba o él me buscaba. Me di la oportunidad de conocer otra pareja, la cual también es del mismo trabajo y de la misma área, muy buena persona, sin embargo, la persona que me había dejado me siguió buscando, le creí, volvimos y los problemas continuaron.

    Yo soy una persona que no tengo amigos, que no me gusta estar sola, con una familia enormemente sana y muy unida. No sé si por mi miedo a estar sola, por celos con la mamá del niño, por todo lo que he dejado a cambio de estatar n sólo unos cuantos minutos a la semana con él, todo por lo que he pasado, porque trabajemos en el mismo lugar y la tentación de hablarnos es mayor, no puedo terminar con esta relación que en el fondo me lastima al saber que está con ella, que su prioridad es su hijo, que sus problemas no lo dejan pensar en mí.

    El me dice que me ama, que no quiere hacerme más daño, tiene control sobre mí, me llama y contesto, no sé hacerme del rogar, sabe que cuando me necesita ahí estoy. Dice que me ama, pero en ocasiones es frío al decirme que su todo es su hijo y que él no estará conmigo, que no quiere más problemas, que quiere estar solo, que jamás quiere casarse. Todo eso me duele pero no sé como ni que palabras decir ante todo esto, si es que debo terminar la relación, o sé como, lo veo todos los días, lo extraño mucho, me dan muchos celos, lo amo pero sé que esto tiene que terminar porque lo que yo quiero recibir más atención, más amor, compañía y no miedo a decir: te amo pero no podemos ser nada, terminamos siendo amigovios porque yo cedo y me ilusiono a que él estará siempre en mi vida. Sus palabras cuando me insulta me duelen en el alma, me da depresión, lloro todos los días, cuando se que nos besamos pero no somos novios.

    Por favor, necesito tus consejos y confirmar si debo dejar de hacerle caso y ya no darle más importancia porque yo sueño con una familia. Pero no quiero estar sola ni sentir que utilizo a mi familia para eso. Siempre extraño sus consejos. Sus llamadas y estoy a su disposición cuando lo hace. Fue mi primer relación sexual, por eso es alguien tan importante para mí. No puedo verlo como amigo, pero tampoco puedo dejarle de hablar por cuestión del trabajo. :(

  76. carmen escribió

    hola atodos estoy pasando por una situacion muy dificil,el papa de mi bebe es adicto ala mariguana,pero el problema es que yo asi lo acepte en un principio cuando eramos novios no me importaba por que nos divertiamos mucho pero ahora que somos padres la situacion a cambiado tenemos una resposabilidad yo cambie mucho por mi hija ahora no tomo ni me drogo me dedico a cuidarla y a trabajar ya que el no me da nada de dinero incluso cuando viviamos juntos llego a golpearme y maltratarme psicologicamente,se fue de la casa por esass razones incluso llego a caer en la carcel y yo lo visite y recibia sus llamadas telefonicas lo perdone de todo y seguimos juntos no viviendo en el mismo lugar pero si con la relacion aun y cuando no me daba de dinero poniendo como pretexto el que se tenia que alivianar para darme en ocaciones yo le prestaba por que siempre llega ala quincena sin dinero,ahora se a desaparecido de mi vida vivia con unosfamiliares pero me llamaron para decirme que no llega en varios dias y que sigue drogandose me llamo por telefono,y yo le reclame todo y termine con el pero ya no me rogo como antes y colgamos, ahora me siento ,morir no me ha llamado y no se nada de el no se como esta donde vive ni como la esta me siento desesperada ayudenme por fabor no se que hacer siento queme muero sin el y cuando mi niña me dice papa es peor

    +

  77. maria garibay escribió

    SOS ,NECESITO AYUDA Y NO SE A DONDE ACUDIR ,VIVO EN EL D.F.. MI PAREJA O MI EX PAREJA ESTA A PUNTO DE IRSE DE LA CASA ,SIENTO QU E NO PODRE SUPERARLO SOLA HE VIVIDO CON ELLA HACE 9 AÑOS , YO ESTOY MUY APEGADA A ELLA EMOCIONALMENTE Y MUY DEPENDIENTE , ESTOY MUY DEPRIMIDA Y FISICAMENTE ME SIENTO MAL HE CAIDO EN UN ESTADO DE DEPRESION MUY FUERTE Y NO QUIERO ESTAR ASI , SI ME PUEDEN ORIENTAR A DONDE ACUDIR..NO CUENTO CON MUCHOS RECURSOS ,,SE LOS AGRADECERE SIEMPRE ,SALUDOS

  78. maria escribió

    hola soy maria estoy muy trist pues termine una relacion d casi 4 años con una persona somos casados los 2 yo soy separada por problemas matrimoniales busq a esta persona por no sentirme sola ahora el se alejo d mi puso fin y me tiene muy mal pues me involucree mucho tuvimos problemas y el decidio poner fin me siento muy trist el llenaba mis carencias d afecto en este momento estoy mas q sola creo q devi terminar con una relacion antes q empezar otra,aunq ya la relacion con mi marido ha cambiado aunq aun no esta conmigo, deseo con toda mi alma salir d esta depresion

  79. Rocio escribió

    Hola, soy una mujer de 32 a;os, hoy me doy cuenta que tengo codependencia, tal vez no sabia como definir mi depresion, mi amor hacia los demas y mi necesidad de ellos aunque luego me quejara de no saber poner limites y abusaran de mi bondad. La verdad es que no soy bondadosa sino que tengo falta de amor por mi misma.
    Vivo con un hombre 16 a;os mayor que yo, tenemos una bebe, el tiene mucho problemas segun, y yo me muero por resolverle su vida y nose como resolver la mia.
    Mi preocupacion se hizo mas grande al darme cuenta que mi bebe puede repetir los mismos patrones que yo, eso me esta haciendo reaccionar aunque tenga problemas con mi pareja.
    Uff!! Estoy abrumada, exhausta, tengo dolores de espalda y hoy una gripe espantosa y aun asi tengo que cuidar a mi hija, no cubro las expectativas de mi pareja porque soy desali;ada y mas ahora que me he abandonado con tanto que hacer y que al final de cuentas no hago nada.
    Mi codependencia supongo es por que sufri de abuso sexual( incesto) cuando era ni;a, 5 a 11 a;os, quiero arreglar mi vida, quiero sentirme bien otra vez, mi pareja paga mi terapia pero hoy me acaba de recalcar que el me mantiene y me dijo que yo mal interprete lo de la manutencion, que es una cosa por otra, el trae dinero a la casa, esa es su tarea y mi tarea es limpiarla y hacerme cargo de la ni;a, yo a veces no quisiera hacer eso estoy cansada de que nadie me ayuda, y cuando lo hacen es porque me ven enojada y apatica, repito no se poner limites, en fin.
    Espero que con las terapias me den ganas de levantarme de la cama, agradecer que tengo salud, una bebe maravillosa y que el sol sale cada dia y disfrutar la vida.

  80. erika escribió

    hola yebo une relacion de casi 5 años con un hombre casado e intentado muchas veses de terminar con esa relacion y no puedo el es alcoholico drogadicto,posesivo,manipulador y seloso en extremo. y aun con esos defectos no puedo terminar con el no se q m pase cuando dejo de verlo siento una gran agonia, un dolor en el pecho que no lo soporto y para aliviar este dolor salgo corriendo a buscarlo y aparentemente desaparese el dolor cuando se tiene que ir a su casa buelvo a sufrir mas, cuando pienso que tiene que convivir con su familia y en espesial con su esposa quisiera la direccion de un grupo que m pueda ayudar, vivo el ciudad neza gracias

  81. florencia escribió

    Hola me llamo florencia y mi historia es la siguiente :
    Tengo 16 años y hace un año y medio que estoi de novia , la cosa es que siempre me senti insegura de mi misma , siempre me odie y ahora me odio mas que nunca . Conoci a german y el era un mujeriego (mi novio) y al principio no me queria pero yo hice todo por el y finalmente el se convirtiop en la persona que mas me amaba , el hacia tood x mi estaba siempre que lo necesitaba se viajaba todos los dias para verme no le importaba nada ams que yo dejo todo x mi. Y yo anteriormente habia estado cn un chico con el que todo habia terminado mal , cuando estaba cn german lo deje y vovli con ese chico , german esyaba muy mal depresivo me venia a buscar siempre y yo no sabia lo que acia me estaba castigando ,me sentia la peor mierda este mundo UN mes despues volvi con german y el me siguio amando pero peliabamos todos los dias por mi inseguiriodad yo pensaba que el tenia la necesidad de tener otra i le pegaba i el me insultaba todos los dias por un año hasta que yo volvi a ver a este chico estando con el , el se entero y luego de enterearse i perdoarme me volvio a llegar un mensaje del chico. Estyo fue hace iunas semanas , desde que el se entero yo sufro de una fuerte codependencia , le doi todo mi amor hago todo por el , soi capaz de todo x el , le suplico todos los dias , y tuve relaciones e hice mas cosas cn el por primera vez para que se de cuenta d q estoi arrepentida i q lo amo , pero tengo demasiada culpa no puedo vivir mas. El me empujo , me subio la mano al cuello , me insulto me dijo las peores cosas qu un uhombre le dice a una muher , a veces me atiende cuando lo llamo i m dice t amo i esta todo bien i a veces me insulta i m corta. Yo no paro de llorar esto esta afectando mi salud i yo no se que hacer pense que entregandole todo el iva a darse cuenta pero tiene mucho resentimiento ahora hace cuatro dias que no nos vemos porque el esta enfermo i a penas hablamos cuando quiere ayenderme.
    No aguamto mas ,e stoi pensando seriamenye en suicidarme mi vida no tiene ningun sentido i merezco que me maten , merezco lo peor , me quiero morir , lloro todo el dia y ya no tengo fuerzas para levantarme. necesitoayuda aunque no la merezco x favor cuando puedas responde te lo suplico. Creo que lo que le hice a germasn fue porque n puedo estar con alguien que me ame porque siento insegutridad siempre tengo que estar con alguien que tenga algun problema por eso estuve cn ñlos dos a la vez no puedo tener paz ni estar feliz me odio con todo mi ser me odio.
    ayuda x favor
    Muchas Gracias

  82. ANGEL PERDIDO escribió

    Hola estoy en una relacion coodependiente. Lo se desde el quinto mes de nuestra relación pero no tengo el valor de dejarlo.
    Porque??? pues antes de el estaba casada lo conoci y los eramos casados al mes ya nos jurabamos amor eterno y los 2 decidimos dejar a nuestras parejas yo tengo un niño y 37 años el 3 hijos y 42 años, pense que el era el amor de mi vida me ama tanto que se va a divorciar por mi pense nos juram os amor etern o y que lo nuestro seria diferente a nuestras antiguas relaciones, todo fue tan rapido y vivia en una nube hoy que tenemos 1 año 2 meses dio un giro el sigue igual de amoroso pero de repente le dan ataques de celos o ira y no me ofende pero duda de mi (si eso es ofender))o de repente dice que debemos darnos algo de espacio yo me armo de valor y le pregunto si ya no me quieres mejor dimelo prefiero llorarte un año a estar en esta incertidumbre y luego vuelve todo a la normalidad apareentemente. La cuestion aqui son 2 cosas una que me aterra saaber que me equivoque y que los demas se den cuenta porque cuando deje a mi ex marido dije que este era el mejor hombre que podia yo haber encontrado incluso me exhibo con el ante todo mundo y la otra es el miedo a quedarme sola son 2 cosas contra las que no puedo aunando a que siento que lo necesito como sea pero lo necesito AYUDA algun lugar en Torreon Coah, un centro de apoyo alguien en mi caso que lo haya superado. gracias espero una respuesta

  83. hola no quisiera en la red escribir mis datos quisiera resumir todo este dolor tengo i4 anos de casada viviendo en una constante ansiedad economica y esperando que el me ame y que mi vida tenga sentido se va ir y yo siento que me muero por que se va a pesar que no soy feliz tengo tres hijos y me he vuelto sumamente agresiva y ofensiva con ellos quiero salir adelante no tengo trabajo ni medios ni dinero pero el deseo de recuperarme por favor diganme a donde puedo acudir quisiera pudiera ser en las mananas por que en las tardes ya no puedo mas con esta situacion he tenido ganas de morirme y no quiero me he vuelto muy agresiva por que he vivido en mucha violencia vivo en oscar wilde 5576 en jardines vallarta zapopan jalisco por favor ayudenme

  84. Claudia escribió

    Hola!!

    Saben de algun grupo de CODA en Tijuana BC?
    Gracias

  85. elsa y. escribió

    Hola, me encuentro pasando por momentos que nunca pense que me volveria a pasar, vivia con pareja desde hace 13 años de los cuales él en todo este tiempo es un drogadicto, de los cuales Yo me volvi codependiente de él donde aguante de todo entre los cuales estan las infidelidades, tengo 32 años y tres hijos dos de ellos mellizos de 3 años, en los últimos días me entere que él me ha vuelto a ser infiel con una mujer de 20 años, me dolio cuando me entere más por que él me hecha la culpa de ello, que Yo lo busque y ahora él actua como si tuviera la razón inclusive ya me hablo de divorcio y si me duele por haber entregado estos trece años de mi vida a alguien que nunca valoro ni un poquito lo que Yo hacia por él.Ahora le pido a Dios que me de la fuerza y tranquilidad necesaria para poder salir adelante con mis hijos, ya que mi decisión fue pedirle que se vaya de casa y no hay marcha atrás.Asisto a un grupo de codependientes de mi localidad.

  86. luna escribió

    hola necesito ayuda estoy casada con un hombre que consume drogas y mi relacion se esta deteriorando cada dia mas tengo una niña y ni por ella pide ayuda yo decidi irme poque miente mucho y ahora me siento mal anunque el acpto mi desicion

  87. Monica escribió

    Hola me encuentro con un gran problema de ansiedad miedo y depresión,
    tengo 3 meses de haber terminado mi relaciòn despuès de haber vivido 5 años con mi esposo, tuvimos problemas muy leves como cualquier pareja pero siempre pudimos superarlos, pero su mamà siempre se entrometìa, entonces cuando llegamos a problema fuertes fue x ella me inventaba, amantes, que yo le hacia malas caras que yo no le convenìa, que no le gustaba como me vestìa etc. él tenìa que hacer investigaciones para combrobar que lo que le dijo su mamà era mentira y finalmente se diò cuenta que eran calumnias, entonces me hizo el favor de creerme a mi y seguiamos con la relaciòn y ya no prestaba mucha atenciòn a los inventos de su mamà, tomamos la decisiòn de irnos fuera de Mèxico, y vivimos los 2 ùltimos años muy felices, pero decidimos regresar y comenzaron los problemas otra vez porque la mamà todos los dìas le hablaba y lo hacia ir, yo le dije que yo tambièn querìa que estuviera conmigo y que no se fuera todos los dìas y finalmente le comente que por lo menos querìa estar con el los fines de semana y llegò el fin de semana y le volvieron a llamar que querìan que fuera y èl se fue en un momento de enojo lo corri de la casa, al dìa siguiente le fui a pedir perdòn y me bateo. ya no quiso regresar mas a la casa.
    ahora lo sigo viendo pero en un principio le creìa que era a escondidas de sus papas porque le habìan prohibido verme, pero no querìa comprender que en realidad era porque èl no querìa verme porque ya tiene 25 años y ya puede saber lo que quiere o no.
    el hecho es que yo acepto sus condiciones y lo veo cada quince dìas aproximadamente, me siento triste con esta situaciòn, me siento usada, pienso que solo esta jugando conmigo. él me dice que vamos regresar pero que necesita tiempo para arreglar las cosas con sus papas, ya no creo en èl, ya no creo en su amor, pero tengo miedo de perderlo para siempre, no me ha contestado el telèfono hasta por una semana, y despues como si nada, me dice que me extraña y quiere verme y yo aceptò. Tambièn cada que le pregunto que cuando regresa, me da mil pretextos o bien siempre me hace sentir culpable de que todo esto esta pasando por mi culpa porque yo lo corri y que ahora no me queje.
    Ya no se que hacer, estoy sufriendo de verdad, porque lo tengo y no lo tengo. Ademàs a cada momento me inventa que de seguro ya ando con alguien,que el no es tonto y yo le estoy viendo la cara, me insulta y me hace sentir muy mal.
    Por favor si me puedes dar un gran consejo te lo voy a agradecer.

  88. Luz escribió

    hola; me voy a presentar como, creo que el primer paso en aceptar que soy co-dependiente, les voy a plantear mi situacion, ojala puedan orientarme porque hay veces en las que me desepsero y actuop de forma erronea.

    Desde principios del año 2007, inicie una relacion con un chico con año y medio menor que yo, actualmente tengo 21 años, segu n yo todo iva de maravilla, nuestras familias se entendian muy bien y nosotros con las familias tambien, el salia por lo regular a trabajar a otros estados, y venia cada dos,tres cuatro, meses o cada medio año dependiendo del lugar donde estuviera trabajando.
    Entonces todo marchaba bien, pero desde diciembre de este año, el empezo a trabajr como chofer de transporte colectivo, en un principio el me buscaba, (menciono que de su casa ala mia nos separan 1:30 hrs. de distancia)pero desde como el segundo mes el me buscaba en lapsos mas largos hasta que definitivemente dejo de ir a buscarme, ya ni me llamaba, ni me escribia mensajes al celular, entonces yo fui a buscarlo a donde trabajaba, y en ocasiones se portaba evasivo, me decia que tenia que irse, o cualquier tonteria, en esos momentos yo sentia morir, por que siento que lo amo, pero despues deje de buscarlo aunque a m,i me dolia muchisismo, lo extrañaba demasiado, y sentia que no podia seguir sin el.
    super muchas cosas, como que andaba con otras chicas y en parte segun yo trataba de comprenderlo por que es mas peke que yo, incluso una vez lo busque y le dije que no importaba que hubirera andadop con alguien mas que yo lo amaba y le perdonaba todo, esa fue la ultima vez que lo busque, pero sabes, hace como 15 dias yo iva para la escuela y tome un taxi, justo cuanod me iva subiendo al taxi, el me alcanzo y tambien se subio al taxi, al llegar a donde yo iva, yo le dije”TE EXTRAÑO” a lo que el responbdio, “TAMBIEN YO” no pense ni nada siemplemente lo abrace y el a mi tambien, nos besamos y le dije “volvemos” y el me respondio “nunk terminamos”, pero como es eso si no me busco por eso yo di todo por terminado. Ahora nuevamente estoy con el aveces paso a buscarlo al trabajo pero en ocasiones siento como si no le importara, alomejor y el esta a mi lado por que se acostumbro a mi, que siempre le digo que lo amo, y todo eso.
    Siento que no puedo seguir sola sin el, todo el tiempo me la paso pensando en el,desde que despierto hasta que me duero incluso hasta en mis sueños.

    PLIS DIGAME QUE PUEDO HACER.
    GRACIAS Y BYE.

  89. cristina leos garza escribió

    buenas tarde
    espero que esten bien bueno pasoa lo siguente engo un hijo de 16 y hace 2 dias me dicuenta que mi hijo se droga con marihuana segun el tiene un mes que no la a probado peo me he enterdado e otras cosas que ya no se si crerle le hice uno examens en orina i saleron negativo pero 4 dias antes deñl examen llego alas 4 de la mañana y 2 dia antes del examen llego ala 1 de la mañana meio raro , discutimos y le dije que el no queria nadie mas que a el y me contesto que ni el se queria despues de es una dai antes del examen antodopin alas 3 de la mañana esatba haciendo ejecicios y cuando lo lleve al examen todo salio bien ´porque los resultados salieron negativos pero yo no estoy conforme porque se que la marihuana se desecah luego luego como le puede hacer para hacerle un examen que sea mas exacto y salga si en verdad de que segun mi hijo tiene un mes que no la consume gracias por sus atenciones

  90. violeta ríos escribió

    Hola, tengo 32 años, estoy realmente desesperada, soy un caso perdido y creo que no tengo remedio, tengo ke admitir ke en mi vida profesioanl todo marcha bien, tengo mucho éxito, me considero una profesionista con bastante éxito, tuve una relación de noviazgo de más de 10 años, los primeros años fueron maravillosos, hacíamos cosas increíbles juntos y me parece a mí que coincidíamos en muchas cosas, yo decía que él era el amor de mi vida, yo soñaba con casarme y llegar al altar vestida de blaco del brazo de él, era una relación en la que siempre sufrí, sufría mucho porque yo sentía que no me daba lo que yo kería, no era tierno, amoroso, no me complacía mucho en salir a los lugares ke a mi me gustaba. Siempre pensaba q el amor era sólo sufrimiento,. Lo amaba inmensamente, desde un principio siempre lo apoyé para ke él fuera autosuficiente, un hombre exitoso, responsable, lo ayudé económicamente siempre para ke él lograra sus sueños, en fin le di todo, yo siempre estuve a su disposición, siempre fui inciondicional, pero yo era muy celosa, obsesiva, lo hostigaba, lo traía bien checadito, siempre le tuve desconfianza, revisaba su celular para ver si tenía men de otras mujeres, su agenda, etc, me convertí en un tipo de investigador de su vida personal, siempre pensé ke me era infiel, y cuando no estaba konmigo me imaginaba cosas, inventaba historias ke me creía y me daba mucha ansiedad. Hasta que lo ví con una mujer más chica que yo, en aquel entonces se lo perdoné y él cambió mucho konmigo y siempre me dio ke me amaba y yo con él me sentía la mujer más feliz, segura y privelegiada de todo el universo, yo traté de kambiar sólo q para mi siempre fue duro poder superar el haberlo visto con alguien. Empezamos a hacer planes de boda, compramos muebles juntos, escogimos la casa y hasta la pintamos juntos, para ke al final él otra vez me dejara por otra mujer 11 años más chica que yo, me botó de la peor manera, me humilló horriblemente. Hoy después de 1 año y 3 meses lo he vuelto a ver, sigue con esa niña por la que me dejó, él 32 años, ella 21 años, y me pregunto tantas veces, porqué me dejó, porqué?, no puedo creerlo, yo me he comparado muchas veces con ella y siempre acabo diciendo “yo soy mejor que ella, entonces, por q me dejó?, porque no me valora?, porqué no se da cuenta de quién soy yo, de todo lo que hice por él?, de todo mi amor que le dí, sin esperar nunca nada, porqué?”. Ahora salimos “como amigos”, más bien somos “amantes” y me odio por hacer eso, qué me pasa que no puedo dejarlo?, sufro mucho porque no la deja para estar konmigo, he estado a punto varias veces de suicidarme, porque pienso ke no vale la pena esta vida sin amor. Ahora sé ke soy codependiente, me da mucha tristeza lo ke me pasa y pena también, me urge encontrar un lugar en Querétaro, donde me ayuden a superar todo esto, me siento muy sola y desesperada. Ojalá puedas darme un consejo. Gracias.

    • Alejandra Hernández escribió

      Hola, yo estoy viviendo algo muy similar, también vivo en Querétaro, te envío mi correo y ojalá podamos ponernos en contacto y ayudarnos.

      noeso_67@yahoo.com.mx

    • SOY YOLA Y SOY CODEPENDIENTE escribió

      DESEO COMPARTIR CON USTEDES, QUE YO ESTOY DESDE EL 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2009 EN UN GRUPO DE CODEPEDIENTES ANÓNIMOS AQUÍ EN QUERÉTARO. NO HAY PENAS PEQUEÑAS, CUANDO CAEMOS EN LA CODEPENDENCIA DE VERDAD QUE NUESTRA VIDA SE DIRIGE IRREMEDIABLEMENTE AL FRACASO, AL DOLOR, LA DESESPERACIÓN, IRA, DOLOR… TODOS ESOS SENTIMIENTOS QUE VAN ACABANDO CON NUESTRA VIDA. NOS PREGUNTAMOS MILES DE VECES ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? ¿VALGO MÁS O MENOS POR UNA RELACIÓN? Y NUESTRAS RESPUESTAS SON TORTURANTES.
      LA CODEPENDENCIA ES UNA E N F E R M E D A D QUE DEBE SER ATENDIDA IGUAL QUE CUALQUIER ADICCIÓN, NUESTRA VIDA SE ENCUENTRA EN UN GRAVE PELIGRO… Y TU SABES QUE NO ESTOY EXAGERANDO.
      SESIONAMOS LOS MIÉRCOLES Y VIERNES DE 6 A 7:30 PM EN LA PLAZA EL POCITO, CASI EN EL ACCESO DE LA CARR. LIBRE A CELAYA CON LA COL. CANDILES. DATE LA PORTUNIDAD DE ASISTIR, NO ESTÁS SOLA, HAY UN PODER SUPERIOR QUE NO TE DEJA, Y MUCHAS PERSONAS (MÁS DE LAS QUE TE IMAGINAS), QUE ATRAVESAMOS POR SITUACIONES SEMEJANTES DE DOLOR. TE INVITO A UNIRTE A ESTOS PUENTES DE COMPRENSIÓN… MI CORREO ES yola_villarreal61@hotmail.com

  91. MELISSA escribió

    necesito que me ayuden, soy codependiente a mi esposo, el toma muchoy no trabaja pero no puedo dejarlo, donde puedo pedir ayuda???’

  92. Giselle escribió

    Hola, llevo pocos meses de relación con mi novio… al principio todo era convivencia social, tomabamos en fiestas, reuniones y nunca me di cuenta que andaba con un alcoholico hasta que de repente el se desentendia de la relacion y desaparecia días por que estaba tomando, empezo a decir mentiras para que yo no lo molestara con el tema, se inventa reuniones de trabajo y negocios en los que solo los tratos se pueden cerrar con un trago (eso dice el). De repente deja de tomar 15 días dueño de la situación todo vuelve a la normalidad, pero yo siempre estoy con el miedo constante de que cuando me dice, hoy voy a ver a mis amigos sé que no lo voy a ver minimo 3 días.El ya tuvo problemas y recurrio a un centro de adicciones en el que estuvo un mes, pero lo cuenta como si hubieran sido vacaciones burlandose. Cada que el toma yo me engancho y me lastima muchisimo, son dos o tres días en los que peleamos muchisimo y siempre termino echandome la culpa… me siento como la bruja del cuento, por querer controlarlo querer ayudarlo y querer hacerle ver su problema. Estuve leyendo hacerca de la codependencia, y la tengo, sufro mas yo, me siento en la obligacion de ayudarlo, pero mientras mas pasa mas me hundo…

  93. Ale escribió

    Hola, tengo 17 años viviendo en unión libre con el padre de mis hijos(7 y 11 años), hemos tenido infinidad de problemas, vivimos mal, eal inicio el no tenia trabajo, después su mama le dio mucho dinero y el se busco una chica de 18 años, la cual se embarazo y actualmente ella tiene un hijo de 2 años, ella me molesta por tel, el siempre lo niega, y actulamente toma mucho alcohol, me jura que me quiere y cambia unos días y vuelve a lo mismo, ultimamente se ha vuelto más cinico, denme un consejo, y una pregunta, una persona así cambia?

  94. Alejandra Hernández escribió

    ayudenme por favor, estoy muy confundida, el me jura que me ama y me pide regresar, sin embargo, tiene una relación con una mujer de 20 años, el tiene 47, yo 42, y vivimos juntos 17 años, tenemos 2 hijos, yo lo quiero mucho es el amor de mi vida, pero cada vez jura que todo va a mejorar y lo que yo veo es que se ha vuelto más cínico y en cuanto ve que yo accedo, y creo que las cosas van mejor, el me sale con un engaño y se porta mal, es posible que la relación mejore y que el deje de tomar?

    • SOY YOLA Y SOY CODEPENDIENTE escribió

      Ale: ¿ya estás en un grupo de apoyo? recuerda que hay CODA en Querétaro, en la Plaza Pocitos, casi en el semáforo para ingresar hacia el rumbo de candiles. Mi correo es yola_villarreal61hotmail.com

  95. Diana escribió

    Hola, pues mi historia ya es vieja y no por que tuviera muchos años en mi ultima relacion, sino por que he seguido el mismo patron insano. Mi madre murio hace ocho años despues de eso empece a ir a terapia por que me sentia muy sola y triste a pesar de tener un padre maravilloso siempre he pensado en no agobiarlo con mis penas por que creo que su dolor es suficiente, la terapia me funciono muy bien ya que en ese tiempo no podia dejar a mi novio a pesar que el me decia que ya no queria estar conmigo, me enseñaron que era capaz de hacer las cosas por mi.Pasaron los años y me involucre dos años con un chico que me decia que no teniamos que ser novios para que yo supiera que me queria, bueno un dia me dejo, creo que de la depresion no sali por un mes y me bañaba una vez al dia, hasta que decidi que tenia que seguir. Y paso el tiempo…. Hace un año comence de novia con un amigo que acababa de terminar con su novia yo trate de ser prudente de no precipitar las cosas y los sentimientos, despues de platicar detenidamente que ya habia superado lo de la otra cihca parecia que era lo adecuado comenzar una relacion y pues comenzamos, de pronto comenzo a ser distante, le platique que eso me lastimaba me pidio disculpas, yo le comentaba que si en verdad queria estar conmigo? que entendia que tenia muchos pendientes pues estaba terminando su tesis de grado, el me decia que si, que le diera un poco de espacio para escribir sus pendientes que no queria tener problemas conmigo, que iba a ser mas atento a lo que le decia, no era celosa, le llamaba una vez al dia, le enviaba un mensaje cada tercer dia; la situacion no mejoro, despues de mucho pensar y llorar decidi que lo mas sano era dejarlo asi que lo hice por telefono, en la semana se me vinieron pensamientos como: es que no lo dejaste hablar, pero es que si tienes futuro con el, tienes que apoyarlo mas; asi que le dije vamos a platicar, hoy me dijo que comenzo conmigo por que creia que era lo adecuado pero despues ya no, pero dejo seguirlo. Se quedaba seguido en mi casa, mi familia por que vivo con mi papa y hermanos siempre lo trataron bien, nunca se le pidio para el mantenimiento de la casa, o sea sabia si ya sabia que no era lo que queria por que siguio viniendo a abrir el refri y a meterse a mi cama, me siento usada y obviamente muy triste, me cuesta mucho trabajo dejar de llorar, siento miedo y mucho sentimiento de culpa. Aunque probablemente no sea asi me digo es que probablemente lo controlabas demasiado, le pedias que te llevara a todos lados, no se. Se que hay algo mejor y no me refiero a otra relacion, creia que ya sabia como manejarme ante los fracasos.

  96. ross escribió

    HOLA SOY ROSS, VENGO DE UN DIVORCIO CON UNA PERSONA ALCOHOLICA, TENIA UNA PAREJA CONTROLADORA, Y CAMBIE MI PERSONALIDAD POR SER SUMISA,PARA QUE LAS COSAS ESTUVIERAN MEJOR, ENCONTRE AUN ESTANDO CASADA, ME ENAMORE DE EL Y ME DI CUENTA DE QUE YA NO AMABA A MI ESPOSO, TENGO DOS HIJAS YA GRANDES LA MENOR DECIDIO VIVIR CON SU PAPA AL ENTERARSE QUE YO TENIA OTRA RELACION, ME FUI HA VIVIR CON LA PERSONA DE LA QUE ME ENAMORE, Y YA NOS SEPARAMOS, POR QUE EL ES CONTROLADOR TAMBIEN, POR QUE ME SIENTO QUE LO NECESITO, HE PENSADO QUE SOY CODEPENDIENTE DE LAS RELACIONES CONTROLADORAS, CREO QUE TENGO QUE TOMAR UNA TERAPIA DE AUTOESTIMA, PARA PODER LIBERARME DE ESTO QUE HOY SIENTO, ME DOY CUENTA QUE TENGO DEFECTOS DE CARACTER, ESTARE PASANDO POR UN DUELO, ESTO AUNADO A QUE ME QUEDE SIN NADA MATERIAL, QUETENGO POCO DINERO Y ME CUESTA TRABAJO, OBTENER BUENOS INGRESOS, QUE PUEDO HACER? CREO QUE SOY ANALITICA PERO ME CUESTA TRABAJO CREER EN MIMISMA
    ADONDEPUEO ACUDIR PARA TENER AYUDA??

  97. VANNIA escribió

    POR FAVOR NECESITO QUE ME AYUDEN A ENCONTRAR UN GRUPO DE CODEPENDIENTES ANONIMOS A RELACIONES AFECTIVAS EN TIJUANA O ROSARITO, baja california mexico.

  98. Patricia escribió

    Hola

    Soy hermana de un alcoholico y estoy buscando un grupo de ayuda para los familiares codependientes en ciudad satélite o cerca de esta zona. Me pueden recomendar alguno.
    gracias

  99. paula lopez escribió

    Hola
    soy codependiente recuperada pero ahora siento q no puedo ponerle limeites a mi hija de 15 años me siento como incapaz de ser auroritaria con ella,y siento que debo compalcerla con todas sus exigencias…sin que ella lo agradezca ni valore!!!
    no se como actuar con mis hijos adolesentes y creo que siendo codepencdiente si sigo complasiendolos en todo sin limites les hare daño…
    cuando trato de ponderles limtes me siento culpable y triste ellos NO TIENEN TOLERANCIA A LA FRUSTRACION…
    no encuentro literartura sobre mamas codependientes y el manejo de sus hijos…
    les pido me ayuden…
    gracias

  100. Carol escribió

    Hola estoy pasando por una separacion de mi matrimonio que desde el noviazgo estuvo mal. Necesito ayuda pues he leido mucho de la codependencia y tengo la mayoria de los sintomas. Necesito saber si por alguna razon saben de algun sitio en guatemala que me puedan ayudar.

  101. ayende escribió

    Mi vida ha sido extremadamente difícil, no me críe con mis padres ya que mi mamá quedó embarazada de joven de un hombre casado así que cuando nací ella siguió su vida de fiesta (drogas y alcohol hasta el día de hoy) y a mi me criaron mis abuelos. Me case a los 17 años por que estaba embarazada de un hombre 8 años mayor que yo que me ofrecía estabilidad económica y amor. A los 7 años nos divorciamos no por mí sino por que él tenía otra y me abandono con 3 hijos y además me dejo en la calle sin casa dinero ni nada. Ahí renuncie al amor de un hombre y me dedique a estudiar. En 9 años logre sacar una carrera, comprar casa en fin económicamente vooy pasando con mis hijos. Hace 3 años me sentí de nuevo sola y decidí que era hora de darme una oportunidad en el amor, conocí a un hombre del cual me enamoré como nunca imagine, al poco tiempo de salir con el me dijo que era drogadicto y se me derrumbo la vida pero al final decidí “salvarlo” y mi vida se convirtió en un infierno (el no quiere o no puede dejar la cocaína), después de un año lo deje y sufrí muchoooooooooooo al cabo de 9 meses de separación volví con el por que me engaño que ya había dejado las drogas y yo de tonta le creí (necesitaba creerle lo amaba) y lo peor es que lo lleve a vivir a mi casa con mis hijos. Hicimos planes, ampliamos la casa (con mi dinero por que el en un año trabajo como 4 meses y no seguidos sino que duraba 1 mes en un trabajo y lo dejaba botado, adivine quién lo mantenía) en fin digamos que un 50 % de las cosas que viví eran buenas lo que yo soñaba en una pareja pero el otro 50 % era LO PEOR QUE YO PODIA IMAGINAR VIVIR, drogas, vagabundearía de su parte pues no quería trabajar, insultos, celos, desconfianza, yo era su esclava. Digamos que eran periodos de luna de miel y periodos del infierno más grande, todo combinado por que el me pedía perdón, me decía que me amaba, promesas, en fin una relación enfermiza. Después de un año así no soporte más lo acuse de agresión (estaba a punto de agredirme físicamente, y psicológicamente me estaba destruyendo poco a poco) y la policía lo saco de mi casa y el se fue lejos. Tengo 4 semanas de que no tengo el mas mínimo contacto con el.
    A mi casa volvió la paz y la tranquilidad, de hecho la primer noche dormí horas y horas como hacia muuuuuucho no lo hacia.
    Ahora la parte absurda de esta historia: me siento triste, deprimida, no se por que solo puedo recordar las cosas buenas que viví a su lado, olvidando las malas, y eso me hace sentir mal, lo extraño, lo quiero, NO DESEO VOLVER CON EL, por un lado pero por el otro guardo la estúpida esperanza de que tal vez se de cuenta de que me ama y sin mi no puede vivir, de que las drogas no valen como para perderme a ami, y que las va a dejar por mi, de que se meta en un programa de recuperación para adictos (cosa que él dice que jamás haría por que el puede salir solo, pero ya demostró por 3 años que no es así, pero a el no le interesa recuperarse), en fin vivo en un mundo de fantasía que me hace daño y me destruye día con día.
    Fui a un grupo para co dependientes 2 veces y me ayudo demasiado, pero por razones de trabajo ya no puedo ir. No puedo hacer nada para cambiar esto ya que tengo que trabajar para sobrevivir.
    No se que me pasa, he buscado información en Internet de cómo combatir la co dependencia, hacer actividades para mi y así dejar de pensar solo en él, pero no se, estoy como trabada, no puedo hacer nada para cambiar de idea, me falta ánimo, todo me da pereza, solo quiero estar en casa viendo tele o navegando en Internet, no quiero nada con el exterior. Sólo salgo a trabajar.
    Siento rabia de por que no puedo encontrar alguien que me ame, un hombre que me respete y valore, yo soy inteligente, trabajadora, he luchado mucho, soy buena, fiel, amorosa, cualquier hombre debería sentirse orgulloso de tener una mujer como yo (he engordado montones, no hago ejercicio solo como y veo tele en los ratos libres, pero aun así no soy tan fea físicamente) pero aun así nadie me ama, (me refiero a una pareja) es como si atrajera solo hombres alcohólicos, drogadictos, casados, o que arrastran algún loco problema que me causa daño. Y no es que los elijo así, (que desprecio los buenos por los malos) sino que los que me salen son así.
    Yo se que debo de darme tiempo y no involucrarme en una relación destructiva, PERO, tengo 33 años y le tengo miedo a la soledad, YO QUIERO COMPARTIR MI VIDA CON UNA PAREJA, NO QUIERO ESTAR SOLA.
    Ojala me puedas ayudar. No me recomiendes un psicólogo no tengo dinero, lo que gano es para pagar mi casa, mantener mi familia, mis 3 hijos estudian, el psicólogo es un lujo que no me puedo dar.
    Gracias por la ayuda que me puedas dar. Dios te bendiga.

  102. Luisa escribió

    HooLA!! Habrá algún grupo de codependientes anonimas por iztapalapa o neza, me urge. Por favor si podrían ayudarme es q el q esta hasta mixcoac, mequeda algo lejos.

  103. vivirenamor escribió

    GRUPO VIVIR EN AMOR
    Codependientes Anónimas es una confraternidad de mujeres cuyo propósito es desarrollar relaciones sanas.
    El único requisito para ser miembro es el deseo de forjar relaciones sanas y satisfactorias.Nos reunimos
    para darnos apoyo y compartir en un viaje de autodescubrimiento, que es el aprender a amarnos a nosotras
    mismas.Al incorporar los principios de este programa, nos volvemos cada día más honestas con nosotras
    mismas acerca de nuestras historias personales y nuestros comportamientos codependientes.
    INFORMES:
    Norte 72-A 6117, Col. Gertrudis Sánchez. Del. Gustavo A. Madero(cerca metro Talismán, entre Victoria y
    Talismán).
    Sesiones: Lunes a Viernes de 17 a 19 hrs. Sábados de 16 a 18 hrs Domingos de 10 a 12 hrs Taller niña
    herida domingos de 12 a 14 hrs. vivirenamor@hotmail.com
    TELS: 57-51-69-67 o’ 57-51-69-67

    • GRUPO VIVIR EN AMOR escribió

      Hola, les informamos que nos cambiamos de lugar, cerca de donde estábamos anteriormente, la nueva dirección es:

      Calle Temaca No. 6003 esquina con Av. Victoria. Depto. 4
      Col. Aragón inguarán, dos calles antes de Av. Congreso de la Unión.
      Entre metro Bondojito y Talismán.

      Fachada Azúl con blanco, abajo hay una papelería y una cocina económica.

      Puedes comunicarte al:

      57 51 69 67
      57 60 89 37
      55 77 97 89
      044 55 91 95 08 13

      TE ESPERAMOS!!!!!

      Recordándote que:

      Nuestras sesiones son de Lunes a Viernes de 5 a 7 pm.
      Sábados de 4 a 6 pm
      Domingos de 10 a 12 am.

  104. liz escribió

    Hola, pues estoy pasando por una situación y no sé, estoy confundida, a veces pienso que exajero y que con el tiempo todo estará bien, pero a veces me llego a sentir como “atrapada” pero a la vez incapaz de ponerle fin a la situación. Tengo novio desde hace 1 año, los primero 3 meses fueron increibles, pero después tuve la “brillante” idea de confesarle que había andado con un compañero de trabajo y entonces enfureció y me reclamó que no se lo hubiera dicho desde el principio, qué con quien más había andado, etc. A partir de ese momento él se volvió extremadamente celoso, me llamaba y preguntaba donde estaba y si estaba sola. Una situación especial que tenemos es que uno de mis exnovios es mi amigo, pero en verdad, sólo un amigo, terminamos hace 4 años, él tiene una relación hace 3 y medio; pero lo sigo viendo y de hecho no lo veo solo sino con otros 2 amigos, y mi novio se obsesiona con que le deje de hablar, dice que no tolera saber que estuve con él y ahora lo veo. A veces mi novio hace preguntas sobre mis relaciones pasadas y cuando le digo las cosas esa misma información después me la reprocha. Sin importar qué haga, él me pregunta constantemente por qué lo amo, y como, a su parecer, no le doy una respuesta convincente, cree que no lo amo, dice que si él estuviera en mi situación no la toleraría tanto pero sin embargo duda que en verdad me importa, dice que yo siempre pongo a mi ex por encima de él, pero no es verdad ni siquiera le hablo de él. Muchas veces hemos terminado, al principio era él el que me terminaba pero lo hacía con el único objetivo de que yo le rogara que no me dejara lo cual yo no hacía y al final era él el que me decia que no terminaramos. Después cuando realmente me sentía desesperada por una serie de problemas, principalmente de desconfianza de parte de él, entonces era yo quien terminaba pero él insistía y decía que era injusta por no darle otra oportunidad, me prometía que cambiaría, pero N veces fue asi y no cambiaba. Una vez terminamos casi 1 mes y al final regresamos nuevamente, al principio todo iba bien, y despues volvió pero cada vez que trato de dejarlo él me hace sentir mal diciendo que por qué lo dejo si él me ama tanto, que jamás había amado a alguien como yo, dice que conmigo es totalmente diferente a como era con sus otras novias, que le de la oportunidad de demostrarme que puede cambiar pero… siento que podrán pasar años y seguiré igual, pero no sé porque no puedo simplemente decirle que no y terminar, cada vez que terminamos siento que es como si yo corriera muy rápido pero al final él me alcanza y me vuelve a sujetar. Si ha cambiado un poco pero aún hay cosas importantes que son recurrentes y que me hacen sentir mal, y es por eso que llego a pensar que igual y si es posible que algún día estemos bien.

  105. Gimar escribió

    Saludos!

    Soy una mujer de 26 años de edad. Llevo más de 7 meses en una relación bastante tormentosa. Todo comenzó como un cuento de hadas. Llega un hombre a mi vida súper especial; con detalles; romántico (bueno, de película). Nunca me había sentido así. Nos hicimos novios a las pocas semanas. Me entregué a este hombre (nunca me había entregado a nadie en mi vida). Debo decirles que meses antes de comenzar a salir con él yo había separado un viaje con mis amistades para irnos de viaje (me gradué en el verano de mis estudios graduados). El sabía que yo me iba de viaje, pero no conocía quiénes eran mis amigas (el grupo era de 4 mujeres y un hombre – quien es gay). Durante las primeras semanas de relación fue mi cumpleaños. Mis amigas (que no eran las del viaje) quisieron que celebrara mi fiesta. Pues esa noche nos fuimos mi novio y yo para mi fiesta. El no se sentía muy cómodo – y eso lo sabía no porque él me lo dijera, sino que lo percibí. Y fue que él decidió irse a su auto. Al rato decidí abandonar la fiesta, pero mis amigas me dijeron que nos fuéramos a comer. Yo le dije a mi novio para que fuéramos con ellas. Él aceptó.

    Dos días más tarde él me formó la primera pelea. La misma surgió porque en mi fiesta no había conocido a las personas con las que yo me iba de viaje (sólo fueron dos de las muchachas; las otras personas tuvieron inconvenientes). Yo le dije que si le importaba tanto conocer a las personas del viaje, pues que yo organizaría una cena para que todos compartiéramos. Él no quiso – me dijo que ese detalle surgió porque él me trajo el tema. Que no fue por iniciativa – que yo no era una persona considerada. Y me armó una pelea. Al poco rato me demostró “que se le había pasado.” Pero no fue así.

    Pasaron las semanas y todo “bien” entre nosotros. Llegó la semana antes del viaje y comenzó el problema de nuevo. Me empezó a echar en cara que no conocía a las personas – nuevamente le ofrecí que saliéramos para que se conocieran. Inclusive, llamé a mis amistades y quedamos en cenar. Pero cuando le dije lo que había organizado a él me insultó por teléfono. Me reclamó que no le dijera nada antes de organizar el evento. Yo le dije que había hecho eso ya que él, por un lado, quería conocerlos, pero por el otro es muy orgulloso y como él estaba resentido quería darse importancia. Y que lo había hecho porque quería que se sintiera tranquilo con las personas que yo iba (mis amigas son casadas o están en noviazgos). La pelea fue muy fuerte. Y yo ese día tuve un examen final. Pero, enamorada al fin, luego de salir del examen fui a su casa para ver si se alegraba.

    Estuve toda la semana quedándome con él – iba y venía de su casa para la universidad y tomar mis exámenes. Pero él seguía molesto conmigo. En una de nuestras peleas me preguntó que por qué no lo había invitado al viaje. Yo le dije que llevábamos sólo un mes de noviazgo – que entendía que era muy pronto (yo nunca me he ido de viaje con ninguna pareja mía); que el viaje yo lo hacía con mis compañeras; que lo había planificado mucho antes de que él llegara en el paronama; y si lo llegué a pensar por un segundo, sabía que él me iba a decir que para qué lo invitaba ahora – que eso no surgió de mí, etc).

    Mi último examen fue el día antes del viaje. Antes de irme de su casa le pregunté que si el quería, luego de que yo saliera del examen, ir conmigo a las tiendas para compartir un poco ya que me iba al otro día. Él me dijo que no – no contestó las llamadas que le hice durante todo ese día. Me llamó en la noche para felicitarme por haber acabado la universidad – pero me colgó bruscamente.

    El día en que me iba de viaje lo llamé por teléfono muchas veces. Finalmente, como una hora antes de que yo me fuera para el puerto, recibí una llamada de él. Me indicó que me llamaba para decirme que me fuera tranquila, y más aún, que debía saber que me iría a ese viaje soltera. Me gritó y me colgó. Ya saben, me dañó el viaje. Me pasé deprimida toda la semana. No pude compartir con mis amistades (además, ellas resultaron no ser tan agradables).

    Cuando regresé del viaje, él me buscó para que habláramos. Me dijo que él sabía que era un troglodita, pero que yo tenía que aprender a no hacer caso a lo que me dijera. Que fuera yo misma. Que yo era lo más grande de su vida.

