Codependencia’s Weblog

Informarte es el mejor modo para encontrar el camino a relaciones interpersonales SANAS! Ya no me doy abasto contestando comentarios!!! Por favor tomate el tiempo de leer y buscar tú mism@ la información!!!

Evalua tu relación…

Posted by codependencia en agosto 8, 2007

Otra vez me llega un “posteo” al foro que me parece importante compartir. 

————————————————————————————————————–

Evalúa tu relación

Vives violencia psicológica cuando tu novio, amigo, compañero….

• Te insulta constantemente diciéndote que tonta, torpe e inútil eres.
• Nada de lo que haces le parece.
• Te humilla frente a amigos.
• No permite que salgas porque piensa que coqueteas con otros.
• Dice que prefiere estar con una cualquiera que contigo.
• Constantemente se encuentra de mal humor y todo lo que le sucede es por tu causa.
• Amenaza con suicidarse si tu terminas la relación.
• Dice que va a herir a alguien si ya no lo quieres.
• Controla tus amistades, lo que haces, a dónde vas, con quién estás, te cela asiduamente.
• Aleja a tus amistades a través de la crítica y desaprobación.

¿Cómo nos sentimos cuando estamos en una relación violenta? Las jóvenes que somos violentadas psicológicamente en el noviazgo…

• Nos creernos tontas, poca cosa, desaparece nuestra autoestima,
• Asumimos la responsabilidad de lo que pasa como culpa nuestra,
• Nos volvemos invisibles ante nuestros ojos.
• Estamos aisladas, no tenemos nadie en quien confiar.
• Empezamos a dudar de lo que pensamos y sentimos.
• Descuidamos la apariencia física y emocional.
• Nos sentimos deprimidas.
• Contemplamos la idea del suicidio.

No hay justificación para un actuar violento, nadie puede violentar ni controlar al otro.

Si aún no estás segura de terminar la relación violenta en la cual te encuentras, pregúntate:
¿Cuánto tiempo llevo esperando a qué cambie?
¿Qué cambios en visto?
¿De continuar mi relación con él, cómo me la imagino?
¿Qué pasará conmigo, que perderé si no termino la relación?
¿Qué será mejor estar sola o acompañada pagando el precio de mi integridad?

La violencia psicológica se convierte con el paso del tiempo en violencia física. Si tu novio ya te empujó, pellizco, jaloneo, esto ya es violencia física e irá en aumento.
La violencia no es exclusiva de una clase social, se manifiesta en todos los entornos sociales y económicos. La violencia no desaparece sino se incrementa con el tiempo.

FOCOS ROJOS

Acción del novio
Tu novio te culpa por su mal humor. Dice que tu lo hiciste enojar, que tu haces cosas que sabes que no le gustan, que tu lo estas provocando. Dice que debes cambiar tus actitudes.

Justificación
Mi novio tiene razón tengo una forma de ser que enoja a los demás. El lo comenta porque me quiere. Pensamos que es nuestra misión o responsabilidad que nuestro novio esté de buenas y hacer funcionar la relación.

Resultado
La joven empieza a actuar o más bien dejar de actuar. Cuida todo aquello que dice para no enojar o provocar el enojo en el novio.

Realidad
El enojo es de cada quien, y la responsabilidad es de aquél que se enoja. El que tiene que cambiar es el joven violento, la joven debe poner un alto.

Acción del novio
Tu novio te pide constantemente pruebas de amor.
Que hagas o dejes de hacer cosas para comprobarle que lo amas. Pide que tengas relaciones sexuales con él, si te rehúsas él se enoja y dice que no lo amas.  Pide que desafíes a tus padres, que no los obedezcas

Justificación
En realidad si ya tengo una relación de pareja con él debo demostrarle que lo amo. El solo me lo pide para que podamos continuar contentos en la relación. Yo lo amo y quiero que él lo sienta así.

Resultado
La joven empieza a mantener relaciones sexuales con el novio para complacerlo. Empieza a sentirse desvalorizada pero hace a un lado este sentimiento. Deja de pensar en lo que desea en sus principios e ilusiones.

Expresé las justificaciones que nos hacen razonar el actuar del violento del novio permitiendo así sus conductas. También existen ideas que nos impiden terminar con la relación. Son ideas que se relacionan con la esperanza, el amor y la justicia.  Las denomino ideas atrapadoras porque nos inmovilizan. Tengamos presente que las ideas no son absolutas y pueden cuestionarse y modificarse.

Idea atrapadora : Con amor podemos cambiar a las personas
Nos enseñan que el amor es como una fuerza milagrosa, que si nosotros amamos seremos amadas.

Realidad
El amar no necesariamente hace que la otra persona nos corresponda en la misma medida. En el amor se deben poner límites y para ello corresponde pedir y negociar lo que nos agrada y desagrada.
Un novio abusador nunca va a cambiar porque nosotras lo pidamos o porque lo amemos.
Si él cambia es porque él lo desea, si ese fuera el caso debe buscar ayuda profesional, acudir con un
psicoterapeuta o asistir a un centro de apoyo a la violencia.

Aunque nos quedemos y ofrezcamos amor y buenas intenciones, el novio agresor nos seguirá maltratando hasta acabar con nuestro espíritu, identidad y amenazará nuestra integridad física.

Idea atrapadora: Haz el bien y el bien se te regresará.

Y andamos amándolo mas y mas aunque el ejerza su control cada vez con mas fuerza. Pensamos “un día el se dará cuenta de lo que me hace, de lo injusto que se comporta conmigo y cambiará.”
Por andar en busca de la justicia no salimos de la relación que está afectando nuestro actuar, sentir y pensar.
Si ustedes creen que él algún día va pedir perdón por todo el mal que ocasiona, pueden sentarse a esperar, ese día no llegará por nosotros ansiarlo

Anuncios

59 comentarios to “Evalua tu relación…”

  1. Berenice said

    Yo viví un noviazgo asi, de violencia psicologica, creyendo que él iba a cambiar cuando me insultaba y al poco rato me estaba pidiendo disculpas con flores en mano y solia decirme ya no te voy a tratar así, voy a cambiar porque te amo, muchas veces sucedio lo mismo y el cambio nunca llego,sus celos, el prohibirme a mis amistades incluso salir con mi madre tambien le molestaba, todo termino porque me embaraze y eso para él fue lo peor pues no queria que yo tuviera a mi hijo, sin motivo ni razón me golpeo nunca lo habia hecho, pero ya tenia yo 3 meses de embarazo fue cuando decidi dejarlo, sé que fue demasiado tarde porque arriesgue mi vida y la de mi bebé, aún así no contento siguio molestandome y mi hijo nacio antes de tiempo, prematuro mi bebé solo vivió 27 días su nombre era Salvador asi lo bautice, sé que mi niño esta mejor donde está ahora, y que sabe que yo lo ame desde el día en que fue concebido y lo amare siempre, si alguien esta en una situacion parecida esta a tiempo de cortar por lo sano y buscar ayuda con especialista que fue lo que a mi me ayudo a salir de la depresión que tenía, ahora después de nueve meses de no saber nada de él me siento otra, soy libre al fin y puedo decidir con libertad.

  2. codependencia said

    Berenice!

    Lamento muchisimo la pérdida de tu hijo. Puedo ver que ahora sabes, en cierto modo, que su muerte tuvo un gran sentido en tu vida. Que tu pequeño Salvador fue ESO en tu vida, fue quien te dijo: “Mami, esto no es lo que quiero para ti” El inicio de su vida aún tan cortita como fue, fue tambien el inicio de una nueva vida para ti.

    Gracias! Gracias por tu VALIENTE testimonio! Gracias por tu VALIOSISIMA recomendacion “Buscar ayuda con un especialista”. Gracias por ser tan clara y decirlo tal como es “EL CAMBIO NUNCA LLEGÓ”. Gracias por abrir tu corazon. Gracias por compartir tu experiencia, tan dura, y demostrar y alentar a otras personas a saber que SI SE PUEDE SALIR DE AHI!

    Y ¡gracias Salvador!, por haber pasado por la vida de Bere y ser en ese cuerpecito tan pequeñito una ENORME luz para tu mami.

    Berenice, te envío un gran gran abrazo lleno de amor y admiración.

    GRACIAS!

  3. Nayelli said

    Yo tengo una gran depresión, pero aún así alcanzo a percibir que es la codependencia hacia mi marido y mis hijos, lo que me esta llevando a esta gran depresión. Estoy conciente de que mi interior quisiera una burbuja llena de amor y paz, y se revela a aceptar lo cual hirientes puedo ser yo, y al mismo tiempo mis hijos y mi esposo.
    necesito ayuda desesperada. no quiero que mi enfermedad avance.

  4. codependencia said

    Nayelli!

    Si sientes que estas ya dentro de un cuadro depresivo, te recomiendo que busques la ayuda de un Psiquiatra. Que te diagnostiquen bien y a tiempo. Recuerda que la depresión no se cura solita y al pasar del tiempo se agrava.
    También parece claro que la relación con tu familia no es la más sana y está contribuyendo a acentuar el problema de la depresión.
    ATIENDETE! POR FAVOR! LO MAS RAPIDO QUE PUEDAS.
    Apoyate no solo con el psiquiatra, sino con algún grupo de apoyo (terapia de grupo) o con terapia individual.

    Si vives en el D.F. puedes contactar a la Psic. Gabriela Torres en http://www.vivirlibre.org y acudir a una cita o a las sesiones de terapia grupal. Creo que eso pudiera ser un buen comienzo, el inicio de un camino de recuperación para ti.

    TOMA ACCION! Las cosas no cambian asi de la nada. Si no te gusta la vida que llevas, asesorate con un terapeuta para que encuentres el nuevo camino que quieres darle a tu vida.

    VAMOS! Tus hijos copiarán los patrones de conducta de sus padres. Si tu no querías repetir la historia de tus padres y lo estás haciendo… piensa en que pasará a futuro con tus hijos.

    Un abrazo

  5. Darinka said

    tengo una relacion de un año y algunos meses, pero soy “la otra mujer”, él tiene otra pareja y un hijo, la verdad ya no se que me mantiene con el, porque se que nunca la va a dejar. por sus celos yo fui cerrando mi mundo, deje a mis amistades, perdi mis sueños y me enfoque en hacer lo que el queria. por el momento no tengo posibilidades de ver a un profesional, y ya no tengo con quien hablar, porque como mencione, perdi a mis amigos. me siento atrapada y siento que eche a perder mi vida. estoy cansada, asustada y desesperada porque se que estoy dejando ir mi vida…

  6. codependencia said

    Hola Darinka!

    Creo que efectivamente te encuentras sumergida en una situación de codependencia. Me pregunto, ¿Cómo habrán sido tus relaciones anteriores? Tal vez no eran casados, pero si celosos, posesivos, limitantes, abusivos… ¿Te has puesto a hacer este recuento?
    También imagino que no tuviste una infancia demasiado sencilla o que posiblemente tu ambiente familiar era “disfuncional” en algun sentido.

    Sabes? aun cuando logres salir tu relacion actual (por que él te deje o casi casi por milagro), NECESITAS trabajar en ti, ya que los codependientes seguimos un patrón en cuanto a las relaciones que elegimos y casi te puedo asegurar que si no haces algo tu proxima pareja va a ser igual o peor! :S

    No se que edad tienes, pero TE DAS CUENTA??? por UN AÑO Y MEDIO de relacion sientes que echaste a perder tu vida????? CARAY! pues cuantos años tienes por delante? y si ya te diste cuenta de que ESTA NO ES la relación que quieres para ti y que te hace crecer y tener sueños… estas MUY A TIEMPO de buscar ayuda y romper con esta persona.

