Codependencia’s Weblog

Informarte es el mejor modo para encontrar el camino a relaciones interpersonales SANAS! Ya no me doy abasto contestando comentarios!!! Por favor tomate el tiempo de leer y buscar tú mism@ la información!!!

Gente tóxica…

Posted by codependencia en agosto 12, 2009

😦 tengo una muy buena amiga con la que las últimas veces que contacté me sentí asi… como describe este articulo.  Aún cuando me duela dejarla aparte, sé que convivir con ella no me está dejando nada positivo emocional ni físicamente. Se revuelve en su miseria y en la de los otros y no tiene intención alguna de salir de ahi, sino de arrastrar (intencionalmente o no) a quienes se dejen, a ese mundo de inmundicia emocional. Y ni modo, primero mi salud e higiene mental!!! 😦

Las palabras motivan o hieren profundamente, los seres humanos somos increíblemente frágiles, emocionalmente somos tan delicados que las palabras tienen el gran poder de perfilar nuestras vidas.
Aquellas personas que descargan comentarios negativos que nos hieren, las podríamos llamar “gente tóxica”, y puede ser cualquiera: un amigo, un hermano, un jefe, tu mamá o tu papá, e incluso nuestra pareja. Sus comentarios sabotean de alguna manera nuestros esfuerzos por llevar una vida feliz y productiva. Una persona puede ser tóxica para alguien y no serlo para los demás.
A todos nos gusta ganarnos el respeto, la aceptación, el reconocimiento de los demás y escuchar palabras de aliento. Tristemente, no siempre es así, no falta la persona tóxica. Reconocer a una persona tóxica y saber qué hacer si nos topamos con ella, es de gran ayuda ¿Cómo identificarla?.
 ¿Te pones de mal humor o te sientes menos después de una plática con ella?
 ¿Te sientes poco atractivo (a) estando con esta persona?
 ¿Te ignora?
 ¿Te provoca dolor de cabeza, te tensa y sientes alivio cuando se va?
 ¿Al hablarle tartamudeas o cambia de expresión tu cara?
Si contestaste “si”, te podrás dar cuenta de que estas personas cambian nuestro comportamiento y nuestros sentimientos. Una persona con baja autoestima hará cuanto pueda por sabotear las relaciones o para sentirse importante, la raíz en la mayoría de los casos son los celos y se actúa de manera irracional. A la gente tóxica le molesta cuando otro tiene éxito, cuando es atractivo, popular, simpático, culto, etc.

Vivir por darle gusto a todo el mundo, es imposible, así como sacrificar ciertas cosas sólo para ser “aprobados”. Lo que tenemos que hacer es amarnos y aceptarnos y comprender que para alguien siempre seremos una amenaza a su seguridad y sin una razón específica. Dice un dicho: “No sé cuál es la clave del éxito: pero la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo”.

Hay varios tipos de “tóxicos”:
El que a todo mundo recorta
El del Club de la Lágrima Perpetua
El mosca muerta
El chismoso
El que disfruta difundir malas noticias
El machista
El sabelotodo
El metiche
El que se cree simpático
El que mira por el hombro de los demás…
Hay que evitar el contacto con la gente tóxica, pero cuando esto no sea posible, respira hondo y trata de comprenderla: Es probable que no tenga suficiente amor en su vida.

Intentemos convertir el coraje en fortaleza interna y mantener el control mientras recibimos el comentario o la actitud negativa, pensemos que ésta puede ser una reacción al dolor, al vacío, a la soledad.
Por último algo muy importante, debemos analizarnos profunda y honestamente, ver si acaso…
¡No somos nosotros mismos los “personajes tóxicos” ! !
Autor Desconocido

17 comentarios to “Gente tóxica…”

  1. isabel said

    tengo una pareja toxica, una relacion que no es noviazgo, que me ahoga
    y en tres ocasiones he querido votarlo todo y terminar, el me dice que sale con otras chicas
    y que realmente no soy lo mejor que le ha pasado
    sin embargo, me lastiman sus palabras y cuando me dijo que salia con otras
    me dolio mucho asi que decidi ya no verlo mas
    pero siento que no puedo, de repente me habla cuando ya se me paso el coraje, me invita a salir
    y otra vez todo, ahora me siento con muchas dudas acerca de mi, me considero sin fuerzas para detenerlo
    y ya me di cuenta es un circulo, me habla cuando me necesita, le ayudo y de repente se desaparece, regresa me busca, lo peor del caso es cuando regreso a casa despues de haber pasado un dia con el ese vacio
    me siento utilizada en varios sentidos, ya ya estoy decidida por el amor o la dignidad que estoy perdiendo!!!!!!