    Volvimos. Todo “mejoró”. A los pocos días me reclamó que yo no le había enseñado las fotos del viaje. Le dije que no las había pasado a mi laptop. Ese día fui a visitarlo y me llevé la computadora. Él no quiso ver las fotos. Pero sin embargo, al tiempo me empezó a pelear por lo mismo. Imagínense, cuando yo iba a enseñárselas él no las quería ver; sin embargo, luego me reclamaba.

    Un día el me preguntó nuevamente el nombre de las personas con las que me fui de viaje. Yo le dije. PEro saben qué hizo? Entró a facebook y buscó los perfiles de cada uno para ver las fotos. Y me formó un escándalo por las fotos. Porque salía yo parada en el grupo al lado del muchacho que fue en el viaje. Me reclamó qué pensarían sus amigos si me veían parada al lado de una persona que no era él? Y si se dijera que yo saliera en alguna pose comprometedora – pero para nada. Luego entró a facebook rebuscando en mi perfil y me preguntó quién era cada uno de los amigos que yo tenía en el facebook. Y si me “tardaba” en darle la descripción de la persona, rápidamente asumía que había “algo nebuloso y sospechoso.” Me gritó mucho.

    Llegó el día de mi graduación. Él fue a mi graduación, pero se pasó entrando y saliendo del lugar (yo sé que era para fumar). A mis padres les chocó un poco ese comportamiento. Pero lo más alarmante fue al momento de que saliéramos todos los graduandos del salón en desfile, él salió rápidamente. Cuando entré al salón para reencontrarme con mi familia y tomarnos fotografías él no estaba. Salí a buscarlo. Lo encontré minutos más tarde y me dijo “si no te vieras tan preciosa me hubiese ido.” Al tiempo me volvió a preguntar por las personas del crucero (que si había hablado con ellas; que si nos escribíamos; que si las ví en la graduación). Dejó de hablarme por un día por esa discusión.

    Un viernes me invitó a jugar boliche. Cuando ibámos de camino, recibí varias llamadas telefónicas – todas eran de mi prima y de su esposo. Al otro día él salió gritándome, diciéndome que nuestra cita se había fastidiado por mis llamadas recibidas; y comenzó a cuestionarme quién me había llamado y para qué. Yo le dije que mi prima y su esposo; él me dijo que se lo imaginaba pero que quería saber si yo le decía la verdad.

    Muchos ciclos vivimos. Comenzamos a tener peleas “por mi inseguridad y nerviosismo”. QUe yo estaba nerviosa porque ocultaba algo. Pero le decía que la razón para ello era su actitud hacia mí – él me gritaba mucho y me insultaba. Yo le reclamé eso. Pero él me dijo: tú no cambies por nadie, sé tu misma.

    Mi última pelea fue hace unos días. Yo había estado muy contenta porque sentía que la tormenta que había vivido anteriormente con él había cesado. Durante el fin de semana pasado lo estuve ayudando a buscar unos muebles para su casa. Inclusive, yo le dije que podía recogerlos en la semana para que él no tuviera que salir de su trabajo (aparte de que yo tengo una camioneta y él no). Ese día estabámos hablando de que el tiene un amigo muy chismoso – eso él me dijo. Yo le dije que era verdad, porque una vez yo me lo había encontrado a él y a su esposa en el centro comercial y habló mucho de él [de mi novio], pero que se notaba que su amigo lo apreciaba muchísimo (mi novio sabía que los había visto en el centro, yo se lo dije). La conversación entre mi novio y yo siguió normal; vimos una película y comimos esa noche.

    Al otro día me llamó temprano para saludarme y todo bien. Al mediodía me llamó gritándome y cuestionándome por qué no le había dicho antes lo de su amigo. Yo le dije que le había informado que los había visto en el centro; que no había dicho nada malo su amigo, que de lo contrario se lo hubiera dicho. Siguió gritándome y me dijo estúpida, que yo hablaba sandeces. Me dijo que ya estaba harto de mí, y que a la próxima me mandaría al infierno. Que no podía confiar en mí.

    En la tarde yo lo ví y le dije que tenía que hablar con él. Él no habló. Yo le dije cómo me sentía. Le indiqué que él no tenía ningún derecho de ofenderme ni de faltarme el respeto. Luego él se fue. Al otro día se suponía yo buscara sus muebles. Pero yo todavía me sentía herida. Él no me llamó durante esa mañana ni durante la tarde. FUe por eso que decidí no buscar las cosas. Me llamó por la noche para decirme que iba para mi casa para buscar la factura para él recoger los muebles. Me llamó 5 minutos más tarde para decirme que mejor se lo enviara por correo electrónico. Luego me volvió a llamar preguntándome la razón por la cual no fui a hacerle el favor. Le dije que él no tuvo la delicadeza de llamarme el día antes ni durante el día. Que no le importó cómo yo estuviese. Y que por eso no fui. Comenzó a gritarme. Y le dije que ya no me faltara más el respeto; que yo no merecía esos malos tratos. Que yo no sé con qué tipo de persona él se había relacionado anteriormente que toleraba esas cosas, pero que yo soy una dama. Que nunca lo he tratado mal. Que al contario, que yo había aguantado muchas cosas. Que cuando él se molestaba yo era siempre la que lo llamaba para mejorar las cosas. Que a veces me disculpaba (aunque yo fuera la que tuviera la razón) para mejorar todo. Se disculpó pero luego me dijo que la culpa la tenía yo. Que a pesar de que él me haya ofendido, yo tenía la obligación de buscarle los muebles. Que uno cuando ama a alguien no lo dice, sólo se lo demuestra. Y yo le dije que él me demostraba todo lo contrario a mí.

    Me dijo que me llamaba luego, que no lo llamara. Y ya han pasado 4 días sin hablar.

    Yo por un lado lo amo con toda mi alma, pero por el otro sé que no me conviene. Nunca me habían tratado así. Jamás me había sentido más desdichada. Me paso llorando por él. Y a veces sueño que él cambia. Pero sé que no será así.

    Le pido a Dios fuerzas para salir adelante. He pensado llamarlo pero me he aguantado. La persona que tiene que llamar es él – ya me he rebajado muchísimas veces. Pensé inclusive en enviarle un mensaje de texto a su móvil. Pero he decidido que no. A ver hasta cuándo dura mi fuerza…Porque lo amo.

  106. Confundida escribió

    Hola

    Soy una mujer de 32 años y soy una total codependiente.Hace casi un año me divorcié de mi esposo. Salimos por once años y estuvimos casados 2 años. Era una relación terrible y aún no entiendo cómo pude prolongarla por tanto tiempo. Me gustaría decir que tuve la iniciativa de separarme por mí misma, pero mentiría. Por cuestiones de trabajo yo tenía que viajar a otro país, cuando él lo supo me pidió matrimonio y así fue como después de once años de novios, por fín se casaba conmigo.
    Cabe aclarar que él creía que iba a poder viajar conmigo, pero infortunada (o afortunadamente) no fue así, él nunca pudo obtener papeles para viajar.Yo lo adoraba y cuando supe que no podía viajar sufrí mucho, aunque muchas veces me culpé a mi misma por el hecho de que él no pudiera viajar. Por qué? bueno, pues porque antes de que alguno supiera que no lo iban a dar papeles, él me trataba muy mal por teléfono (como siempre me trató en vivo y en directo) y me decía que si yo no le conseguía en dónde estudiar y un trabajo que él no iba a viajar, y que le comprara el tiquete aereo pronto, pero que no me aseguraba viajar en esa fecha, que él la iba a correr para cuando él quisiera así a mi no me gustara. En esos momentos yo sufría mucho y le pedía a Dios que no lo dejara viajar si las cosas iban a ser así… y dicho y hecho, le negaron la visa dos veces.

    Yo lloré mucho y él me trataba muy mal, me amenazaba constantemente con divorciarse de mi, me decía que nuestro matrimonio era una farsa y yo le rogaba que no me dejara. Él se calmaba y me daba otra oportunidad, oportunidad que yo debía pagar con regalos de ropa y tecnología en mis próximas vacaciones cuando lo volviera a ver. Pasaban los días y yo solo los marcaba en el calendario, me negué a salir a tner amig@s solo para que no se ofendiera, me la pasaba de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, hasta que por fin el “maravilloso día del re-encuentro”llegó.
    Viajé a mi país por vacaciones y mis amigas en mi país me tomaban el pelo por e-mail de cuan caliente iba a ser ese recibimeinto…nada más alejado de la realidad, me encontré con un hombre frio que no quería ni tocarme, se la pasaba diciendo que se sentía enfermo y dormíamos en camas separadas, luego me reclamaba por no haberle comprado un computador portatil y me enfatizaba lo buen esposo que era ya que según sus amigos yo debería pasarle una mensualidad por estar ganando más y estar casada con él.
    La pasé terrible, solo pensaba en irme de ahí, pero al mismo tiempo seguía enamorada y no quería perderlo, a veces no era el enamoramiento, era el miedo a la soledad y otras veces el temor social de seguir sumando parejas, aunque solo hayan sido un par.

    Volví a mi trabajo y por lo tanto a estar otra vez sin él, esta vez fui más precavida y viajé dos veces al año, para “cuidar”mi relación, las cosas seguían igual de mal, en la distancia peleas, de frente peleas y él siempre lo mismo amenazandonme con el divorcio, eso me dolía por dos razones, primero porque lo quería y segundo por el que dirán, yo seguía rogando y rogando y él me perdonaba.

    Lo llamaba por lo menos dos veces al día y par él eso era agobiante, cómo él no pudo viajar para compensarlo le pegué la universidad para que terminara su carrera y a partir de ahí era más difícil que me contestara el teléfono, en más de una ocasión no lo hacía y yo me desesperaba, lo llamaba repetidamente hasta que me contestara y en más de una ocasión esto solo sucedía hasta la madrugada y decía que se le había quedado el tel en un bolso o sin batería y luego procedía a insultarme por las llamadas perdidas y decía que yo estaba loca y que era como un lo-jack y cosas así que me hacían sufrir mucho.
    En una ocasión que instí en llamar, su teléfono se contestó en el bolsillo y escuché como él hablaba con una mujeres y ellas le decían lo difícil que era caminar borracha con tacones. Yo lloré y sufrí mucho y lo volví a llamr hasta que me contestara, cuando lo hizo me dijo las mismas excusas de siempre y cuando lo confronté me dijo que eran solo amigos y que yo estab loca.

    Igual, seguimos juntos, y volví a viajar en mis siguientes vacaciones, nuevamente a brazos del hombre mas frio del mundo y cuando le hacía reclamos me decía que después de 13 años juntos quien va a querer nada, yo le decía que yo solo tenía 31 años que no me pidiera que me resignara a eso, pero él me decía que era mi única opción y o que nos divorciaramos, de nuevo yo a pedir perdón y a rogar, y él como siempre me perdonaba.

    Volví a mi trabajo, pero esta vez algo cambió, por Facebook retomé contacto con un exnovio de mi infancia, él estaba divorciado y lo primero que me dijo cuando nos volvimos a hablar era que me recordaba como una mujer muy bonita, y así nos volvimos a poner en contacto, él me coqueteaba y no lo niego, yo dejaba que lo hiciera porque hacía mucho no me sentía bien, sin embargo, eran cosas inocentes tanto que le comenté a quien en ese entonces era mi esposo, a él ni le importó y seguía peleando conmigo y pidiendome el divorcio y yo de nuevo a rogar, pero esta vez hubo un cambio, era la fuerza que me daba mi amigo y me atreví a decirle a mi esposo que si me volvía a manipular con lo del divorcio, que quizas esta vez la respuesta sería diferente, él prometió no volverlo a hacer.

    Ya casi era Diciembre, mi tiempo de viajar a verlo, pero había otro motivo, se suponía que iba a verlo graduar, y él lo sabía, depronto tocó el tema, me dijo que no se graduaba en Diciembre y que me gustara o no me gustara iba a seguir estudiando, yo le pregunté que había pasado, ya que todo el tiempo él dijo ir bien y me insultó y me dijo que a mi eso no me importaba, pero esta vez fue diferente, esta vez le dije que si me importaba porque yo era quien pagaba y que no pensaba pagar más y él entonces me pidió el divorcio por en;esima vez, solo que esta vez, dije que SI.

    Al principo, él fue muy agrasivo, luego cuando se dio cuenta que yo no cambiaba de parecer empezó a rogar y sacarme en cara todas las veces que él me había dado segundas oportunidades, yo no cambié mi forma de pensar y seguí adelante y me divorcié.

    Pero como lo dije al principio, no lo logré sola, al poco tiempo de divorciarme me encontré con mi amigo y empecé una relación con él… sin embrago, todos los días las hecho a perder
    como? así

    PATRONES DE CONTROL:
    Creo que la mayoría de la gente no es capaz de cuidarse a sí misma. (lo vivo sobreprotegiendo y trato de cubrir todas sus necesidades)

    Trato de convencer a los demás de lo que deben pensar o sentir. (quiero que cambie lo que esta mal, pero mal para quien?)

    Me resiento cuando los demás no me dejan ayudarlos. (Si ofrezco hacer algo por él y me dice que no lloro, de hecho todas mis emociones las expreso en llanto)

    Ofrezco consejos y orientación a los demás, sin que se me pida. (Totalmente)

    Me desvivo por hacer regalos y favores a quienes quiero. (Si, es como si pensara que así le demuestro cuanto lo quiero)

    Utilizo el sexo para ganar aprobación y aceptación. (Quiero tener constantemente relaciones para creer que nuestra relación anda bien y sé que a él eso lo agobia)

    Tengo que sentir que “me necesitan” a fin de tener una relación con los demás

    Y lo peor es que no sé como evitarlo. Él no se parece en nada a mi ex, tiene sus defectos, como yo los mios, pero al menos si tiene bien claro que es lo que espera de una relación, yo no y cada día desgasto un poco más su confianza en mi y cada día yo me comporto un poco peor.
    Necesito ayuda, no quiero perderlo y sin embrago siento que es lo único que hago.

  107. SOY YOLA Y SOY CODEPENDIENTE escribió

    Ando buscando un agrupo de autoayuda que funciona en la col Álamos en Querétaro, y entré de nuevo a esta página.
    Asi que aprovecho para reiterar a las personas de esta bella ciudad que está en funcionamiento un Grupo CODA en la Plaza Pocitos. Sesionamos los miércoles y viernes (nos reciben los compañeros AA Virreyes) de 6 a 7:30 de la tarde.
    Si estás con problemas de codependencia, ven yo apenas estoy iniciando en el grupo, y el estar ahí, me ha ayudado a no morirme de desesperación, o peor aún, a no matarme por las fuertes depresiones y periodos de ansiedad que estoy atravesano.
    Que el Poder Superior les ilumnine…

    • BEATRIZ escribió

      HOLA YOLA!
      VIVO EN CANDILES Y PRECISAMENTE ESTOY BUSCANDO UN SITIO AL ANON MAS CERCANO PUES AL QUE ASISTO ESTÁ MUY LEJOS.
      EL QUE TU MENCIONAS DEL POCITO ES AL ANON??…ES DECIR, “CODA” ES LO MISMO?, ENCONTRÉ SUS DATOS EN EL INTERNET Y LLAMÉ AL NUMERO QUE AHI APARECE PERO YA NO EXISTE O ESTÁ INCORRECTO.
      SI ME PUEDEN LLAMAR POR FAVOR SE LOS AGRADECERÉ. 2280919 CEL. 442 1290249
      SALUDOS Y ARRIBA LA LIBERTAD!!!

      • SOY YOLA Y SOY CODEPENDIENTE escribió

        Hola Bety:
        No me había metido a la página. No soy especialista, pero aunque no son iguales, son grupos de apoyo muy parecidos. Aqui en CODA estamos enferm@s emocionales, la gran mayoría relacionad@s con personas alcohólicas (padres, hermanos, pareja, hijos), e inlusive hay quienes acuden a ambos tipos de grupos según necesitan.
        Sería muy bueno que te des la oportunidad de asistir y vivir si es este grupo, una opción para ti. Aqui te esperamos

  108. confundida escribió

    Hola
    Encontré este enlace con una serie de libros online de un psicologo que trabaja con relaciones de codependencia, me ha servido mucho y quisiera compartirlo con uds

    http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/3021486/Megapost:-Todos-los-libros-de-Walter-Riso.html

  109. DOLIDA escribió

    QUIERO CONTAR MIS VIVENCIAS DESDE SIEMPRE RESUMIDAS DESDE QUE TENGO USO DE RAZON SIEMPRE HE TENIDO MUCHOS PROBLEMAS ME CUENTA MI MAMA QUE CUANDO ESTABA EN VARAZADA DE MI,MI PAPA LA MANDO A ABORTARME DESDE AHI CREO QUE NACI ESTRELLADA DESPUES EL ACOSTUMBRABA MUCHO A GOLPEARME CON CABLE,RIATA HUMIDA,MANGUERA.ETC SIEMPRE FUE LO MISMO CUANDO HABIA NAVIDADES SIEMPRE NOS PEGABA Y POR SUPUESTO HOY NO ME GUSTAN PERO YA TENGO DOS NENAS Y SIENTO QUE LA ESTOY AFECTANDO PERO REGRESANDO AL TEMA SIEMPRE HAN PASADO COSAS TRAGICA EN MIVIDA SE QUEMA MI CASA ME QUEDO SIN NADA Y COMO ESO MUCHAS OTRAS COSAS ESTOY CON MI PAREJA POR AÑOS CRIO A DOS DE SUS HIJOS Y CUANDO ME EMBARACE DE LA BEBE ME CORRIO SIN CAMA SIN NADA Y CUANDO SE LA PEDI ME CONTESTO QUE EN QUE IBA A DORMIR EL IMAGINEN LO QUE SENTI HOY POR HOY SIGO BATALLANDO CON MIS NENAS TRABAJO TODA LA SEMANA Y NI ASI PUEDO NO SE QUE HACER ALGUN CONSEJO CON EL QUE PUEDAN AYUDARME ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDA POR ESTE MEDIO
    GRACIAS

  110. kary escribió

    hola…mil gracias por crear un espacio como este, creo que mi mayor necesidad en este momento es poder contarle a alguien lo que realmente vivo..tengo 26 años, profesionista, coodependiente desde que tengo uso de razon,siempre e buscado la manera de agradarle a mis papas, ya que toda la infancia tuve problemas de obesidad y no era exactamente la mas inteligente,quiza por eso decidi ser bulimica,y bajar de peso y medico para demostrar que no era tan tonta, pero aun asi no logre impresionarlos,ahora lo que me queda es regalarles cosas, lo q me pidan con tal de obtener un poco de amor de su parte.esa es una la otra y mas dolorosa para mi, hace 2 años conoci un hombre casado, empece a salir con el,quiza no lo sea, pero para mi cumplia todo lo que siempre habia pedido en un hombre, ahora soy coodependiente a el, lo veo cada mes si bien me va, devido a que nos dividen 6 hrs de distancia, pero la comunicacion es diaria,por msn o por cel, desde hace 8 meses aprox, me pide dinero con el pretexto de que le ha ido muy mal economicamente, y no se como decirle que no , habeces prefiero pedir prestado para poder prestarle a el antes de decirle que no…tengo tanto miedo a estar sola, y a que nadie me acepte, pero al mismo me siento tan mal, por que estoy comprando su compañia,pero no se como iniciar a dejar este circulo…ya no quiero seguir asi,estoy terminando conmigo.. quiero aprender a quereme y anteponerme ante los demas..

  111. CATALINA escribió

    Hola: Soy de chile, estoy muy enamorada llevo una relación de 4 años con un hombre de 40 años, el cual su vida antes de conocerme estaba ligada totalmente a la bohemia y al alcohol y drogas, segñun el dejo la cocaina, pero el alcohol, no lo deja, antes cuando trabajaba en la ciudad le daba por tomar todos los dias, ahora que trabaja en faena por turno y esta con descanso toma mucho, los padres de ñel estan separados tienen locales nocturnos y el hermano es adicto al alcohol y la droga. Debido a esto he pasado muy malos ratos, creo que por todo, he recibido golpes, hummillaciones, se ha ido preso y añun asi siempre volvimos siempre se repite la misma historia, perdon, puro amor, alcohol y comienza todo de nuevo,para la cena de año nuevo en la casa de mis padres, decidio pasar toda la tarde con su mamá y su hermano bebiendo alcohol, como a las 23_30 hrs aparecio todo bebido y se sento asi a cenar, nunca nadie de mi familia ni mis hermanos ni mi papá habia cometido tal falta de respeto, este Domingo nos volvimos a separar se puso violento por el alcohol y una llamada que recibio de su hermano que lo hizo enojar, se desquito conmigo, me humilli, me basureo, y termino todo mal me senti tan fustrada que le di de golpes gritandole que yo no era el problema si no el, antes que me golpeara logra arrancar a la calle con mi bebe justo iban pasando unas personas les pedi ayuda y lo comenzaron a apiedrar, ya han pasado cuatro dias y siento la necesidad de el, buscando en internet creo qu soy co dependiente, tenemos un bebe de 9 meses y una hija de 10 años. Quiero estar con el para toda la vida, pero se que asi no se puede, por mi por mis hijos, pero siento que lo necesito a mi lado, es desesperante, yo soy separada aun no me divorcio el es soltero tiene 2 hijos de una relacion antes de yo, el nunca ha aceptado que yo sea separada. Se que la familia es mala junta lo inducen a beber, al juego y eso a las drogas, por lo que me he vuelto muy controladora y le he pedido que no los vea mas, incluso he pensado en irnos a vivir a otra ciudad para alejarnos de sus adicciones. sIENTO UN DOLOR EN MI CORAZON, lo amo mucho a pesar de todos los malos ratos que me ha hecho pasar

    • Irile escribió

      Yo se que el alcoholismo familiar a los familiares les afecta bastante porque a mi tambien me ha afectado.

      Yo la ayuda que encontre fue en los grupos de familia Al-Anon , para comprender todo sobre el alcoholismo familiar y que yo no era culpable , y tambien encontre ayuda en codependientes anonimos , para tratar la parte de mi enganche a las personas que yo creo que es producto del alcoholismo familiar.

  112. NORA escribió

    HOLA A TODAS,HOLA CODE:
    PUES AHI LES VA,YO SUFRI DE CODEPENDENCIA HACE UNOS AÑOS,DURANTE 12 AÑOS ESTUVE CASADA CON UN ADICTO AL ALCOHOL Y LA COCAINA LO CUAL ME DEJO MUY ENFERMA EMOCIONALMENTE HABLANDO,DESPUES DE ESE TIEMPO RECIBI TERAPIA,ME DIVORCIE Y CREI HABER SUPÉRADO MI PROBLEMA,APARECIO UN HOMBRE MARAVILLOSO EN MI VIDA,ACTUALMENTE ES MI MEJOR AMIGO,Y CREANME K ES EL HOMBRE IDEAL PARA CUALKIER MUJER,NUESTRA RELACION SE DIO CUANDO YO MAS NECESITABA DE ESA AYUDA PARA TERMINAR DE KITAR LA VENDA DE LOS OJOS Y TOMAR DECISIONES FIRMES EN MI VIDA,PERO NO CONTABA CON K ME IBA A ENAMORAR DE EL,EL ES 13 AÑOS MENOR K YO,ME KIERE MUCHISIMO COMO A EL PERO SOLO COMO AMIGOS,YO ESTOY CONCIENTE Y LO HEMOS HABLADO DE K ENTRE NOSOTROS NO PUEDE HABER NADA MAS Y ESO ES POR K ES MEJOR CONSERVAR LA AMISTAD K NOS HA UNIDO,MI CONFUCION ES NO SABER SI ES AMOR REALMENTE O K PASA,EL Y YO VIVIMOS JUNTOS DESDE HACE 4 AÑOS COMPARTIENDO GASTOS,PERO CADA VEZ K EL SE RELACIONA CON ALGUNA MUJER YO REVIENTO DE CELOS,AUN KPOR OTRO LADO YO TENGO UN AMIGO K ME ENCANTA,K ME MUEVE EL TAPETE PERO VIVE LEJOS Y NO NOS VEMOS NI HABLAMOS CON FRECUENCIA,PERO K CADA K VEZ K ME LLAMA ME CAMBIA LA CARA,ESTOY EN UN ROLLO MUY CONFUSO,MI AMIGO DICE K SON CELOS POR LA CONVIVENCIA ENTRE EL Y YO ,PERO YO NO SE SI ES ESO O ES AMOR,ME PONE DE MALAS DETECTAR K HE RECAIDO EN LA CODEPENDENCIA K CREI HABER SUPERADO,AHORA MI VIDA GIRA AL REDEDOR DE EL ,ESTOY AL PENDIENTE SI HABLA CON LA FULANA O NO,KIERO OIR K LE DICE,ME HIERVE LA SANGRE DE CELOS,PERO MAS DE MIEDO DE SABER K HE RECAIDO EN LO NUKA PENSE VOLVER A CAER,ES HORRIBLE ESTO DE VERDAD SE K LO SABEN POR LO K HAN VIVIDO PERO MAS HORRIBLE ES VIVIRLO DE NUEVA CUENTA,NUNKA HE TENIDO UNA TERAPIA PARA SABER K PASO EN INFANCIA K ME HACE SER ASI,NECESITO AYUDA URGENTE POR K SE SUPONE K MI PRIORIDAD DEVEN SER MIS HIJOS K TANTO ME NECESITAN PERO LA SITUACION CON MI AMIGO ME ABSORBE AL 100 Y NO KIEROOOOOOOO REGRESAR A ESE INFIERNO DEL K UN DIA SALI Y JURE NO REGRESAR,ESPERO ENCONTRAR AYUDA AKI Y ASISTIRE A EL POCITO A VER SI ENCUENTRO LO K NECESITO,GRACIAS PRO TOMARCE EL TIEMPO DE LEERME Y OJALA ALGUIEN ME PUEDA CONTESTAR norapatymg@hotmail.com

  113. Irile escribió

    Una buena ayuda por ser familiar o haber sido familiar de alcoholco es los grupos de ayuda Al-anon y Codependientes anonimos .

