Codependencia’s Weblog

Informarte es el mejor modo para encontrar el camino a relaciones interpersonales SANAS! Ya no me doy abasto contestando comentarios!!! Por favor tomate el tiempo de leer y buscar tú mism@ la información!!!

Como funciona un grupo de autoayuda…un grupo de “pares”

Posted by codependencia en abril 19, 2008

En mi búsqueda de un grupo para Cristina de Mendoza, Arg., encontré  esta página: http://www.mujeresqueaman.com.ar Ellos están en ARGENTINA y ofrecen apoyo para luchar contra la Codependencia.

Dentro de su página encontré un extracto del libro de Robin Norwood: Mujeres que aman demasiado, donde maneja 10 pasos para la recuperación de la codependencia.

Como también me han preguntado en algunos comentarios COMO FUNCIONA UN GRUPO DE AUTOAYUDA, me pareció PERFECTA la explicación de Norwood. Por lo que me permito copiar el paso numero 3 aqui (claro que si puedes conseguir el libro completo y leerlo sería MAGNíFICO!!!!):

Tercera Pauta: “Busque un grupo de apoyo integrado por pares que la entiendan”.
 
Qué significa?
 
Encontrar un grupo de pares que la comprendan puede requerir cierto esfuerzo. Si el grupo específico que mejor se adapta a sus necesidades, no existe en su comunidad, busque un grupo de apoyo en el que las mujeres traten sus problemas de dependencia emocional con respecto a los hombres y a otros, o inicie su propio grupo.
Un grupo de apoyo no es una reunión no estructurada de mujeres que hablan de todas las cosas horribles que les han hecho los hombres, ni sobre las malas pasadas que les ha hecho la vida.
Un grupo es un lugar donde trabajar su propia recuperación.
 
Qué requiere un grupo de apoyo?
 
Se le pedirá que asuma un compromiso total con usted misma y con el grupo y asista a un mínimo de 6 reuniones antes de decidir que ese grupo no tiene nada que ofrecerle.
Esto es el tiempo que se tarda en comenzar a sentirse parte del grupo, en aprender la jerga y en comenzar a entender el proceso de recuperación.
Será necesario asistir con regularidad. Si bien es importante para las demás que usted esté allí, su asistencia es para su propio beneficio. A fin de recibir lo que el grupo tiene para ofrecer, usted debe presentarse.
 
Por qué es necesario un grupo de apoyo de iguales.
 
A medida que las demás mujeres compartan sus historias, usted podrá identificarse con ellas y con sus experiencias. Ellas le ayudarán a recordar aquello que usted ha bloqueado fuera de su conciencia, tanto hechos como sentimientos. Se pondrá mas en contacto con usted misma.
Al descubrir que se identifica con las demás y las acepta a pesar de sus defectos y sus secretos, usted podrá aceptar más esas características y sentimientos en usted misma.Este es el comienzo de la autoaceptación, vital para la recuperación.
 
Cuando este lista, compartirá algunas de sus propias experiencias, y al hacerlo se volverá mas honesta y menos sigilosa y temerosa.
Al sentirse aceptada por el grupo, en lo que ha sido tan inaceptable para usted, su autoestima aumentará.
Verá a otras mujeres utilizando en su vida técnicas que dan resultado, y usted también podrá probarlas. Verá también personas que intentan cosas que no dan resultado, y podrá aprender de los errores.
 
Junto con toda la empatía, hay un elemento de humor que es vital para la recuperación. Las sonrisas comprensivas al reconocer un intento mas de manejar a alguien, los aplausos felices cuando alguien ha logrado superar un obstáculo, las risas compartidas, todo es verdaderamente curativo.
Usted comenzará a sentir que pertenece a ese grupo. Esto tiene una importancia crítica para cualquiera que provenga de un hogar disfuncional, que produce intensas sensaciones de aislamiento. El hecho de estar con otros que entienden su experiencia y la comparten, produce un sentimiento de seguridad y bienestar que usted necesita.
 
Qué implica encontrar un grupo de apoyo de iguales e ingresar en él ?
 
El secreto se devela. El miedo de que otros lo sepan, evita que mucha gente obtenga la ayuda que podría salvarles la vida y las relaciones. Recuerde que en cualquier grupo de apoyo, ese secreto no sale del grupo. Se respeta y protege su privacidad. El hecho de ir, significa que usted está admitiendo que tiene un problema y esta es una forma de salir de su doloroso aislamiento.
 
del libro “Las mujeres que aman demasiado” – Robin Norwood

4 comentarios to “Como funciona un grupo de autoayuda…un grupo de “pares””

  1. ANGELICA VAZQUEZ said

    Yo quisiera saber si en Guadalajra puedo encontrar un grupo de ayuda. Se que soy codependiente, tengo una relacion matrimonial de 30 años me case muy joven y nunca ha sido buena. Las cosas van de mal en peor pero no puedo estar tampoco sin mi pareja aunque se que solo nos estamos destruyendo juntos. He caido en una depresion muy severa y ya no se que hacer necesito recuperar mi vida, mis ganas de vivir que cada vez son mejos. Por favor si alguien puede ayudarme contesteme.

  2. wendy said

    Que tal en veracruz, ver. Yo también soy de esas mujeres que aman demasiado, llevo un año tratando de recuperarme peroa ún no lo logro, mi depresión continua, y sé que es tonto seguir teniendo n la mente y en el corazón a alguien que no lo merece,me he aislado no tengo amigos, también me invadian las ganas de suicidarme pero ya estoy mejor, aunque me gustaría compartirlo con personas que me ayuden. espero que lo ahya y que salgamos adelante. Por lo menos dimos el primer paso que es aceptar, que tenemos un problema y que la vida debe ser bonita.

    • Monica said

      Hola, Wendy. Tambien estoy interesada en encontrar un grupo en veracruz, ver. Puedes buscar sobre un grupo de meditacion que se llama REBAP, esta enfocado a mujeres deprimidas. Si no encontramos algun grupo de apoyo, quiza podriamos formar uno. Muchos saludos.

  3. eva said

    S.O.S ESTOY DESESPERADA NECESITO QUE ALGUIEN ME DE LA DIRECCION EXACTA DE UN GRUPO DE “PARES” O UN TLF. PARA PONERME EN CONTACTO SOY UNA MUJER QUE AMA DEMASIADO HE LEIDO EL LIBRO Y NECESITO AYUDA POR FAVOR DECIRME ALGO

Responder

 