    • Rous said

      Si te dice qe no eres lo mejor que le ha pasado en su vida… Dile: “¿Ah, no?… No te preocupes que ya se te acabó tu problema, no te preocupes que seguro que hay otros hombres a los que sí les parezco LO MEJOR que les ha pasado en su vida. Y LE DICES ADIOS PARA SIEMPRE. Te mereces que te traten mejor no como una mierda.. perdona. ADELANTE!! Un besito guapa. Además.. qé asco, ¿no te da asco que te diga que se acuesta y besa a otras?? yo por eso ya no le volvería a besar porqe me daría ASCO. Rous

      • ana said

        me he identificado con tu comentario solo que yo he invertido 5 años de mi vida con gañan de este tipo… Quería pensar que en algún momento las cosas cambiarían pero no es así ahora tengo apenas 4 días en la actitud de ya no más me encuentro decidida espero poder seguir con mi plan adelante no merezco esto no quiero vivir así otros 5,10 o más años en lo mismo esa gente no cambia además de que te lo dicen como si fuera una hazaña lo que están haciendo

    • ale said

      HOLA
      lei tu vivencia yo se que mucha gente nos dice dejao no te merece,buscate otro, pero es asi de facil? yo no lo creo no es tan facil estoy en una relacion m uy similar a la tuya en la cual sufro maltrato desde fisico asta psicologico pero no encuentro ayuda temo decirlo paro no quiero un dia trminar muerta pero tampoco lo tengo el valor de dejrlo yo creo que es mi miedo a la soledad por que mi autoestima el se la quedo y pienso que nadie me podra volv er a querer pero ya no soporto estar con el y sin el espero que algun dia estos sentimientos los dejemos a un lado y alguien nos regrec la confianza para volver a ser lo que algun dia fuimos antes de toparnos con esa piedra con vida.
      suerte

  2. La consentida said

    La familia de mi esposo es la flia toxica siempre buscan mis imperfecciones y las de mis hijos porq todos ellos se creen mejores que todo el mundo mi esposo desde q lo conoci es diferente, el en esa familia es como la catirita en la flia Monster jajaja muy diferente. cada vez q estan cerca me da miedo algun comentario porq me desestabilizo es muy duro.

  3. lilia said

    El nombre Codependencia lo conoci hace apenas en diciembre del

    año pasado y apenas lei lo de mujers que aman demasiado, mi familia es disfuncional y aparte mi padre es mala energia pura. No hay golpes, ni alcohol, pero las criticas son igual de poderosas. Me es muy dificil manejar esta situacion y la forma que me afecta es que no tengo paz mental y yo lo proyecto con mi alimentacion. No Como, me obseciona la comida a tal punto que le temo a las calorias. Aun cuando ya recibo ayuda aun asi no a mejorado mi obsesion. Me es muy dificil manejar la tension de todos los dias. me siento muy sola. Denme un buen consejo porfavor.

  4. Confundida said

    Hola,
    la verdad no sé si mi amiga es tóxica, pero últimamente que vpy a terapia, creo que la relación con ella ha cambiado un poco, yo la aprecio mucho, sin embargo algunas cosas de ella no me checan, pues me siento muy mal, pues con ella soy una persona a la cual escucho muy atentamente respecto a todo lo que le pasa, de su familia, sus relaciones de noviazgo, como se siente con el trabajo, vamos una platica muy cercana, sin embargo a veces con ella me siento mal, pues creo que yo no recibo tanto apoyo como el que yo doy, pues cuando trato de ser más abierta con ella, platicarle cosas personales, no vanas ni superficiales, platicarle de lo que me pasa, siento que ella me evade y pronto cambia de conversación, en general me cae bien , pero realmente me molesta que no me escuche, siento que es muy indiferente hacia mis problemas y solo los escucha cuando sabe que sacara un provecho!!!

    Yo pienso que esto se puede solucionar hablando dirtectamente con ella y decirle que me molesta que no preste atención ¿que opinas? crees que sea una relación tóxica???

    Gracias por leerme
    Saluditos!!!
    marianita

    • Magdy said

      Pues yo tengo una exactamente igual a la tuya! Y sí, es frustrante cuando sientes que no te escuchan… pero que va! Pero sabes qué? Yo poco a poco dejé de frecuentarla. Sí, yo quise tratar de entenderla y apoyarla pero como sigue en lo mismo ahi sí lo siento yo por ella pero me voy. Ahora soy yo la que evade cuando ella habla. Y se queja de que no le presto atención. No es mi culpa.

  5. danyworld said

    Hola, tengo 29 años, mujer.
    apenas hace 5 dias tuve mi primera sesion de psicoterapia.
    estoy en una relacion destructiva desde hace 9 meses, los cuales para mi han sido eternos.
    he perdido mi escencia, cosas materiales, mi fe, esperanza y alegria ,tengo lo principal que es vida, familia que me ama, y una profesion, soy exitosa y actualmente en posgrado .
    no se como librarme de el, como dejarlo de querer , estoy desesperada.
    robin norwood, walter riso, jorge bucay, ojala eso me hubiera dado la fuerza y la respuesta …
    Se que hay cosas en este mundo mucho peores que las mias, mas crudas, sin solucion como la muerte, enfermedades terminales, sin embargo, este “problema” es mio, me esta afectando mi vida, la cambió, no quiero minimizarlo porque es mio , y además quiero ser como era antes de estar en “esto”
    saludos y gracias…

    • lilia said

      hola Danyworld
      tu tienes razon, tu sientes y no minimises tu sentir.. expresalo gritalo, lloralo sacalo hasta que las lagrimas ya no salgan. Y sigue llorando hasta que sea suficiente para ti. Por lo anterior nena, las respuestas las tienes tu, si aun no lo sabes o se te dificulta verlos, esta bien toma tu tiempo. Pero recuerda tu eres unica e inigualable y mas que un ser material, tu eres mas que todas tus perdidas. Cuidate a ti misma y si comprendo que pocas personas te entiendan, de la soledad, miedo,vacio del no ser mas. No te voy a decir mentiras lo que sigue es aun mas dificil pero creeme cuando tu mente deje de estar tan nublada, encontraras un tesoro mas bello aun que el antiguo. No dejes a tu terapeuta y si te sientes sola estamos contigo.
      No te conosco, pero se lo que sientes.
      PD.- tengo 5mese en terapia soy la chica que no comia. Siempre hay una luz. Mil beso y cuidate

    • libertad said

      el primer paso y el mas importante ya lo diste: el reconocer que estas en una relación muy destructiva, el segundo paso y tambien importante ya lo diste: asistir a psicoterapia y por nada del mundo lo dejes, no minimises tus problemas, ni tus sentimientos, tienes todo el derecho del mundo de sentirte vulnerable, triste, enfadada, fragilizada y decepcionada, pero recuerda que siempre hay una salida a todos los problemas, eres una chica lista solo que cometiste un error, pero tu capacidad nadie la puede poner en duda, solo necesitas aplicar esa voluntad y perseverancia que te caracterizan para poder tolerar ese miedo que te paraliza, veras que si te decides no habra fuerza humana que te convenza de dar un paso atras, confia en ti, borra a este hombre de tu existencia, no lo veas, no le contestes el celular, no cheques tu faceboock, ni messenger ni ningun tipo de medio que te conecte con el, has de cuenta que nunca existio y que no lo conoces, y cuando sientas el dolor de extrañarlo recuerda todas las cosas malas que te hizo y permitete odiarlo para que despues lo perdones dejandolo ir, sacandolo de tu vida y perdonate a ti misma, recuerda que somos humanos y nos equivocamos en grande pero tambien el levantarnos puede ser un acto de libertad, la libertad que te mereces y que te esta esperando.
      animo, si yo pude, tu podras, nadie te detendra, nadie puede detenernos.

  6. ely nuez said

    hola yo vivo en una relacion destructiva desde hace 11 años tego 2 hijos el es adicto locual yo me sospechaba ,cuando lo comprobe el medijo q lo dejaria pero no ha ocurrido ,he intentado dejarlo pero no he podido .No me golpea nitampoco a mis hijos pero es su indiferencia e irresponsabilidad pues por su adiccion no trae lo necesario a casa . sieto q se me cierra el mundo pues apenas si termine la secundaria creo q si yo tuviera un empleo todo seria diferente .Se q requiero ayuda y no se como recomensar.AYUDA.

  7. ALE said

    hola

    necesito que alguien me pueda decir de un grupo de ayuda en la ciudad de Queretaro. ya que vivo una pesadilla con una persona la cual me a convertido en una sombra es la primera vez que lo pienso ya que no soy libre ni de eso, recibo humillaciones maltrato fisico y psicologico el asiste a grupos de AA que se supone que en eso lugares no solo ayudan agente alcoholica sino que a personas violentas,depresivas etc. pero asiste cuando comete sus maltratos contra mi pero despues de dias me la creo x que ygo a sentir lastima x el cuando deberia de tenermela a mi despue el deja los grupos el ultimo pleito me amenazo de muerte y tomo por el cuello y me levanto del piso suplique por mi vida me solto lloro pidio perdon y otravez cai pero se que no quiero terminar muerta pero no lo puedo dejar ya que tengo miedo de la soledadel esta asistiendo desues de lo sucedido a una psiquiatra pero me hace participe de sus fallas asta me ha hecho creer que la enferma soy yo.me prohibe asta salir a la esquina cuando ni vivimos juntos se que es por miedo que le obdezco pero no quiero ser como el
    Mi autoestima ya no existe mis el
    amistades se fueron alejando de mi por el por que les platikba me escuchaban pero creo que los canc y ya que me siento muy sola espero que alguien me ayudad se que si tengo la culpa pero que puedo hacer?
    me siento triste perseguida maltratada humillada asta de escribir este mensag tengo miedo pero tengo que dar un paso por que nadie lo hara por mi solo necesito volver a ser la persona alegre y recuperar mi autoestima y mas que nada mi vida por que la estoy perdiendo y no quiero que algun dia me pregunt por que no pedi ayuda ya que muy cercano a mi una persona perdio la vida por amor pero de que manera .
    ella ya no esta entre nosotros por vivir una relacion toxica .
    ayuda no quiero seguir sus pasos .

    y aqui estare esperando alguna respuesta xfavor .
    y gracias

    • libertad said

      ¿alguien perdio la vida por amor? o mas bien alguien perdió la vida por miedo, el amor no significa muerte, todo lo contrario el amor es vida, alegria, libertad, evolución, independencia, felicidad. El gañan ese al que tanto miedo le tienes no es mas que un pobre perdedor que odia a las mujeres, por eso te trata tan mal y principalmente por que tu se los has permitido, recuerda que el valiente vive hasta que el cobarde quiere, si tienes miedo de enfrentarlo pues el primer paso es denunciarlo en el CAVI y ten presente de que no hay marcha atras, ahora es tiempo de que recuperes tu poder, pide proteccion a las autoridades, no le demuestres miedo y asiste a psicoterapia, investiga los UAPVIS que son unidades de atención y prevencion de la violencia y hay una en cada delegación, trabaja, junta dinero, arma un plan de acción con gente de tu confianza que te pueda ayudar cuando lo necesites, ten una maleta a la mano y tus papeles importantes, asi como telefonos de emergencia y borrate del mapa, salte de su circulo, cortale las alas y quitale el poder sobre ti, no des un paso atras y pide ayuda. SUERTE.

  8. EN GUADALAJARA…NUEVAMENTE!

    ¿AMAS DEMASIADO?
    Reencontrando tu capacidad de amarte y ser feliz.

    Transforma los patrones de dependencia emocional y deja de sentir que Amas demasiado a otros y te olvidas de amarte a ti mismo/a
    AMARTE A TI MISMO Y SER FELIZ…es posible!
    PROGRAMA VIVENCIAL PARA SANAR LAS RELACIONES CODEPENDIENTES
    Temas secuenciados
    Ejercicios
    Tareas orientadas

    8 Sesiones
    Miércoles: 18 de Mayo al 6 de Julio 2011. de 10 a 1 pm.
    Grupo mínimo de 6 participantes, máximo de 12.
    Pregunta por nuestro descuento por pago anticipado antes del 16 de Mayo.

    Informes: carmence33@hotmail.com

    SI TE INTERESA ORGANIZAR TALLERES O CONFERENCIAS SOBRE CODEPENDENCIA EN TU CIUDAD ESCRIBEME, PODEMOS HACERLO!

  9. niña perdida said

    Estoy triste, mi madre es la persona mas toxica en mi vida y me estoy transformando es su reflejo…desde pequeña me golpeo, grito, humillo, ignoro y sobajo, no lo puedo evitar pero la odio, ahora que tengo 30 años me eh dado cuenta de que aprendi bien su escuela, pues soy muy violenta con ella, tenemos muchos enfrentamientos y siempre termina quejandose de que la trato mal, pero nunca reconoce su parte de culpa. No quiero ser como ella, tengo 2 hijos que estoy perdiendo, me culpo demasiado por perder la paciencia con ellos, soy unos niños hermosos pero a veces no puedo conectarme emocionalmente con ellos, lloro mucho y me siento la peor madre del mundo, me esfuerzo mucho por demostrarles que los kiero pero a veces soy muy rigida y diciplinada con ellos, siento que los desestabilizo con mi forma tan contradictoria de educarlos, e incluso eh llegado a golpearme para no desquitarme con ellos, se que es furia lo que tengo, y se que tengo que perdonarla por todo lo malo que me hizo, no kiero llegar a la violencia fisica como ella lo hizo con su propia madre, ni kiero seguir culpandola por la muerte de mi hermano mayor a quien tambien maltrato mucho, se que suena feo pero hubiera preferido que ella se hubiera muerto en vez de mi hermano, el si me keria mucho. se que tanto rencor solo ensombrecera mi vida y me impedira disfrutarla, ahora se que tengo que alejarme de ella, dejar de verla y escucharla, alejarla de mis hijos y borrala de nuestras vidas. Se que tengo que perdonarla no por que la considere una buena persona, sino por mi salud, se que tengo que dejar atras tanto miedo y vivir feliz con mis bebes, ahora estoy luchando por mudarme de su casa y ofrecerles un verdadero hogar a mis nenes, kiero ke deje de importarme su opinion, ke la casa se kaiga de desorden, ke no importe ke me chiken las tareas domestikas, solo kiero jugar en la tierra con mis hijos, correr, gritar, ir al parke, bañar al gato, comer muchas golosinas, cantar, bailar, abrazarlos, decirles ke los amo, kiero ser lo ke mas amen en su vida, kiero ke mis hijos me amen y tengan un buen concepto de mi, kiero olvidarme ke tengo 30 años y volver a vivir una infancia que no tuve, dejar atras todo ese miedo y dolor para vivir lo que merezco, mi infancia junto a mis hijos, soy feliz comiendo helados, jugando en el parke, jugando con ellos…se ke me aman y yo los amo, se ke no soy tan mala madre como mi propia madre me lo ha dicho, se ke me merezco otra oportunidad pero lejos, de ella, suena feo pero ahora que me mude de casa pienso decirle ke no kiero ke me visite, ni me hable por telefono ni opine sobre mi vida, kiero dejarla atras, kiero olvidar todo.

    • lili said

      hola niña perdida
      pues tienes mucho que hacer pero el paso mas importante ya lo distre reconocerlo, mi caso es algo similar pero a diferencia de ti es con mi padre y gracias adios a un no tengo hijos, pero al igual que tu tengo conciente que tengo patrones a cambiar que no quiero qe repercutan en mis hijos, pues la soledad, los miedos y la baja autoestima no es algo que quiera heredar.
      por lo que dices el cambio de cas seria mas que bueno, alejarse de la fuente que provoca es el inicio y tendras mas paz emocional el segundo es ir con un terapeuta,
      Quiza la idea no te paresca pero ayuda mucho alguien que te cuestione y te haga ver fuera de ti, lamentablemente hemos aprendido roles, patrones omportamientos que poco cuestionamos pues son tan naturales. Quieres dejar algo atras, siento mucho decirte esto no se puede. lo heco hecho esta y solo hasta que lo aceptes dejara de estar presente. La aceptacion no es facil te diran cosa como dejalo en manos de dios, dejalo a la vida y cosas asi que cosa no dan nada de paz, es un pequeño click que se da solo con el tiempo y paz interiorr, tu trabajo es dicho sea de paso trabajarlo. El odio y rencotr que sientes ahora mismo lo alimenta mas, no importa cuanto huyas esta ahi no se va ir solo porque no pienes en eso. me siento muy identificada pues tus palabras me suenan tan conocidas. Actaulmente estoy por cumplir 2 años desde que estoy en terapia y hasta hece poco de 5 mese encontre esa paz, no sinembargo sigo trabajando en mi. Y aun hay dias que siento desfallecer. no te rindas, llora si quieres, pero no te des por vencida, y aunque en este momento estoy segura de que sientes que no hay salida las puertas ahi estan abiertas estan ahi solo que estas muy ofuscadas para verlas. asi que calma respira hondo. y anda que el paso mas dificil ya paso, y si sientes desfallecver estamos aqui para ti.
      lili

Responder

 