    Luego aqui tambien hay unos audios de las conferencias de un miembro de Al-anon llamado Salvador Valadez , que podrian tambien ayudarte a comprender ! Muchos animos .

    Estos son nuevos linnks y son validos , ahi vereis los temas que se mencionan !

    http://www.mediafire.com/?sharekey=5…21d66e282a0ee8

    http://www.mediafire.com/?sharekey=d…eada0a1ae8665a

    http://www.mediafire.com/?sharekey=6…eada0a1ae8665a

    1er paso
    2do paso
    3er paso
    4to paso
    5to Paso Rogelio Villareal
    Abandono Emocional
    Anonimato
    Anonimato 1
    Apadrinamiento
    Apadrinamiento 1
    Autosabotaje
    Buscando la libertad
    Cicatrizar compartiendo
    Como ayuda alanon
    Conciencia y aceptacion
    Conciencia
    Conociendo la negacion
    Cuatro ideas principales
    Defectos de Caracter
    Defectos y Virtudes
    Dios, Alanon y yo
    El Duelo
    El enojo
    El futuro de Alanon, nuestra responsabilidad
    El privilegio de servir
    Hablando con Dios
    Hijos adultos de padres alcoholicos
    Infidelidad
    Intimiad sexual
    La mujer como individuo
    Limites y responsabilidades
    Llenando los vacios del desprendimiento
    Neurosis
    No hablemos de eso
    Oracion de serenidad
    Perdon
    Perdon 1
    Perdon 2
    Piensa
    Poder superior
    Practicando la unidad
    Recobrando mi dignidad
    Reconociendo y venciendo la negacion
    Resentimientos
    Ser tu mismo
    Servicio
    Suelta las riendas y dejaselas a Dios
    Tergiversando el programa
    Toma de conciencia, aceptacion y accion
    Un carrucel llamado negacion 1
    Un carrucel llamado negacion 2
    Vive y deja vivir
    Viviendo con un alcoholico sobrio

    Estos son los temas de cada audio que hay !

  114. Gaby escribió

    Hola, necesito ayuda!!, no se si esto sea codependencia; mi mama enviudo hace 7 años, somos 6 hermanos 3 casados, 3 por casarnos este y el prox año. Mi mama esta cayendo en una depresión ya que los hijos nos le estamos llendo y ella en este tiempo se volvio muy dependiente de nosotros no hace nada sin nosotros y le tiene mucho miedo a estar sola, situación que hace que nosotros no nos sentimos libres para hacer nuestras vidas.
    Quiero encontrar un grupo de ayuda en MONTERREY para ella, para que la enseñen a ser libre, autosuficiente y sepa que no necesita de nosotros para divertirse y ser feliz.

    Gracias por su tiempo!!

  115. Alejandra Castillo escribió

    Más que comentario yo solicito su ayuda a fin de que me orienten que grupo me queda cerca de mi casa, yo necesito ir porque mi psiquiatra me mando a un grupo de éstos en la secciòn de biografías.
    Yo vivo en la colonia las fuentes en Cd. Nezahualcòyotl.
    Ojalá y si pudieran ayudarme pues me urge porque està de por medio mi recuperación.
    Gracias y espero su respuesta.
    pd.Si no existen en neza les agradecería una dirección la cual me quede cerca.

  116. romina escribió

    hola me gustaria saber mas de la pagina me e dado cuenta que tambien tengo un probelma de codependencia pero tengo miedo

  117. Liz escribió

    Hola, el dìa de ayer, vi un programa, yo sabia que tenia una codependencia, quiero buscar soluciones a mi vida, tengo un esposo hermoso, pero tengo miedo a perderlo por mi caracter, y tengo dos hijos pequeños, busco para ellos una vida tranquila, busque en internet e hice un tes, y me di cuenta que si soy codependiente, saque un 60 de puntuaciòn, yo vivi con una hermana despues que mi mama muere cuando yo tenia 10 años y siento que aun tengo una codependencia con ella, me sentia mal por casarme y dejarla sola con sus problemas economico y es tiempo que no puedo dejarla ni a ella ni sus hijas siento la necesidad de ayudar siempre y eso atra problemas a mi esposo, otra cosa no se decidir por mi siempre busco la aprobaciòn de otra persona que ahora es el caso de mi esposo, el siempre me dice que tengo que ser yo la que decida que hacer, que le dejo a el toodo la carga.Creo que estoy a tiempo de buscar ayuda antes que sea demasiado tarde… me puedes decir si hay un grupo de coda en Leòn, Guanajuato???

    • Guillermo escribió

      Existe la Conferencia Nacional de CoDA, aquí podemos ayudarles a abrir un grupo en su ciudad, se les apoya con literatura, formatos, consultas te´lefónicas, incluso existe la posibilidad de acudir a su ciudad.

      Por favor comuníquense o dejen sus datos para podernos comunicar con ustedes, vía mail o telefónicamente a cualquier parte del mundo

      coda.espejos@hotmail.com
      (33)1509-0302

  118. liz escribió

    hola necesito saber si hay un grupo de codependientes anonimos en leon, gto. gracias

    • alondra escribió

      hola liz! yo tambien estoy buscando un grupo en leon, ya lo encontraste? yo todavia no y no se a donde ir…

    • Lucia escribió

      Hace un tiempo encontré en la ciudad de León un grupo de Alanon que maneja la codependencia llamado “Acción” ubicado en el centro comercial insurgentes Local D.C. casi enfrente de la Gran Plaza. No se de un grupo especializado en CODA pero espero esto les pueda ayudar. Sesionamos: Lunes y miercoles de 7:30 a 9: 15

      • Guillermo escribió

        Estimados Amigos:

        Abrir un grupo de CoDA es MUY sencillo, existe la Conferencia Nacional de CoDA que puede apoyarles en cualquier parte del mundo con literatura, orientación, visitas a su ciudad, etc.

        Llamen o comuníquense.

        coda.conversión@hotmail.com
        (33)1509-0302

        También es MUY útil que dejen sus datos cuando hagan una consulta, para poderlos contactar.

        Saludos

  119. lolita reyes escribió

    Me parece una gran pegina,lo malo es que estamos tan concientes de lo que vivimos que ya se nos acabo el ingenio para disculper a las personas que nos hacen daño, yo en lo personal llevo 21 años de casada, tengo tres hijos, y desde el noviasgo ha sido un tormento, no me ha sido infiel,a menos no lo he sabido, pero verbalmente, me ataca noche y dia, no puedo preguntarle nada sobre que hizo,me dice que lo ostigo mucho, aunque le llame solo para preguntar si va a comer en casa, el estubo preso por ocho años en otra ciudad y lo apoye, regresamos a nuestra ciudad natal y el vive en su negocio y yo en casa de mi madre, se molesta si voy demasiado a verlo y es que el casi nunca va a casa, ve muy poco a sus hijos,toma mucho, el dice que lo invitan, pero yo se que gasta en ello y para nosotros no le interesa cubrir gastos de enfermedades,su madre fallecio y nos dejo su casa, sin embargo el no quiere vivir ahi porque “no le gusta” a pesar de la mala fortuna de haber caido preso, el trabajaba y le iba muy bien, mas nunca quiso formar ahorro para terminar nuestra casa que esta empezada hace 15 años, se saco la loteria y ni asi me quiso dar nada, tenia una ferreteria y nos iba bien, pero tampoco hizo nada, ahora su madre le dejo un patrimonio considerable y tampoco quiere nada para la familia, y sin embargo aqui estoy, pensando que no podre sacar sola a mis hijos pues ya una va a ir a universidad y yo no se hacer nada. Me case a los 18 y siempre le he ayudado en sus negocios, me dice el clasico “asi soy y que” “y si quieres”, es imposible sostener dialogos de problemas familiares, pues acaba haciendome sentir que soy una fregona, me dice que hombres como el todas quisieran, el es 10 años mayor que yo, y tristemente veo que solo me trata bien delante de las personas, pues a solas a penas balbucea algo, generalmente para pedirme algo. Me exige atencion suprema a sus necesidades, no puedo ir a visitar a mi familia que vive fuera,aunque eso no lo permito. me pone ultimatums, de que si voy, ya no regrese, soy muy insistente en querer arreglar las cosas, mas siempre termino llorando, y tarda semanas en volverme a hablar bien.sin embargo la dependencia emocional y economica que sufro, no la puedo superar,leo mucho sobre valorizacion y superacion y se en todo lo que estoy mal,Y AQUI SIGO¡ me desvivo por querer agradarlo y he perdido toda mi dignidad,se que tengo la autoestima en el suelo, que mi familia me apoya, que tengo inteligencia para llevar algun negocio, pero me dan unos celos terribles saber que si lo dejo, viva con alguien mas y le de todo lo que no me da a mi, y es que asi le ocurrio a mi madre con mi padre. vivo totalmente desquiciada presisamente por querer saber cada paso que da y es que el se cierra rotundamente a darme cuenta de sus actos, sufro ansiedad por esto, sin embargo trato de razonar inteligentemente con el y siempre choco con pared. Vivo en una ciudad que creo no hay coda, pero aqui estoy viendo que tambien ALANON ayuda, me urge ir.

  120. LUCY escribió

    HOLA:

    Como Poderte decir q estoy deseperada, llevo mas de 15 años de relacion con un niño q es casi mi vecino, tu no sabes todo lo q he sufrido a costa de querer vivir algo lindo con el. Desde mi adolecencia lo conozco ahora tengo treinta y un años Y el treinta y tres. Siempre soñe con hacer una vida con el, he hecho inmensidad de cosas por el y hasta el dia de hoy te puedo decir q de nada me ha servido. el cada dia pide mas y mas. yo trabajo el jamas en su vida a trabajado. Lo peor del caso es q el me castiga emocionalmente me manipula, me aleja de mi familia y yo lo permito.Creeme me preocupo por mi, se q estoy mal pero me da mucho miedo dejarlo por q siento q me muero sin el.Lo mas curioso es q nos dejamos y cuando regresamos todo es mas intenso.y menos lo quiero dejar
    lo mas triste del caso es q yo me he acabado fisica y emocionalmente por q nunca quedo bien con el. siempre busca pelear y yo por mas q cambio mi actitud con el para estar bien, y trato de hacer tal cual el me pide las cosas, no estamos bien. Esto ha sido desgastante y te juro q viene la razón a mi y me digo dejalo no vale la pena.Pero despues me arrepiento y vuelvo con el. Todo mundo sabe q el no es un hombre bueno, y lo peor me chantajea siempre q se ira con otra si yo no porto como el me dice.Me podrias decir a q grpo puedo asitir q me quede por naucalpan o tlanepantla, por favor Estoy deseperada, me consumo en vida¡¡¡¡¡¡¡

    Mil Gracias.

  121. Informacion de CoDA Mexico escribió

    hola amigos y compañeros en CoDA

    ME PONGO A SU DISPOSICION PARA DAR INFORMACION DE DIRECCIONES DE GRUPOS DE CODA Y ASI APOYAR A ESTE BLOG QUE ESTA HACIENDO UN MAGNIFICO TRABAJO DE PASO 12 A NUESTRA COMUNIDAD. INCLUSO ESTAMOS HACIENDO CONFERENCIAS NACIONALES DE SERVICIO DE CODA PARA ASI PODER DARLE A ESTE PROGRAMA UN CARACTER COMO AGRUPACION. CUALQUIER DUDA O PREGUNTA NO DUDEN EN CONTACTARME. QUE DIOS BENDIGA A SU BLOG Y A CADA UNO DE USTDES. MI CORREO ELECTRONICO ES : elnanusdf@yahoo.com

  122. wendy escribió

    Me gustaria mucho me oriente en donde puedo acudir a alguna de las reuniones que se hacen; Me di cuenta mediante un programa que vi que soy coodependiente.Que lugar me queda mas cerca de mi domicilio,en Cd. Nezahualcoyotl Edo de México. Mex. o por el D.F. zona centro?

  123. Lic. Arlette Malagon escribió

    Quiero ofrecerles mi ayuda y servicios, soy terapeuta de parejas en la ciudad de Queretaro. Ofrezco mis servicios a domicilio, espero poder ser util para quien lo necesite.

    Cel. 044 4421603956
    ID: 62*12*4011

  124. gaby sandria escribió

    hola al dia de hoy llebo 7 dias de haber terminado con una relacion que hasta hoy no termino de entender que paso hace 5 años empese a salir con esta persona la verada es que yo en ese momento era casada y el tambien y lo asepte segun yo par vengarme de los engaños las humillaciones y los golpes de mi anterior pareja bueno para no hacer el cueento largo despues de 3 anos de relacion y de una FUERTE GOLPIZA de mi el que era mi esposo me separe de el para segun yo empezar de nuevo todo fue aparentemente lindo al principio el era tan atento conmigo y me complasia hasta en el mas minimo capricho en pocas palabras se desvivia po mi, pero al mismo tiempo empesaba esto comenzo marcandome cada 5 minutos, despues poco a poco fue alejando de mi a toda la gente con la que yo convivia, cuando saliamos yo practicamente no podia voltear a ningun lado sin que el pensara que estaba viendo a otra persona y me hisiera un verrinche, el celular se volvio indispensable yo no podia dejar de contestar el telefono y muchomenos cometer el error de dejarlo descargar por que esto era un problemon seguro pero bueno todo esto fue el principio de cosas mucho peores despues vinieron los golpes lo peor de todo es que casi nunca fueron por que yo lo probocara hasta ahora me sigo preguntando POR QUE LA GOLPISA DE ESE DIA? y el solo me desia perdoname no se que me paso y me prometia que iba a ir a un sicologo cosa que paso solo 1 vez y no regreso hoy me siento de masiado lastimada yo pense que no iba a tener otra vez unaa relacion asi y mira todo fue peor por que en los golpes aveces tambie ubo palabras como TE VAS A MORIR o cosas asi me siento muy mal por todo esto el darme cuenta todo lo que he permitido, hasta donde deje que llegara conmigo y en el fondo sentir que todavia lo quiero no se que hacer porfabor dame un consejo en este momento enverdad valoro todo lo que me puedad decir gracias deverdad por estar aqi!!!!!

    • Lic. Arlette Malagon escribió

      HOLA MI QUERIDA GABY

      Espero te sea de utilidad lo que te digo, sabes en ciertos momentos la vida nos enseña que no somos el sexo debil, y ese es tu caso, evidentemente demuestras tu fortaleza, y no lo demuestras con el hecho de aguantar un golpe, si no de asumir que estas cayendo en errores consecutivos. Sabes, el error esta en pensar que es algo que tu permites, por que definitivamente dudo que lo hagas, las agreciones son actos consientes o inconcientes que afectan a otras personas sin que ellas asi lo deseen o lo permitan.

      Como seres humanos estamos acostrumbrados a seguir patrones de conducta que generalmente nosotros vamos causionando, eso no quiere decir que seas causante de todo lo que te pasa, pero el punto no es repetir lo que nos duele, y aunque en ocaciones es inevitable en muchas tambien se puede evitar. No es muy recomendable que si tenemos en mente iniciar una nueva relacion, esta se tenga que enterar de lo que hemos o no vivido en nuestras antiguas relaciones, te dire una frace que seguro has escuchado, “todo lo que digas sera usado en tu contra”, parece broma pero es asi, desgraciadamente, esto no es solo para ellas si no para ellos tambien. Debemos comenzar una nueva relacion, justamente asi, como algo nuevo, y nuevo significara algo que no has vivido, no es necesario darles razones para creer que si ya lo viviste una vez seras capas de aguantarlo una ves mas.

      Seguramente eres una mujer que vale mucho, y que sin duda el lo vio en ti, lo que debes de hacer al verte al espejo es serte sincera, darte cuenta de que la gran mujer que eres necesita, y sobre todo lo que esa gran mujer esta dispuesta a hacer, tomar grandes desiciones para grandes resultados.

      Ahora bien, aqui es importante saber, que es lo que tu quieres, quieres salvar tu relacion, o realmente te gustaria terminarla?

  125. IVETTE HOLGUIN escribió

    hola buen dia, creo q soy codependiente de el q ahora ya no c si es mi novio o no por que terminamos y volvemos tantas veces que ya no c q hacer ni que pensar lo unico q siento es q sin el no puedo ser feliz pero para el volver cnmigo siempre m pone cmo pruebas que haga para poder star cnmigo y digo cualquier cosa o hago algo q ni al caso y m corta o maneja la situacion de tal forma que m desespere y termine yo con el y a pesar de q c q sto sta mal simplemente no puedo despegarme de el, no puedo darm la oportunidad con nadie mas por que mis emociones no m lo permiten, toda mi vida gira alrededor de el y c q eso no es bueno por eso les suplico que m ayuden y m digan si conocen algun centro para personas codependientes al cual asistir en chihuahua chihuahua o bien si uds m pueden ayudar por q tengo que hacer algo ya, he cometido muchos errores por esta relacion hasta he intentado suicidarm por que el no esta cnmigo y siento que sin el no soy nada pero star con el me lastima no c si me explique, les agradeceria su pronta respuesta y muchas gracias por su tiempo!!

    • Irile escribió

      Muchos de nosotros en los grupos de Codependientes Anónimos hemos sentido una profunda tristeza, ansiedad, depresión y desesperación. Y hemos acudido aquí para Auto ayudarnos entre nosotros mismos.

      No se si en Chihuahua hay grupo de Codependientes Anonimos. Ojala que si.

  126. IVETTE HOLGUIN escribió

    HOLA IRILE, TE AGRADEZCO TUS PALABRAS PERO LA VDD NO M AYUDAN DE NADA Y NECESITO AYUDA URGENTE, NECESITO SABER SI AQUI EN CHIHUAHUA PUEDO IR A ALGUN LUGAR, ALGUNA ORGANIZACION O SI POR ESTE MEDIO M PUEDEN AYUDAR DANDOME CONSEJOS O NO C, NO PUEDO NI QUIERO SEGUIR VIVIENDO ASI POR FA AYUDENME!!!!!!!!!!!!!!1

  127. tabatha escribió

    HOLA.

    HOY ME SIENTO TERRIBLEMENTE MAL, TENGO UNA RELACIÓN DESDE HACE 10 AÑOS EN LA CUÁL HE PROCURADO SER INCONDICIONAL Y APOYARLO EN TODO PORQUE LO AMO, DESDE QUE LLEGO A MÉXICO (ES EXTRANJERO) HE ESTADO CON ÉL DE MANERA ECONÓMICA, TENGO 30 AÑOS Y EL 38, NUNCA LE HE PEDIDO NADA PUES YO DESDE SIEMPRE HE PODIDO CON MIS GASTOS, EL TRABAJA CON UN GRUPO DE PERSONAS EN OTRO ESTADO Y HACE UNAS SEMANAS TUVIMOS UN PROBLEMA PARA MI GRAVE E INTENSO, ÉL ME LO COMENTO Y YO ME ENOJE BASTANTE SIN EMBARGO LE DIJE QUE LO AYUDARÍA Y LO RESOLVERIAMOS, ÉL ESTUVO CON OTRA CHICA Y SE LE ROMPIO EL CONDÓN POR LO QUE CABIA LA POSIBILIDAD DE QUE QUEDARÁ EMBARAZADA JUSTO CUANDO YO ESTABA CON ÉL, ESPERABA QUE LA CHICA TUVIERA SU MESTRUACIÓN , PERO NO LLEGABA Y FINALMENTE ME LO DIJO, A MI SE ME ROMPIO EL CORAZÓN Y SENTI MUCHO MIEDO DE PERDERLO, ÉL ESTUVO ESOS DÍAS CON LA CHICA TRATANDO DE CONVENCERLA DE QUE SE HICIERA UNA PRUEBA PARA SALIR DE DUDAS Y A MI ME DEJO SOLA , YO SENTI MUCHOS CELOS PORQUE ESPERABA QUE ESTUVIERA CONMIGO Y NO ERA ASÍ , EN UNO DE ESOS DÍAS SU COMPAÑERO DE CASA ME PREGUNTO POR ÉL Y YO SAQUE TODO LO QUE TENÍA GUARDADO, LE CONTE POR LO ESTABAMOS PASANDO Y AHORA SÉ QUE NO ESTUVO BIEN, PORQUE YO LE COMENTE A MI PAREJA LO QUE HABÍA PASADO Y ÉL LO TOMO MAL, MI ERROR FUÉ NO ACLARAR LAS COSAS Y EXPLICARLE QUE FUÍ YO QUIÉN CONFÍO EN EL COMPAÑERO DE CASA Y ADEMÁS SAQUE TODO MI ENOJO E HICE UN COMENTARÍO COMO _ CLARO COMO SIEMPRE YO , INCONDICIONAL SIEMPRE DANDOLE PARA LO QUE NECESITA- ESTO FUÉ LO PERO QUE PUEDE HABER HECHO PORQUE EL COMPAÑERO DE CASA COMENTO CON ALGUIÉN LO QUE PASO Y ME PAREJA LE RECLAMO CASI LO MATA A GOLPES POR LA CONFUCIÓN PUES ÉL PIENSA QUE FUÉ SU COMPAÑERO QUIEN ME DIJO DE LA CHICA Y SI ME DIJO ALGUNAS COSAS CON LA CUALES YO ME PUSE PEOR, PERO AHORA MI PAREJA ESTA ENOJADISIMA CONMIGO PORQUE ÉL DICE QUE LO TRAICIONE, QUE ÉL CONFIÓ EN MI Y YO FUÍ A DECIR TODO.

    SE QUE SOY CODEPENDIENTE Y TAMBIEN QUE TENGO PROBLEMAS CON CALLARME LAS COSAS, PERO AHORA NO SÉ QUE HACER, MI PAREJA QUIERE QUE SIGAMOS JUNTOS PERO A LA VEZ ME RECLAMA QUE YO HUBIERA HABLADO MAL DE ÉL, LA VERDAD ES QUE YO QUIERO ALEJARME AUNQUE LO AMO, PARA NO SEGUIR HACIENDO MÁS DAÑO.

    EL MAYOR PROBLEMA ES QUE YO HUBIERA HABLADO DE ÉL CON SU COMPAÑERO DE TRABAJO, PORQUE ADEMÁS TIENEN PROBLEMAS Y QUE HUBIERA DICHO QUE ESTOY CANSADA DE DARLE DINERO, PERO YO ENTIENDO QUE ÉL NO ME OBLIGA Y SI LE HE DADO ES PORQUE YO HE QUERIDO.

    • Conversion escribió

      Hola Amiga:

      Es un caso TIPICO de Codependencia, Cuando leí tu histoia pensé que lo había escrito yo. Es la MISMA historia.

      Afortunadamente salí de esa pesadilla, hoy mi vida es mejor, fué un proceso doloroso, pero … ¿Acaso vivir una relación así, no es doloroso? conocí el programa de 12 pasos, literatura y terápias muy efectivas, y además “Conocí” a Dios, como yo lo entiendo, lo vuál me libera de los problemas de la vida, y sobretodo de los problemas de los demás, en menos de 2 años soy otra persona, aún lucho contra MIS conductas insanas.

      Hay grupos de Codependencia en todo el mundo, el asunto es conocer y llegar a un buen lugar.

      En caso que desees datos llama a Guadalajara o pasa tus datos para hacerte llegar un directorio con grupos en el Mundo

      Tel. (33) 1509-0302

      Un abrazo y mis mejores deseos

      grv7@hotmail.com

  128. LUZ escribió

    Hola mi nombre es Lucero y soy una persona codependiente.
    El día de hoy me di a la tarea de investigar que es una persona codependiente, y no tenía ni idea de que era eso.
    Encontre una pagina que hizo que me dolieran hasta los dientes, lo comparto para todos aquellos que queremos hacer algo por nosotros:
    http://www.psicoterapiaintegral.com/articulo/codepen.htm

    Hace unos años mi papás se divorciaron, por problemas de alcolismo de mi papá y por codependencia de mi mamá.
    Al decirme mi mamá que yo tambien soy una persona codependiente, nunca lo quise aceptar porque en éste momento no tengo pareja y la que tuve hace unos días nunca fue golpeador o algo por el estilo, no, sino que al leer lo que signifa la codependencia hoy entiendo porque reaccionó… porque no me permito ser feliz.
    MI primera relacion de pareja fue muy desagradable y duré con el 6 años, y sigo teniendo contacto con él, eso es codependecia; hace un año y medio terminé una relacion de 6años y no he cerrado circulo con el.
    Acabo de terminar mi ultima relacion de un año por no aceptar a la persona tal cual es… y por mucho motivos.
    Jamás he sido una mujer golpeada, pero si reconocí hoy que no soy feliz con pareja y sin ella.

  129. Mairim Mitch escribió

    Saben de algun grupo COD o olgo parecido en Chilpancingo, Guerrero? Realmente lo necesito. Gracias

  130. monika escribió

    Hola soy Monika mi esposo es adicto en recuperación conoce el programa AA hace varios años, llevamos juntos 10 años en los cuales hemos pasado muy malos ratos por su enfermedad y también buenos.. tenemos una niña de 4 años y desde hace 6 meses vivimos juntos! ya que antes yo vivía con mis papas por falta de dinero y por su enfermedad… el lleva 1 año limpio pero ya no asiste a grupo. Yo estoy desesperada!! no se que hacer! mi caracter ha cambiado muchisimo le grito a mi hija, me enojo todo el dia, le hablo a mi marido para saber donde esta mil vecess! y peleamos diario por lo mismo.. alguna vez fui a Alanon pero no me gusto… se definitivamente q estoy mal y quiero hacer algo.. pero no se a donde acudir? ojala puedan ayudarme!
    Monika

  131. Alejandra escribió

    Hola Codependencia;

    Tengo un hijo de 15 años próximo en dos meses primero dios 16, mi edad es de 34 años, me casè muy joven con su papà cuando contaba con 17 años, mi matrimonio fracaso obviamente por la inmadurez que ambos teniamos (el tenia 19 años) de esa relación nació mi hijo y nos separamos cuando el tenia 8 años, en esos 8 años de su vida mi hijo creció de pleitos, gritos, y cosas inmaduras de ambos, al separarme, mi hijo sufrio y mucho peroyo no lo veia, yo enfocada en salir adelante, en poder con el dolor que era la separación y querer cambiar mi vida, problemas con mi madre por irme a refugiar con ella , etc, cuando mi ex marido conoció a otra mujer se olvido totalmente de mi hijo y lo abandono a su suerte, ya no le daba dinero, ya no lo veia y cuando mi hijo tuvo la edad para salir solo a la calle , él mismo iba a buscarlo para mendingarle su atención y solo recibia de èl maltratos psicológicos como el rechazo de su esposa y de èl mismo, yo tuve otra pareja y desgraciadamente me equivoque porque èl no pudo llevarse bien con mi hijo aunque al principio fue todo lo contrario ya que nunca lo engañe de mi situación y a cualquier lugar donde yo iría , tambièn iría mi hijo conmigo, perono funciono y fueron pleitos entre ellos, situaciones de dolor hacía mi porque yo me encontraba entre la espada y la pared, mi hijo me dolia y el tambièn¡¡¡, mi hija que viera todo esto porque tuve una hija que actualmente adoro, y todo afectaba en el entorno familiar, yo solo deseaba ser feliz y que mi hijo lo fuera pero no fue asi, con el tiempo obviamente mi hijo tuvo problemas en la escuela, al grado de llegar a conocer amigos que lo indujeron a las drogas, sufri demasiado al ver lo que mi hijo hacia, hasta que un día tome la decisión de internarlo en un lugar de recuperación , recomendado por una amiga, y lo hice, hoy se encuentra ahi y doy gracias a dios por haberlo hecho a tiempo, porque apenas empezaba y hay cambios,ambos hemos crecido y nos hemos dado cuenta que somos humanos y cometemos errores pero que nuestra fè sigue viva para salir adelante que mi hijo siempre contarà conmigo aunque su padre no lo haga, que aunque yo haya fracasado y este sola nuevamente sacaré adelante a mis hijos con el valor que toda madre tiene, hoy en este lugar donde esta mi hijo me he dado cuenta que soy codependiente, y quiero crecer, quiero cambiar,quiero aprender a vivir junto con mi hijo esta dificil lucha que vivimos juntos, quiero aprender todo lo relacionado con la codependencia y como dicen en al-anon “hoy por hoy, quiero ser feliz, quiero aprovechar esta otra oportunidad que dios me da para sacar adelante a mi hijo acercandome a èl y cambiando mis errores que he tenido como madre para que ambos seamos felices y ese ejemplo poderselo brindar a mi hija que va en proceso de crecimiento”. Por favor , les solicito ayuda de donde yo pueda acudir, en el lugar donde esta mi hijo dan platicas a padres de familia por un manual de al-anon, pero yo deseo màs, porque sufro cada dia por mi hijo y sè que asi no podrè cambiar y darle el ejemplo de una madre fuerte y decisiva para apoyarlo y amarlo….

    Gracias

    Alejandra

  132. ana escribió

    yo pienso que estoy en una relación destructiva pues he estado saliendo con una persona que tiene problemas de alcoholismo y es promiscuo me ha contado todo lo que hace con lujo de detalles siempre pensé que para mi era una relación sin importancia algo pasajero sin embargo me he dado cuenta que es una persona que no me esta llevando a nada bueno pues cada vez que salimos es un pleito reconoce que la regó y me pide una disculpa y volvemos a salir después de un tiempo ya llevamos así al rededor de 5 años y yo no veo que pase nada bueno al contrario me doy cuenta que estoy perdiendo mi tiempo!!! El problema es que cuando pienso ya no lo veré más estoy decidida por alguna razón termino saliendo de nuevo con él no tengo ni idea o fuerza de voluntad para negarme a verlo o a salir con él que puedo hacer?

  133. esther escribió

    me puedes decir donde hay sitios de codependencia en puebla gracias

  134. irma escribió

    hola alguien me podria decir donde hay un grupo de codependencia en torreon, coha o en gomez palacio por favor lo necesito necesito ayuda..

  135. ANALU escribió

    siempre he sido una mujer independiente que trabaja desde los 15 años y he sacado adelante la escuela por mi propio trabajo actualmente estoy por graduarme de una lic. Inicie una relacion con un hombre al ke kuando lo conoci me enamoró con flores, detalles y promesas. fue magnifico el noviazgo despues de 6 meses me pidio en matrimonio y nos casamos. Creo ke yo aporte demaciado a la relacion economicamente sobre todo y moralmente tambien. asi pasaron dos años, tiempo despues dejo su trabajo porke no le gustaba y lo apoye para ke buscara algo donde se sintiera comodo (estuvo varios meses sin trab). incluso lo motive para ke terminara de estudiar pues tenia la carrera trunca.
    yo perdi mi trabajo hace un mes y hace dos semanas me dijo ke no se sentia agusto con la relacion ke se sentia presionado y ke le diera “tiempo”. decidi irme a casa de una amiga y darle el tiempo ke keria… hace dos dias me entere de que sale con una mujer de 20 años ke konocio en la escuela y el fin de semana se la pasó en nuestra casa con ella. yo volvi por mis cosas, y ya no kiero saber de el.

    me encuentro muy mal, se que en tan solo kince dias yo me procupe por el pensando ke estaba realmente precionado ke le iba a dar su espacio y ahora me entero de sus reales intenciones. me siento decepcionada, con sentimientos encontrados pues aun lo amo pero de la misma manera no podria perdonarlo-

    para colmo el no tiene pizca de recordimiento ahora me dice que fue por mi culpa porque todo el tiempo se sintio presionado, que lo heri y siente rencor por mi, solo son excusas, y si tuvimos discuciones como cualquier otra pareja por $ por ke yo le pedia ke pasaramos tiempo juntos, pero no lo concidero motivo suficiente para dejarme de esa manera.

    me siento usada.
    traicionada, de todas las maneras ke pueda haber…

  136. Karla escribió

    Hola muchas gracias por tener un sitio así, yo estoy pasando por una etapa complicada, me siento muy decaída, quisiera saber si hay un grupo de ayuda para codependientes y mujeres q aman demasiado en el Df. Que no sea muy caro o gratuito, mil gracias y espero respuesta.

  137. Concepción escribió

    Necesito saber de un grupo de apoyo para trastornos alimentarios en queretaro, muchas gracia spor su atención

  138. CLAUDIA escribió

    Hola muchas gracias por tener un sitio así, yo estoy pasando por una etapa complicada, me siento muy decaída, quisiera saber si hay un grupo de ayuda para codependientes y mujeres q aman demasiado en el estado de TLAXCALA, especificamente en APIZACO. Que no sea muy caro o gratuito, mil gracias y espero respuesta.

  139. Rodriguez escribió

    Hola Buenas Tardes
    Me gustaria saber si hay grupos de ayuda de codependientes en Tijuana Baja California, y si me podrias ayudar con la direccion ó telefono.Milll Gracias por tu atencion

  140. BARBARA escribió

    HOLA
    MEGUSTARIA SABER DE UN GRUPU GRATUITO POR LA ZONA CENTRO POR EL MOMENTO NO TENGO EMPLEO Y NO PUEDO PAGAR TERAPIA INDIVIDUAL DE ANTEMANO GRACIAS

    • Guillermo escribió

      ¿En que ciudad?

      ¿Guadalajara?

      Hay un grupo en Gonzalez Ortega, no recuerdo el númwero 509 o 517, casí esquina con Herrera yb Cairo

      Hay otro grupo cerca de la normal, en el templo de Nuestra Señora del Sagrario, salón 13

      Llama 1509-0302

  141. samantha escribió

    HOLA ME GUSTARIA SABER SI HAY UN GRUPO POR EL CENTRO DE LA CIUDAD YA QUE SOY CODEPENDIENTE Y HACE MUCHO NO VOY A JUNTA Y EN ESTE MOMENTO LA NECESITO.YA QUE SIEMPRE ENCUENTRO RELACIONES DESTRUCTIVAS.

  142. sarai escribió

    como puedo saber si soy dependiende???

  143. sarai escribió

    por cierto hay aqu{i en queretaro un grupo gratuito??

  144. beto glez escribió

    hola, hace 3 años me divorcie, mi ex, encontro pareja, viven al parecer felices, viajan, salen juntos a todos lados, en fin, pero cuando yo he intentado tener una relacion nueva, mi ex aparece y me hace la vida imposible, me espia, me aleja a cualquier mujer a la k me acerco, me marka sin cesar cuando sabe que estoy con otra mujer, se aparece y comienza la discucion, total ella se divierte y yo me siento deprimido sin saber que hacer, ya busque y hable con licenciados, me dicen apechuga ya se cansara, jajaja como a ellos no les pasa, deseo reiniciar mi vida, ser feliz pero no encuentro la forma, vivo en guadalajara, tengo 47 y creeo que aun puedo ser feliz, saben de algun grupo en guadalajara, que este activo, se los agradeceria con toda el alma, saludos y k DIOS me los bendiga.

    • Guillermo escribió

      Existen 3 grupos en Guadalajara, es importante que nos digas ¿En que rumbo de la ciudad estás?

      Tel. 1509-0302

      • beto glez escribió

        hola Gillermo agradezco de antemano el que hayas atendido mi suplica la verdad estoy desesperado, y necesito apoyo para salir de esta horrible situacion, y saber que hacer para ser feliz, vivo por patria cerca del estadio 3 de marzo, y me agradaria ponerme en contacto personalmente contigo, te dejo mi telefono 39440116, ojala pudiaramos hablar y me pudiaras dar informes y algun consejo, nuevamente gracias por contestar mi suplica, un saludo y un fuerte abrazo, estare esperando una luz en mi vida, gracias

    • Guillermo R. escribió

      Hay un grupo que sesiona los lunes, atras de Plaza México (antes sesionaba en León Tolstoi, cerca del 3 de Marzo)hay otro Grupo por Plaza de Sol, Otro por el Santuario y otro por la Normal

      Mi teléfono solo es para recibir llamadas (1509-0302) ojala puedas marcar, o escribir directamente a coda.espejos@hotmail.com o grv7@hotmail.com

      Saludos

  145. ale pide auxilio escribió

    HOLA
    NECESITO AYUDA DE ALGUIEN QUE TENGA UNA DIRECCION PARA AYUDA TENGO UNA RELACION DE MENTIRAS GOLPES ENGAÑOS CREO QUE TOXICA Y CODEPENDIENTE ME URGE O QUE PUEDO HACER YA QUE CASI NO TENGO NADA NI A NADIE

    • Guillermo escribió

      Es NECESARIO que nos digan ¿En que ciudad están? Para poder pasarles datos de los grupos

      Tel. (33 Guadalajara) 1509-0302

  146. Pedro escribió

    HOLA
    NO SE SI YO SOY EL VICTIMARIO O LA VICTIMA EN UNA RELACION DE 14 AÑOS QUE EN PRINCIPIO FUE MARAVILAZA Y QUE POCO A POCO SE FUE TRANSFORMANDO LOS DOS SALIMOS DE RELACIONES ANTERIORES, DONDE ELLA SUFRIO GOLPE INFIDELIDADES MALTRATO …. Y YO NO HUBO EL ENTENDIMIENTO E INFIDELIDAD POR AMBAS PARTES. DE HECHO NOSOTROS FUIMOS LOS INFIELES RAZON POR LA CUAL NUESTRAS RESPECTIVOS RELACIONES SE TERMINARON ELLA TIERNE DOS HIJOS ESE MATRIMONIO QUE VIVEN CON NOSOTROS MILI Y DAVID Y YO UNO QUE SE QUEDO CON SU MAMA LA RELACION CON ELLOS ERA BUENA HASTA EL MOMONTO EN QUE FAMILIARES DE ELLA LES HICIERON COMENTARIOS A LOS NIÑOS EN ESE MOMENTO Y A PARITR DE …..LA RELACION NO ES BUENA PRINCIPALMENTE CON DAVID AL GRADO QUE ES UNO DE LOS MOTIVOS DE LOS PROBLEMAS ACTUALES OTROS PROBLEMAS SON LA INTERVENCION DE AMBAS FAMILIAS PERO MAS LA MIA YA QUE VIVIMOS EN LA ACTUALIDAD EN UN DEPTO QUE ES MIO EN EL TERENO DE MIS PADRES AL GRADO QUE LE AN AFECTADO TANTO QUE ESTAMOS POR ESPARARNOS CABE MENCIANAR QUE TENEMOS 4 HIJOS HUGO DE 11 AÑOS, PABLO DE 8 AÑOS, LAURA DE 7 AÑOS Y OSWUALDO DE 3 AÑOS NUESRTA RELACION EMPESO DE LO MAS MARAVILLOZO QUE TE PUEDAS IMAGINAR COMUNICACION, ENTENDIMIENTO SEXO TODO BIEN, CLARO EL UNICO PROBEMA ES EL DINERO QUE DESAFORTUNADAMENTE NO ALCANSA EN LA ACTUALIDADTODO LO MARAVILLOZO YA NO EXISTE NO HAY COMUNICACION MENOS ENTENDIMIENTO Y NI QUE DECIR DEL SEXO ES TAL AL INDIFERENCIA EN ESE SENTIDO DE ELLA PARA MI QUE SALTAN DUDAS, HAY INSULTOS ELLA ES UNA MUJER DE CARACTER MUY FUERTE Y YO NO ME QUEDO ATRAS. ESTO ES A GRANDES RAGOS LA PROBLEMATICA DE MI FAMILIA EN LA ACTUALIDAD DE VERDAD ES MUY DURO SABER QUE TODOS ESTA POR DERUMBARSE GRACIAS POR SU ESPACION ¿¿¿¿¿¿¿EXISTE UNA SOLLUCION A ESTO, NO QUISIERA PERDER A LA MUJER QUE SIENTO AMAR TODAVIA?????????.

  147. Jose escribió

    soy de la cd. de chihuahua podrian darme informacion donde pueda encontrar ayuda grupal para tratar la codependencia,se los agradeceria mucho

  148. araceli escribió

    hola que tal sabes yo hace mas de cinco años me case con un tipo que me golpeaba y solo dure con el 4 meses el dia que lo deje casi me mata sabes cuando lo deje cai en una fuerte depresion sentia que me moria yo acudi a un grupo de neuroticos y gracias a ellos hoy soy otra persona, aprendi a no depender de nadie para ser feliz y a quererme y respetarme, sabes hasta hoy no e sabido nada de este tipo pero el problema es que sigo casada quisiera divorciarme pero no cuento con muchos recursos yo vivo en azcapotzalco podrias ayudarme para saber hacia donde dirigirme para poder divorciarme?

  149. daniel escribió

    buenas tardes soy alcoholico en recuperacion llevo dos años en el progama y estoy enamorado de una compañera ella asiste a otro grupo, hemos salido bastante en verdad la quiero, ella dice que tambien me quiere, cuando estamos juntos nos la pasamos increible pero algun temor tiene ella que no quiere ser mi novia yo al igual tengo muchos temores de hecho hable con ella y le dije que era mejor que dejaramos de salir porque no controlo mis emociones la amo no se que hacer estoy desesperado no se que hacer si luchar por ella o de plano dejarla ir mi temor es a que no funcione esta relacion, ya habiamos salido hace un año y no funciono ella salio con otras personas pero no paso a mas al igual que yo no la pude olvidar pero ahora la busque y ella accedio que pasa no entiendo nada

    • Guillermo R. escribió

      Hola Daniel:

      Ojala proporciones datos paa contactarte o darte datos de grupos

      ¿Dónde vives? ¿Cuál es tu mail o teléfono?

      Saludos

  150. julio escribió

    que tal! hace 3años y cinco meses conoci al amor que tanto habia buscado. ella con un bebe de 9 meses,ahora el bebe tiene 4 años 3 meses y tenemos una nena de 1 año3meses.
    al cabo de 2años esto no ha sido una relacion enfermiza yo nunca le e pegado a una mujer pero eso mismo me llevo a que ella me diera unos golpes! y yo me quedaba muy mal y me tragaba los corajes y empeze a somatizar mis emociones en mi cuerpo me dio una displacia facial y me salen impurezas en el rostro al grado de estar muy mal y no poder vivir en paz, ella tiene a su mama que es A.A. y su hermana sus papás se divorciaron cuando ella era un bebe su papá ya tiene contacto ncon ella y el lleva 12 años en A.A.ella tiene grupo se llama “tonali” es un anexo.
    ella ahora lleva sus terapias y me pidio buscara ayuda profesional e ido a psicologos y pues solo es sacadero de dinero y no veo resultados. ahorita encontre un grupo de hora y media y me dijeron que me canalizarian a uno de codependientes o un al-anon vivo en ciudad neza ME PODRIAN DAR ALGUNA DIRECCION POR FAVOR!

    • codependencia escribió

      Julio:

      Posiblemente yo o algun lector del blog te pueda dar una direccion útil, solamente que no nos dices en que pais, ciudad y colonia te encuentras!
      :)
      Un abrazo

  151. Guillermo R. escribió

    Julio vive en Cd. Neza

    Por favor Julio, publica datos para contactarte, mail o teléfono

    Si lo prefieres, envía un mail a grv7@hotmail.com para darte datos de grupos por tu zona

    Saludos

  152. Raquel escribió

    Hola Codependiente!!

    Tengo una compañera en la oficina que me hablo de codependientes ánonimos hace algunos días, obviamente yo pense que yo no era codependiente que simplemente tenía “algunos problemas ” llevo 10 años casada, desde los primero años tuve problemas con mi esposo porque él no me demostraba que me quería como YO QUERIA QUE LO HICIERA, con la esposa de mi cuñado nunca pude llevarme bien porque cuando estabamos todos juntos mi marido siempre tenía atenciones primero con ella y después conmigo, sentía celos de cualquier mujer que se le acercara y así pasaron los años, teníamos momentos buenos y malos debo reconocer que en gran medida los problemas eran por mi inseguridad, tengo dos hijos con él siempre tuvo una relación cercana con la esposa de uno de sus tíos maternos, algo había en esa relación que no me gustaba, tenía la costumbre de revisarle el celular, la cartera, la agenda etc, un día encontre un mensaje de la dichosa tía que decía “Gracias amor ” podrás imaginar mi impresión, indignación y coraje, de inmediato lo enfrente y le exigi una explicación, me dijo que no pasaba nada que simplemente se llevaba bien con ella y que era un malentendido, seguimos adelante, después de un tiempo me dijo que no estaba seguro de lo que quería y que necesitaba tiempo para pensar se fue de la casa por 7 meses, en ese tiempo vivi una agonía inmensa, yo lo llamaba y el no me contestaba o me contestaba groseramente diciendome que no tenía porque contestarme las llamadas, regreso y le pedi que lo pensara bien porque yo no iba a volver a pasar por lo mismo dos veces, me dijo que ya lo había pensado que me amaba y que quería estar conmigo, pero siguieron sucediendo cosas, le encontre mensajes de otras personas incluso en una ocasión ropa interior de otra mujer en su coche, cosa que nunca le reclame porque tenía miedo a que me confesara que estaba con alguien más, así pasaron los años entre discusiones y “momentos felices” desde hace dos años me dice que no sabe si quiere estar conmigo porque soy una persona celosa e insegura, cuando peleamos me dice que no hago nada bien y que todo lo tiene que resolver él, hubo un momento en que en verdad lo creí, ahora aunque se que no es así, no he podido encontrar la fuerza para decir BASTA! lejos de tenerle rencor siento mucha tristeza, desesperanza y agobio, ya no quiero estar así y NO ES por él ES POR MI porque aunque se que tengo que trabajar mi autoestima se que merezco algo mejor, me duele pensar que no voy a estar más con él pero hoy al leer este blog me doy cuenta que lo que siento simplemente es CODEPENDENCIA, me conformaba pensado que no era un hombre agresivo, no bebe, nunca nos ha faltado nada ni a mi ni a mis hijos excepto su amor y su presencia siempre trabaja mucho y casi no tiene tiempo para estar con nosotros, ese era otro motivo de peleas, HOY ME DOY CUENTA QUE TENGO QUE HACER ALGO PARA ESTAR MEJOR, CREI EN ALGUN MOMENTO QUE SOLA PODRÍA SALIR ADELANTE PERO AHORA ENTIENDO QUE NO ES ASÍ, QUIERO VIVIR PLENA, FELIZ Y SOBRE TODO HACER FELICES A MIS HIJOS QUIERO SER UNA MEJOR PERSONA POR ELLOS PERO SOBRE TODO POR MI!! Al leer tantos testimonios me doy cuenta que no estoy sola, tengo toda la intención de asistir a algún grupo de apoyo pero me da pena, me siento insegura, alguna recomendación para ese primer paso?? Mil gracias !!

    • Guillermo escribió

      Hola Raquel, en que ciudad vives? es importante saber para enviarte informacion del grupo mas proximo a tu domicilio

      Saludos

  153. leonor escribió

    Hola, necesito ayuda (co-dependencia) zona norte, cd satelite, tlalnepantla, atizapan, etc. Porfavor, gracias.

  154. Ariadna escribió

    Hola, me siento realmente extraña haciendo esto pero este es mi testimonio tengo 19 años y estoy en una relacion desde hace 3 años que d eun tiempo para aca ha habido problemas constantemente, lo peor de la situacion es que yo me pongo muy mal y permito groserias y toda clase de cosas es como un circulo vicioso no puedo ser feliz sin el y a decir vdd hasta el me ha dicho que yo estaria mejor sin el, que el no me quiere como yo, que no es bueno para mi e infinidad de cosas pero cuando parecemos ya terminar uno de los dos se busca( casi siempre soy yo) siempre busco que me de una solucion a mis problemas y a veces quisiera que el menecesitara tanto como yo lo neecsito a el estoy muy ansiosa a diario, solo me siento tranquila cuando estoy con amigos o con el no puedo dejar las cosas asi no puedo terminar con el y estoy desesperada por que todo me dice y hasta el que no me quiere que solo esta conmigo porque yo he impedido que terminemos. :(

  155. Ariadna escribió

    a proposito mi mama me quiere llevar a un grupo de al anon sera una buena idea

    • NANA escribió

      Hola, no pierdas esa oportunidad, agradecele a Dios, que tienes a tu mamá y que te quiere llevar halla y que esta preocupada por ti.
      yo estoy viviendo algo como tú, y tengo la desdicha de vivirlo sola,ve, te digo algo uno a veces nmo puede solo necesita de ayuda tanto de Dios como de otras personas,,, aprovecha,, además pase lo que pase tu mamá siempre estará al lado tuyo,. suerte.

  156. karina escribió

    hola…
    creo identificarme con un pedacito de cada una del as historias aki mencionadas, quisiera compartir la mia, soy codependiente, hace aproximadamente 2 años y medio conoci a un hombre, me invito a salir y la verdad paso sin pena ni gloria la primera vez,me siguio buscando a pesar de que me conto la primera salida que era casdo, acepte salir de nuevo con el,y no se me fue envolviendo poco a poco,en una de esas salidas, nos convertimos en amantes, el se convirtio en parte muy importante de mi vida, en verdad con su forma de ser conmigo me fue ganando hasta enamorarme de el, despues de unos meses ya fuese por su trabajo o mil cosas mas ya nos veiamos muy poco,y es ahi donde el dejo de buscarme y yo lo empece a buscar desesperadamente,aun sabiendo que dentro de sus multiples ocupaciones estaban otras como yo, pero era tanto lo que le quiero q segui ahi sin hablar y pasandole todo,inicio una racha economica fea para el y me inicio a pedir prestamos minimos y esporadicamente, a lo cual accedi, pero despues era cada mes, luego cada 15 y cantidades cada vez mas grandes,mientras yo me siento cada sdia mas mal por que lo he cachado con mas mujeres, pero aun asi no lo puedo dejar, se lo tonta que soy al seguir ahi, pero tengo tanto miedo a estar sola, tengo 27 años soy medico, pero soy totalmente coodependiente de alguien que no me ama mas por lo que le doy,actualmente sale con una mujer 10 años mas grande q yo,y aun me pregunte que le da q yo no le doy, que hice mal, por que dejo q mi felicidad dependa de el,ya no puedo, ya estoy cansada, me odio por todo esto, necesito ayuda por favor.

    • codependencia escribió

      Hola Karina!

      El primer paso es darse cuenta de la situación y ya lo hiciste.

      El segundo paso es pedir ayuda y ya lo hiciste.

      Donde te encuentras? Busca ayuda!

      Una terapeuta que sepa de codependencia. Que maneje por ejemplo terapia Gestalt.

      Busca un grupo de apoyo también… sentirse identificada con otras personas que estan trabajando en su codependencia ayuda a la recuperación.

      Si puedes leete libros al respecto (en el blog recomiendo varios). Si quieres alguno y estas dispuesta a leerlo igual y te lo puedo enviar en formato ebook.

      Eres una mujer muy valiosa… médico!! Tienes un buen corazón.
      Y el hombre que está contigo no te ama por lo que le das… simple y llanamente NO TE AMA. Está contigo para explotarte y para aprovechar tu baja autoestima para exprimirte todo lo que pueda el bolsillo.

      Karina, por favor BUSCA AYUDA! Si?

      Un abrazo

  157. MIREYA escribió

    hola, necesito que me ayuden estoy muy desesperada ya no soy la misma desde hace 5 años conoci a un hombre casado los primeros meses fueron muy padres pero me embarace ahora tengo a mi hija de casi 4 años pero es una relacion que ya no kiero ya qe siempre estoy en segundo termino, el es una persona que no le gusta ser cariñoso yo se lo he pedido a gritos y creo que por mas que hago lo que el me pida no recibo nada a cambio, ya e canse de esta situcion necesito ayuda ya termine con el pero la vdd me siento muy sola la soledad me esta matando y mas porque yo kiero que mi hija sea feliz ayudenme porfvot

  158. SUSY escribió

    Creo que la mayoría de los comentarios de codependencia van en función de una relación de pareaja, no es que me excluya porque también he tenifo mis altibajos, pero me gustaría saber si padezco de codependencia por sentirme atada a relaciones de trabajo con los demás, en donde busco que ellos se sientan bien, sin importar cuánto me tenga que esforzar, desde agradar al jefe hasta caerle bien a los compañeros, así como siempre ser intermediaria para evitar dificultades entre varias personas, ya sean del trabajo o de la familia o bien de amistades.

    Creo que siempre he procurado hacer sentir bien a los demás, aunque para eso, yo haya tenido que sacrificarme, no soy una víctima, porque eso que he hecho me ha dado seguridad, y cuando los demás no lo reconocen mi autoestima baja y quedo vulnerable a los comnetarios que me descalifican y eso me deprime mucho.
    Parecería sencilla la solucion, simplemente no hacerles caso, pero ha sido una forma de toda una vida que requiero más que eso.

  159. Guillermo escribió

    Amigos y amigas:

    Por favor, informen ¿En que ciudad viven?

    Saludos

  160. karina escribió

    vivo en mexico, en el estado de mexico

  161. fatima escribió

    hola esoy pasando por una separacion tengo una niña de 3 años y estoy embarazada, amm mi marido no pasa mucho tiempo con nosotras de hecho por eso fue la separacion, yo me siento muy mal pero de verdad siento que lo amo estoy asustada no se si quiero divorciarme, yo se que talvez es lo mejor porque el es una persona muy inmadura que solo busca sus necesidades el viene de una familia disfuncional y nuestros problemas empeoraron cuando el empezo a trabajar con su papa que es un hombre muy machista y el se hizo muy parecido a el. de verdad estoy muy asustada y el sabe que estoy embarazada porque los dos planeamos esto pero despues de una discucion entre nosotros el fua a platicar con su papa y solo me dijo que ya se iba y que ya no queria estar con nosotras y bueno ahora con el bebe que espero. ahora yo no quiero que el vea a mi hija ya que cuando esta con nosotras el nunca le hacia caso y creo que si decidio estar lejos de casa no tiene derecho sobre ella y enos del bebe que espero… ahora no se que va a pasar si me tengo quew divorciar o quee?? como veras no se ni que hacer si pedirle otra oportunidad que luchemos juntos o dejarlo que se valla y seguir adelante con lo del divorcio. ayudaaa

  162. fatima escribió

    hola soy fatima y vivo en leon gto.

  163. yo juego bastante y no quisiera verme derrumbada sin dinero sin casa sin carro juego enlos casinos y pierdo mucho dinero quisiera que me dijeran en donde puedo asistir a un grupo de jugadores dependientes gracias soy de queretaro

  164. mariel escribió

    hola! siento que me estoy volviendo loca, despues de una infidelidad por parte de mi esposo, llevo casada cuatro años y entonces el empezo a cambiar, de novios duramos diez y el era demasiado posesivo, si queria que cambiara pero no al extremo de abandonarme todo el dia, le he pedido que es mejor terminar pero no lo acepta, cuando no esta no dejo de pensar que otra vez esta con alguien aunque el asegura que no, ya no puedo confiar en el y no se que hacer.

  165. Enigma escribió

    Dios mío, es profundo y desgarrador el dolor que siento, yo nunca pensé que el amar a alguien, pudiera transformarse en un sufrimiento tan grande, hoy que él ya no está a mi lado y que sé bien nunca volverá, me doy cuenta del gran espacio que ocupaba en mi vida, en mis pensamientos y en mi corazón. Apenas puedo respiarar pues siento una opresión en el pecho que me duele demasiado. Cada día que pasa es peor, porque tengo la esperanza de que mañana será mejor, pero no, para mí parecen no existir ya los días soleados pues todo se ve tan gris, y todo lo que antes amaba hoy parece haber perdido su sentido. Cuando alguien se me acerca en la calle y dice que soy linda, que tengo grandes cualidades que yo misma puedo apreciar, nada de eso parece aminorar mi pesar, nada parece calmar el desprecio y la indiferencia que él dejó sobre mí alma, su sombra siempre está presente a dónde voy, y todos los lugares, y todas las canciones de desamor, y todas las parejas de enamorados, y los olores, todo, parece estar impregnado de su esencia que me hace recordar su ausencia y el vacio que ahonda en mi corazón, y los latidos parecen detenerse cuando creo escuchar el murmullo de su voz, pero solo es el sonido del viento que traspasa los muros de mi habitación, y cuando volteo, lo único que puedo ver a mi alrededor es la inmensidad de la soledad en la que me he quedado desde que se marcho de mi vida. Tratar de olvidarlo aveces parece una hazaña imposible de lograr, me parece estar luchando constantemente contra mi misma, queriendo obligarme a dejarlo atrás pero los esfuerzos parecen ser en vano, pues entre más lo intento, más fuerte se vuelven los recuerdos de lo vivido. Ahora empiezo a rendirme porque me siento muy agotada de perder la batalla personal que libro contra mis sentimientos, me siento atrapada en un laberinto en el cuál no logro ver la salida de mi infortunio, y me siento tan perdida que a momentos deseo desaparecer y perderme en la nada desando arrancar mi corazón para dejar de sentir el dolor de su perdida.

    • espilout escribió

      ENIGMA, como sigues?, te leo y has de cuenta que me leo a mi mismo; ha pasado mas de un año desde que la dejé de ver y hoy es el día que siento exactamente el mismo vacio y ansiedad que me provoca su ausencia, por favor, dime que has hecho para salir de ese hoyo, necesito tanto que alguien me diga como se quita esto, como cierro ese circulo, como resuelvo esto que ha sido la msa dificil de resolver en mi vida; te agradecería respondieras y que no me ignores por favor, al foro en general, donde puedo ir para ayudarme? gracias.

  166. azul escribió

    holA primero que nada doy gracias a dios por haber encontrado este sitio deveras q eh estado buscando un lugar asi donde contar lo que tengo y mas que nada me puedan ayudar o decirme donde acudiro que hacer bueno pues estube casado por tres años bueno aun lo estoy pero estoy separada hace un año que venia sospechando infidelidades de mi esposo y bueno hasta que un dia me di cuenta q me era infiel con mi sobrina de 17 años la hija de mi hermano mi esposo tiene 30 años bueno esto fue muy doloroso para mi realmente me senti morir al grado de querer atentar contra mi vida el caso es que apesar de q me hiso esto no se q me pasa q siento que lo puedo perdonar aveces siento q no puedo estar sin el me la paso deprimida, me aislo de la gente me la paso llorando cuando el viene a verme siento q puedo estar bien se me olvidan derepente las cosas no se que hacer relamente estoy desesperado necesitoo ayuda por favor no quiero seguir asi necesito vivir mi vida retomarla nuevamente por favor alguien ayudeme

    • Guillermo escribió

      Hola Azul:

      es importante que des datos para contactarte, ¿En que ciudad vives? ¿Cuál es tu mail para enviarte información?

      Hasta pronto, suerte

  167. laura escribió

    buenas tardes quiero descubrir si mi problema se trata de codependencia o se trata de preocupación como mama tengo una hija de 18 años con la cual la vida fue maravillosa hasta los 15 años el encanto terminó para mi ya que ella quiere tomar sus propias desciones y en algunas de ellas no estoy de acuerdo esto ha traido muchos problemas entre nosotras pareciera ser que nuestra relación esta cuesta abajo eso me causa muchas emociones como angustia,ira,miedo,desconfianza y miedo,frustración,rencor etc.no puedo manejar sola todas estas emociones me gustaria me infomaran si existe un grupo por el area de tlalnepantla,atizapan o naucalpan por su atención gracias

    • Guillermo escribió

      Hola Laura: Tengo un directorio “Nacional” de Varios grupos de CoDA en México, no conozco bien el DF, aquí te indico algunas delegaciones en las que hay grupos REGISTRADOS (No te aseguro que estén en funciones), Tlalpan, Benito Juarez, Tlshuac, Miguel Alemán, Álvaro Obregón, Coyoacan, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero. Si gustas puedo enviarte el archivo con lña información o llama al (33) 1509.0302, correo coda.espejos@hotmail.com o grv7hotmail.com, saludos

  168. Anonimo escribió

    Necesito informacion de grupos para asistir a conferencias platicas etc..necesito ayuda ..ya que llevo varios anios en una situacion que siempre para estas fechas me desmoralizan totalmente…no soy una persona que habla en grupos mas bien nunca he asistido a uno, desgraciadamente buscamos la ayuda ya en sitaciones desesperantes la debi buscar antes…parece qu todo mundo esta distraido con las fiestas tipicas de estas epocas pero es precisamente para mi la epoca en qe casi siempre explota una bomba o es una chispa no se como interpretarlo son estas…tengo una situacion donde ya no puedo manejarla verdaderamente estoy convencida de que soy sumamente codependiente de mi esposo…llevo anios tratando de entender y aceptar…y sobretodo separar para que no me afecte pero me sigue afectando el hecho de que no somos yo ni mis hijos su familia pricipal..el tiene confusion y aunke no lo acepte siempre esta enmedio cuando su lugar es a lado mio y apoyandome sobretodo cuando algunos de los miembros de su familia me falta al respeto directamente…nunca ha sido asi…y mi unica razon de discucion con ese gran hombre…es su familia…no supero el hecho que me afecte el no verlo de mi lado o bien a mi lado en esas situaciones el ver como le afecta mas el como quedara su situacion familiar con sus hermanos o familia cuando yo me defiendo y no permito que me falten…por que espere a que el me diera o exigiera respeto para mi…pero no puede…es totalmente codependiente de su familia todos son asi…por lo tanto desde que decidi y me di cuenta que nadie debe exigir respeto para mi sino YO MISMA…tengo mas problemas…esta malque me afecte el ver que mi esposo se afecta mas por la situacion entre sus hermanos qe el como me sienta yo..?? Ya no lo puedo manejar…ya paso la tormenta mas no veo trankilidad dentro de mi…solo estoy excesivamente cansada de lo mismo durante tantos anios…a pesar de que he podido tratarlo tantos anios en una epoca me afecto mucho..me cambio la forma de ser..me he recuperado un poco…estoy volviendo a mi…pero siempe hay algo o alguien inclusive la persona que mas quiero…qe me mueve el tapete…:0(…por favor denme varias opciones pues me sera dificil los grupos necesitare encontrar uno en el cualme sienta comoda! mil gracias por tener este espacio…

    • Guillermo escribió

      ¿En que ciudad vives?

      Es importante que den su información para poder darles datos de grupos

      Llama al cel. 33-1151-0174 o en Guadalajara a partir del jueves 6 de enero al 1509-0302

      Buen año

  169. Anonimo escribió

    vivo en GDL…

  170. Guillermo escribió

    Hay 3 Grupos en Guadalajara, ¿Que rumbo de la ciudad te queda Mejor?

    Por Plaza del Sol
    Por el Santuario
    Por la Normal

    Llama al cel. 33-1151-0174 o a partir del jueves al 1509-0302

    Buen año

  171. Karina escribió

    Necesito información sobre un grupo de codependientes anónimos en monterrey.

    • carolina escribió

      Hola karina disculpa que te escriba sin conocerte pero me encantaría que si ya sabes de algun grupo en mty me lo hicieras saber por que yo aun no he encontrado uno :(

  172. espilout escribió

    Hola, podria alguien decirme que opciones de agrupaciones tengo pára asistir en el distrito federal?

    muchas gracias.

  173. edith escribió

    cuando tenia 13 años inicie la pesadilla mas grande de mi vida, sin darme cuenta empece a creer que me amaba, que era celoso por que me cuidaba,que no le gustaba que mirara a nadie por que le irpotaba, no le gustaria perderme. no se como a mis 22 años sigo con el. intento matarme me fui hice o intente teacer mi vida pero… fue inutil haora sigo con el y no se por que…. por que no puedo alejarme? por que no puedo irme? por que siento que es el amor de mi vida y que si el no esta nadie estara…por que? necesito ayuda por favor,

  174. ari escribió

    wooww mi historia es igual o peor no lo se pero para resumir lleve 9 años con mi ex y tengo 1 año q cortamos y hoy en dia nos seguimos viendo relmente estoy muy depre necesito ayuda….. ya fui a los grupos de 4to y 5to paso pero vdd no me gustaron…. vivo en edo de mex satelite naucalpan… esperando una pronta respuesta y espero contar a detalle mi historia pero ahorita me da pena….. espero pronto escribir y gracias

  175. Cesar escribió

    Hay un grupo de CoDa en Queretaro en Fray Pedro de Gante Col. Cimatario cerca de tacos el pata
    Lun-Mie-Vie de 18:00 a 20:00

    • Guillermo escribió

      Hola César:

      Que gusto saber esa información ¿Tienes algún teléfono y el nombre de la persona de contacto de ese grupo? ¿Sabes si están registrados en la página oficial de CoDA http://www.coda.org ?

      Gracias por informarnos
      Tel. (0133) 1509-0302
      Cel. 33-1151-0174

  176. Sara escribió

    Hola, un gran saludo y mi entrada es para ver si existe algun centro de atención en Toluca, Estado de México? en el cual se traten temas como relaciones destructivas entre madre e hija, la verdad estoy muy desorientada soy madre soltera con un pequeño de cuatro años, yo tengo 27 años y vivo con mi madre, pero nuestra relación es muy agresiva, necesitamos ayuda, por favor.

    • Guillermo escribió

      Hola:

      visita la página de coda.org o escribe a espanol@coda.org, en caso que no encuentres un un grupo de coda cerca de tu domicilio púedes pedir apoyo para abrir tu propio grupo, para lo cuál sería conveniente que durante un tiempo asistas a un grupo de 12 pasos (AA, Al-Anon, NA) con la intención que conózcas la mecánica y principios de los grupos de autoayuda

      Saludos

      Guillermo Rodríguez
      Tel. (33) 1509-0302
      Cel. (045) 33-1151-0174
      grv7@hotmail.com

  177. oscar r escribió

    Respeto tu comentario, sin embargo deberias regresar a escuchar ahi, aprender la tolerancia, la paciencia y pasar a la tribuna si tienes valor de conocerte a ti, escucharte, aprender de ti, amarte, dar servicio a los demas, en fin, que triste que no te haya servido y creas que es un engaño, hace años llegue ahi por engaños y molesto, me ayudaron, regrese solo, hoy lo recomiendo a las personas, exactamente, hoy como no se la direccion solo llegar, buscando en internet para alguien muy especial que me pidio la direccion encontre este comentario y gracias a el la direccion. Suerte y que Dios te bendiga. Quizas en la Escuela Pastorla de los domingos en la iglesia catolica de tu iglesia, te puedan ayudar a perdonar si vas obvio. Yo te bendigo.

  178. ANONIMO escribió

    Los hombres tambien somo codependientes?
    hce 10 meses murio alguien muy querido y siempre me preocupe por el, ahora me siento vacio siento que nadie va a darme ese cariño, a veces me deprimo mucho

    me podrian decir de algun grupo de apoyo
    vivo en la ciudadd e Morelia Mich.
    gracias d eantemano

    • Guillermo escribió

      Hola Anónimo:

      La codependencia no distingue de Género de la persona, condición, social, edad.

      No tengo dato de grupo en Morelia, en Zamora Si hay grupo, otra opción es que vayas a un grupo de 12 pasos (A, Al-Anon, NA) y cuando hayas iniciado tu recuperación puedes abrir tu propio grupo de CoDA

      grv7@hotmail.com

      Hasta pronto

  179. freddy escribió

    Soy un hombre divociado, me separe de mi ex porque era un infierno vivir con ella, durante cinco años he visto a mi hijo de manera periodica pero ahora a la mama se le ocurrio la idea de que soy un mal padre y le ha metido cosas en la cabeza a mi hijo que el niño ya no me quiere ver, no me toma las llamadas y de pronto me encuentro de nuevo en el oyo, necesito acudir a un grupo en el que puedan orientarme sobre como hacer frente a esta situación de manera tanto personal como legal ya que no es justo que cuando uno quiere hacer las cosas bien y cumplir como padre, resulta que las leyes y la sociedad tienen tan protegidas a las mujeres que ahora los hombres somos los martires que no tenemos derecho a protestar porque todas las leyes están hechas para cuidar de las mujeres, por cierto vivo en Guadalajara y mi hijo en el D.F. yo soy chilango pero en el trabajo me mandaron para aca y desde hace 9 meses he viajado cada semana al D.F. para seguir viendo a mi hijo hasta hace 2 semanas, mucho agradeceré sus comentarios.

    • Guillermo escribió

      ¿En que rumbo de la ciudad vives?

      Con gusto puedes llamar al 1509-0302 para darte más información, ánimo y suerte

  180. Fernando de Portugal escribió

    Buen día, resulta aveces increible el dirigir un saludo de buenos dias a nuestros conocidos o simplemente tener el animo de seguir, de vivir y continuar, quisiera uno irse tan lejos donde la maldad, a mentira,el engaño y la burla no nos volvieran a tocar, como en mi situación:
    Yo radico en Monterrey, soy un hombre maduro 42 años, profesionalmente estable con un buen empleo y con un desempeño que pondría a prueba el tener caracter para triunfar en el ambito profesional situacion que no se me dificulta,
    sin embargo…en lo sentimental me resulta tan dificil aceptar que me equivoque y las cosas no funcionaron..
    y , no funcionaron desde hace mucho tiempo, tengo 18 años de casado padre de 2 hijos varon de 18 y jovencita de 15, resulta que desde que teniamos cerca de 3 años de matrimonio por la esposa de un amigo que convivia en casa con mi mujer, supe que mi esposa me era infiel con mi cuñado esposo de mi hermana ahi empezo mi sufrir, perdi sentido a lo que hacia, ambos lo negaron ella solo lloro, mi cuñado guardo silencio cuando le preguntaba al respecto, paso cerca de un año y decidi perdonarla en este tiempo dejamos de dormir donde mismo, cabe mencionar yo de niño mis papas se diviorciaron y para mi significo una gran perdida; mi madre nos abandono por seguir otro hombre mi papa se hizo cargo de nosotros y tiempo despues mi madre murio en la soledad puesto que viviamos lejos de donde ella se encontraba, pues bien decidí darle esa oportunidad a mis hijos que estab muy pequeños de que no perdieran su familia como yo la perdí.
    ella totalmente irresponsable en las cuestiones de casa, tuvo siempere todo sucio, tirado, solo se preocupaba por verse bonita, de tener cosas, bienes y yo dedicado a mi trabajo disfrutaba con ver su cara de satisfaccion cada vez que podia sorprenderla con algo, sin darme cuenta mi mundo giraba ya en torno a ella, asi tenia que tolerar su irresponsabilidad sus salidas que no sabia yo donde se hiba, su caracter explosivo , acostumbrandome a darle explicaciones con lujo de detalle minuto a minuto donde estaba cuando salia a determinada parte, ( cuando la conoci a ella , provenia de una familia muy humilde y jamas tuvo acceso a nada de loque yo me dedique a darle), yo me considero un hombre amoroso, detalista, sincero, cariñoso con mis hijos, y con ella, en lo intimo pienso que siempre nos llevamos muy bien solo que ella cuando yo me enojaba por sus acciones y evitaba tener sexo estando enojado, me decia que para ella el sexo era todo, lo mas importante en la relacion ella es menor que yo 3 años.
    asi prosegui con mi vida siempre soportando sus arranques explosivos, suele gritar, ofender y manipular de esta manera a los demas, ella tiene un gran gusto por ir con brujos y santeros y si alguno le decia que yo tenia algo con alguna persona me peleaba insultaba incliso me llego a decir que yo tenia otra familia e hijos esto se volvia insoportable cada vez mas sin embargo yo soportando y trabajando para darles lo mejor.
    jace cerca de 5 años perdi mi empleo y me liquidaron ahi empezo mi verdadero pesar, ella cambio radicalmente, con mi liquidacion le instale 3 negocios que pronto desatendio y preferimos quitarlos ya que no era rentable el mantenerlos portque nunca los abria y mantenia una vida liberal como siempre ha sido, ciero dia me dice sabes? nosotros merecemos lo mejor (en ese entonces ya tenia un buen empleo, tarde 7 meses en conseguirlo pero nunca falto nada ya que me habian liquidado muy bien),y me dice conoci un apersona y me enamore de el, yo investigue al respecto hable con el tipo, me informe y era un tipo de 50 años, casado y que solo se aprovechaba de las mujeres que conocia, un amigo trabajo cerca de el y me comento si amas a tu esposa alejala de el , solo la va a lastimar.
    asi sin importar mi sentir el sentirme humillado en mi amor propio, engañado, le comentaba que lo dejara, y ella me decia pero me siento muy agusto con el, yo llore le suplique cambiara de opinion, me hice daño, atente contra mi vida , tratando de moverle alguna fibra sensible y no fue asi, de tal manera que dada la burla de que era objeto pues el tipo llego a llamarme por telefono burlandose, me fui de mi casa, sali llorando y mis hijos me ayudaban a sacar mis cosas y ella sentada en el sillon sonriendo como si hubiera triunfado.
    mas no pude vivir solo, me enferme , me deprim, fui al borde de infarto al hospital, empece con problemas de alta presion etc, mis hijos me pidieron volver y asi lo hice, regrese a mi casa (dure 1 mes afuera) ella jamas me pidio perdon, yo me dedique a ver por mi mismo, me lavo, me plancho veo por mis cosas pero continuo pagando todo y haciendome responsable de todo, total tiempo despues ya no supe si continuaria con el o no, pero su trato era ya muy malo, gritos, malos tratos, al punto de yo aveces no comer de descuidarme de estar abatido por todo, pensando me hace mal estar a su lado, pero no puedo vivir lejos de ella, me olvide mucho de mi al grado que mi sistema inmunologico fallo y enferme de cancer, bendito Dios que se me detecto en fase inicial y estaba encapsulado, me opere me radie y en ese momento pense que ella estaria conmigo y oh, error jamas me acompaño a las radiaciones porque yo no le daba mas dinero para su gasolina (comentando tambien que no trabajo nunca y todo se lo di yo), asi me recupere sintiendome solo y ella ni aun en mi situacion de convalesencia cambio en sus pleitos amenazas de irse etc, hace un años vuelvo a saber que anda con mi cuñado que al parecer nunca terminaron, hace dias lo mismo encuentro un telefono en casa con el numero te lefeono de su nuevo celular de el, aunque tenenmos mas de 2 años que dejamos de visitarnos, y se rompio toda comunicacion con el.
    la semana pasada me dice si vamos a divirciarnos, como yo quiera, se hara como yo diga, no me voy a ir con las manos vacias,s e que es lo mejor ella piensa que puede conseguirse un hombre para la cama y otro que la mantenga y asi me lo ha dicho, mas.. no m,e hago a la idea de perder mi familia, de no estar cerca de mis hijos, de que sea felizcon otro que no sea yo apesar que le di todo de mi, de mi tiempo de mi esfuerzo, de mi cariño, no se que hacer no quiero atentar contra mi vida, no como, no duermo, se que se acerca el duia de no estar juntos porque en un momebnto de coraje se lo pedi porfavor que ya se apartara de mi vida porque me hace daño.
    no se que hacer…ayudenme..

    • Guillermo escribió

      Hola Fernando:

      Te sugiero que pases y leas la página http://www.coda.org/spanish/index.php ojala asistas a un grupo de 12 pasos, de preferencia un grupo de CoDA, no estoy segura que exista un grupo REGISTRADO, pero seguramente SI hay un grupo en funciones.

      Antes de yo conocer los grupos de CoDA asití a grpos de AA y NA, y me ayudaron MUCHO, me dí cuenta que mi vida era igual a la que vivían los alcohólicos (Pierden dinero, casa, hijos, familia, negocios) solo que yo NO TOMO !!!!

      Tu caso es 90% similar al mío… y al de millones de personas, ojala y encuentres ayuda “En vivo” mientras tanto puedes seguir escribiéndo aquí, o a mi mail personal grv7@hotmail.com

      Tel. (0133) 1509-0302
      Cel.(045) 33-1151-0174

      Saludos y ánimo !!!

  181. Alejandra escribió

    necesito de ayuda en queretaro para terapias de codependencia

  182. carolina escribió

    Hola apenas hoy despues de 5 años descubri que soy codependiente
    necesito ayuda y lo se me gustaria me pudieran informar de algun centro de apoyo en monterrey de verdad lo necesito mas que nunca
    necesito sanar y seguir adelante espero pronta respuesta muchas gracias

  183. MAY escribió

    hola !!!
    soy may
    y soy codependiente de mi expareja y queciera sanar esa erida
    me fue infiel,y aun me sige doliendo ya tendo tres años se parada y no logro superar esa situacion
    me podrias comentar donde puedo encontar un lugar en cancun???

  184. Meredith escribió

    Necesito ayudo, hace 12 años cai en una cascada 15 metros sufri una fractura en la cabeza y estuve 3 semanas en coma todos los medicos concluyen que soy un milagro ya que al parecer en las tomografias que les mostre y decian que no debia caminar, hablar ni tener memoria y todo lo tengo menos el recuerdo del accidente. En términos generales me explico el neurologo que el area de mis inhibiciones se desinhibio y que tenia una edad mental de una adolescente ademas de que mi cerebro se resetei y que tenia que volver a aprender a vivir pero mi problema principal es que sufro de neurosis aparte de codependecian a un novio que es un manipulador, mentiroso y enfermo sexual ademas de casado no logro alejarlo de mi pero es el menor de mis problemas lo principal es que mi neurosis me afecta mucho en mi vida personal y no se a donde acudir que no sea neuroticos anonimos en guadalajara quisiera saber si hay alguna instituciòn o agrupacion que me apoye a solucionar mis problemas.
    Agradezco la informacion que me puedan enviar.

  185. Erika escribió

    Hola estoy buscando un grupo de ayuda para sanar mi codependencia, vivo en la ciudad de querétaro, qro. me urge, espero puedan ayudarme

  186. elena escribió

    Hola les pido si tienen algun grupo de ayuda de codependencia en el sur del d.f. tengo 58 años y he sido muy codependiente para no estar sola, y por lo mismo me involucre con un hombre casado desde hace 10 años yo estaba sola y la verdad me daba poco me veia poco y me conforme con poco ahora el ya esta fuera del Pais hace un año teniamos comunicacion pero le recloamo que no me llama y no me tiene atenciones y se molesto y me dijo que dcomo amigos yo se que es lo mejor ya no involucarme con el pero emocionalmente me cuesta muchisimo no se si es amor o dependencia de que alguien me quiera pero me duele interiormente mucho tengo mucha tisteza aunque se que es lo mejor solo necesito ayuda para que me digan como sacarlo de mi vida y mi corazon
    elena

  187. vanessa escribió

    Hola! necesito saber si hay un grupo en san jose, costa rica

  188. VIOLETA escribió

    Les agradecerè me informen de grupos de CODA, AL-ANON o FAM ANONIMAS en Chilpancingo Guerrero.
    Saludos

  189. Elizabeth Venegas escribió

    Soy de Monterrey, y quiero saber si me puedenr ecomendar algun lugar donde haya reuniones de Codependientes emocionales, la verdad me urge mucho asistir a uno.

    Saludos y gracias por la informacion. Liz

  190. guadalupe escribió

    hola soy una mujer de 35 años,con dos hijos uno de 18 años y el otro de 13 años.casada hace 18 años. me siento sola, triste, humillada.mi esposo tiene 42 años me hace sentir que no sirvo para nada, creo que le he dado todo, mi tiempo,mi espacio,deje de frecuentar a algunos amigos porque a el le molestaba,y aun asi para el no es suficiente lo que yo le de. me siento abandonada en la calle se porta bien con la gente siempre se esta riendo pero llega ala casa y todo le molesta.no se como salir de esta situacion y como sentirme bien con lo que hago. porque siempre necesito la aprobacion de el para sentir que hago bien las cosas.por favor ayudenme

  191. Genoveva Sanchez Lopez escribió

    Hola sabes le doy gracias a dios por haber encontrado eta paguina,sabes mi situacion en estos momentos es muy dificil, yo hace un año conoci a un hombre que en ese momento estaba en concuvinato tiene 2 hijos pequeños de 4 y 1 años yo estaba sufriendo una relacion que me costo superar 5 años en realidad la supere hasta que conoci a este hombre, yo no haceptaba eta situacion por lo mismo de u compromiso, pero el insistia, el se separo y despues de un tiempo lo acepte, todo era muy bonito el se gano a toda mi familia todos lo quieren mucho, yo le ayudaba con la pension de sus hijos, lo apoye para sacar un prestamo y pagara las letras del carro el maneja un taxi, en fin saque un prestamo por 75 mil pesos, el lo ocupo para el pago de su carro y para la compostura del mismo y lo poco que sobro para mejoras de la casa pues nos fuimos a vivir juntos, posteriormente saque otro porque si bien el era muy bueno y me ayudaba con mis padres (ya que ellos son personas de edad y yo soy la unica que ve por ellos),el casi no salia a trabajar, eso era en la mayoria nuestros problemas y peleas yo tambien tube culpa lo se habees peleabamos y yo ya deesperada perdia el control, pero ya no podia ayudarlo a pagar mas la pension y el e fue atrazando lo que provoco que se atrazara 3 meses y la mama de sus hijos lo demando por la perdida de la patria potestad y en garantia de los alimentos pedia el carro, su mama no le informo de la demanda y no se contesto en tiempo esto lo supo un viernes se veia desesperado, yo ya no tenia economicamente como ayudarlo por lo que le dije que no se desesperara pero el dijo que queria estar solo se fue a trabajar, segun el le habia ido a reclamar a el esposo de su mama y lo golpeo, bueno el chite es que le llamo a su ex y pelearon se fue y regreso, pero el sabado salio y ya no regreso me de3jo una nota en el buzon donde me decia que rezaramos por el que estaba desesperado, que etaba solo, dejo toda su ropa, yo pense que regresaria pèro paso una emana lo fui a buzcar y lo encontre pero me dijo que no queria regresar que mas o menos en un año no pensaba estar con nadie, que tenia que trabajar para pagar lo que devia, yo lo entendi pero le pedi no me dejara y asi estubo dos semana viendome y hasta estuvimos intimamente, su cumple se lo fetejamos en mi casa, el habeses se quedaba conmigo yo le decia que saliera a trabajar pero me decia que no se queria separar de mi pero luego hace una semana, me dijo que ya hiba a poder ir a traer a mi papa de su negocio, que el abogado le habia dicho que el viernes le daba una respuesta todavia el miercoles y jueves el fue quien se quiso quedar conmigo el viernes dejo a mi papa y quedo en pasar en la noche por mi pero en la tarde me llamo y me dijo que ya no hiba a pasar por mi porque u ex habia ido en la mañana a quitarle con un actuario el carro, le dije que por que no me aviso me dijo no me se tu tel y en donde lo tenia apuntado se lo llevo el carro.
    Quiero decirte que por las deudas que tengo y por 2 fatas que tuve cuando el se fue no tenia nada de mi sueldo se lo dije ademas de que el lo sabia ya que el me prometio que esa deuda la pagariamos juntos aunque el no estuviera conmigo que me depositaria 300 pesos diarios, el viernes que me dijo eso senti que mi vida e acababa, me hablo muy feo me dijo que tenia que cortar poque su mama se asercaba que me regresaba la llamada le suplique que no me dejara asi me puse muy mal en mi trabajo me dejaron salir no tenia ni un solo un peso para regresarme, pero hay algo mas su ex vive casi enfrente de mi trabajo y cuando pasamos por su casa ahi estaba el carro, mi compañero me conto que si llamo para saber si me llevarian o el pasaba por mi,pero le dijeron que no sabia y ya no llamo, no me llama y se que sigue el carro ahi porque me dicen yo evito pasar por ahi, sabes tengo muchas faltas por que no tengo dinero ni para los pasajes, el sabe mi situacion y no le importa es un infierno ir a mi trabajo tengo miedo de ver que fue una mentira lo del embargo, me estoy muriendo, todos los dias checo mi tarjeta pero no me deposita, una ves le roge que si regresaba con ella no me dejara, ahora estoy muy mal economicamente y moralmente, sera que no me queria era muy bueno. Necesito ayuda vivo en el D.F. en tlalpan por san pedro martir ayudame dia a dia es un infierno yo lo amo mucho y ya no se que hacer dime donde puedo acudir ayudame yo no tengo a nadie y mi familia depende de mi.
    GRACIAS PERDON POR EXTENDERME Y CONTESTAME.

  192. MARBERE escribió

    Hola buenas noches, me gustaria saber la direccion de algun centro de apoyo para codependientes, tengo 19 años con mi esposo quien es alcoholico y drogadicto, el no es grosero conmigo, pero cuando empieza a beber se olvida de sus resposabilidades y se gasta todo el dinero que gana, el es comerciante, yo soy desempleada, tenemos 3 hijos a quienes estamos dañando, quisiera poder ayudarlo, per hoy en esta pagina me di cuenta que soy codependiente siempre le quiero resolver todos sus problemas y no he dejado que madure, se que el esta mal pero yo tambien lo estoy, no se como poner limites ni a el ni a mis hijos, estoy desesperada, necesito ayuda por favor. estoy en el centro del d.f. gracias.

  193. CHIO escribió

    Hola:

    Soy una mujer que esta decidida a alejarse de la pareja que por 1 año 1/2 se ha dedicado a drogarse con cocaina, no solo el fin de semana, son 4,5 o 6 dias a la semana, de todas las semanas, de todos los meses, durante año y medio; trate de todas las maneras posibles y lo dije de todas las formas posibles, pero hasta ahora no hay resultados, el problema creo yo que es que el aun no decide terminar con esto, pero es muyyyy cansado vivir asi, todo se reduce a su estado de animo, si esta contento, entonces es momento de estar contentos y si esta triste, preocupado, enojado, estresado, cansado etc, etc, etc, entonces toca estar mal. Hoy decidi alejarme de el, lo he intentado varias veces y siempre a los 2 dias termino por regresar, pero hoy es diferente, me siento muy cansada y sin ninguna esperanza de que todo esto cambie para bien, todos los dias es lo mismo, silencio y un ir y venir de parte de el hasta las 1 o 2 de la mañana, hasta que se pasa el efecto y logra conciliar el sueño, no se si hago bien o mal, quiero pensar que bien, irme y dejar que siga tomando sus decisiones y a que al sentirse realmente solo entonces se de cuenta de la vida que esta llevando, yo estaria dispuesta a regresar si el realmente se comprometiera y acudiera a recibir ayuda, yo estaria ahi para apoyarlo, pero esa sera su decision, solo se que ya es tiempo de retomar la vida que yo permiti que me arrebatara, que acabara con mi tranquilidad y mis energias, no se en que vaya a para todo esto, lo que si se, es que voy a intentar hacer lo que creo es correcto, finalmente y para no variar, segun el YO soy la responsable de todas sus desgracias, ja,ja,ja, entonces al final del dia le estaria haciendo un favor……

    Gracias por tu tiempo, espero tu sugerencia, buen dia!!!!

  194. adicción al amor escribió

    La Codependencia es una Adicción al Amor.
    Un adicto al amor, es alguien que depende de y está compulsivamente enfocado hacia el cuidado de otra persona. Los adictos al Amor suelen tener baja autoestima y falta de auto-identidad, y su adicción puede provocar un comportamiento obsesivo, de control.
    Las consecuencias de la adicción al amor son variadas. Los adictos al amor suelen tener relaciones a largo plazo con problemas en la intimidad, pero la adicción también puede afectar económicamente, profesionalmente, socialmente, física y emocionalmente.

  195. Aurora escribió

    Hola Buenas noches, les escribo solo para informarles que hay un grupo de Coda en Querétaro, los datos son:
    Grupo Avanza
    Fray Pedro de Gante #23, 3er piso
    Col. Cimatario
    Se llega por Av. Constituyentes, la calle comienza en la esq. de Constituyentes y Fray Pedro, donde están los tacos “EL PATA”, a unos 100 m, casi frente a tacos el pata. Es un edificio de 3 niveles color durazno.
    Las sesiones son de lunes a viernes de 6:00 pm a 8:00 pm.
    Gracias, saludos

  196. Aurora escribió

    Ha también les dejo el correo para cualquier duda o comentario.
    codagrupoavanzaqro@hotmail.com
    gracias
    Saludos

  197. israel queb rosado escribió

    hola soy israel, tengo 33 años y mi aun esposa de 23 me engaño, cabe mensionar que estamos casados hace casi 4 años y que nuestra relacion siempre estuvo llena de sufrimiento, normalmente por que ella es muy guapa y dice querer muchas cosas materiales por que cree ser merecedora por dicha belleza, yo al no poderle dar lo que me pedia, sostubo una relacion amorosa con un hombre de bastante dinero, en este momento ella y yo estamos recibiendo terapia con una gran psicologa en campeche, ella ya puso en claro que no me ama y que ama a la otra persona, me pidio tiempo para arreglar sus problemas y yo que anque deseo de todo corazon arreglar las cosas con ella apesar de todo y perdonarla, estoy aseptando que pase por ensima de mi como si fuera un tapete, es clara mi coodependencia terrible y me gustaria recibir mas ayuda internandome por un tiempo en algun buen centro de apoyo, me podria decir o sugerir alguien algun lugar??? En verdad lo necesito

    • Hola Israel,
      busca en el menu de la izquierda en donde trae ciudades y en alguna de esas traera informacion sobre tu ciudad. En realidad no hay muchos lugares que trabajen con terapia de internamiento para codependientes, al contrario que con adictos y trastornos mentales, pero si no encuentras un lugar apropiado, de todos modos ve a Coda, ademas de tus terapias; ve todos los dias y eso te va a servir como un apoyo que en estos momentos es sumamente importante.
      Animo y aunque sientas que se te cae el mundo, veras que pasara.
      Un abrazo

    • Fernando escribió

      Animo Israel, la vida nos trae aveces de maneras dolorosa, situaciones que son para nuestro bien, lei tu caso y me refleje mucho en algo que me acontece y de lo cual he estado saliendo adelante, escribeme no estas solo en esto hay mucha gente que como tu ha actuado bien y que nos aferramos a una relación enfermiza por temor de comenzar de ceros, por temor de sentirnos en soledad y no nos damos cuenta de que esa persona que amamos ya ha decidido seguir su camino y que aferrarnos a ella no resulta mas que para nuestro sufrimiento, hay que dejar ir; dejar partir y duele, si duele y causa lagrimas y sufrimiento pero conforme vas vaciando ese sentimiento te das cuenta de lo maravillosa de la vida y de lo que tiene en verdad para ti, de tal modo que pronto comenzaras a sentir que las cosas no son peor de lo que ya has soportado.. portugal_mty@hotmai.com

  198. paquita cucalon escribió

    Buscaba un grupo de apoyo en mi ciudad pero no encontre. Espero que este sitio me ayude y lograr salir de este comportamiento destructivo y ciclico que esta terminando con mi vida. Quisiera que en mi ciudad haya algo asi

  199. carmen urbina baho escribió

    buenas tardes yo necesito ayuda para platicas para poder rescatar mi matrimonio vivo en queretaro y no se nada de esto mi esposo me fue infiel y no el me pide otra oportunidad pero yo siento que no voy a poder con esta carga y necesito ir alas platicas con el el esta de acuerdo me podrian desir adonde tengo que acudir o adonde marco para que me den informes

    • Guillermo escribió

      Fray Pedro de Gante Col. Cimatario cerca de tacos el pata
      Lun-Mie-Vie de 18:00 a 20:00

      grv7@hotmail.com

      Saludos

    • Aurora escribió

      Grupo Avanza

      Fray Pedro de Gante #23, 3er piso Col. Cimatario
      Se llega por Av. Constituyentes, la calle comienza en la esq. de Constituyentes y Fray Pedro, donde están los tacos “EL PATA”, a unos 100 m, casi frente a tacos el pata. Es un edificio de 3 niveles color durazno.

      Las sesiones son lunes, miércoles, viernes y sábado de 6:00 pm a 8:00 pm.

  200. Liliana escribió

    Hola.
    Por favor, necesito ayuda, soy una mujer codependiente y ya no quiero vivir asi, mis padres pelaban siempre y me hacian sentir miedo y que no soy nadie, siempre he tenido relaciones codependientes y mucho dolor hay en mi corazon,mi mama me decia que yo nunca seria nadie en la vida. estoy en la ciudad de guadalajara vivo por plaza del sol si alguien me da la direccion de donde ir.

    Gracias

    • Guillermo escribió

      El grupo por plaza del sol está en Atoyac 325, entre Ixtlazihuat y Popocatepetl, a espaldas de las mueblerías que están entre plaza dle sol y plaza del Ángel, cualquier información adicional llama al 1509-03002 o escribe a grv7@hotmail.com

      Saludos

  201. Humberto escribió

    Me gustaria saber las direcciones y telefonos de grupos de codependientes anonimos en el df. Gracias

    • Guillermo escribió

      En el DF hay mas de 25 grupos, es importante que nos indiques ¿Para que rumbo vives?

      Te podemos mandar un directorio, solo danos tu mail

      o escribe a grv7@hotmail.com

      Tel. (0133) 1509-0302

      Guillermo

  202. ericka yazmin escribió

    HOLA SOY ERICKA ESTOY ENAMORADA DE ALGUIEN QUE NO ME CORRESPONDE TAL VEZ SI PERO SEXUALMENTE. EL ES UN CHAVO QUE ES ADICTO ALA MONA ME GUSTARIA QUE EL COMPRENDIERA QUE LO AMO Y QUE MI INTINCION ES AYUDARLO Y NO HAACERLE DAÑO PERO YA NO PUEDO LO AMO DEMACIADO PERO PRIMERO ESTOY YO POR QUE EL YA ME DAÑO MI AUTOESTIMA

  203. Lily escribió

    Llevo años luchando con este problema… Siento que estoy en un agujero y que no Puedo salir… Cuando alguien que esta conmigo se va… Se separa de mi siento como si me abandonara… Siento que voy a morir y hago hasta lo imposible x que se quede… Me han golpeado mas de una vez… Pero logro que no me dejen… No se que hacer… A veces creo que la solución la única solución es morir pero ni siquiera tengo valor para hacer eso

  204. Guillermo escribió

    ¿En que ciudad vives?

    Es importante tener el dsto pra darte el domicilio más adecuado para tí

    Saludos

    Guillermo
    Tel. (0133) 1509-0302

  205. Lupita escribió

    Hola mi nombre es Lupita
    Actualmente me encuentro en una situación sumamente dificil porque estoy casada, pero con visperas a separarme, porque??? porque me case pensando que él podía rescartarme de un mundo lleno de dolor y agonia que he padecido y cargado desde niña y que a la fecha aun no he superado, actualmente tengo 41 años y desde que me case me siento vacia, insatisfecha y con un miedo inmenso, tengo un hermoso hijo, mi esposo es buen hombre pero inmaduro e irresponsable, celoso y me ha delegado una carga muy pesada desde hace 12 años, prácticamente sostengo el hogar.
    En el aspecto profesional esta situación me esta afectando también.
    Cuando nos conocimos era muy trabajador y me parecio un buen partido, además de que en ese momento venía de haber terminado una relación de casi 4 años con un hombre casado, que para lo único que nos veíamos era para tener intimidad, pero yo creía lo contrario.
    A raíz de que estoy leyendo su página me doy cuenta que soy una CODEPENDIENTE EMOCIONAL, las relaciones en las cuales me involucre cuando era soltera siempre fueron para agradar, buscar aceptación y casi siempre la inducía a la intimidad, pense que era importante, y siempre las idealizaba, y cuando terminaban era un dolor inmenso del cual no me recuperaba fácilmente, aceptaba lo que fuera con tal de que no se alejaran de mi, buscaba cualquier pretexto o me inventaba situaciones que generaran sentimientos de lastima, al principio funcionaba, pero después terminaban.
    Es muy seguro que por la serie de eventos emocionales que he pasado tanto en lo personal como en mi matrimonio, de nueva cuenta inicie una relación poco menos de 2 meses con un hombre que también es casado y tuvimos intimidad, afortunadamente decidimos terminar porque, a mi no me gusto hacer lo mismo que hice en antaño, lo sentí desagradable y aunque esta persona no me busca para tener intimidad, sino para platicar, no dejo de sentir algo diferente con él.
    Necesito ayuda urgente, de verdad, ya no puedo más, quiero tener una vida plena sin tener que depender, ni centrar mis necesidades satisfaciendo las de terceros.

    Vivo en el municipio de Tlalnepantla, habra algún grupo que me quede cercano…
    gracias

    • Guillermo escribió

      Hola Lupita:

      Gracias por tu testimonio.

      Una de las MUCHAS y GRANDES ventajas de Internet es el anonimato, ya que nos permite “Abrirnos” sin temor a la Vergüenza, al fin y al cabo nadie nos conoce

      Tengo un directorio de Grupos en el país (Y en el Mundo) pero no conozco bien el DF y no se que grupo queda cerca de Tlanelpantla.

      Danos tu mail o escribe a grv7@hotmail.com

      Con gusto te entregaremos el directorio y literatura que puede ayudarte a salir de tu sufrimiento

      Te envío un abrazo

      Memo
      Tel. (33) 1509-0302

  206. karla hernandez cano escribió

    hola me gustaria que me dijeras si aca e Torreon Coahuila hay alguna asociaciòn para codependientes, me interesa mucho prque yo soy codependiente y necesito darle un cambio a mi vida no quiero sehuir autodestruyendome creo que estoy muy a tiempo…gracias

  207. yareli García escribió

    Hola.. me gustaría compartir mi experiencia con ustedes: tengo una relación de poco más de un año, pero tres conociéndonos y desde que lo conozco siempre ha andado detrás de mi, por él he sentido lo más fuerte y verdadero que he sentido por alguien… los primeros nueve meses de mi relación fueron increíble el era todo lo que yo quería, llegamos a hacer planes de casarnos al terminar la carrera pero ahora estoy reconsiderandolo.. hace aproximadamente cuatro meses mi novio ha cambiado drásticamente y mi relación se está volviendo un infierno, este tiempo ha sido en el que más lo he necesitado devido a que hace cuatro meses murio mi padre y su esposa, ahora mi novio se comporta muy agresivo, renuente, indiferente, cuando esta molesto.. me busca mucho y me demuestra interes cuando estamos bien y se porta increible conmigo, pero en cuestión de segundos y en ocaciones por la nada cambia, no me ha golpeado directamente pero me ha sacado de lugares ala fuerza, me ha subido a su auto, me ha amenazado, me ha apretado tan fuerte los brazos que he amanecido con moretones y me ha insultado horrible sin razón alguna… también me termina a cada rato y todo esto en los ultimos meses.. yo he logrado controlar la situación y cuando ya esta más tranquilo me dice que me ama que nunca me aleje de él, que soy la mujer de su vida que quiere casarse y estar siempre conmigo… yo lo amo pero sé que esto no esta bien y no quiero que me lastime más.. estoy pasando por un momento muy dificil y ahora con esto.. de verdad necesito ayuda para lograr adquirir el valor para alejarme o arreglar mi relación lo que se mejor.. soy de Chihuahua Chihuahua, no tengo muchos recursos en este momento y me gustaría que me pudieran proporcionar los datos de algún lugar a donde pueda acudir.. gracias…

  208. tabis escribió

    Hola, necesito su ayuda urgente!!! Mi hermana es codependiente vive desde hace 14 años con un alcohólico y drogadicto, tiene 3 hijas la mayor es apatica a la vida, la de enmedio tiene un problema de obesidad grave, y la menor es sumamente agresiva, este senor las deja sin comer,se larga varios dias y no le importa, mi hermana solo se queja y habla mal de el, pero le sigue abriendo la puerta, mi hermana esta en su casa mis papas se la dieron por q este senor solo las traia de un lado a otro,y aun asi lo tiene ahí, lo q me preocupa son mis sobrinas las amamos, ellas sdaben q su papa se droga, es alcoholico y aparte ratero, q hacemos como familia lo hemos intentado todo y ya no sabemos q hacer,ahora tenemos miedo por q este tipo se junta con gente mala y tenemos miedo q las involucre en algo malo,querenos una vida mejor para ellas orientenme por favor, un grupo gratuito!! Es importante, cerca de tlatelolco en el d.f mi correo es rociritmo@gmail.com

  209. Vanessa escribió

    Hola necesito mucha ayuda, porfavor es muy grave, ya que siento que me estoy enfermando y no se que tanto daño mas del que ya tengo me suceda.

    Empezare asì desde que naci nunca tuve a mi oadre ya que abandono a mi mama por irse con otra en mi infancìa al verla que sufria a escondidas,lloraba y gritaba d craje por mi padre cuando yo la veia y con el paso de los años siempre dije que ningun hombre me dañaria y me pegaria, creci y tuve muchos novios entre ellos simepre todos me respetaròn y hasta eso tenia muy buena suerte con los chicos, yo tenia 16 años cuando tuve un amor que se me fue de ciudad dejandome desolada y con todas esas locuras de niño que se dan, haciendo que mi mama me presentara aùn chico de su trabajo, yo haciendo amistad y demas con el chico aunque no me agradaba por que era borracho y habia tenido una novia que era dolor de cabeza pero en ese momento ni lo tomaba en cuenta ya que mi dolor era mas grande, tuvimos una relaciòn novios, aunque el me engañaba con su exnovia sin yo darmew cuenta la gente me decia y mama y yo le preguntaba a el y me lo negaba , yo por totna crei ya que traia dolor y solo queria compañia, entre el noviazgop no vivi cosas tan bonitas con el ya que siempre estaba en medio l a fulana de la ex hasta que quede embarazada, la ex segui molestando en nuestras vidas y el lo permitia, yo embarazada me tuve que ir avivir con el por que mi mama me corrio de la casa, dejandome en manos de el cuando yo no queria irme con el por la ex que no me y nos dejaba en paz ya que se rebajaba y aferraba que era mejor que yo y no queria que yo me quedara con mi novio antes su exnovio de ella, o embarazada tuve que pasar por humillaciones,burlas y demas en todo mi embarazo algo que dia con dia, minuto tras minuto tenia que pasar, sentir y demas algo que no le deceo a nadie, yo no podia hacer nada por que ahora mi pareja la defendia dejandome a mi como una tonta enfrente de ella y yo sintiendome himpotente y tragandome el coraje, asi pasaron los años de sufrimiento y dolor que tuve que pasar tanto en mi embarazo y demas ocasionandome mucho odio hacia mi actual pareja y su ex, con el nacimiento de mi niña mi pareja cambio se convirtio en un hombre maravilloso y desconocido para mi, me daba lo mejor y me comenzo a demostrar muchas cosas que yo no he podido creeer y que hasta la fecha soy muy mala con el ya que el pasado no me deja vivir aun mas cuando se que el me hizo daño y nunca lo quize dejar por vengarme de el, cosa que hace 6 años el me hizo que entrara auna empresa que el estaba antes para ayudarle con gastos y me fui enterando que habia andado con una fulana la cula siempre me lo nego desde que estabamos juntos, yo lo llegue a querer mucho a pesar de lo que me hizo y esa noticia me derroto haciendome que me convirtiera en la peor mujer del mundo, empeze hacerle infiel con todos los que se me pusieran entre todo eso me descubrio dos solo mensajes por el cel y yo le menti hace el año pasado en diciembre me encontro otro el cual era el hermano del amor d mi vida el chico que se fue de ciudad, pniendolo a el histerico y demas y nos separamos, entre esa separacion pasaron muchas cosas feas y demas apunto de divorciarnos, hasta yo darme cuenta que valia la pena estar con el ya que siempre vivi connfundida en sentimientos con el por el pasado que nunca lo he podiodo olvidar, me di cuenta que era le persona ideal para mi y dejaria el pasado, hablamos y nos reconciliamos el perdonandome mi infidelidad y yo todas las que me hizo en el pasado, el dejando bien claro que todo seria bien la relacion con respeto sin metiras, comunicacion y demas ya que dice que soy el amor de su vida y yo le creo lo demuestra mucho, aora empezamos la relacion hace 6 meses cosa que yo cambie y mucho mis pensamientos cambiaron mis sentimientos ahora de verdad me sentia la mujer mas feliz en el mundo por saber que era lo que queria por primera vez en toda mi vida y era el sentia tanto amor como salia de mi cuerpoy alma cada que lo abrazaba y besaba, me sentia feliz con sinceridad por fin hasta que de pronto hace un mes comenze a tener diablitos de recuerdos de su ex como me pasaba muchas veces y le comente a el por que comenzaba a sentir eso que estaba sucediendo y me dijo que estaba loca eran cosas mias, cuando al siguiente dia se me ocurrio trasculcar su cartera cosa que nunca hago y encontre un numero numero que era del cel de su ex y le dije y me heche una mega broncota con el peleandonos muy fuerte y poniendome yo toda loca histerica, agarrandome a trancasos las sillas, los sillones, aventando cosas en la casa y en los espejos,gritando y llenandome de odio le dije que para que y me dijo que no habia hecho nada malo solo la vio para platicar con ella cuando estabamos separados para ver como le habia ido en su vida si igual que a el o mejor ya que ella tambien me habia dañado,le dije que me lo demostrara yendo con ella y que me lo dijera enfrene de ella y dejarle bien claro qu no queria QUE LO MOLESTARA, el lo hizo fuimos con ella y enfrente de mi le dijo que si habian hecho algo y ella por primera vez en su vida fue sincera dijo que no que solo lo escucho, mipareja dijo si con eso yo lo iba a perdonar ya que yo le dije que ya no queria estar con el por haberme mentido le dije que por que no me dijo antes de empezar esta oportunidad que eran sin mentiras el dijo que sabia que esa persona me habia dado mucho sufrimiento y que si me lo decia no regresaria con el y yo me hiria con el que lo engañe y el queria que estuviera con el, el haberme enterado fue algo tan doloroso coo si hubiera sido mas que una traicion ya que el daño tambien fue pra mi hija cosa que no he superado con ella por que soy muy payasa con ella por la misma situaciòn y ael no le importo eso, el es hijo unico y no tiene amigos ni sale y se le ocurrio ir con ella despues de mas de 9 años aunque el la despreciaba en esos 9 años y le ignorara el saludo, se le ocurrio ir con ella para que lo escuchara, me dolio tanto que hizo que el amor que sentia de verdad por el y todos esos sentimientos y pensamientos dejaran de existir nuevamente, al siguiente dia d haberle dicho a la ex fui yo y me la agarre ahorcandola y golpeandola pero desde entonces ya no me siento feliz, estoy con mi pareja me pidio oportunidad pero es muy frio ahora cada dia el odio y rencor es muy grande y siento volverme loca y en su trabajo como tiene jefa mujer y de su edad me pongo celosa histerica y a mujer que le habla siento que el odio me sale y las quisiera matar, por cualquier cosa tonta que se trate con mujeres me pongo como loca y siento que las odio, no se que me sucedio a veces siento que solo quiero que sea para mi que no vea a nadie que ya no me lastime ya que creci con escaso amor, ahora tengo depresion y cada dia es mas grande he dejado de hacer muchas cosas por esta situacion ya no me dan ganas de nada a veces siento que me interesa y a veces me da igual lo que haga que mas dolor me puede ocacionar del que ya me hizo siento como si me hubiera matado con este secreto insignificante de la peor manera secreto que para mi significa mucho, denme consejos pòr favor

  210. Memo escribió

    Por favor dinos en que ciudad vives para proporcionarte datos del grupo de CoDA que quede más cerca a tu domicilio

    Los grupos de CoDA son GRATUITOS y son un método COMPROBADO que funciona

    Por favor escríbenos a grv7@hotmail.com
    o llama al (0133) 1509-0302)

    Hasta pronto
    Memo

  211. Anyad escribió

    Hola,tengo ya bastAnte tiempo tratando de salir de este infierno en vida,porque reAlmente asi me siento,y hace poco he escuchAdo mucho acerca de este grupo,reconozco que necesito terapia,a alguna orientAcion y creo haber llegado al sitio correcTo,acAbo de mudarme a la colonia dEl valle,hay algun grupo de CodA en esta zona? Xfavor me urge

  212. Guillermo escribió

    Hola:

    En Guadaljara hay una colonia del Valle y recuerdo que en el DF también hay una colonia del valle

    ¿En que ciudad estás?

    Con gusto podemos proporcionarte el domicilio del grupo más cercano, si gustas escribe a grv7@hotmail.com

    También iniciaremos un grupo online tanto en Skype como en Messenger

    En caso de necesitar apoyo puedes llamar al (0133) 1509-0302

    Saludos y quedo en espera de tu amable respuesta respecto a la ciudad en la que vives

  213. angelica escribió

    Hola , necesito entrar a un grupo de ayuda … solo puedo ir por la mañana antes del trabajo.

    alguien podria ayudarme y decirme a donde puedo ir.
    (Qro.)

    • Aurora escribió

      Hola Angelica, los datos de un grupo de CODA en Qro. son:

      Grupo Avanza
      Fray Pedro de Gante #23, 3er piso
      Col. Cimatario
      Se llega por Av. Constituyentes, la calle comienza en la esq. de Constituyentes y Fray Pedro, donde están los tacos “EL PATA”, a unos 100 m, casi frente a tacos el pata. Es un edificio de 3 niveles color durazno.
      Las sesiones son de lunes, miércoles, viernes y sábado de 6:00 pm a 8:00 pm.

      Entiendo que trabajas, tal vez te quede el sábado
      Saludos
      Aurora

  214. Mariana Luna Gutiérrez escribió

    hola codependencia:

    Necesito saber si existe un grupo en Queretaro al que pueda asistir, si alguien me puede ayudar con la información, se los agradeceré mucho.

    • espejos escribió

      SESIONAMOS LOS MIÉRCOLES Y VIERNES DE 6 A 7:30 PM EN LA PLAZA EL POCITO, CASI EN EL ACCESO DE LA CARR. LIBRE A CELAYA CON LA COL. CANDILES. DATE LA PORTUNIDAD DE ASISTIR, NO ESTÁS SOLA, HAY UN PODER SUPERIOR QUE NO TE DEJA, Y MUCHAS PERSONAS (MÁS DE LAS QUE TE IMAGINAS), QUE ATRAVESAMOS POR SITUACIONES SEMEJANTES DE DOLOR. TE INVITO A UNIRTE A ESTOS PUENTES DE COMPRENSIÓN… MI CORREO ES yola_villarreal61@hotmail.com

    • Aurora escribió

      Hola Mariana, también está el grupo de CODA:

      Grupo Avanza
      Fray Pedro de Gante #23, 3er piso
      Col. Cimatario
      Se llega por Av. Constituyentes, la calle comienza en la esq. de Constituyentes y Fray Pedro, donde están los tacos “EL PATA”, a unos 100 m, casi frente a tacos el pata. Es un edificio de 3 niveles color durazno.
      Las sesiones son lunes, miercoles, viernes y sábado de 6:00 pm a 8:00 pm.
      Gracias, saludos

      El correo del grupo es codagrupoavanzaqro@hotmail.com

      Gracias
      Saludos
      Aurora

  215. Karla Paola escribió

    Hola mi problema está en que no puedo separarme de mi novio cuando me dice que terminamos yo me pongo a llorar, le digo que me suicidaré y le ruego.
    Habido veces que le digo que se que es lo mejor terminar pero el me dice que le echemos ganas que pongamos todo en manos de dios y que todo saldrá bien; a mi no me gusta sentirme deprimida pensando que me puedo volver a separar de el porque el y yo viviamos juntos y me dolio la separarción. Me ofende mucho cuando peliamos y yo le sigo aguantando sus insultos lo peor es que tengo una niña que observa todo lo que pasa y no quiero que viva algo como lo mio por favor ayudame quiero salir adelante y no se dependiente de el.

  216. Karla Paola escribió

    Se me paso mencionar que vivó en el D.F. y si ya también lo dan por msn porque vi que pusieron algún comentario de eso gracias.

  217. Ara escribió

    Hola que tal, mi nombre es Araceli soy de Jalisco para ser exactos de ciudad guzman primero que nada necesito que me recomienden un libro pelicula o grupo de ayuda cerca de mi localidad. Leyendo varios casos me doy cuenta de que estoy en la gloria pero aun asi me gustaria platicar mi caso para recibir algunos consejos que me pueden ser de gran utilidad. Tengo 22 años estoy casada con un hombre de 24 si se le puede llamra hombre tenemos un niño de año 9 meses, la relacion en el noviazgo fue muy intensa obviamente nos casamos por que sali embarzada, pero con la idea de que nos queriamos y todo fue muy bonito, pasando el tiempo comenzamos a tener muchos problemas, yo le reclamaba mucho que el no me dedicaba tiempo por que salia de trabajar y se iba a casa de sus papas no llegaba conmmigo, y obviamente ya llegaba tarde a su casa, yo comenze a reprocharle todo eso, y no voy a mentir en el noviazgo yo cometi muchos errores, me mensajeaba con algunos tipos en el internet y le fui infiel una vez, pero la verdad todo eso cambio cuando me case con el, yo me transforme y parecia que todo iba a salir bien, pero el comenzo con esas cosas y yo le rpeguntaba que por que no queria estar conmigo y me dijo que era por que le dolia lo que habia hecho en el noviazgo, y asi paso despues comenzaron los golpes no a grados mayores pero si hubo, nos faltamos al respeto cuando nos enojabamos cosa que en mi vida lo hubiera imaginado hasta que un dia decicio irse, obvio se fue a casa de sus padres, se fue una semana yo le roge y el dia q volvio me dijo que ya no me amaba que me queria, volvio siguieron los problemas, mucha falta de comunicacion, seguia pasando mas tiempo cno su familia que conmigo, mucho desinteres en la relacion, yo muy demandante, explosiva cuando nos enojabamos y al le molestaba mucho que tuviera esas reacciones con ele niño en casa, el me ignoraba y estaba con que se iria otra vez de la casa, a mi me aterraba esa idea, sentia que no podia estar sin el pero su indiferencia hacia mi me orillo a correrlo, comenze a tomar terapia ami me sirvio pero los problemas seguian, el nunca quizo asistir a una terapia en pareja tambien lo hizo individualmente, llego el punto en que lo volvi a correr se fue otra vez a su casa, yo me sentia morir me sentia muy sola, desanimada, no podia cncentrarme en mis actividades, yo seguia estudiando y a la vez trabajando y bueno nos hablabamos y tratabamos de solucionar als cosas pero nunca llegabamos a nada, solo nos peleabamos por cualquier tonteria, el comenzo a acercarse ams a mi, saliamos los fines de semana, y bueno fue siendo mas facil para mi por que a mi me aterraban los fines de semana por que no tenia nada que hacer y me desesperaba, creo que mi vida torno todo en el y cuando el se fue me descontrole bastante, deje de ver a mis amistades y es por eso q me sentia muy sola, cuando comenzamos a salir los fines se fueron arreglando las cosas, decidimos volver pero antes de voler le dije que fueramos con la psicologa en pareja una por que ella no lo recomendo para establecer algunos acuerdos antes de regresar y otra por que era necesario y el no quizo, me dijo una fecha en la que regresaria, cuando se llego no queria volver dijo que lo esperara otro tiempo mas y yo le dije que si iba a estar jugando que se olvidara de mi y que si no era cuando el dijo que ya no habia mas que hablar el caso es que regreso a fuerzas, y los primeros meses bien todo despues el comenzo de nuevo a distanciarse se alejo de mi me mentia, ya no le notaba interes en la relacion, me arte y lo volvi a correr, aactualmente llevamos 2 meses de separados y el me dice que va a regresar pero fecha no quiere dar, el quiere que yo cambie pero el no quiere cambiar, m siento dañada muy confundida, me retiene con lo que me promete pero a la vez quiero olvidarlo por que creo que me va a seguir dañanado siento q no puedo estar sin el pero a vces creo lo contrario hay un hombre que me pide una oportunidad y no se que hacer por que siento que no lo correspondere igual. Gracias por sus consejos.

  218. mary hernandez escribió

    ola buenas tardes, la verdad es triste ver como somos millones de personas que estamos pasando por esta grave situacion emocional, yo sufro lo mismo desde hace 4 años actualmente no he podido salir de una relacion destructiva tengo mucho miedo y he pensado que no hay mas que encontrar fuera de esa relacion, vivo en juchitan oaxaca tengo 34 años y una nena de 4 años k vive conmigo mis dias grises busco ayuda como loca pero en esta comunidad es muy dificil x lo mismo me veo en la obligacion y necesidad de dejar mi correo electronico para que cualquiera que pueda ayudarme me mande informacion y lograr nuevamente ver la luz del dia. me llamo mary saludos y de antemano gracias a todos aquellos que si entienden que es ser codependiente

  219. karla escribió

    hola alguien me podria decir en guadalajara donde hay centros de ayuda tanatologica me urge mi hijo de 10 años esta muy mal perdimos a su papa hace casi 8 años y esta muy afectado he acudido con psicologos, terapeutas, neuropsicologos y ahora me recomiendan tanatologos ojala y alguien me pueda ayudar vivo en guadalajra jaliscoo gracias.

    • Guillermo escribió

      el lugar que puede recomendarse es de “Preferencia” el que quede cerca de tu domicilio, para que te sea mas facil asistir.
      .
      De cualquier maneras te doy el dato de un lugar
      .
      http://www.camilos.org.mx
      .
      Algunos cursos son gratuitos, otros son MUY equonomicos y aun asi pueden pedir apoyo en caso que sea necesario
      .
      Un abrazo
      .
      Memo
      Tel. 1509-0302

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 158 seguidores

%d personas les gusta esto: