Codependencia’s Weblog

Informarte es el mejor modo para encontrar el camino a relaciones interpersonales SANAS! Ya no me doy abasto contestando comentarios!!! Por favor tomate el tiempo de leer y buscar tú mism@ la información!!!

A quien le gusta que le peguen?

Posted by codependencia en mayo 17, 2007

Platicando con un amigo hoy sobre las mujeres que viven dentro de relaciones destructivas, me soltó la tipica frase ” Pero hay algunas a las que les gusta” (que les peguen).  Yo repliqué que no!, que una relación destructiva desgraciadamente es ADICTIVA. Y el me dijo.. “pero.. qué es una adicción?” Y le dije: es algo que te hace daño y que no puedes dejar. Y replico “PERO ES ALGO QUE TE GUSTA!!!”

 Fue entonces cuando encontré el ejemplo para explicar por que a una mujer en una relacion destructiva NO LE GUSTA la parte VIOLENTA de la relacion. A nadie (bueno más que a los “sado-maso”) le gusta que le peguen. Pero podemos equipararlo a cualquier otra adiccion:

Al borracho NO LE GUSTA LA CRUDA, pero disfruta su borrachera. Al drogadicto no le gusta cuando pasa el efecto de la droga (la ansiedad y otros sintomas), lo que le encanta es cuando consume la droga.

A la mujer que es violentada fisica y emocionalmente, NO LE GUSTA ESO, LO SUFRE Y NO LO DESEA. Le gusta cuando su pareja le pide que no se vaya, cuando le dice que sin ella él se muere, cuando le promete que va a cambiar, cuando le hace regalos para pedirle disculpas, cuando la hace sentir especial, cuando ella siente que tiene valor por que es parte de la vida de él, cuando él hace un esfuerzo y es “lindo, lindo, lindo” con ella, cuando deja de tomar por un tiempo. Cuando ella siente que él le da sentido a su vida.

 Y uno podria pensar que a ella le gusta recibir golpes, cuando en medio de una golpiza en la calle, alguien sale a defenderla y ella sale con “es mi marido y el puede pegarme si quiere”, creo que el trasfondo de eso es: “no me quiero arriesgar a perder a este individuo sin el cual siento que no soy nada”.

Que dificil, entender, que nadie que no haya cobrado conciencia y tocado fondo va a poder ser ayudado. Recordar que la ayuda no es para quien la necesita, sino para quien la quiere. Y que tocar fondo para algunas puede suceder cuando él le falta al respeto verbalmente y para otras puede llegar con una fractura, una enfermedad venerea o a saber… algo peor.

4 comentarios to “A quien le gusta que le peguen?”

  1. rossio said

    mi nombrer es rossio y me siento muy identificada con estos casos porq llevo una relacion de año y medio y el maltrato empezo con pellizcones pero ahora empeoro ahora me presiona fuertemente del brazo y me amenaza con matarme y aunq se q no lo va hacer, siento un poco de miedo porq si pienso q cualquier momento me dara un golpe, ademas yo ya deje de estudiar por el, estoy perdiendo a mi familia ya deje a dos de mis mejores amigas por el, deje mi fraternidad, se podria decir q ya no soy ni la sombra de la q fui alguna vez uy es por eso q no lo dejo porq ya el es mi vida porq cuando termino con el no tengo a nadie con quien salir o hablar me siento vacia y nada .

  2. susy said

    Sabes algo?? yo pase por la misma situación que tu, con la diferencia que estábamos casados y había o hay una niña de por medio, mi situación creo que fue un poco mas critica por que el consumía drogas. Yo también deje a mis amigos, me aleje completamente del mundo, no me provocaba nada, pero sabes que?? llego el día e que me mire, mire a mi hija y me di cuenta que no nos merecíamos eso, me fui de la casa con mi bebe para otra ciudad a empezar de ceros, o mas bien a recuperar la persona que era y el también me amenazaba, me insultaba, y a mi me daba pavor, cuando yo le mostraba debilidad el se aprovechaba de eso y se ponía peor, pero llego el día en que lo enfrente y se le acabo la acosadera, yo me le media y dejo de molestarme. ya han pasado 4 años, mi hija y yo estamos felices, volví a recuperar mi dignidad mi autoestima y sobre todo mi hija y yo estamos tranquilas gracias a Dios y a la decisión que tome de dejarlo…rossio nadie es nadie para hacerle a uno la vida un desastre si tu lo permites es por que quieres, tu con que te alejes de el no vas a perder nada, al contrario vas a darte cuenta de por que no lo hiciste antes y vas a empezar a valorarte como persona y las personas también te van a valorar, el chiste es que empieces y después te vas a dar cuenta de lo importante que es amarse uno mismo. Son experiencias por las que uno pasa y lo hacen mas fuertes pero hay que salir de ellas, enfrentarlas y con orgullo decir y sentir que el no es la persona que te merece, que tu eres mas, significas mas…hazlo ahora que estas a tiempo y no cuando ya los golpes se vuelvan en una tragedia…encomiéndate a Dios y ayúdate tu también y veras como cambia tu vida….éxitos

  3. LISA said

    yo soy (todavia) codependiente tengo pocos dias separada ya con ganas de no mirar atras pk se k se burla de mi cada vez k lo busco se hace d importante y crece mas su forma egoista de ser…. yo m amargo tanto pk mi madre se ha sacrificado para darmelo todo y yo siempre detras de esa persona humillandome,tratandome pesimo en su casa burlandose todos de k yo ando detras de el…. A LOS 19 años ya sufri de depresion,trastonos alimentacion,problemas con el sueño,baja autoestima, estres y ya no puedo mas … yo solo confio en dios k todo lo puede se k m va a ayudar a superar este problema Y LO UNICO K SE ES K MIENTRAS MENOS SE DE lo k EL HACE MEJOR ME SIENTO ESTOY TRANKILA Y NO M PONGO NERVIOSA …. el se droga mucho es alcoholico pk siempre kiere beber busca pretestos para beber nunca hace nada productivo con su dinero solo piensa en comprar drogas y alcohol …. siempre intentaba ayudarlo para k dejara todo eso ya llevo casi 5 años con el y no cambia se k no lo hara si el no kiere superarse pero como veo su camino como va se k no kiere mucho ME DUELE TANTO VERLO ASI PERO CUANDO M MIRO AL ESPEJO Y VEO MIS OJERAS Y MI SEMBLANTE SE K DEBO DE DEJAR DE PENSAR EN LO D EL Y PENSAR EN MI NO PARESCO UNA JOVENCITA DE 19 AÑOS NO PARESCO K M DAN TODO LO K NESESITO PARESCO UNA PERSONA AMARGADA Y CON MAS EDAD…. solo kiero aprender a kererme a mi mas k a el y se k todo sera otra historia ….ESTA PERSONA M GOLPEA FEO MUY DURO COMO SI SOY UN HOMBRE ME INSULTA AL MAS NO PODER Y NO M DA VALOR YO NO PUEDO KERERLO POR LO MALO K M OFRECE ……ESTOY CON EL POR K SOY CODEPENDIENTE ESTO NO ES AMOR ERA AMOR AL PRINCIPIO PERO YA ESTOY CON EL PORK DESEABA AYUDARLO …. me ha servido d ayuda irme a otro sitio y dejarlo a el en la ciudad con su mundo de adicciones gracias a dios nunca estube en nada d eso pk si no el m dejara ese problema para mi y mi familia

Responder

 