    Comentas que no tienes los medios para ir a terapia… bueno hay muchas opciones que no requieren de un pago forzosamente. No se en que parte del mundo vives, pero yo te recomendaría buscar en tu localidad un grupo de autoayuda.. puede ser Al-anon (por ejemplo) para familiares de alcoholicos y drogadictos, puede ser Neuróticos Anonimos o mucho mejor si encontraras un grupo de Codependientes Anonimos!!!!

    El primer paso para salir de una relacion asi es DARSE CUENTA!!!! Lo siguiente es pedir ayuda…. YA VAS CAMINANDO! lo ves??? poco a poco!

    Ah además, por lo menos en México, en cada centro de salud existen lugares dedicados a la mujer, puedes buscar ahi o en el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) y estas opciones también son gratuitas.

    Deseo de todo corazon que encuentres la ayuda que necesitas, para que en un futuro seas capaz de encontrar un hombre que te valore, te respete, te ame y sea tu compañero de vida y no tu celador, ni tu verdugo. TU TE MERECES una relación SANA! Pero mientras tus sentimientos (desde la infancia) esten ENFERMOS, los unicos hombres que se sentirán atraidos hacia ti… también tendrán sentimientos enfermos.

    Puedes apoyarte también leyendo, algunas opciones.. Amar o Depender (de Walter Riso), Cuando el amor es odio (de Susan Forward), El amor no tiene por que doler (del Dr. Ernesto Lammoglia). Como tip… en el foro de vivirlibre de Google… tienen una amplia bibilioteca en formato electrónico, que puedes descargar a tu compu y leerlos desde ahi o imprimirlos!!!! Ves? hay opciones 🙂

    Gracias por tomar valor para contar tu situación
    Un gran abrazo

  7. nora said

    hola,tengo ya 20 años de matrimonio y eh vivido un verdadero infierno lleno de celos,insultos,anteriormente hasta golpes,yo no sabia que era codependiente hace 3 años que deje de amar a mi pareja pero aun no entiendo,porque sigo con el a raiz de esto cai hace tiempo en una fuerte depresion y gracias a Dios conosi a una chica de MARY KAY ella me invito a trabajar en esto y mi auto estima crecio pero me siento aun atrapada mis hijos son muy timidos tengo 3 ya adolecentes ahora tengo deceos de separarme pero tengo miedo de su rreaccion y lamentablemente vivimos en casa de su mama y no tengo dinero para rentar o mudarme pero siento que ese seria el menor de los males,lo que necesito es el valor de actuar,pues ahora se que el nunca cambiara necesito ayuda por favor.

  8. codependencia said

    Hola Nora!

    🙂 Gracias por tu comentario 🙂

    Que dificiles, esos 20 años! Que triste vivir con alguien a quien se tiene la certeza de que no se le ama. Al parecer la situación ya te está colmando… te das cuenta necesitaste 20 años!!! Pero finalmente estas dandote cuenta de que eso que has vivido NO ES para nada lo que NORA se merece!!!!!

    Si, es duro romper con las rutinas de años, es duro tomar decisiones y salir de la zona de “seguridad” (aunque sea únicamente material), pero no crees que es más duro seguir en el círculo del desamor!????

    Por que no intentas asistir a un grupo de autoapoyo (si es de codependencia mejor!!), tal vez ahi puedas convivir con gente que se sentía como tu lo haces ahora, y puedas apoyarte en sus vivencias para mejorar la vida que llevas. El chiste es que comiences haciendo ALGO! Aunque posiblemente sea algo pequeño! Que te apoyes con una terapia o en un grupo de “pares” como el que te sugiero. Que des un paso a la vez y que vayas planeando tu futuro. Imaginate que decidas, no se… comenzar a vender comida (por que guisas muy rico) o tejer y vender tus creaciones o yo que se… posiblemente preparandote un poquitin más, logres ganar tu propio dinero e incluso salirte de ahi. Y muy importante, dar otras posibilidades de vida a tus hijos, que evidentemente han sido víctimas del abuso de su padre TANTO o MAS de lo que tu lo has sido!!!! Imagina como se ha apagado la autoestima de tus hijos ante Insultos, Humillaciones, Maltratos, etc… Como quieres que sean adolescentes seguros de sí mismos! Incluso pudieras buscar algo de ayuda terapéutica para ellos.

    Busca Nora, por favor! Busca! la solución está en tus manos, solo necesita que tomes valor para dar el primer paso y de ahi… uno a la vez!

    Te mando mucha determinación y un abrazo.

  9. Ana said

    Hola, tengo una relación de tres años en la cual me siento mal y tengo mucha depresión, creo que mi novio me ha hecho mucho daño, el es una persona muy boluble cuando esta de buen humor todo es excelente, me apoya muchisimo en todos los sentidos pero cuando esta de mal humor, o tiene depresión o simplemente hago algo que no le parece, cambia su forma de ser muy drasticamente y me hace sentir de lo peor.
    El me engaño el año pasado, yo lo termine pero insistio tanto e hizo cosas tan chidas que regrese con el, pero vivo con esa inseguridad de que me vuelva a engañar y al mismo tiempo trato de vivir como si no hubiera pasado nada.
    Son tantas cosas que he pasado, cuando hago algo que esta mal para el, se comporta indiferente, me ignora o simplemente se aleja el tiempo que quiere, pero en el momento del enojo yo me vuelvo muy violenta y lo mando al diablo pero despues me siento muy mal, siento mucho rencor y odio y a la vez mucha tristeza cuando eso pasa, yo me siento culpable por no hacer las cosas como el quiere que sean, y en ocasiones lo busco para hablar o es el, y regresamos y todo bien bonito, y a la semana o cada quince dias volvemos a lo mismo… que puedo hacer? estoy desesperada y me siento muy mal…

  10. Wendy said

    Excelente blog, excelentes respuestas.
    Vayan Mis respetos

  11. codependencia said

    Hola Wendy!

    Muchas gracias por tu comentario! 🙂
    Me motivas a seguir!!
    Es genial pensar que mi esfuerzo contribuye a que otras personas encuentren en camino a aprender a amar de nuevo… sin dolor… libremente.
    Gracias 🙂

  12. Wendy said

    Realmente tu esfuerzo contribuye mucho-mucho,
    Eres un Ángel =) Te admiro, tu blog es increible está en mis favoritos y no dejo de visitarlo. Espero mucho tu respuesta a Ana =)

    Un beso!!

  13. codependencia said

    Hola Ana!

    Tengo a un familiar en el hospital, por lo que me ha sido imposible dar continuidad a los comentarios que felizmente recibo de tanta gente en mi blog. Pero quiero buscar tiempo para todo, así que aqui vamos! 😉

    Te das cuenta que en lo que describes responsabilizas de TODO a tu novio? Pareciera que tus emociones no son tuyas, sino un simple títere de sus estados de animo y actitudes. Tú has permitido que él te “haga mucho daño”, tu has permitido que te haga “sentir de lo peor”.. acaso su palabra es LEY??? Que no puedes TU SOLITA determinar si eres valiosa o no? Por qué necesitas que él determine eso???
    El amor debe estar basado en la confianza (entre otras cosas), es evidente que aunque regresaste con él, tu confianza se encuentra rota. Y es también claro que tu relación con él está mucho más basada en la dependencia que en un amor maduro y libre.

    Como siempre digo, piensale y verás: el amor NO ES depresión, no es sentirse mal, no es tener que adaptarse a la volubilidad del otro, no es engaño, no es inseguridad, no es “tratar de vivir”, no es juzgar ni ser juzgado, no es control, no es violencia, no es enojo, no es culpabilidad, no es desesperación!!!
    Ana! El amor NO ES UNA MONTAÑA RUSA entre me siento en las nubes y me quiero morir!!! NO!!!! El amor NO TIENE POR QUE DOLER!!

    Te sugiero que busques apoyo para salir de esta situación. Lee libros sobre codependencia (aqui en el blog sugiero varios), asiste a terapia grupal o individual. Comienza a buscar, por que te aseguro que esa relación va a ir de mal en peor si no pones manos a la obra.

    Ana tienes SOLAMENTE 3 años con él! Estas a super tiempo! Tu mereces un hombre que te valore y que te respete y que te ame de manera madura. Pero sobretodo mereces que TÚ… ANA sea la primera que se ame, se valore, se respete, se admire… así tu relación va a ser mucho más madura y no vas a depender de la calificación que te ponga tu pareja!
    Busca apoyo por favor Ana, ya comenzaste a caminar una nueva senda asi que … dando un pasito a la vez … NO LA DEJES!
    Un beso

  14. Wendy said

    Tu respuesta es increible!! perfectísima!! Me has hecho pensar muchas cosas. Vale la pena esperar a leerte. Te leí enseguida, pero quería contestar con una breve nota de un artículo que cayó a mis manos sobre el libro: “Mujeres (y hombres) Malqueridas (os)”. Desconozco si lo tienes entre tus libros recomendados

    http://www.esferalibros.com/pdfs/dossier_mujeres_malqueridas.pdf

    El artículo comentaba que de acuerdo a esta autora (y estoy de acuerdo también) el sentimiento de malquerencia surge cuando hemos idializamos a la persona y le atribuimos cualidades y características especiales que nos hacen pensar que es una persona única y que vale la pena no perderla.

    La categorizamos como “un Dios/Diosa” y le perdonamos todo, precisamente porque es “un Dios/Diosa Bebé” único y especial, que vale la pena no perder por nada del mundo.

    Es así como le aguantamos y esperamos que algún día nos llege a querer el dios/diosa castigador/a

    Lo mismo pasa con las madres y los hijos bebés:

    Las madres cuidan al bebé como ser especial atribuyéndole cualidades especiales y que vele la pena cuidarlo.

    El bebé llora, reclama todo, es egoista; no manifiesta ningún agradecimiento, etc. la madre se somete a todo, no duerme, no come, lo cuida como un dios.

    Así pasa con la pareja a la que convertimos: un dios-bebé-especial

    La autora nos dice que la forma de curación es la misma que la de curación/superación de una adicción y los problemas los mismos: síndrome de abstinencia…

    Besos amiga!!

  15. Ana said

    Hola, muchas gracias por el comentario… me has dado fuerza para salir adelante y buscar ayuda que la necesito muchisimo, solo te comento que ya termine con esa relación tan dañina para mi… fue lo mejor.
    Muchas gracias por tu ayuda :)!!

  16. Irais said

    Hola! estudio psicologia, y en una de mis materias, leimos dos de tus libros, estan padrisimos, a muchas nos sirvieron mucho… me gustaria leer mas de tus libros. son una valiosa ayuda. las tecnicas esta magnificas.

  17. codependencia said

    Hola Irais!!
    🙂
    No se a que te refieres exactamente con “MIS libros”. Te refieres a los libros que se recomiendan en esta página, imagino!
    Ufs hay muchisima información!!!! Y creeme que de cada libro que consigas y leas, obtendrás algo de provecho!
    Me gustaría que nos cuentes cuales libros leiste y que parte te gustó o te impactó más en cada uno.
    Que te parecería!!!!
    Además nos podrías sugerir otros libros que hayan pasado por tus manos y se hayan quedado en tu vida y tus emociones.
    BESOS

  18. Sund said

    Hola soy Sund, tengo 28 años y te escribo desde Puerto Rico, permíteme felicitarte por tu blog y por esa labor tan importante que realizas ayudandonos ha entender que el primer paso para la recuperación es aceptar que somos codependientes y que nuestro valor no depende de la calificación de las personas solo Dios dice cuanto valemos y El dice que somos creación perfecta. Te comento que hace casi un año yo sali de una relación de noviazgo que duro casi 8 meses al inicio todo parecia tan “perfecto”, yo me sentia muy segura de mi misma y de haber superado los fracasos sentimentales del pasado y él se veía tan dispuesto a luchar por conquistarme y hacerme feliz, al poco tiempo de empezar la relación me propuso matrimonio incluso hablo con mis padres, todo parecia tan perfecto pero los problemas empezaron yo lo llamaba a cada rato sentia la necesidad de verlo siempre y confirmar que realmente el me amaba, el me increpaba que yo vivia muy pendiente de la relación y de él, cuando estaba fastidiado imponía su silencio y se ofuscaba aun mas cuando yo le preguntaba que le sucedia, decia que nosotros eramos de mundos diferentes (yo tengo una profesión y el se dedica a un oficio,cuando discutiamos por algo yo le pedia que hablaramos del asunto que nos molestaba y él optaba por evitar la conversación me decía que era redundar en lo mismo que total ya paso, sus bromas se tornaron en irónicas lo cual me afectaba ante ello, él me decía pero devuelveme la broma,en una ocasión ante un comentario telefonico de un amigo de que para cuando se casaba él le contesto que cuando llegase la mujer de su vida, y yo estaba a su lado me senti tan mal pero a la vez tan incapaz de reaccionar él me dijo como puedes dudar de lo que siento por ti por una broma y fue él quien termino molestandose conmigo y yo senti que malogre la velada por no exagerar las cosas,en muchas ocasiones en las que el se ofuscaba me decía que como era posible que yo no aprendiera a conocerlo y a tratarlo,que debia ser sutil para decirle las cosas y convencerlo yo ya no sabia como actuar parecia que todo lo que yo hacia estaba mal.Para el día de su cumpleaños yo decidi organizarle una fiesta sorpresa cuando se entero no le disgusto la idea pero tampoco la acepto de buena gana, a los dias me dijo que cancelara esa reunion porque el queria pasar ese dia solo y meditando en su casa,no queria ver a nadie, yo me enoje alze la voz pero nada lo convencio me dijo que yo era una egoista,sentia tanto miedo a su lado porque no sabia como actuar, si era sumisa le molestaba si imponia algo tambien le molestaba y el optaba por imponer su silencio.A las semanas las cosas empeoraron yo le reclamaba que me trataba con frialdad y distancia y él decía que yo era una exagerada y que necesitaba mucho afecto y que quizas las cosas entre los dos no funcionaban bien y que lo mejor era una distancia temporal yo lo acepte pero al minuto él cambio de opinión y me dijo que no, que se daba cuenta que tenía problemas pero que me quería a su lado,no pasaron muchos días cuando se torno en distante otra vez según decía por el cansancio y problemas del trabajo y q yo exageraba las cosas, finalmente tuvimos una discusión en la que él se altero y me grito en plena calle que ya había cambiado muchas cosas por mi pero que había otras que no las cambiaría y que yo debía pensar si podía convivir con eso,el corazón se me rompió en ese momento y a los días decidi cortar la relación tenía miedo a estar sola a no casarme nunca pero esa situación era asfixiante él acepto sin mayor reparos diciéndome que el quería que yo sea feliz porque me amaba, a veces me invade la idea de que si debí luchar más, de que si realmente me maltrataba o es que yo soy una exagerada y engreída. Ha pasado ya un año y aunque nos hemos visto porque tenemos el mismo circulo de amigos él procura evitarme y apenas me saluda y eso aún me afecta, pense que podia quedar la amistad mas aun cuando siento que yo no le hice nada malo pero él actúa como si la malvada fuese yo, hace poco coincidimos en una reunion pro fondos y ni me saludo yo fui con un amigo y trate de pasarla bien, a los día se conecto via internet y curiosamente me hablo y me dijo que no me saludo porq me vio muy ocupada con mi acompañante y que haciamos una muy buena pareja, ahora ya no me habla por internet y hasta me ha eliminado de sus contactos, no entiendo porque actúa así, siento que debo haberle hecho algo malo para que reaccione de ese modo?? acaso sigo siendo codependendiente de él? que debo hacer? Espero tus comentarios y disculpa lo largo de mi mail
    Cariños

  19. Valeria said

    BUeno, ante todo, excelente la pagina, buscando apoyo la encontre y realmente me ayuda.
    Estoy saliendo de una relacion violenta, una convivencia horrible, tenemos un hermoso hijo de 5 meses, y es por el y su bienestar que decidi dejarlo. Por supuesto que nos fuimos con lo puesto y a empezar de cero, pero la vida me va dando señales de que estoy haciendo lo correcto y sou cada dia un poco mas fuerte. Es muy dificil, es como una adiccion, a pesar de lo infeliz que fui en la relacion por momentos siento que lo quiero como si nunca hubiera pasado nada, com puede ser? Sera el miedo a estar sola o que?
    Igual quiero decirles a todas las que esten pasando por esto que se puede salir adelante y empezar de nuevo, que nos lo merecemos y que tengo fe que no todos los hombres son asi, que podemos construir uns relacion justa y par y ser amadas sanamente y valoradas.
    Mi lema hoy es el dia a dia, y cada noche, cuando me voy a dormir, se que soy mas fuerte y que todo pasa.
    Saludos y gracias. VAleria

  20. Mary said

    la situación es con mi jefe, tenemos 20 años trabajando juntos, fue mi primer jefe y prácticamente ha sido media vida cercanos… somos muy diferentes… el es el clasico jefe que excede el poder y es exitoso… empezó todo porque en las juntas el era más abusivo conmigo que con los colegas, de tal suerte que para tratar de entenderlo me acercaba más a él para pedirle opinión y tratar de enteder cómo le gustaban las cosas, así nos fuimos acercando y en un momento muy duro de mi vida personal (encontre a mi esposo con otra), el simplemente era la persona m´sa cercana, para bien o para mal, nos hicimos amantes… Quiero decir que cuando eso sucedio yo estaba muy deprimida y estoy segura que me di cuenta el gran riesgo… recuerdo que pense muy dentro de mi… esto me va a costar caro…pero estaba tan triste que todo me daba igual, mucho más si era riesgo para mi, pues deprimida como que hacerte daño no es algo que rechaces.

    Asi comenzó esta historia en donde se engarzaron dos… una buena, en donde el me enseñó a ser mas “cabrona” como él…
    en donde me senti cuidada y protegida, deseada…
    Y otra … la violenta… en donde luego de una semana amorosa y bella, podia ser el mas humillante en publico, o hacerme sentir la peor… o decirme que nunca iba a irme de él cuando yo quisoera sino cuando él quisiera… etc. Me manejó a su antojo en el trabajo, yo hacia el trabajo sucio que el no quería, me vestía como él queria, hacia santo y seña, haciamos el amor como locos y de manera placentera… pero yo siempre estaba espantada dentro de mi… y fue creciendo un odio hacia él… por todo…
    Asi fui empoderandome, haciendome más fuerte, aprendiendo sus formas, a qué reacciona, a que no… me di cuenta al verlo actuar con otros… que estas personas no sienten remordimiento del daño, al contrario… “si se dejan son pendejos y yo me los chingue” la vida se separa en dos partes… Los que “joden y los que se dejan joder”…. asi, escuchando todo esto a traves de los meses, me fui haciendo fuerte, bella, guapa… sabiendo que habría un día para empanciparme… que este hombre no merecía mi sumisión y que pronto podría dejarlo… Al inicio de la relación yo estaba asustada y no veía forma de salir… luego yo era la clasica romantica enamorada recibiendo bateadas …posetioremente empece a dejar de dar… fue lo primero… no dar (ni regalos, ni trabajo extra, ni tiempo, ni nada… )luego deje de recibir…no le recibia llamadas, me ponía mil pretextos para no verlo, etc. Ya para entonces el estaba dandose cuenta de esto… y empezó a portarse lindo, celoso, controlador, amoroso… y yo como torero, capoteandolo…
    al final le hice creer que me gustaban otros hombres y que yo me sentia en perfecta libertad para responder si yo quería (dado que el siempre me hizo creer que yo no era la unica)… entonces use su mismo juego… paso a paso… así al final si me humillaba yo lo humillaba, etc….
    Pero que creen? me quito mi puesto!!! la semana pasada, me lo quitó!!! mi carrera iba en ascenso, y estaba dando muchos resultados… el esta por irse a otra compañia en dos semanas… y uso las ultimas semanas para correrme de ahí, para decirle al director general que yo birllaba tanto que no dejaba a los demas crecer y que era necesario que me congelaran tantito…
    me dieron un puesto en donde nadie me verá el polvo, pero recibiendo el mismo sueldo y con horario corrido… es decir… menor responsabilidad, mismo sueldo, mejor horario…. asi que no tengo mucho de que quejarme… solo es que tengo tanta rabia pues es su respuesta… es decir me siento tan humillada…me dijo cosas terribles como que el estuvo conmigo porque lo volvi loco con mi manera de hacer el amor… pero que sabia que iria con otros a ahcer lo mismo y que yo lo use…
    No se que hacer… pues podría pelear a los altos mandos de la compañía internacional que tienen excelentes referncias mias… pero saben? Anhelaba salir de esta relación, y creo que vale bien mi libertad… tengo unos hijos preciosos a quienes podré dedicar tiempo, y un esposo a quien anhelo respetar y cuidar… comprendo que a todos nos puede pasar y solo anhelo regresar a casa y amar a mi familia y a mi misma.
    Sin embargo me siento traumatizada… el final fue tan feo, pues ademas me hizo sentir que toda la compañia no me queria y tengo mucho miedo que de a entender que fuimos amantes y su cuento de “trepadora”… estoy tan asustada que estoy con el sindrome de “no te creas, no te enojes, perdoname por favor”

    Lo creo capaz de todo… sin embargo ya se va y a mi favor es que no lo veré más… pero quiero quedar lo mejor con él… porque en verdad creo que le tengo terror.Y por otro lado… quiero estar bien conmigo… estos días me siento humillada, herida, cansada de luchar, asustadisima, culpable … si soy una puta por eso me pasa esto… etc.

    Que opinan?

    Por favor ayudenme… quiero estar bien conmimgo misma.

  21. jessika said

    bueno esta es mi historia. . . Tengo 2 años con mi novio, el tiene 22 y yo 18, de verdad que al principio de la relacion todo iba muy normal . . nos amamos como nadie, eramos el uno para el otro, pero despues de ese cuento de adas todo se volvio muy mal ,la confinza que teniamos en ves de unirnos nos separaba, es muy celoso muy desconfiado , siempre lo fue, pero ahora mas. . . hemos pasado por muchos problemas pero los hemos superados, el es un gran chico, le encanta ayudar yo le pido algun favor y me lo hace pero tenemos ya casi 3 meses q ue peliamos todas las semanas, de verdad se pone muyyy mal, me da hasta miedo, todo porque somos muy diferentes yo no soy muy complicada, o no le paro mucho a las cosas, y el es el extremo de lo delicado no puedo hacer algun comentario xq el lo toma a mal o cree que me estoy metiendo con el, nadie me puede escribir al cel porque se pone muy celoso de verdad que la relacion se ha vuelto muy tediosa ,yo eh tratado cambiar pero el cambio que el necesita es otra persona diferente a la que soy porque no e gusta nada de mi. . de verdad yo lo quiero pero esta situacion ya esta muy fuerte incluso nuestros padres nos dicen que no es una relacion vivir peliando siempre, su mama me dice que esta muy amargado y que cuando discutimo paga los platos rotos ella ,, lo cual me preocupa porque sufre de los nervios ,hemos hablado mucho pero para el hablar es una sola discutidera y peleadera. . . ahora bien. . hace mes y medio conoci a un chico en un festival donde participe en mi univerrsidad. . como somos de diferentes facultados los que estabamos alli intercambiamos numero para no perder contacto, bueno el chico y yo nos empezamos a escribir por el celular. . y de verdad que es super buena onda. . nos vemos en la universidad y la pasamos muy bien , tenemos los mismos gustos cosa que con mi novio no pasa xq somos polos muy opuestos bueno y de verdad que disfruto hablando con el chico . . y es impresionante xq yo no soy una chica facil para nada pero cuando el y yo nos miramos a los ojos sineto algo mas alla que atraccion fisica (no es muyguapo que digamos) siento esas mariposas pero no solo en mi estomago si no en mi corazon. . y el me confezo lo mismo antes de yo decirlo obviamente. . me dijo que se habia enamorado de mi cosa que yo normalmente no creo a nadie xq para uno enamorarse segun mi criterio tenias que pasar mucho tiempo de amistad con la persona. . el me dice que le teme a quedarse con eso que sinente xq no se explica como paso tan rapido, y le teme a no ser el chico para mi , el sabe que yo tengo una relacion pero el me dice que tambien sabe que mi novio y yo estamos mal, incluso hasta me pidio que hablara con mi novio parasolucionar las cosas, que renovaramos lo que sentiamos pero no se que hacer. . . ese chico es encantador pero estoy confundida. . porque yo solo quiero ser feliz . . . tengo miedo de dejar a mi novio y hechar a la borda 2 años de relacion solo por esto que me esta pasando con el otro chico ( que siento que es sincero) tengo miedo de la reacion de mi novio. porque yo en relaidad no le eh sido infiel jamas , nunca, pero primera ves en mi vida que mis sentimientos tambalean xq si que hemos tenido discuciones fuertes pero el amor es el mis. . hasta cuado beso a mi novio el se da cuenta de que estoy diferente pero contarle lo que pasa es como matarlo. . con el chico el no me ha propuesto nada indecente solo me expresa sus sentimientos, y no me aguente y le dije que en mi pasaba algo extraño que me impresionaba xq yo no soy asi. . fue como un flechacho es magia. . .me da alegria cuando siento las mariposas pero estoy muy confundida en realidad necesito que me aconsejen porque soy joven , mi mama me dice que si me llego a casar con mi novio sere infeliz xq el quiere que sea otra. . el no es un mal chico solo que su vida no ha sido facil por favor se te lo suplico ayundeme , necesito que me aconsejen . . .
    un tiempo despues……………………………. termine com mi novio hace dias y de verdsd me siento muy mal porque lo amo. . pero siento que la relacion nos estaba haciendo daño a los do, yo se lo estaba haciendo el, y el tambien a mi . .. el me dice queporque lo hice yo le explique que de verdad la relacion estaba nada bien pero no puedo verlo sufrir, . . . que hago.????? el y yo pasamos muchas coss juntas . . . el lucho por mi como nadieeeeee y me quiere de verdad unque a veces pienso que tambien esta obsesionado conmio , porque el depende mucho de mii. . en seio no se que hacer. . no se i la desicion fue la correcta espero que por Dios me respondas esto y me digan algo:S gracias

  22. codependencia said

    Hola Jessika!
    Mira, yo no te puedo decir si tu decisión es la correcta o no. Eso solo tu y tu corazón lo saben.
    Lo que si es que en lo personal no me parece correcto que una persona como parte de la relación necesite que cambies y … que cambies TANTO como para ser OTRA persona… UFS! Que no se supone que te quiere y se fijó en ti por como te conocio????? Y casi te puedo asegurar que por mas que cambies y cambies y cambies.. siempre encontrará algo mas que necesite que modifiques.
    DOS años a tus 18 creeme mujer NO SON NADA! mejor tirarlos AHORA “por la borda” como dices tu, que encadenarte a una relación en la que tu eres condescendiente con él por que “pobrecito como sufrió en su vida”. Creo que estas super chava como para creer que tu ex es tu unico tren.
    Lo unico que se me ocurre es … si terminas con él, que no sea para andar con el otro chavo de la Universidad. A todas nos encanta que nos digan cosas lindas y que tengan detalles y tal. Pero .. por que no te das tiempo de conocerle?? Y al mismo tiempo de conocerte a ti misma???? Y si tienes chance.. te recomendaria que tomaras un curso de autoestima e inteligencia emocional. El chiste es que te aprendas a AMAR a ti misma tal y como eres… para que a la próxima, no le compres a tu pareja el cuento de que “te amo pero me gustarías mas si….. (ponle ahi el cambio o condición que se te ocurra).
    Leete el libro “Mujeres que aman demasiado” de Robin Norwood. O tambien está el de “El amor no tiene por que doler” del Dr. Ernesto Lammoglia. … te va a parecer interesante el contenido de esos libros y creo que te ayudará a futuro a elegir mejor a tu pareja.
    Mucha suerte para tu futuro!

  23. jessika said

    en realidad muuuuchicimas gracias por el consejo de verdad no crei que lo podian responder tan rapido . . necesitava algo asi, y lo que digo es que tambien tengo miedo de el, xq como el es muy dependiente de mi tengo miedo que haga algo o se enferme(ultimamente su salud no ha estado nada bien) y la verdad no quiero ser la responsable por el daño que le ocasione mi ruptura . . y gracias nuevamente

  24. codependencia said

    Jessika!!
    Busca apoyo.. no intentes hacerlo solita!
    Y… que algo te quede SUPER CLARO! si él atenta contra el mismo o se enferma o lo que sea.. no será TU RESPONSABILIDAD!! Tu mereces poder decidir sobre TU VIDA y él deberá hacer lo mismo con la suya. Ambos tienen ese DERECHO que al mismo tiempo es una RESPONSABILIDAD. Tu eres responsable de ti. Si el depende de ti.. ya tendrá que buscar apoyo terapeutico él! Claro que siempre es “lindo” sentir que somos útiles y necesarios para alguien.. pero por que insistir en que ese “alguien” sea OTRA persona y no UNO MISMO???
    O que? me vas a decir que eres TAN MARTIR que con tal de que a él no le pase nada.. tu estas dispuesta a vivir en un infierno??? A minimizarte?? a hacer a un lado tu dignidad???

    Recuerda que tu valor como persona NO DEPENDE de lo que piensen o hagan los demás.. tu vales por el puro hecho de existir.. pero si tu no te lo crees… o si te crees salvadora de las causas perdidas.. (como la de este chavo).. te garantizo que vas a pasarla muy mal toda tu vida!!
    Te invito a leer este posteo en mi blog

    https://codependencia.wordpress.com/2007/10/28/si-me-dejas-me-mato/

    Busca asistir a una terapia…. aprenderías mucho de ti misma y crecerias y madurarías mcuho como persona y como mujer 🙂
    Gracias.
    ANIMO!!!

  25. jessika said

    Hola de nuevo . . en realidad escribo para desahogarme. . de verdad estoy muy mal. . . es dificil superar un a perdida asi. . mi novio ( mi actual ex) estabamos muy unidos de verdad no se como hacer, cq de verdad lo quiero, y el me dicce que como termine con el si lo queria, que cuando uno quiere de verdad busca solucionar las cosas. . yo no es que lo veia imposible pero fue mucho tiempo en donde ninguno de los dos hizo nada por la relacion , a el como que le gustaba la situacion (un ring de boxeo) y o de verdad estaba muy mal. . hace dias vino a mi casa. . y me suplico que no lo dejara, se arrodillo , lloro me implro, y yo de verdad no se de donde saque fuerzas. . . para decirle que no. . Lo extraño , lo necesito, lo quiero. . . pero no se si regresar con el , y volver a lo mismo , yo le dije que esperaramos un tiempo , pero tanto el como yo tenemos miedo de perdernos. . se que obviamente no es mi ultimo tres jejeje pero es dificil . . . no se ni como decirle a mis padres esto, xq de verdad el es parte de la familia, (aunque ultimamente deseaban esta ruptura por nuestras cotidianas peleas) el me dice que yo hasta tengo que hablar con su mama, y explicarle a ella los motivos. . . y de verdad no se que hacer. . . porque sinceramente esto es muy dificil . . el era y es mi todo, pero asi estaria de cansada.. . . realmente tengo miedo de regresar . . .con el (ahorita es lo que quiero) y de verdad undirnos en nuestro orgullo de estar juntos sin importarnos el daño que nos hagamos . . . . . . eh buscado apoyo. . y pues mis amigos me dicen que fue la mejor decision . . . hasta el chico de la uni que conte me ha ayudado bastante. . . xq el paso por algo similar y pues me ha sabido aconsejar . . . y aunque el me tambalee un poco el piso un me mueva el tapate como dicen , sigo extrañando a mi ex. . . el (el chico de la uni) me ha invitado al cine y no se si aceptarlo, por lo recinte de mi ruptura, el me dice que me entiende y que ahorita el sabe que no podemos tener nada, pero el dice que me ayudari a distraerme , ( pues la verdad el chico es muuyy divertido y tenemos muchos gustos similares) pero tampoco quiero agarrarlo como para tratar de olvidar al otro . . no se que hacer . . me siento malita:(

  26. codependencia said

    Hola Jessika!

    Si vives en el DF te recomiendo AMPLIAMENTE el grupo de Codependencia de la Psic. Gabriela Torres (la puedes contactar en http://www.vivirlibre.org). También imparte un taller de codependencia. Además da terapia individual.
    Tu eliges, segun tu presupuesto y lo que ella te recomiende, que tomar.
    Creo que has intentado mucho tiempo TU SOLITA… para resolver esto. Que tal que ahora apoyaras tus esfuerzos con la asesoria de un especialista en el tema??? Siento que vas por el camino correcto, pero que irias avanzando con mas serenidad si te ayuda alguien con preparación profesional en el tema.
    ANIMO!!!
    Un abrazo!!

  27. Macarena said

    Hola, soy Macarena
    QUiero decir que leer esta pagina me ha hecho pensar ,tengo una relación de niña con mi pareja y creame que ha sido inmensamente infeliz soy una mujer maltratada y no encuentro la salida al maltrato ademas padezco de dependencia afectiva , justifico lo que hace , si alguien me puede ayudar lo agradeceria

    cariños y bendiciones

  28. ARA said

    hola espero me puedas dar un comentario pues veras llevo 9 años de casada y desde haces 6 meses en contre una serie de mensajes que mi esposo le mandava a una chica y ella a el tambien y resulta que ella esta embarazada yo ya no quiero estar con el pero no se no puedo por lo que lei es dependencia

  29. angelica leticia mozqueda martinez said

    es una sorpresa para mi encontrar este lugar. gracias. yo tengo 22 años de casada tengo 44 años y un esposo de 46, un hijo de 19 y una hija de 16. reconozco que padezco esto de la codependencia pero mi esposo no. por un tiempo fuímos muy felices y armónicos como familia, pero al entrar mis hijos a la adolscencia todo cambio y hoy en día, vivimos un ambiente de violencia emocional por parte de mi marido. a raíz que mi hijo desertó de la universidad a sus 18 y recien ingresado, mi esposo muy enojado le ha dado ley de hielo por casi nueve meses y me culpa a mi de solapadora y sobreprotectora, el se aisla y no quiere convivir con nosotros. yo recurri a apoyo psicologico pero me recomiendan una atención de pareja y familiar y él no esta de acuerdo. padezco depresión leve y ya me atiende el médico, pero el problema aún persiste. como madre me preocupa la situación de mi hijo , como mujer me siento cansada, devaluada y temerosa. gracias por escuchar.

  30. veronica said

    hola me gusaria me pudieran ayudar la verdad no se si estoy mal pero yo sinto que si ke lo ke me esta pasando no es normal…
    anteriormente tube un fracaso pues me enamore de una persona casada yo tenia solo 17 años y el 22 el siempre me mintio y yo siempre me crei de sus mentiras pues sali embarazada y estube sola todo el tiempo bueno con todo el apoyo de mis padres mi autoestime nunca bajo al contrario me sentia orgullosa de sacar a mi hija adelante, pasaron tres años y hace unos meses conoci a un chico ke me gusto desde la primera ves parece ke fue un flechazo bueno por obra del destino nos hicimos novios y a los 3 meses nos juntamos a vivir juntos nos fuimos a mi casa ke acababa de sacar yo entonces empeze a ver muchos detalles ke les voy a contar;
    desde ke me junte con el casi no frecuento a mis amigas y si van a mi casa el se enoja.
    siempre me esta hechando en cara que he tenido varios novios.
    que tengo mamitis siendo ke voy con mi mama cada domingo y un ratito nadamas.
    cuando salgo a la tienda me esta contando el tiempo.
    aveces cuando se enoja me dice cosas muy feas siendo ke yo nunca le he faltado el respeto.
    siempre me hecha en cara ke estemos en MI CASA cada rato me lo remarca. y yo le digo ke tambien es su casa y me dice noo ES TU CASA.eso me incomoda muchisimo..
    a mi niña se lleba enfadandola y eso me desespera bastante…
    pues mi hija es lo mas importante para mi..
    no se siento ke siempre kiere estar teniendo el control de todo ya me estoy desesperando aconsejenme algo por favor no se si estoy caiendo en un circulo en esta relacion.

  31. Siva said

    Bueno, yo pasé casí tres años de mi vida con una persona violenta de una manera muy sutil. El acabo con mi autoestima, despues me provicaba celos, yo me enojaba mucho, y el terminaba diciendo que la mala era yo, ante su familia el era una victima, estaba conmigo y le seguia hablando a su ex novia, en fin, en dos ocasiones dijo que ya no deberíamos tener relaciones sexuales y que no era un animal en brama para no poder conterme, muchas veces me dijo que ya no me quería, que yo no era una dama, todas las demas eran mejor que yo, a veces si peleabamos y era muy tarde,me decía, “vete a tu casa, ya sabes el camino” o largate, o me dejaba parada hablando. Con el tiempo consegui un buen trabajo, ahí conocí a una persona que levantó mucho mi autoestima, así que me empecé a alejar de él. un día le propuse que gueramos amigos, el se comportó como siempre, tuvimos una pelea muy fuerte, y despues de tres días, por telefono me dijo: “ya no quiero ser tu novio”, despues de ese día nos hemos visto un par de veces, una de las cules tuvimos relaciones, hasta que le hablé y le dije que eso no podía volver a pasar. Despues de eso ahora me habla por el messenger, pero yo me siento utilizada, herida, confundida, se que aun lo amo mucho, pero no quiero CAER EN SU TRAMPA, a veces pienso que solo me corto para vengarse, pero que no esta en sus planes soltarme. NECESITO AYUDA PARA NO CAER EN LO MISMO.

  32. pilu said

    hola, estoy viviendo una situacion dificil,mi esposo es una persona de un caracter raro, es decir ay dias que se comporta muy amable, amoroso,amistoso,es decir esos dias es otra persona, pero despues se combierte en una persona agresiva,incluso a llegado a los golpes, la verdad yo creo que el tiene un problema psicologico, el caso es que hemos acudido a terapias de las cuales no he vimos ninguna mejoria por lo que dejamos de asistir,estoy desesperada, ya que mi hijo ha llegado a presenciar las discuciones,incluso cuando el me golpea yo lo que quiero es alejarme de el pero tengo miedo a hechar a perder mi matrimonio por que mi esposo esta conciente de que el tiene problemas psicologicos pero el dice que no e puede controlar en el momento,y despues al otro dia esta como si nada,hubiera pasado muy amable y cariñoso que hago…..

  33. Siramid said

    Hola…
    Bueno tengo 19 a~os de edad y 7 meses de embarazo. El padre de mi bebe es un alcoholico, ademas le diagnosticaron depresion y ansiedad, el dice que quiere dejar de beber pero cada vez vuelve a hacerlo y a tratarme como basura, por que cuando toma se olvida totalmente de q existo y no le importa nada mas mas que su bebida, pero vuelve a otro dia pidiendo perdon diciendo que va a cambiar que ya no me va a lastimar mas y yo vuelvo y lo perdono una y otra y otra y otra vez. Ya no se que hacer se que esta relacion me consume y me esta haciendo muchisimo da~o pero no puedo dejarlo. Estuve separada de el una semana y pense que me moria senti que la vida se me avia ido con el. No quiero seguir asi quiero vivir por mi y para mi bebe y ser feliz no quiero esta vida ya mas…. por favor ayudenme q hagooooo

  34. lupita said

    hola pues yo me encuentro muy mal pues mi relacion termino otra ves y es que me junte y varias veces me he separado (con el mismo) pero esta vez siento que no salgo adelante …vivo en iztapalapa si me pueden enviar direccion de coda se los aghradeceria y si kieren brindarme su amistad se los agradeceria ya que perdi a todos mis amigos no tengo nada me llamo lupe y tengo 23 años gracias

  35. mayra said

    Hola soy una mujer que se siente en estos momentos muy mal, confundida y dolida. Comence una relacion desde hace dos años con una persona con la que mantuve un romance hace 11 años. Pero decidi alejarme porque algunas actitudes no me convencieron, yo casada y el en una relacion de union libre decidimos hace dos años darnos eltiempo y dejar a nuestras parejas para intentarlo de nuevo. Aposte todo por el, el dejo a su expareja, y los primeros seis meses fueron maravillosos, despues comenzamos problemas economicos y por no saber manejarlos nunguno de los dos, el comenzo a buscar a su expareja, y ha sido un martirio desde que me di cuenta, yo desde entonces he querido terminar la relacion pero el nunca lo ha aceptado, he vivido mentiras de su parte; su expareja tiene y siempre tuvo y ha tenido problemas emocionales y de chantaje para con el, ahora el la ve seguido y habla con ella bajo la excusa que se siente culpable de que ella este asi, pues ella le dice que esta asi por culpa de el, el me ha mentido y de hecho ahora hasta trae un celular del cual no se despega porque dice que ella le quiere llamar todo el tiempo y enviarle mensajes todo el tiempo y que si el le contesta y le llama ella queda tranquila. El lo ha hecho a pesar de saber que me duele y me molesta. Creo que ellos tienen una relacion de codependencia, por lo que he querido y hasta violentado nuestra relacion porque simplemente no acepto eso. Pero el insiste y ahora hasta me dice que yo ya se que el no la ama y que solo es ayudarla. Pero la verdad he visto la desesperacion de el por hablar con ell de hehco me ha hecho a un lado por correr a verla. Lo peor es que yo estoy consciente de esto y segun yo en ocasiones, esto terminara y lograremos ser felices. PEro veo que no se termina ya llevamos asi mas de un año, y el solo me dice dame un mes y dame un mes. Yo lo amo la verdad pero ultimamente se que esto no me dejara nada bueno. Ahora lo he visto mas dedicado a mi y mas pendiente de mi.
    Yo ya estoy yendo a terapia, pero mi pregunta es, lograremos el y yo estar bien y el podra dejar esa dependencia o es mejor que aunque lo ame con toda mi alma debo dejarlo ir. Pues el no acepta ni siquiera que vayamos a un psicologo para que le ayude a ayudar a su ex. el no ha hecho las cosas diferentes en cuanto a terminar con ella. que debo hacer? Le he dicho que nos separemos que la ayude y que luego me venga a buscar pero el nunca ha aceptado eso. Dice que lo podemos hacer juntos pero eso daña nuestra relacion. Soy de tabasco y necesito ayuda porque ya me la paso angustiada lo persigo le busco en fin yo ya estoy dañada emocionalmente y la verdad no le creo en muchas cosas que me dice. El dice que dentro de poco nos reiremos de todo y ella se cansara de molestarlo pero yo pienso que no sera asi porque el no se aleja de ella.

  36. Luly said

    hola. Yo llevo casi 3 anios con mi pareja pero puedo decir que solo el primer mes fue lo mas maravilloso que me ha pasado, despues del primer mes todo se fue poniendo cada vez mas feo y yo cada vez mas enamorada, despues de un mes de empezar terminamos por una tonteria y una semana despues me di cuenta que estaba saliendo con otra, fue lo primero de miles de cosas que le perdone, siempre he sido con el lo mas carinosa que puedo, detallista, comprensiva, tolerante, lo apoyo en todo, no hay cosa o favor que me pida que yo no haga por el, hace un anio me fui a vivir a otro pais, me fui solo por 3 meses y me regrese porque me pidio que nos casaramos, pidio mi mano y todo el show para nada porque despues de unos meses terminamos el compromiso, despues de eso nos seguimos viendo pero nada formal, el problema es que yo se que esto no me va a llevar a nada bueno pero no puedo dejarlo, soy como un titere en sus manos dandole todo y siempre estando al pendiente de lo que necesita para que el me pague con gritos e insultos cada vez que esta de mal humor, todo lo que hago y lo que he hecho por el es poco… estoy desesperada porque ya no se como tenerlo contento, son muchas cosas aparte de eso siempre que no esta conmigo pienso que esta con otra porque el logro que le perdiera la confianza y no le puedo reclamar nada porque el se justifica diciendome que no somos nada, como nada??? soy la unica persona que lo ayuda que lo cuida que le da todo lo que el quiere pero a la hora de la hora dice que no somos nada!!! ademas mi relacion es diferente porque el jamas siente celos siento que no le importo para nada, yo puedo hacer lo que se me venga en gana y el fresco como una lechuga, he llegado a pensar que solo esta conmigo por dos cosas: por sexo y porque lo apoyo incondicionalmente… necesito salir de esta relacion porque se que si sigo asi voy a terminar mal y me voy a perder la oportunidad de encontrar alguien que si me valore y me quiera…

  37. PENELOPE said

    Hola, me siento rara escribiendo en este sitio, pero me meti a buscar informacion acerca de al-anon ya que desde hace 3 años me encuentro dentro de una relacion en donde soy codependiente de esta persona y solo decirlo me da miedo. se que mi problema es muy parecido sino igual al de ana, pero tengo mucho miedo de pedir ayuda, tengo miedo de dejar esa relacion, estoy acostumbrada a la comodidad, a quejarme, a ser la martir, a lo que vivo todos los días con el, que tengo miedo de estar sin el, y ahora que es lo que voy a hacer. me da miedo porque nunca habia sentido lo que siento por el y tengo miedo no volver a sentirlo, porque creo que lo quise de una manera desmedida, o de una manera obsesiva, pasamos por muchisimas cosas, y yo por situaciones que jamas le hubiera tolerado a nadie. en mis relaciones pesadas yo tenia el control, yo era la mala de la pelicula porque no queria a nadie, hasta que lo conoci a el. pero desde el dia que lo conoci hasta la fecha (casi 4 años) solo me he dedicado a sentirme menos, a no sentirme bonita, a esperar y hacer todo lo que el alifica que esta bien hecho, y cuando me enfurezco y decido darle una cucharada de su propio chocolate ahi si ya no le parece me manda al demonio y yo me deprimo, no como, no duermo y todo el dia estoy pensando en el.
    pero tengo miedo de lograr sacarlo de mi cabeza y ya no quererlo, no se porque tengo miedo de lo que pueda pasar.

  38. Cindy said

    hola esta muy bien tu blog!!
    me siento igual q penelope y ana, ya no se que hacer con mi relacion
    quisiera q desapareciera y me dejara tranquila que nada de esto hubiera pasado!!
    ahora que por fon logre terminar con el cuandoya no lo queria volver a ver, llega llorando a pedirme perdon no pude mas y lo perdone, y solo yo me hago mensa porque ante todos no seguimos juntos pero en realidad nos seguimos viendo , nos acostamos y siento una dependencia tremenda
    quiero un consejo porfavor!!!
    no soy del Df pero soy de mexico
    muchas gracias!!

  39. sonia said

    Hola a todas, tengo ke contar mi relacion porque me siento muy agobiada.me identifico con las cartas ke he leido,llevo seis meses con mi novio y al principio todo perfecto, haciamos el amor dos veces al dia y era cariñoso conmigo, luego empezo a decir ke le molestaba ke me llamasen amigos y amigas y tuve ke cambiar de numero de celular, ahora no me llama nadie nada mas ke mi familia, me ha prohibido kedar con amigas y dice ke si lo hago el termina con la relacion o se va por ahi de juerga.
    Le molesta ke vea a mis padres, me pregunta continuamente si lo amo y dice ke seguro ke lo amo menos, yo le digo porque?pero no me da el motivo. esta casi siempre de mal humor cualquier cosa ke hago le provoca mal humor, si me dejo algo por medio, una ventana sin limpiar, la ropa ke llevo, ke entre en el baño cuando el se kiere mirar al espejo. esta todo el tiempo comtemplandose al espejo porque es guapo y se lo tiene muy creido. me dice ke el puede tener a la mujer ke kiera. no me ha agredido fisicamente pero me ha insultado me ha llamado puta delante de la gente, cuando hemos salido tengo ke estar sentada mirando al suelo porque si miro para otro lado dice ke miro a los hombres y ke les pongo cara de puta¡increible, yo no le creo pero de tanto decirlo estoy empezando a dudar si tiene razon o yo me estoy volviendo loca. controla en ke me gasto el dinero y me dice ke gasto mucho cuando llegamos de sobra a fin de mes, le digo hay ke vivir tengo ke comprar comida y cosas para la casa y gasolina para el coche, pero el se pone de mal humor porque por el no gastaria nada. me amenaza con guardar el dinero el y darme lo ke le parezca, los dos trabajamos y yo tambien gano mi sueldo. tengo miedo a hablar o hacer cosas porque todo le molesta, pasa de estar contento y cariñoso a pasarse todo el dia frio y sin tocarme como si no me conociera o hablara con una extraña. yo le amo con locura pero cuanto mejor me porto con el peor se porta el conmigo y peor me trata. ESTO PORQUE ES? he intentado ponerme en mi sitio pero lo unico ke consigo es oir ke dejamos la relacion o me dice ke no kiere hablar y zanja el tema. esta todo el tiempo sacandome fallos pero cuando le digo algo a el, como ke deja las cosas por medio se cabrea y grita y si ibamos a salir dice:pues ahora ya no salgo, o ahora ya no te acompaño, o siempre amenaza con dejarme. ke debo hacer?ponerme en mi sitio y ke me deje o estar todo el tiempo discutiendo?a el todas las novias le han durado poco y ahora entiendo porque. tengo la autoestima por el suelo ya no se si hago bien o mal o su forma de actuar es culpa mia, ya casi no hacemos el amor. estoy amargada pero ya me compre un piso a medias con el y todo, se ke me he precipitado pero ya no puedo salir de aki nos hemos endeudado los dos con piso y muebles y todo. si alguien me puede ayudar a saber ke hacer con el

  40. sonia said

    hola, soy sonia, escribi el mensaje anterior, si alguien me puede ayudar o dar consejo se lo agradeceria, mi email es estreya7_3@hotmail.com muchas gracias

  41. karen said

    hola a todos necesito un consejo urgente leyendo este blog me di cuenta que me pasan muchas cosas similares tengo una relacion de 2 años con mi novio al principio fue todo un principe muy cariñoso tierno sentia que me amaba de un momento a otro cambio totalmente conmigo al punto que ya no queria salir conmigo y yo tenia que pelearme con el para poder salir a conversar o simplemente verlo y asi fueron pasando las cosas hasta que un dia me comenzo a insultarme a decirme cosas horribles a herirme por el simple hecho que queria que pase tiempo conmigo porque me dejo muy abandonada por darle tiempo a sus amigos todos los dias los ve sale con ellos se van a fiestas conocen chicas las buscan salen a fiestas con todos sus amigos y creo que el en ese momento es feliz y cuando yo le llamo para saludarlo decirle que lo extraño que no salimos me sale con que no tiene tiempo para salir que no tiene dinero que simplemente no puede y cuando le reclamo me insulta me ofende me agrede y despues me busca me pide perdon que me ama que va cambiar de eso ya hace 4 meses y hasta ahora nada de mi solo se acuerda cuando quiere tener relaciones sexuales o ese es el unico modo para que el se ponga cariñoso y tambien me eh dado cuenta que me miente muchisimo dice que no busca a sus amigas pero lo hace les manda mensajes para salir que el las va pasar a recoger y cuando le reclamo me dice que soy una enferma celosa que el me ama a mi no a ellas que son sus simples amigas yo ya no confio en el pero siento que lo amo mas que mi vida siento que debo de dejarlo y buscar un hombre que me valore y me quiera pero no puedo dejarlo lo eh intentado mil veces pero no puedo el me dice que es la edad que va cambiar que lo entienda que el me ama que nunca mas me va volver a tratar mal que ya no me va ignorar y yo siento que lo hace que esta frio medio distante ya no me dice como antes que ama que me quiere que me adora y yo lo siento porfavor ayudenme denme un consejo que debo de hacer? porque ya no soporto mas esta situacion me quiero morir

  42. Karina said

    Hola pues he leido muchos de las historias que aqui escriben y me identifico con varias de ellas la verdad estoy desesperada y no encuentro que hacer tengo 4 años con mi novio pero en ese tiempo creo que la mayor part del tiempo han sido insultos, reclamos, humillaciones y se que no soy feliz pero no encuentro la manera de dejarlo siempre que lo hago soy yo la que termino buscandolo y el diciendome que si no entiendo que no me quiere que lo deje en paz y no se tsl vez por lastima pero vuelve conmigo pero se comienza a portar indiferente grosero frio y a tratarme muy mal por que dic que lo tengo a la fuerza no se me siento super mal por que yo trato de complacerlo en todo lo que puedo pero cuando no hago algo de la forma que el lo quiere entonces vienen los problemas me dic que si no puedo estar con el como el quiere que entonces haga mi vida y lo deje en paz por que el no quiere una vida con una mujer como yo que no le hac caso, cuando se enoja me dic que por eso estoy sola y que nunk voy a estar con nadie por mi forma de ser que ya deje de andar de arrastrada con el y haga mi vida, pero entre mas me dic eso siento que mas me aferro como si me gustara que me humillara la verdad estoy arta siempre estoy de malas o deprimidapor su forma de actuar conmigo y trato de hacer todo como el dic para no tener problemas pero a fecir verdad nunk lo logro siempre va a haber una palabara o algo que para el este mal… auxilio necesito salir de esta relacipn que me esta volviendo lok de verdad ya no quiero estar con el pero no encuentro la forma de dejarlo sin sentirme mal y culpable de todo!!!

  43. nancy said

    hola realmente lo que se comenta aqui es d verdad muy triste bueno mi caso es de k tube una relacion de 7 años las cuales los primero años fueron maravillosos y despues llegaron los insultos los maltratos fisicos y psicologicos tube una interrupcion de embarazo y aun asi seguia con el. paso del tiempo dije va cambiar y para mi sorpresa el cambio por completo claro siguio teniendo su caracter pero ya era otro una persona buena k me lo demostraba a cada momento. pero ya para k pues con todo eso me fui alejando poco a poco cuando le pedia k terminaramos la relacion se negaba y se negaba y hoy k a cambiado le pedi k terminaramos y acepto sin mas ni nada fue cuando dije es el momento lo amo y se k es el amor de mi vida pero primero esta mi felicidad y ahora k no estoy con el me siento trankila espero k dios me ayude para poder superarlo y no vuelva a caer y a el le deceo lo mejor del mundo y que sea esa persona tan maravillosa como cuando lo conoci por primera vez

  44. Wenddy said

    Hola¡¡¡
    Al igual k a la malloria m identifique con las cartas, y m di cuenta que no estamos solas, y si duele mucho desprenderse de esa persona, pero akazo no es mas loque sufrimos con sus insultos, insinuaciones, agresiones, malos tratos???
    Acaso no merecemos un hombre bueno, que nos de amor, un amor sano, que cuando estemos con esa persona pensemos “Que demonios hacia con aquel”.

    Contare mi historia: conoci a mi pareja,y m enamore de inmediato nuncan he kerido como aun lo kiero, es mi primer compañero sexual, y m entrege por completo a la relacion (supongo k ese fue el primer error dar mas de lo k recibia) todo staba muy bien pero al poco tiempo empezo a tener ciertas reacciones, se enojaba exageradamente, gritaba, me empezo a celar demaciado,a controlarme en pocas palabras, al principio yo no m dejaba y las peleas eran horribles pero lo keria y m decia a mi misma que podia cambiar para ser feliz con el, asi empeze a dejar que el consumiera mi tiempo, mi espacio mi vida. Pero yo tambien lo buscaba mucho, le rogaba, muchisimas cosas. y asi paso 1 año 3 meses, para mi es muchisimo tiempo pero cuando lei otras cartas realmente no fue tanto, pero pasar un año de mi vida siendo infeliz? pensando k el un dia cambiaria y seriamos felices. ahora lo gracioso es que el me termino y yo m siento destrozada. kiero salir corriendo a buscarlo y decirle k lo amo. pero eso es lo paradojico lo amo y kiero star con el,pero m ase daño estar con el.

    Esta increible este blog es de muchisima ayuda y me siento mas fuerte con haber leido las demas cartas.

    Somos valiosas porque somos mujeres Pork somos unicas. FUERZA¡¡¡

  45. Alejandra said

    Hola…solo keria comentarles q yo llevo tres años y siete meses con mi novio el cual es 10 años mayor que el, yo tengo 20, pero desde hace como 2 años la relacion comenzo a desmoronarse, comenzo con un partido de fut, ese dia ibamos a cumplir un año y el me habia dicho q no habia durado mas de 4 meses con una chava, por lo cual pense que ese año seria algo especial para el, asi que llegue a mi casa despues de la escuela y me arregle,preparada para cualquier lado al que fuesemos a ir, casi al terminar de arreglarme, llego el, mi abuela me aviso y cuando sali a saludarlo, vi que llevaba puesta la camisa de su ekipo favorito, eso me bajo mucho el animo, y pues me tarde mas de lo normal en arreglarme, realmente ya no me interezaba salir ese dia con el, porque sabia q ibamos a ver el partido en su casa, y asi sucedio, comenzo a decirme q me apurara porque ya iba a comenzar el partido, llegamos a su casa, y todo lo que hizo fue sentarse junto a su papa y su hermano a ver el partido, yo estaba que me moria de la tristeza, de hecho llore en el baño para que nadie se diera cuenta, mi suegra me pregunto q tenia y le dije q estaba enferma, al terminar el partido nos fuimos a unas micheladas cerca de su casa, pense que ahora si estariamos “juntos”, pero en lugar de eso se la paso toda la noche hablando con el cantinero pues era amigo de el, y yo me la pase viendo el box…despues le reclame ese hecho..y lo unico q se limito a decirme fue…pues es que tu y yo cumplimos meses hasta las 2am…me senti muy mal, y ya no le quise decir nada, despues me pidio disculpas por eso, pero pues ahi comenzaron todos los problemas, el toka en una banda y pues no faltan las fans,en muchas de sus tocadas me toco serla 3ra en una platica de 2, pues se la pasaba hablando con otras chavas mientras yo estaba junto a el, como adorno solamente,aveces les mensionaba q yo era su chava pero solo eso, pues en toda la noche no me pelaba,y aveces me tocaba ver como coqueteaba con alguien,o alguien le coketeaba a el,no habia contacto fisico pero pues era obvio,hay miles de maneras de coketear con alguien, y al pedirle explicaciones me decia que no era cierto, y que si realmente parecia eso, el no se habia dado cuenta de ello…y pues con el tiempo pense que yo estaba de paranoica, despues cuando le invitaba a salir con mis amigos, se la pasaba de malas y criticandolos lo cual realmente no me caia en gracia para nada y le dije muchas veces q no me parecia, pues en ningun momento yo habia criticado a sus amigos,y que ademas yo les habia dado una oportunidad y que el ni eso,y pues despues de varias ocasiones, decidi ya no invitarlo a salir cuando iba con ellos,en una ocasion vi como el se comenzaba a “separar” de mi era indiferente,entonces le pregunte si habia algo en la relacion q no le gustaba o algo, y me decia q no, tiempo despues descubri en el myspace de la banda comentarios que otras chavas le hacian,comence a indagar mas y encontre los que el le hacia ellas, y pues no me gustaron para nada, a muchas les daba su correo personal o les decia que se veian muy bien que estaban muy guapas,etc…comence a pensar que entonces a mi me hacia a un lado por mi aspecto un poco mas agresivo, pues estas chavas llevaban un estilo mas pin up, o con tatuajes,y yo un poco mas rock,pero sin un tatoo encima y cuando le pregunte me dijo q no, que el me amaba tal cual y que le gustaba como me vestia,realmente me considero una chava guapa y me gusto mucho, pero si llegue a sentirme mal por su falta de atencion.Muchas veces le dije q lo iba a dejar,pero siempre me dijo q cambiaria y nunca paso nada, solicitudes de otros chavos por estar conmigo no me faltan pero,nunca me paso por la cabeza salir con nadie mas, pues pensaba antes en como el se iba a sentir y sabia q se pondria triste y no queria que el sufriera, pues segun el nunca una chava lo habia querido tanto, para esto yo trabajaba en el radio,y un dia entro un chavo a la cabina, el trabajaba ahi en mantenimiento, y realmente logro llamar mi atencion, resulto ser amigo de un ex,ese dia el me hablo y yo le pedi q me diera su numero de cel, yo solo lo keria conocer como amigo y nada mas, pues seguia necia a estar con mi novio,este chavo y yo salimos como amigos varias veces,hasta q ambos comenzamos a sentirnos atraidos,llevamos un año asi, al principio me sentia confundida, queria estar con el pues realmente me hace sentir muy feliz y me ha demostrado que me ama con hechos no con palabras como mi novio, tenemos la misma edad y muchisimas cosas en comun al contrario q con mi pareja, le pedi tiempo a mi novio para aclarar mi mente, y el insitio en que le dijiera cuanto, me senti forzada y muchas veces le dije q no sabia y me siguio insistiendo diciendo que como es que no sabia, hasta q le dije q tres,despues me pregunto que si los meses seguirian contando…lo cual no me gusto porq pense que a el realmente solo le intereza su “ego” de macho y poder decir, llevo tanto con mi chava, no he fracasado,en lugar de preocuparse por la relacion, y le dije q q importaba si no y me dijo “es que se siente bonito”…pues en mes y medio he decidido estar con el otro chavo (el del radio) le he dicho a mi mama, pero ella tambien esta en una relacion codependiente, y me contesto “ay hija, pero es que el te ama…dale tiempo,se va a poner muy triste”…y pues me decepcione,pues mi madre no se da cuenta tampoco del daño que me esta haciendo esta relacion, muchas gentes me han pedido que le de tiempo, pero pues llevamos 3 años juntos y en ningun momento he visto cambios,de hecho este mes y medio le dije q ya no keria nada con el, pues salimos a un bar,y pues de nuevo hubo una chava q le estaba coketeando, y el en lugar de apartarla le siguio el juego, yo le pedi q nos fueramos y la chava estaba junto a el,el me dijo que si,la chava hizo como que ya se iba y cuando me di vuelta para irme, rapida mente voltie a verlos y la chava se volvio a sentar, y le tapo los ojos a el con una mascada y se rio picaramente, y el tambien, lo cual realmente me molesto muchisimo, despues de esto la chava se fue, y mi novio me vio, y le dije hasta de que se iba a morir y todavia me pregunto que porque estaba asi,despues de un rato me llevo a mi casa, y fue cuando le dije q ya no keria andar con el, lloro me rogo y chantajeo todo lo q pudo, y me pidio q hablaramos al dia siguiente, y pues hable con el al dia siguiente,nos vimos en su casa, y le volvi a decir el porq habia decidido dejarlo, y que realmente la relacion me estaba causando mucho dolor,y q realmente ya no keria estar asi, y el me pregunto q si lo amaba, y le dije q si, pero q realmente de amor no vive la gente, y q una relacion no puede estar asi,que hay q tambien demostrarlo no solo decirlo, y q pues realmente ya no keria estar con el, y al final me dijo…”si me amas porque me dejas, realmente no lo entiendo…terminemos cuando realmente ninguno de los dos sienta ya nada, no podemos terminar si aun nos amamos, no dejemos que algo como lo de ayer nos separe”….por lo cual me di cuenta q le valio lo que yo sentia, y me pidio que le diera lo q faltaba de tiempo para cmabiar, pero realmente ya no kiero estar con el, ya le di dos años para mejorar y nada, no quiero estar con el,pero me ha costado mucho trabajo poder separarme siempre logra “convencerme” de algunamanera para estar con el, estoy muy cansada y desesperada en vdd, si alguien puede ayudarme o dar un consejo para separarme de el se los agradeceria…MUCHAS GRACIAS Y PERDON POR EL ROLLOTE DE MIL METROS ^^ 😛 jejeje…(pero realmente no tengo a kien contarle pues ya me canse de escuchar que me digan que me espere y siga echandole ganas a la relacion…) GRACIAS

  46. paty said

    hola al igual k todos aki mis situaciones son similares.tengo 15 years con una relacion adictiva y 3 hijos los cuales forman parte d este circulo o de esta monatana rusa k baja y sube dependiendo el estado d animo mio o de mi esposo.yo e buscado terapia matrimonial,leo libros d superacion personal y e tomado cursos los cuales x mi esposo no termino ya k sus comentarios asi todo esto esk es solo para gente inferior,ignorantes,conformistas,inseguras y gente k no tiene nada k aser.cuando asisti alos grupos y ala terapia me ayudo mucho y me ayudo a tener confianza en mi misma incluso mis amistades se burlaban de mi y aun asi yo miraba la vida diferente.desgraciadamente permiti k mi esposo controlara mi vida otra vez hra estoy atrapada en una fuerte depresion y cintiendo culpa d todo x k el dia a dia me lo repita k la del problema y la loka como el me dise soy yo x eso e buskado ayuda para mi y para el para k nuestra relacion y la demis hijos se mejore kiero k mis hijos no repitan el mismo patron k yo.ojala k me puedan ayudar a encontrar un grupo de coda en anaheim california.gracias

  47. daniel said

    lei este articulo y es bien interesante y puedo hablarlo por mi propia experiencia por que yo tuve una relación con una mujer codependiente.

    yo se que este formato es mas basado para las mujeres que han sido victimas de hombres que han hecho estos actos muy malos a su pareja.

    pero también hay mujeres que cometen actos codpendencia y maltrato al hombre tambien.

    yo se que la estadisticas son bajas o menos frecuente que le pase a un hombre, pero que si hay casos de verdad los hay.

    • codependencia said

      Hola Daniel!

      Sabes? la codependencia no tiene sexo! De entrada es una problemática de relaciones humanas. Es decir que los codependientes son las dos partes. La “víctima” y el “victimario”, ambos necesitan de la relación, ambas son personas enfermas de sus emociones que aprendieron a relacionarse de manera equivocada.

      Es más Daniel, la codependencia no es exclusiva de relaciones Hombre-Mujer, ni siquiera se queda envuelta sólo en las relaciones amorosas de pareja, se puede dar entre amigo y amigo, entre empleado y jefe, entre vecinos …

      Siempre que nuestra autoestima esté puesta en las reacciones y opiniones de otro. Siempre que tengamos miedo de ser “abandonados” por ser quien realmente somos. Siempre que sintamos que nuestra felicidad está en manos de alguien externo (y no de nosotros mismos).

      Efectivamente hay más mujeres víctimas que hombres. Posiblemente por una cuestion social en la que se nos enseñó que el hombre resuelve las cosas a la fuerza. Pero es un hecho que muchas mujeres pueden ser victimarias.

      Manipulación.
      Silencios a manera de castigos.
      Celos.
      Comentarios desvalorizantes.
      Maltrato físico.
      Maltrato sexual.
      Maltrato verbal.
      Maltrato emocional.

      Todas esas actitudes pueden encontrarse englobadas dentro de una relación codependiente. Hombre – Mujer, Hombre – Hombre, Mujer – Mujer, Amigo- Amigo, Empleado – Jefe… y casi se me olvida…. también hay relaciones codependientes dentro de las familias Madre – Hij@, Padre – Hij@, con tíos, primos, abuel@s…. Soprendente verdad???

      Hay quien no puede ni siquiera decir que no a un vendedor que le ofrece algo en una tienda, por miedo al rechazo y a ser juzgado.

      Lo importante es detectar que la forma en la que nos relacionamos no es sana, no es adecuada para nuestro desarrollo, no es libre y una vez detectando que nuestra forma de relacionarnos con los demás no es agradable para nosotros mismos… buscar ayuda y aprender a amar desde la independencia, desde la libertad.

      Un abrazo!

      • daniel said

        gracias por la informacion. solamente lo generalice por que casi todo el mundo que ha postedo aqui sus experiencias son mujeres que han sido víctimas por hombres codependientes,pero quería dar mi opinión.
        pero entiendo tus ejemplos y estoy de acuerdo 100%.
        mi experiencia con ex pareja fue triste para mi.la manera en que ella se relacionaba hacia mi. (todas las características de un codependiente eran bien marcadas y se reflejaba a diario)y yo veia que no era sana la manera de su comportamiento y no me sentia comodo en la relación
        ha sido mi primera vez que me sucede con una pareja y fue muy impactante para mi las cosas que sucedian y la actitud que ella proyectaba, para mi fue bien confuso,en ver una persona que quiere tener control de uno en casi todos los aspectos de tu vida en la realcion,yo fui paciente hasta donde pude, pero la final solamente queria terminar la relación y queria terminarla por que no me dejaba respirar y no podia vivir en paz, por el continuo trato de sus actos.me decepcione mucho.

  48. lolapalula said

    hola kisiera k m ayudaran tengo una relacion de 7 anos, cuando yo me vine a vivir usa con el segun se abia dejado de su esposa, pero el sguia hablando x k tiene 2 hijos, al ano fue a mexico a mirar a los ninos y x lo k yo me entere no abian terminadao,bueno regreso y m pidi perdon vivimos 6meses y yo sali embarazada cuando el lo supo me dejo, y me dijo k se iba a trabajar a otro estado pues en todo el embarezo solo vino el dia del paarto m yamaba pero no m pasaba $ nacio la nina y ese mismo dia se fue para mexico y no kiso reconoserla y solo me dejo $40.00 dls,regreso a los 8 meses y keria ber a la nina y se lo permiti xk nose pero lo ise y luego se fue y benia 1 o 2 veses al mes pero no m deba $ Y BENIA KASI siempre de muy mal humor, luego me entere k tenia otra mujer,en una de esas bisitas kede otra vez embaraza, me agarro y me fue i m dejo con una hermana de el y se fue otra vez a mexico,duro 4 meses y regreso pero nos empeso a trar muy mal no nos golpeaba sinok eremos indiferentes para el, todo lo k ganaba lo embiaba para mexico yo pagaba todo, yo no tengo familia x aka toda esta en mexico bueno nacio la otra nina y le surguio la idea k mis hijas no necesitan nada k ellas tienen todo y k los de mexico si pork aya stan solos y hasta la fecha no les compra nada nisikiera en navidad pero en mexico ya amandado 3 coputadoras y demasiado $,bueno despues k nacio la segunda nina a los 6 meses sefue xk la sposa le pidio el divorcio duro 9 meses y no se divorcio al ano se fue otra vez x 8 meses y k si se divorcio pero k kedaron como amigos x los ninos y el habla con eya como si no pasara nada como si yo no existiera y el cuando esta en la casa, esta todo el tiempo en el cuarto pegado a la computadora solo se lebanta para el bano y a comer, haparte de todo segun leda el dolor de la migrana y dura dias sin trabajar ya cuando le yaman k nesecita dinero se lebanta trabaja y los manda, mientra yo buscandole para mantener a las mias , lo e tratado de dejar pero no puedo y en realidad no se xk,y siempre ase bromas k me lastiman k yo nose hacer de comer k soy muy tonta para cer mama, k mi serebro no alcansa a captar algunas cosas y k el tiene siepre la rason y yo tengo k darcela para k no discutamos y las ninas se den cuenta, y por el lado sexual tenemos relaciones una vez al mes y me hace centir como si m hisiera un favor. aparte de k todo el tiempo m esta diciendo k etoy gorday k si lo dejo nadien ba ha kerer estar con migo x mi forma de ser k nadien m ba aguantar mask el porfavor necesito ayuda , si alguien pude leer esto y ppuede ayudarme se lo agradesere

  49. lupe said

    hola, me gustaria que me ayudaran a saber si lo que vivo es una relacion buena o mala, yo tenia una relacion de 9 meses y despues me fui a vivir con el y ahora llevo un año y medio de casada, pero me siento un poco depre ya que el es muy grosero conmigo e incluso cuando se enoja me dice que soy una inutil, pendeja que yo lo pongo de malas en una ocasion nos peleamos a golpes ambos e incluso lo iba a dejar pero me pidio disculpas y me dijo que iba a cambiar yo me moleste ese dia porque ya tomado queria bailar con una ex y yo me moleste y la llame vieja y por eso se enojo y no se si yo estube mal pero no me agrado esa idea, a raiz de ahi solo me a llegado a jalonear o empujar pero sigue diciendome de cosas y siempre dice que porque yo lo provoco y no que hacer porque incluso le eh tomando cierto coraje o resentimiento e incluso e llegado a dudar del amor que sentiamos ambos honestamente yo siento que influye tambien el vivir en su casa ya que somos 9 personas y nosotros no tenemos hijos osea nada mas somos el y yo no se que hacer algun consejo???????????

  50. Lindsay said

    Me siento muy identificada con ana, es casi la misma historia, pero saben, he descubierto que no existe más fortaleza que en nosotras mismas, qué no están cansadas de aguantar tanto maltrato? Ya BASTA, la vida es muy bella y corta para desperdiciarla amando a alguien que no lo merece, una mujer vale por lo que es, por su esencia, por su capacidad de dar amor sin esparar nada a cambio. No es posible seguir en una relación en donde el respeto, privacidad, y toma de decisiones se pierden. Acaso no tenemos suficiente cerebro como para tomar nuestras propias decisiones?, sin necesidad de saber si “le agrado” o “no le agrado”. Yo como ustedes vivi en una relación así durante 3 años, pensando en qué estaría mal en mi, la respuesta es NADA, yo soy como soy y no tengo que cambiar para darle gusto a una persona que no es capaz de amar a nadie. Sé que es dificil salir de una relación de este tipo, sin embargo, unicamente nosotras salimos lastimadas, así que lo mejor es seguir con nuestra vida, y dejar que Dios envíe a la persona adecuada para nosotros y también que nosotros seamos la persona adecuada para ella.

  51. MAYRA said

    Hola!!! llevo una relación de casi dos años con una persona que hasta hace un mes era casado, el ya la dejo pero sus actitudes para conmigo empezaron a cambiar se ha vuelto agresivo, violento esta irreconocible. Antes era otra persona, me mostro otra cara, me trataba con amor y dulzura. Siempre se preocupaba por mí, pero también era bastante celoso. Hace como seis meses me descubrio comiendo con un compañero de oficina y desde ahi empezo mi infierno, me insulto muchisimo fisica y verbalmente, a partir de ahi, le pedi que dejara a su mujer insisti demasiado hasta que por fin la dejo, pero con esto se vinieron una serie de conflictos entre nosotros, yo por el bien de la relación le he pedido que acudamos a terapias, pero el dice que no esta loco, que la loca soy yo que no diga o haga cosas para hacerlo enojar. la vdd, lo quiero muchisimo y estoy desesperada sus reaciones cada vez son mas violentas y creo que lo mejor es dejarnos por un tiempo hasta que el acomode sus ideas y yo recupere mi autoestima.
    espero un consejo, gracias.

  52. sal said

    Hola sabe alguien de algún psicolog@ que pueda visitar en la ciudad de Oaxaca? tengo una gran dependencia a mi pareja anterior, mi ex esposo, ya tengo una pareja nueva pero tiendo a compararlos y en realidad siento que no estoy muy satisfecha con esta nueva relación pero no se como terminar. Mi novio actual dice que yo soy su felicidad y que me necesita me da miedo que pueda tener cierta dependencia hacia mí o a está relación.
    Ojala puedan ayudarme.

  53. Karla Cortés said

    Hola, tengo 21 años, y hace mas de un año me involucré en una relación que hasta el día de hoy me parece demasiado tóxica. El estar “enamorada” me llevó a abandonar mi hogar en el que contaba con el apoyo de toda mi familia, vine a vivir con él a la casa de su mamá. La primera semana transcurrió completamente normal, como la de cualquier pareja que se siente feliz por unir su vida, quiero resaltar que desde antes ya habíamos tenido problemas en la relación porque él siempre ha sido muy celoso y cuando quería dejarlo, se ponía a llorar diciéndome que prefería morirse antes que soportar que lo dejara. También quiero hacer énfasis en que su familia siempre me ha apoyado y me tratan muy bien, por lo que me da mucha pena que él y yo discutamos o tengamos problemas delante de ellos.
    Han pasado cuatro meses desde que vivo con él, discutimos casi diario y con cualquier pretexto: constantemente revisa mis cuentas de internet (hotmail, hi5, facebook), evidentemente viola la contraseña y se entera de todos los pormenores de mis relaciones con mis amigos, y despues me ofende dieciéndome que lo engaño, cuando está cansado o de malas me contesta mal y se enoja conmigo, me obliga a escucharlo cuando no quiero y cuando le digo que me quiero ir de la casa se pone como loco y me dice que nunca me va a dejar ir. Él siempre me dijo que nunca me pondría una mano encima, y el otro día me pegó horrible, malinterpretó una conversación mía con un amigo y me llamó prostituta, me jala de los cabellos para obligarme a hacer cosas y me hacer pasar vergüenzas en público, cada que le digo NO, insiste y hasta se enoja para que acceda a hacer lo que él quiere. Actualmente en el ginecólogo me detectaron una úlcera en el cuello del útero y puede ser por virus del papiloma humano no se si él me contagió puesto que como es mi pareja desde hace mas de un año sostenemos relaciones sexuales sin protección, él sabe que necesito dinero para practicarme los estudios correspondientes y no me apoya para hacérmelos, del mismo modo, tampoco se atiende en el médico aunque sabe que igual puede estar infectado, espero me puedan dar un consejo acerca de qué puedo hacer, muchas gracias!!!!

  54. Patty said

    hola… tengo 18 años, mi novio 24 y tengo una relacion que al principio era lo mejor que desde mi punto de vista me habia pasado con el tiempo esto ha cambiado el esta todo el tiempo de mal humor nada de lo q hago le parece, subio un poko de peso y lo atribuye a mi, dice q es porq por mi dejo de ir al gym y a correr pero si nos veiamos era por que el queria no porque yo le dijera que no fuera a sus actividades, ultimamente hemos tenido muchas dicusiones ya muy fuertes al grado de golpes tanto de su parte como mia, quiero que esto termine pero simplemente no puedo dejarlo cuando le digo que ya no quiero nada con el al poco tiempo me marca o le marco y terminamos regresando y ya no quiero que sea asi… en estos momentos tengo moretones en los brazos de los jaloneos y tengo que mentir cuando me preguntan que me paso, el dice que lo mejor que le podria pasasr es ya no verme ni saber algo de mi nunca pero ya que esta bien m dice que lo que dijo no lo penso y que lo perdone que como tiene problemas con lo de su peso se siente as, pero yo ya me arte.
    tngo que casi rogarle cada vez que se enoja para que ya este bien, solo cuando tenemos relaciones es cuando medio estamos bien o cuando vamos a comprar algo…
    en el lugar donde trabajo hay un niño que es todo lo contrario a mi novio, todo el tiempo esta al pendiente de mi si ya es muy tarde me va a dejar a mi casa el tiene novia y la verdad es que solo lo veo como amigo pues respeto su relacion, el es el que me escucha y muchas veces me ha dicho que lo mejor es que lo deje pero se que hacerlo no funciona, el es el niko que se puede decir, conoce lo que pasa en mi relacion y es poruqe no puedo callarlo tanto, muchas veces me ha dicho que le va a decir a mi mama pero yo no quiero pues eso llevaria a muchos conflictos.
    necesito ayuda en verdad quiero dejarlo definitivamente… siento que hasta cierto punto me da miedo estar sola y no quiero que todo lo que medice me lo llegue a creer, pues yo antes era una persona que se la pasaba sonriendo y contando chistes y muy alegre ahora lo intento pero no es porque en vdd me sienta asi sino solo para aparentar… vivo en la ciudad de puebla

  55. Yoc said

    Hola me llamo Yoc soy gay y tengo una relacion d coodependecia pero el agresor soy yo, me siento ahogado y deseperado necesito platikr con alguien q me oriente q debo hacer, en verdad amo a mi chavo y el me ama y no quiero ser asi, cuando el me ha dado toda la confianza del mundo y yo no le he sabido corresponder..ciao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: