Codependencia’s Weblog

Informarte es el mejor modo para encontrar el camino a relaciones interpersonales SANAS! Ya no me doy abasto contestando comentarios!!! Por favor tomate el tiempo de leer y buscar tú mism@ la información!!!

Suicidio y depresión

Posted by codependencia en marzo 3, 2008

Quienes escuchan al deprimido hablar sobre ideas de muerte tratan de eludir el tema, en la creencia de que tratar de las ideas de suicidio pudiera conducir a provocarlo, o hacer que le parezca al deprimido una idea aceptable.  

Quien conocen de cerca un intento de suicidio se sorprenden de que el deprimido haya podido ir tan lejos. Resulta difícil comprender las razones que conducen a una persona a no tener deseos de vivir.

La percepción objetiva de quien esta sano y la de un deprimido son muy distintas. Los allegados de quien ha intentado un suicidio suelen comentar parecía que estaba mejor, precisamente los días anteriores parecía más sereno. Estas percepciones resultan engañosas, bien sea porque el deprimido ha sabido disimular bien sus propósitos o porque las personas que le rodean no se dan cuenta, o no dan importancia a las ideas de suicidio. La aparente mejoría refleja sin embargo que el deprimido ha tomado una determinación fatal, encontrando una salida a sus angustiadas dudas.
Existen una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de sopesar el riesgo de suicidio, detectarlo y prevenirlo:

La familiaridad del individuo con dosis mortales de medicamentos.
La accesibilidad a la vía de suicidio (acceso a armas de fuego, píldoras para dormir, venenos, etc.)

El grado de contacto con las personas que le cuidan (si dispone de suficiente tiempo para llevar a cabo sus planes sin que nadie se aperciba)
La facilidad de conseguir ayuda médica urgente en caso de que exista un intento.

Detección de conductas sospechosas: sigilo, un repentino antojo que el deprimido desea realizar, una injustificada visita a la droguería o a la farmacia..
Expresiones verbales: tales como Ya no puedo mas, Acabaré con todo esto No estoy dispuesto a seguir así más Todo es inútil, no tengo ya solución.

Despedidas raras: el deprimido, sin venir a cuento, habla como si se fuera a ir de viaje, por ejemplo cuidad de mis cosas, o os quiero mucho, espero que os acordéis de mí me gustaría que me perdonarais, supongo que no nos volveremos a ver, os agradezco todo los que habéis intentado hacer por mi, decir Adiós a todos en lugar de buenas noches, o hasta siempre en lugar de hasta luego.
Una aparente tranquilidad repentina cuando el deprimido pasaba unos días agitado puede significar que ha tomado una decisión drástica.

La visita no programada a un servicio médico o psiquiátrico: puede significar un desesperado intento de pedir ayuda.
Un acontecimiento adverso en un deprimido con claras y continuas ideas de suicidio actúa como la última gota que rebosa el baso

Intento de conseguir ayuda: algunos deprimidos que han realizado intentos de suicidio han confesado después que intentaban conseguir la ayuda de un ser amado, ser hospitalizados o tenidos en cuenta.
Intento de escapar o huir de la situación: un porcentaje alto de suicidas que no tienen la contención de un tratamiento que les de una esperanza suficiente contemplan el suicidio como una forma de encontrar solución a sus problemas. La gravedad de la depresión influye en esta postura.

Falta de comunicación: nadie se ha preocupado de entrar dentro de su mundo interior y su aislamiento o bien le resulta ya insoportable, o bien intenta romperlo como un intento desesperado de que por fin alguien se de cuenta de mis sufrimientos.
Falta de empatía: el deprimido ha hablado de sus ideas de suicidio pero se le ha respondido con lo que el vive como sermones. Esperaba que el otro se sintiera conmovido, que sintiera mi desesperanza. Esta búsqueda es del alivio que proporciona compartir penas.

Razones para vivir, razones para morir: algunos suicidas intentan razonar con las personas próximas esta cuestión, en un intento de ser convencidos. Es una ocasión magnifica para, en vez de rehuir el tema, afianzar y justificar la esperanza racional de curación. Generalmente se puede convencer al suicida señalando sus deformaciones, tales como que no nombra las cosas que le han ido bien(conviene recordárselas exhaustivamente), la deformación del pensamiento es un síntoma de la depresión de la que debe desconfiar
Lanzar el guante: algunas personas cometen el error de decir al deprimido con ideas suicidas: pues bien, si deseas hacerlo, hazlo o no creo que seas capaz, hablas por hablar”. El deprimido puede ser capaz de hacer un intento de suicidio para demostrar la realidad de su desesperanza. Conviene siempre tomar en serio las ideas suicidas, en el sentido de que es positivo discutirlas racionalmente.
temo que esté pensando mal acerca de ella misma y no piense en nada más porque;
Las ideas de muerte y suicidio, que en el curso de una depresión pueden aparecer a raíz de cualquier acontecimiento desagradable, son un indicio del grado de desesperación que tiene el deprimido.y no puede ver las cosas positivas de su propia vida :como su juventud ,su hijo ,su trabajo que en comparación no muchos tienen tantas cosas. Conviene que, si no esta realizando una psicoterapia, se acuda a un profesional especializado que ayude a controlar el riesgo de suicidio y que proporcione recursos de mejora, o si ya está realizando un tratamiento psicológico, entrar en contrato estrecho con el profesional para coordinar acciones conjuntas.Tambien averiguar y tener correo y telefonos de su entorno más próxim familia alguien amiga etc . 
Las personas que conviven con él deben prestar mayor atención y ayuda, independientemente de las ideas suicidas sean serias o un intento de manipular (está de sobra justificado ayudar seriamente a una persona cuyos sufrimientos le hacen pensar en el deseo de morir).
Algunas personas que intentan suicidarse querían morir y otras no. Algunas utilizan el intento de suicidio como una forma de expresar un profundo dolor emocional. No son capaces de expresar cómo se sienten, de modo que intentar suicidarse les parece la única forma de transmitir ese mensaje. Lamentablemente, incluso cuando un intento de suicidio no es más que una forma de pedir ayuda a gritos y la persona no desea morir, no hay forma de controlarlo. Muchas personas que en el fondo no quieren morir solo que no saben cómo salir de X problema

Señales de alarma

A menudo se pueden detectar algunos indicios de que una persona está pensando en o planeando un intento de suicidio. He aquí algunos de ellos:
  • hablar sobre el suicidio o la muerte en general
  • hablar sobre “irse”, “emprender un viaje” o “marcharse”
  • decir que ya “no se necesitarán” ciertas cosas y regalar pertenencias a otras personas
  • hablar sobre sentimientos de desesperanza o culpabilidad
  • alejarse de los amigos o familiares y perder las ganas de salir
  • no tener ganas de participar en las actividades o aficiones favoritas
  • tener dificultades para concentrarse o para pensar con claridad
  • experimentar cambios en los hábitos alimentarios o de sueño
  • manifestar conductas autodestructivas (como beber ,no levantarse )
  • pero en este caso está yendo atrabajar  así que…
  • Siempre es positivo iniciar una conversación con una persona que creas que se puede estar planteando el suicidio. Así podrás pedir ayuda para esa persona, y el mero hecho de hablar sobre ello tal ve le ayude a sentirse menos sola, más cuidada y más comprendida.
    Hablar sobre lo que le preocupa a esa persona también puede ser una buena oportunidad para que considere otras soluciones posibles a sus problemas. Generalmente las personas que se están planteando el suicidio están dispuestas a hablar si alguien les pregunta desde la preocupación sincera y el deseo de ayudarles. Puesto que las personas deprimidas no son capaces de ver las respuestas con tanta facilidad ni claridad como la demás gente, puede ayudar que alguien les inste a llegar conjuntamente a por lo menos otra posible salida o solución a la difícil situación que está viviendo.
  • También en este caso la ayudaria razonar o pensar al menos consciente de que la mayoría de los problemas son temporales y se pueden superar.hubiera seguido con más frecuencia y participación en el foro
  • A la hora enfrentar a los problemas, le ayudaría:
    • Explicar lo que le pasa a alguien en quien confíe.
    • Rodearse de gente positiva y considerada.
    • Pedir a alguien que le ayude a pensar en cómo solucionar el problema al que se estás enfrentando.
    • Acudir a un terapeuta o psicólogo si los problemas que tiene la están haciendo sentir deprimida —o si no disponen allí de una red de apoyo lo suficientemente fuerte o, simplemente, siente que no los puede afrontar.
    Los terapeutas o psicólogos pueden proporcionar apoyo emocional y ayudar a la persona a desarrollar sus habilidades de afrontamiento para que pueda superar los problemas. También le puede ayudar el hecho de participar en un grupo de apoyo para personas que tengan problemas similares a los suyos —por ejemplo, anorexia y problemas de imagen corporal,haber sido dejadas por la pareja. tener que convivir con un miembro alcohólico en la familia o tener preocupaciones sobre la sexualidad y la salud sexual. Estos grupos le proporcionarán un entorno de aceptación y contención donde podrá hablar sobre sus problemas con personas que comparten sus preocupaciones. Se podría consultar la guía telefónica para encontrar grupos de apoyo locales, o bien preguntar al psicólogo o psiquiatra que la haya estado evaluando o al director de algún grupo  de esa localidad para obtener la información que se necesita y así poder transmitir lo que pasa.

(Por Blue, 27 Feb 08)

De Cheli… del foro.

Anuncios

4 comentarios to “Suicidio y depresión”

  1. codependencia said

    Me queda claro que no es mi responsabilidad y que el suicidio es decisión y responsabilidad de quien lo comete.
    Solo puedo ayudar a quien me pida ayuda directa.
    Primero debo resolver mis problemas y necesidades y si tengo oportunidad, después, antender a los llamados de los demás.

    Si alguien es negigente de su salud mental… no se le puede ayudar. Mínimo que intente cuidar de su salud y apoyarse de los especialistas correctos. Si aun tratando no lo logra es distinto que con alguien que teniendo otras opciones se deja a la deriva.

    EN FIN 😦

  2. Fernando said

    Yo busqué ayuda. Fuí al psiquiátrico y no me admitieron. Ya no puedo hablar de lo que siento porque acabo sermoneado con lo que “debo hacer” y que “estoy mal”…. Yo se que estoy mal, de otro modo no hubiera buscado ayuda. Me estoy volviendo dependiente de medicamentos, pero no cambia la desesperanza que siento. Busco ayuda y no la encuentro. Busco en quien confiar, pero no hay. Ya no hablo con mi familia de esto y hago mi mejor esfuerzo por poner buena cara… me traiciono a mi mismo. Esta noche, solo quiero que termine y me estoy aferrando con lo poco que tengo, pero ya no se como encontrar el equilibrio que me ayude a no sentir lo que siento y que es tan difícil de hablar. Estoy pensando en coserme la boca y en dejar algunas palabras rasgadas en mi piel. Estoy solo… sin nadie en quien poder confiar. Los chantajes que me hacen son terribles y me hacen sentir peor. Si acaso existe algún lugar a donde asistir para refugiarme y pedir ayuda, no creo que sea en este mundo de humanos en quienes definitivamente ya no confío. Me cuesta trabajo resistir al saber que aquí tengo cables, navajas, medicamentos, vidrio, herramientas…. y por desgracia, al dueño de este blog le tocó recibir esto. Se que no podrá contactarme, y la verdad no creo que le interesara contactarme, pues entiendo que cada quien solo vive para si mismo y sus problemas. Esta noche ya siendo 5 de Octubre de 2009 sin poder pedir ayuda… me haré daño en el cuerpo para ocultar el dolor y desesperanza del alma, y tratar de callar mi estúpida mente que acaricia sin parar la idea de matarme. En realidad solo quiero dejar testimonio de esto en algún lado en donde nadie sepa quien soy… y no sea sermoneado o golpeado otra vez.

    • diana a said

      hola, confieso que no leí para nada la entrada del blog… solo que tu comentario me llamó poderosamente la atención, no se si vas a leer esto, pero en fín, enterate de que alguién si leyó lo que escribiste, y la verdad no se porque te sientes de esa manera, ni tampoco es de mi interés saberlo, únicamente sé que eres otro humano igual que yo, que ha caido en una trampa en esa misma trampa que todos estamos atrapados, claro unos de una manera mas fuerte que otros, pero finalmente todos estamos allí, creeme que yo sé que en este mundo todas las personas nos dam miles de razones por las cuales odiarlos, es más incluso yo misma le doy razones a los demás para ser odiada, pero de eso se trata de sobrevivir en esta tierra aun teniendo la grandeza de sobrellevar todo eso que no nos deja estar en paz. yo muchas veces me siento mal, no lo voy a negar, muchas veces pienso y pienso, ¿que hise yo para merecer tanta angustia?, y sabes la respuesta nunca la obtengo, aclaro que todo esto que te digo no es con ánimo de sermonear ni regáñar, y como te decía esa respuesta nunca la obtengo, sin embargo actualmente, he visto que aun hay cosas de esta vida que faltan por descubrir como seres humanos que somos, que no todo esta perdido, solo hace falta abrir bien los ojos (y te dire que soy una despistada de lo peor), encontrar lo hermoso que la vida nos ofrece, cambiar de rumbo nuestra mentalidad, tomar todo lo malo que este mundo, muchas veces miserablemente, nos ofrece y todo eso que tomamos tirarlo a la basura, este mundo realmente es tan complicado, no es cierto que el mundo es maravilloso como tal, sino que cada quien en su propio interior tiene que encontrar la técnica adecuada para lograr ver el mundo de esta manera, claro que sabemos que en este mundo pasan cosas malas, hay gente ruin, hay cosas que definitivamente no nos agradan ni un poquito, pero también aun así con todo eso hay cosas en cada uno de nosotros que nos pueden hacer felices… y que quede claro que para mi la felicidad no es un estado permanente de ánimo, sino que es cada pedazito de alegria que tenemos en la vida… y es mejor cuando logramos tener varios de estos lapsus a lo largo de cada día….. por último no se quien eres, solo se que seas quién seas tienes capacidad, y no es por afán de hacer la barba pero eres bueno para expresarte, tu forma de escribir, no encuentro una palabra para describirla solo que me agradó apesar de lo que en el texto cominicas, yo la verdad espero que se entienda un poco la idea que trato de transmitir. y aparte que de algun buen fruto.

      Con cariño, D.A.

      PD:Mi correo por si acaso. arelytho@gmail.com

  3. javier said

    si de algo te sirve yo lei lo que escribiste ,y te aseguro que se lo que sientes soy codependiente y tampoco soporto mas esta vida ,ruego a dios que aun estes en este plano por lo menos sabre que somos dos ,no te culpo por lo que dices solo te entiendo no puedo ayudarte solo estar a tu lado hoy es domingo y mis ganas de irme de este mundo son tan fuertes como las tuyas pero seguramente tomare algun ansiolitico un poco de alcohol y mañana seguire fingiendo que todo esta bien sonrriendo a la gente aunque me muera por dentro y esperando ese magico momento que me libere de todo todo lo que le quito la magia a mi vida…no se quien sos pero si queres contactarme estoy a tu dispocicion…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: