Codependencia’s Weblog

Informarte es el mejor modo para encontrar el camino a relaciones interpersonales SANAS! Ya no me doy abasto contestando comentarios!!! Por favor tomate el tiempo de leer y buscar tú mism@ la información!!!

Lammoglia…Violencia Subterranea

Posted by codependencia en diciembre 30, 2008

Después de un episodio muy triste y desagradable con un miembro de mi familia política, leer este artículo me explica muchas cosas! La descipción del agresor CUADRA a la perfección con esta persona. Por lo que entiendo en estos casos es mejor tomar distancia. Aunque signifique apartarme de dos personas que quiero muchisimo!

Violencia Subterranea

Por: Dr. Ernesto Lammoglia
martes, 30 de enero de 2007

La violencia no se limita a golpizas y abusos físicos. Existe también la violencia sutil que, de igual manera, causa estragos y se refleja en nuestra sociedad. Casi nadie habla de este tipo de maltrato, sin embargo, el desgaste psicológico de la víctima es devastador. Ataca la identidad de la persona privándola gradualmente de toda individualidad. El agresor busca rebajar al otro en un intento por elevar la propia autoestima sin sentir ni compasión ni respeto.

Estamos hablando de una verdadera crueldad mental, el deseo de humillar, denigrar y herir a otro está probablemente aún más difundido que el sadismo físico. El dolor psíquico puede ser tan intenso como el físico y aún más. Los padres lo infligen a sus hijos, los hombres a sus esposas o viceversa, los maestros a sus alumnos y los superiores a sus inferiores. Esta crueldad se emplea en cualquier situación en la que alguien no se puede defender del agresor por encontrarse en una situación de inferioridad; en la burocracia vemos largas cadenas de este tipo de agresión: el jefe maltrata a su subordinado que, a su vez, humilla al que sigue abajo en la escala burocrática. Muchas instituciones privadas no se salvan de este tipo de violencia que se desquita después en los hogares.

El sadismo mental puede disfrazarse de muchos modos en apariencia inofensivos: una pregunta, un sarcasmo, una burla, una sonrisa, una observación o simplemente algo que no se dice, una actitud distante o de indiferencia, falta de agradecimiento, frases en las que lo que importa no son las palabras sino el tono que se utiliza o comentarios desestabilizadores disfrazados de exceso de amabilidad. El agresor siempre consigue herir a su víctima y es tanto más eficaz cuando la humillación se realiza en presencia de otros. Utiliza una forma de frialdad malvada que no es ostensible y, mayormente, se expresa en un lenguaje no verbal que confunde tanto a la víctima que le hace dudar de sí misma mientras mina lentamente su autoestima.

Este tipo de violencia puede ser muy sutil pero siempre es constante y aniquiladora. En su libro El Acoso Moral, Marie-France Hirigoyen la llama “manipulación perversa” y la describe como una “conducta malévola capaz de destruir a una persona moral y hasta físicamente”. La autora explica que, mediante un proceso de maltrato psicológico, una persona puede hacer pedazos a otra.

En las familias, los ataques velados son tan cotidianos que parecen normales. La violencia se mantiene oculta y se lleva a cabo a base de simulaciones. Uno de los integrantes, el agresor, juega el papel de víctima para manipular al otro logrando que éste se sienta culpable en cualquier situación, después aparenta otorgar condescendencias que cobrarán un precio muy alto. Son muchas la madres que utilizan este tipo de chantaje con sus hijos, “Si yo te importara harías lo que te pido”. Muchas veces el agresor descalifica a su cónyuge frente a los hijos, hiriendo así, a toda la familia. Esta violencia indirecta desgasta a las familias y destruye los lazos sin que nadie se de cuenta.

Frecuentemente, el agresor hace añicos la autoestima de su víctima en el hogar pero finge ser formidable frente a los demás. Esta violencia no se ve en la superficie, no hay pruebas tangibles que se puedan llevar ante un juez. En su lentitud devastadora la víctima cae en un estado de depresión permanente y pierde la alegría de vivir porque está siendo destruida por otro.

El agresor necesita de alguien a quien rebajar. Busca, con esto, elevar su autoestima y adquirir poder; en el fondo su autoestima es bajísima y tiene una gran sensación de impotencia. Siente una enorme necesidad de admiración y aprobación e intenta conseguirlos aunque sea por la fuerza. Se trata de una persona perversa que no siente compasión ni respeto por nadie pues jamás reconoce el sufrimiento que inflige. La perversión le fascina y es incapaz de considerar a los otros como seres humanos. Es un individuo enfermo, sádico y narcisista, que definitivamente es nocivo y peligroso. No acepta la responsabilidad de sus acciones perversas.

Invierte los papeles y culpa al otro. Ridiculiza cualquier emoción que su víctima exprese y está convencido de que él siempre tiene la razón. Es un tirano que hiere sin dejar rastro.

“Sólo cuando el ser humano deje de ser un lisiado dejará de ser sádico”
Erich Fromm

3 comentarios to “Lammoglia…Violencia Subterranea”

  1. Maria Elena said

    Vaya tema, he topado con el en un momento absolutamente a doc para dicho tema. Yo vivi con padres asi, justo asi. Mi padre es un experto en este tipo de violencia, y me he relacionado con gente que ataca ajustamente asi, de un modo tan certero, (por mi problema de autoestima) que dudo hasta de lo que veo. Este tipo de violencia no se puede probar, me asombra la capacidad de cierta gente de actuar de este modo. ¿Como aprenden a hacer tanto daño con solo una sonrisa, una broma o un comentario?, y las gentes de su alrededor, no ven donde esta el problema, solo la victima lo sabe, y cuando hay que explicar.. no se hallan palabras, asi de simple.

    Una suerte haber encontrado este sitio, y en el los articulos de alguien a quien admiro tanto, como es el Dr. Lammoglia.

    Saludos

  2. Patricia said

    Terrible, pero cierto. La agresión se ha “naturalizado” como parte de la vida cotidiana y al estar inmersos en ella ya somos ajenos y ciegos ante lo que sentimos. Me he dedicado a buscar sobre el tema del maltrato, y al igual que María Elena me alegra haber encontrado este artículo tan revelador y, al mismo tiempo, espeluznante, escrito por el Dr. Lamoglia, a quién admiro por su gran preparación, su valor e integridad humana.

  3. hace diez años me separe de mi esposo por violencia e irresponsabilidad de sostenernos, lo demande por pension alimenticia para mis hijos menores en ese tiempo pero al año regreso pidiendo perdon y le di otra oportunidad, me convencio de retirar la pension. hace dos años supe que tenia otra mujer y lo corri de la casa (vivo en casa propia de mi hijo mayor) y quize demandarlo y me dijeron que no procedia porque yo ya no lo podia demandar. La unica solucion es que hasta que mi hijo cumpla 18 años y este estudiando, que mi hijo puede demnadarlo y la otra es que yo lo demande ante el ministerio publico pero que esa accion es muy agresiva para el y yo le tengo mucho miedo a su reaccion posterior.
    actualmente ya tiene dos años viviendo en otro domicilio, el dice que vive solo pero se que sigue viendo a esa mujer…..entonces, yo me quiero ir a vivir a otra ciudad, lejos de donde vivo……me puede demandar? porque me llevaria a mi hijo de 16 años. estamos casados por el civil y por la iglesia…..y no quiere darme el divorcio yo pienso que porque le van a exigir pension por mi hijo mientras este estudie…….aconsejeme que hacer.

    mi esposo viene a mi hogar para llevar a la escuela a mi hijo y mas tarde tambien me lo regresa de la escuela a mi casa pero la actitud de violencia la volca en nuestro hijo ya que mi hijo actua casi igual que el……digame…..por favor aconsejeme…..no tengo dinero para consultar un abogado….espero su atinada respuesta……saludos¡¡¡¡¡¡¡

Responder

 
