Codependencia’s Weblog

Informarte es el mejor modo para encontrar el camino a relaciones interpersonales SANAS! Ya no me doy abasto contestando comentarios!!! Por favor tomate el tiempo de leer y buscar tú mism@ la información!!!

Autoestima.

Posted by codependencia en febrero 5, 2009

Ahora es gracias a Lupita C., que recibo este apunte sobre autoestima. NO está nada mal que echemos una revisadita a este artículo y de paso detectemos si aún nos falta fortalecer nuestro amor propio.

Veamos…

Autoestíma Es un silencioso respeto por mi persona, es el desarrollo de nuestras capacidades y habilidades, es el reconocimiento de nuestros logros, es el darnos cuenta del valor personal que tenemos, es el respeto hacia nuestra persona.
La autoestima se aprende, fluctúa y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros padres, maestros, compañeros y las experiencias que vamos adquiriendo.
  Los escalones de la autoestima se pueden ir enriqueciendo sólo si las personas toman conciencia de cada uno de ellos, si se dan cuenta de qué tan alta o baja autoestima tienen, y cómo funciona consigo mismo y con su entorno. ¿Cómo son las relaciones que establece con su entorno?, y ¿ Cómo se siente con su forma de ser?

El nivel de la propia estima (ya sea baja o alta) la podemos identificar de acuerdo a conductas que manifestamos hacia nosotros mismos y /o hacia otras personas.
Síntomas de la desestima
Autocrítica rigorista y desmesurada que la mantiene en un estado de insatisfacción consigo misma.
Hipersensibilidad a la crítica, por la que se siente exageradamente atacada, herida; echa la culpa de sus fracasos a los demás o a la situación; cultiva resentimientos pertinaces contra sus críticos
Indecisión crónica, no por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.
Deseo innecesario de complacer, por el que no se atreve a decir NO, por miedo a desagradar y a perder la benevolencia o buena opinión del peticionario.
Perfeccionismo, autoexigencia esclavizadora de hacer “ perfectamente” todo lo que intenta, que conduce a un desmoronamiento interior cuando las cosas no salen con la perfección exigida.
Culpabilidad neurótica, por la que se acusa y se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/ o los lamenta indefinidamente, sin llegar nunca a perdonarse por completo.
Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aún por cosas de poca relevancia, propia del supercrítico a quien todo sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface.
Tendencias depresivas, un negativismo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su sí mismo) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma. 

La autoestima se compone de:
Autoconocimiento: se entiende el reconocimiento de todas las partes que componen la personalidad y sus manifestaciones; es conocer las necesidades y habilidades propias.
Autoconcepto: Son todas las creencias y pensamientos que se tienen acerca de sí mismo y que se manifiestan en la conducta. Por ejemplo, el concepto de ser inteligente o tonto, creerse bella o fea, etcétera. Es importante que tal como la persona se concibe a sí misma, así actúe; la siguiente frase refleja lo que es el autoconcepto.
Autoaceptación: Consiste en admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir, ya que sólo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible de hacerlo.
Autorespeto: Consiste en atender y satisfacer las propias necesidades, valores; expresar y manejar los sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse, buscar y valorar todo aquello con lo cual la persona se siente orgullosa de sí.

En la medida en que crees en ti, crees en los demás y esto influye favorablemente en tu relación con los que te rodean.

Anuncios

Una respuesta to “Autoestima.”

  1. karo said

    hola quisiera que me ayudaran en micasa esta viviendo con nosotros una persona desde hace años yo me enamore de ella y tuvimos una relacion afectiva por unos meses pero empeso asalir con amigas y conocio a otra persona Y TERMINO NUESTRA RELACION LOMALO ESQUE YO NO PUEDO HACERME ALA IDEA YA QUE TODOS LOS DIAS NOS MIRAMOS PUESTO QUE VIVIMOS EN LA MISMA CASA DIGANME QUE PUEDO HACER PARA NO SENTIRME ASI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: