Codependencia’s Weblog

Informarte es el mejor modo para encontrar el camino a relaciones interpersonales SANAS! Ya no me doy abasto contestando comentarios!!! Por favor tomate el tiempo de leer y buscar tú mism@ la información!!!

Jorge Bucay… responsabilidad y autodependencia!

Posted by codependencia en abril 10, 2008

Jorge Bucay escribe:

‘Me acuerdo siempre de esta escena:

Mi primo, mucho más chico que yo, tenía tres años. Yo tenía unos doce…
Estábamos en el comedor diario de la casa de mi abuela. Mi primito vino corriendo y se llevó la mesa ratona por delante.

Cayó sentado de culo en el piso llorando. Se había dado un golpe fuerte y poco después un bultito del tamaño de un carozo de durazno le apareció en la frente. Mi tía que estaba en la habitación corrió a abrazarlo y mientras me pedía que trajera hielo le decía a mi primo: Pobrecito, mala la mesa que te pegó, chas chas a la mesa…, mientras le daba palmadas al mueble invitando a mi pobre primo a que la imitara… Y yo pensaba: ¿…? ¿Cuál es la enseñanza? La responsabilidad no es tuya que sos un torpe, que tenés tres años y que no mirás por dónde caminás; la culpa es de la mesa. La mesa es mala. Yo intentaba entender más o menos sorprendido el mensaje oculto de la mala intencionalidad de los objetos.

Y mi tía insistía para que mi primo le pegara a la mesa… Me parece gracioso como símbolo, pero como aprendizaje me parece siniestro: vos nunca sos responsable de lo que hiciste, la culpa siempre la tiene el otro, la culpa es del afuera, vos no, es el otro el que tiene que dejar de estar en tu camino para que vos no te golpees… Tuve que recorrer un largo trecho para apartarme de los mensajes de las tías del mundo. Es mi responsabilidad apartarme de lo que me daña. Es mi responsabilidad defenderme de los que me hacen daño.

Es mi responsabilidad hacerme cargo de lo que me pasa y saber mi cuota de participación en los hechos. Tengo que darme cuenta de la influencia que tiene cada cosa que hago. Para que las cosas que me pasan me pasen, yo tengo que hacer lo que hago. Y no digo que puedo manejar todo lo que me pasa sino que soy responsable de lo que me pasa porque en algo, aunque sea pequeño, he colaborado para que suceda. Yo no puedo controlar la actitud de todos a mi alrededor pero puedo controlar la mía. Puedo actuar libremente con lo que hago. Tendré que decidir qué hago. Con mis limitaciones, con mis miserias, con mis ignorancias, con todo lo que sé y aprendí, con todo eso, tendré que decidir cuál es la mejor manera de actuar. Y tendré que actuar de esa mejor manera. Tendré que conocerme más para saber cuáles son mis recursos. Tendré que quererme tanto como para privilegiarme y saber que esta es mi decisión. Y tendré, entonces, algo que viene con la autonomía y que es la otra cara de la libertad: el coraje. Tendré el coraje de actuar como mi conciencia me dicta y de pagar el precio. Tendré que ser libre aunque a vos no te guste. Y si no vas a quererme así como soy; y si te vas a ir de mi lado, así como soy; y si en la noche más larga y más fría del invierno me vas a dejar solo y te vas a ir… cerrá la puerta, ¿viste? porque entra viento. Cerrá la puerta. Si esa es tu decisión, cerrá la puerta. No voy a pedirte que te quedes un minuto más de lo que vos quieras. Te digo: cerrá la puerta porque yo me quedo y hace frío. Y esta va a ser mi decisión. Esto me transforma en una especie de ser inmanejable. Porque los autodependientes son inmanejables. Porque a un autodependiente solamente lo manejas si él quiere. Esto significa un paso muy adelante en tu historia y en tu desarrollo, una manera diferente de vivir el mundo y probablemente signifique empezar a conocer un poco más a quien está a tu lado.

Si sos autodependiente, de verdad, es probable que algunas personas de las que están a tu lado se vayan…

Quizás algunos no quieran quedarse.

Bueno, habrá que pagar ese precio también.

Habrá que pagar el precio de soportar las partidas de algunos a mi alrededor

y prepararse para festejar la llegada de otros (Quizás…?)’

Anuncios

5 comentarios to “Jorge Bucay… responsabilidad y autodependencia!”

  1. jesusita said

    excelente, gracias por el artìculo, he leido sus libros, el de amarse con los ojos abiertos,
    y en este momento estoy asumiendo la responsabilidad de alejarme de alguien que no acepta amarme como soy, y ni modos, es mejor para dar espacio a nuevas actividades, cuando el precio por mi vida bien vale ese paso. gracias.

  2. codependencia said

    Hola Jesusita! 🙂

    Gracias por las “flores” 🙂 Es bueno saber que el esfuerzo que se hace llega a quienes lo necesitan y lo valoran 🙂

    Que bien que estes asumiendo tu responsabilidad y que hayas decidido vivir desde tu adulta y no desde los caprichos, deseos y necesidades de tu niña.

    BIEN POR TI! ESTOY SEGURA DE QUE LOGRARÁS MUCHISIMO!!!!
    Un abrazo lleno de admiración y solidaridad para ti

  3. Ni modos???? said

    Ay Jesusy te leo y parece que me escucho, lástima, ni modo , sie spor mi bien, pero sin ese CONVENCIMIENTO del que se requiere para que estemos bien, ànimo, ánimo Jesusy si es muy duro, parece difícl y haaa como cuesta, pero te lo digo de verdad amiga, una vez brincada la tranca del desánimo, levanta una la vista y haaachiguagua cómo es todo diferente!!!
    Sabes a veces, muchas veces nos acostumbramos a estar con quien no nos acepta y os fustiga, nos critica, nos aleja de el uuuy como kilometro y kilometros y ahi permanecemos…quien sabe por qué? pero hoy jesusi que te has atrevido a dar el primer paso, te aliento a que sigas adelante, además no estas sola, de verdad amiga la compañía de quienes hemos andado así y que hemos con ayuda de la terapia, de Nuestro Poder superior, de nustros pares y cllllllaro de NOSOTRAS mismas, Podemos, claro que podemos!!!
    Te mando un abrazo muy muy muuuy fuerte, tanto que de tan fuerte sientas que puedes dejar todo de lado y dar paso pa´lante!!!
    con cariño Klau!!!

  4. Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
    La dirección para acceder a él es: http://vimeo.com/9374224
    Felices encuentros. Un cordial abrazo
    Carlos González

    P.D Temática del vídeo:
    ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
    ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
    No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
    Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
    Para más información:
    ladanzadelavida12.blogspot.com

  5. DLM said

    hola,necesito ayuda,no tengo animo de nada,quizas deberia ir a un psicologo,pero…no me siento con fuerza suficiente,y cuando tengo mas o menos seguro que voy mi problema se esconde,aunque siempre este.
    comparto mi vida con una persona desde hace 5 años,convivimos juntos,pero cada dia que pasa se me hace mas pesado seguir.
    amo a esta persona,a pesar del dolor que siento.con su caracter tan cambiante,con su indiferencia cuando algo no va en la relacion,intento aclarar el asunto con el,ya que nos concierne a los dos,y su respuesta es dejame en paz,no me rayes,no me quemes la cabeza.
    a veces escucha sin decir nada,sin aportar ninguna solucion,a lo que yo considero problema para que la relacion fluya.y podamos crecer ambos.
    y en otras ocasiones lo anterior mencionado.
    ante todo esto mi cabeza da mil vueltas,buscando solucion.y siempre acabo ante ella : vete!. pero no se que me pasa que no puedo.
    (yo antes no era asi,siempre fui fuerte,independiente,sensata.y muy alegre.)
    me hace culpable muchas veces de que sea o diga,soy consciente de la manupulacion,del egoismo.
    delega en mi todas sus obligaciones,labores del hogar,compra,animales….
    luego esta cuando quedamos y no aparece,o me llama y me dice que va a tardar un poco mas,y al rato otro poco…..
    o cuando no viene a dormir sin avisar.etc….
    me acabo sintiendo tan absurda presa de mi misma.
    siento que no puedo mas,que me consumo cada dia,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: