Codependencia’s Weblog

Informarte es el mejor modo para encontrar el camino a relaciones interpersonales SANAS! Ya no me doy abasto contestando comentarios!!! Por favor tomate el tiempo de leer y buscar tú mism@ la información!!!

Cuestionario Susan Forward…

Posted by codependencia en noviembre 9, 2005

Me sorprendí mucho al estar depurando los archivos en esta computadora y encontrar parte de los ejercicios que propone Susan Forwar en su libro “Cuando el Amor es Odio”.

En aquel entonces (25 de Febrero de 2005)aún cuando ya estaba fuera de la relación con la persona equivocada de mi vida, aún tenía muy frescos los recuerdos de como me sentía cuando salía con él, así que lo respondí tratando de visualizarme dentro de la relación para que mis respuestas fueran lo más fieles posible a lo que viví. Ahora que lo leo, me sorprendo y hasta me desconosco, al comparar esas respuestas con la persona que soy ahora.

Son solamente 10 preguntas. Veamos (lo copiaré tal cual del archivo):
1.-¿Te sientes casi siempre triste? No

2.-¿Sientes que tienes miedo a tu compañero? Si, de que se enoje, vocifere, se violente, me pegue y hasta me hiera intencionalmente. Llegué a tener miedo de que se le pasara la mano el día que se atreviera a pegarme y me dejara discapacitada o muerta.

3.-¿Te sientes desesperada y abrumada? Si, por tratar y tratar y tratar y no conseguir que saque lo bueno que hay en él, lo que me ha demostrado que tiene dentro y de lo que es capaz.

4.-¿Sientes rabia en muchas ocasiones? Si, cuando quiere imponer su criterio y no me dejo y eso lo encabrona. No me parece, dejarme a sus arbitrariedades o a sus ideas (como que la violencia todo lo soluciona).

5.-¿Te sientes confundida y perpleja sobre la forma en que él espera que te conduzcas? Si, llego a prohibirme casi casi respirar (llegue a hacer una lista de cosas que me prohibió hacer o que le molestaban de mi y me dejaba pensando que si yo era tan distinto a eso que el quería, por que diablos seguía conmigo)

6.-¿Te sientes dominada por tu compañero? Si. El se puede expresar libremente y yo no. Es más fuerte y cuando se enoja se encuentra tan fuera de sí que creo que es capaz de hacer cosas terribles y luego se dará cuenta (ya que esté tranquilo) y aún así encontrará el modo de lavar sus culpas, de justificarse e incluso de culparme a mi o a cualquier cosa que no dependa de él.

7.-¿Te sientes culpable de equivocarte siempre? No. Pero me enoja que él intente hacerme sentir que todo lo malo es culpa mía.

8.-¿Sientes odio por ti misma? Si, de seguir ahí. De saber que es algo incorrecto. De saber que me hace daño, de saber que me lastima y por supuesto de Seguir ahí.

9.-¿Te sientes frustrada? Si, por no lograr que él dé lo mejor de sí (que según yo me demostró que tenía) cuando yo estoy entregando un esfuerzo completo. Se quitan las ganas de tratar y la ilusión en la relación. En vez de vivir se acaba sobreviviendo.

10.-¿Te sientes como si estuvieras en una trampa? Si. Sé que no me siento bien a su lado, pero me da miedo dejarlo. Me da incertidumbre pensar en dejarlo, cuando probablemente yo si lograría que el quiera cambiar (o ser constante en la parte “buena” que veo en él) y sentir que no traté lo suficiente. No encontrar a alguien mejor. Elegir estar mejor mal acompañada que sola. No tener valor para tratar siquiera de dejar la relación.

Si tu tienes una relación que no va bien y crees que es destructiva. Por que no respondes a estas preguntas, lo más sinceramente posible, como lo hice yo en aquel entonces. Guarda tus respuestas por ahi, pon manos a la obra para salir de esa situación asfixiante que vives ahora. Y en unos meses o años cuando vuelvas a leer tus respuestas te sentirás como yo: realmente aliviada.

🙂

10 comentarios to “Cuestionario Susan Forward…”

  1. codependencia said

    1. karen left…
    Saturday, 20 May 2006 8:51 pm
    hola…sabes? yo tambien casi he respondido si a todas las preguntas…pero ademas no se que hacer…tengo miedo en dejarlo pero no por q sea agresivo…si no el como quedo yo, como que he fracasado y me siento frustrada, derepente quiere hacer cosas de soltero q creo ya no son apropiadas y el no entiende mi punto de vista,espero q cambien o de verdad al fin lo dejare a veces ya me axfisia esta situacion, siempre que pienso q estara haciendo me siento triste por q creo q va a hacer cosas malas…lo q el dice siempre tiene q estar bien y yo siempr soy la equivocada. dime esto actuando mal o que? responde mi correo es karenina7_@hotmail.com

    2. denuncialo- left…
    Monday, 22 May 2006 11:33 am
    Es importante que busques ayuda … de preferencia con alguien especializado en CODEPENDENCIA 🙂

    Si estas en Mexico DF puedes asistir a Vivir Libre http://www.vivirlibre.org
    o si no entrar a su foro (con una direccion de yahoo) (por ahi estan los datos)
    Lo primero es darse cuenta y ya lo hiciste. Lo siguiente aceptar que tienes un problema. Tambien ya lo hiciste.
    Ahora lo importante es TOMAR ACCION! Hacer algo.
    No creo que quieras seguir infeliz el resto de tu vida.
    EL AMOR NO TIENE POR QUE DOLER!

    3. adry left…
    Tuesday, 26 September 2006 7:35 pm
    hola, estoy saliendo de una relacion destructiva, se me esta haciendo muy dificil, ya llevo mas de un año, separada, y aunque hace 4 meses me entere que el esta saliendo con otra persona desde hace un año, no puedo separarme de el ,el sigue buscandome, me dice que fue un desliz, que el es quien se equivoco, que lo perdone, y que regrese a vivir a su departamento, quisiera creerle, pero no puedo. ademas se sigue con ella, alguna vez me dijo, que quien aguantara mas, se quedabA, POR SUPUESTO DE DIJE QUE YO NO.pero no se como salirme para finalizar toda esta adiccion

    4. Laura left…
    Saturday, 18 November 2006 1:40 am
    He leido acerca de este tipo de situaciones , me he preguntado una sola vez varias de las preguntas y todas coinciden con mi vida. tengo miedo pero creo estar lista para salir de este abuso psicologico. Lo que me detiene? no lo se!!!! Tengo 2 hijos 10 y 9 son mi vida, se que mi esposo peleara por ellos con dientes y es capaz de hacer lo que sea por quitarmelos.

    5. codependiente left…
    Saturday, 18 November 2006 3:50 pm
    Lo que te detiene, casi lo puedo asegurar, se llama codependencia Laura! Te conviene tomar un taller vivencial sobre codependencia. Entonces entenderas por que has permitido tanto, por que tienes miedo de dejarlo y podras encontrar formas para lograr salir adelante. Que prefieres, luchar por tus hijos, o dejarlos a merced del abuso psicologico de su padre (igual que lo ejerce contigo, estoy segura que lo ejerce con ellos).

    Lo mejor que les puedes dar a tus hijos es un ambiente sano y coherente donde crecer y desarrollarse.

    Si estas en el DF te recomiendo que pidas ayuda en http://www.vivirlibre.org a mi ahi me ayudaron muchisimo.

    Estoy segura de que conseguiras lo que has descubierto que deseas para tu vida. Gracias por expresarte!!!!!

    6. maria jose left…
    Monday, 18 December 2006 11:32 am
    hace 2 meses decidi pedir ayuda profesional,pues yo sola no podía,me ha costado 20 años de mi vida darme cuenta de como es la persona que vive conmigo.Un manipulador muy sutil,he perdido 9 kilos en 3 meses.No lo he contado antes pues tenia miedo, siempre era lo que él decía, y ¡quien te va a creeer!¡no eres nadie! para mi sorpresa la persona que ha creido, y me ha ayudado es mi cuñada, su hermana,tambien su mejor amiga, que desde este verano lo ha encontrado cambiado,mas distante,como si quisiera ocultar algo.Tal vez cuando mas se quieren ocultar las cosas,mas mentiras se dicen.

    7. codependiente left…
    Monday, 18 December 2006 12:58 pm
    Probablemente su hermana lo conoce mucho mejor. Tal vez a ella no le aplica la manipulacion y el chantaje, pero ella lo ha visto ser asi con el resto de las personas con las que él convive.

    Si estas en el D.F. (Mèxico) te recomendaria tomar el curso de Codependencia de http://www.vivirlibre.org a mi me sirvió mucho. Dura solo 3 dias y no esta nada caro… por que no te metes a su pagina y le das una leida.

    Saludos y gracias por tu comentario

    8. aurora left…
    Saturday, 24 March 2007 2:44 pm
    Hola, yo sufri violencia emocional extrema, soy reportera y quise compartir lo con mucha gente, ojala les sirva…..esa fue mi historia Título de la Sección: Reportaje

    Balazo

    ¡Nunca más!

    Cabeza

    Un mal que persiste hasta nuestros días

    Sumario

    * 70% de las mujeres mexicanas aseguraron sufrir violencia: INMUJERES

    Por: Aurora Villegas y Oscar Domínguez

    Si existiera un Dios, preferiría que fuera como tú… para hablarle de ti y tus sueños, de tu sonrisa, de tus ojos, de tus ganas de vivir.

    Le pediría que te borrara los malos recuerdos, las lágrimas, los gritos, la desesperación, la impotencia, las marcas de tu corazón. Le contaría que tú estas, eres y vivirás por siempre en el eterno sueño del ser y del estar de mi mente y aunque muchas veces te pedí que te defendieras no lo hiciste.

    Te amo, mamá.

    En nuestros días la violencia no sólo es un término ni tampoco una palabra, sino todo lo contrario, ya que se ve manifestada cotidianamente en todos los sectores; dicha expresión se manifiesta en el hogar, en la calle, con la pareja, con los hijos.

    La vemos en todos lados, quizás desde que se nace hasta que se muere; celebremos pues el día mundial contra la violencia a la mujer no solo con letras… sino con acciones para erradicar este flagelo que lastima a uno de los sectores más desprotegidos del mundo.

    Tipos de violencia, en la mujer de hoy

    En México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de las Mujeres el 70% de las mujeres aseguraron sufrir violencia por parte de su pareja.

    La violencia psicológica o maltrato emocional (38.4 por ciento), se representa en comportamientos intencionados, ejecutados desde el mando de poder con la única intención de desvalorizar a la mujer, destruir su autoestima y la confianza en ella misma. Este padecimiento lleva a la perdida de la personalidad y una dependencia hacia el hombre.

    La violencia física (9.3 por ciento) se caracteriza por el uso de la fuerza para intimidar, controlar o forzar a la mujer a hacer algo en contra de su voluntad y que atenta contra su integridad física.

    La Violencia sexual (7.8 por ciento), es toda acción ejercida contra la mujer; conlleva el uso de la fuerza, la coerción, el chantaje, el soborno, la intimidación o la amenaza para realizar un acto sexual o acciones sexualizadas no deseadas.

    Violencia económica o Patrimonial (29.3 por ciento), se refiere al control y limitación de recursos económicos, condicionándolos y realizando acciones que impiden el acceso a bienes o servicios que ponen en peligro la sobre vivencia o el bienestar de la mujer y los hijos e hijas.

    El génesis de las situaciones violentas…

    Comienza, nace y se hace y aunque la relación fue muy bonita en principio y exclusivamente de noviazgo con el paso del tiempo las palabras tiernas se volvieron llamas incandescentes de odio, palabras como ya estas gorda, ya no te quiero, tienes que hacer lo que yo te digo, no te vistas así y aunque al día después el arrepentimiento hacia presa al victimario empezaban los primeros rasgos de lo que a la postres seria el lastre de la vida de Natalia.

    Natalia ¿qué sentía…?

    Ella denotaba cosas que el no veía, lo que ninguna mujer había visto en el; Natalia, nuestra protagonista amaba a Lesterchakyn –como él se autonombraba-, y aunque ella se daba cuenta de las agresiones, lo permitía; ya que la necesidad que él le hacia sentir a ella se basaba en bajarle la autoestima, empezó a mermarle las ganas de pelear por lo que ella creía correcto.

    Pasaba ratos tristes sumidos en la depresión, lo cual habría camino a la lucha entre el amor y el odio que provenían de sus entrañas.

    Las mentiras y el médico…

    Debido a la depresión, Natalia decidió acudir al psicólogo quien de inmediato le diagnosticó abuso y maltrato emocional; esto orilló a Natalia –quien ya se encontraba hundida en la desesperación- a la búsqueda de la salida de un problema que la marcaría por el resto de la vida.

    Ella también aprendió, y aunque lucho por defenderse, los constantemente ataques y engaños cínicos de Lesterchakyn se apoderaron de su llanto.

    Aunque Natalia ya no recordaba las ofensas, sus ojos denotaban odio, incomprensión. Ella se refugiaba en no comer, en hacer ejercicio al extremo.

    La familia…

    Aunque su madre detectaba lo que pasaba por los lapsos fúnebres del sentimiento de su pequeña, trataba de que viera la verdad, Natalia sacaba las uñas, ella defendía a su agresor como defiende el león a su pareja.

    Ello la llevó que transmitiera a su madre las ideas, lo que sentía; ya que ella, sentía la dificultad de contarle a su madre lo que estaba pasando tenia miedo de que algo le pasara; había llegado al limite la relación destructiva, golpe tras golpe en forma de palabras Natalia entro al clímax de su calvario.

    ¡Te odio…!

    El sentimiento del odio pasó por Natalia y junto con él las visitas al psiquiatra, el miedo, la depresión, ella dejar de comer, de dormir; su personalidad bloqueó su mente.

    Natalia se enamoró de Lesterchakyn, una persona que no existía, de una cara gris, mediocre, que mataba y sembró en ella un sentimiento indescriptible.

    El principio y el fin…

    Natalia está triste, lastimada, no confía en nadie, se siente usada, es diferente, se ha endurecido, ella quisiera trabajar, borrar de la mente esos momentos, viajar, sentirse bien, sonreír; ella es directa, sincera, ella sueña en poder salir adelante y aunque actualmente se encuentra en tratamiento y sufre de recaídas periódicas esta dispuesta a luchar y a salir adelante después de terminar con su relación hace ya más de 5 meses.

    Acciones vs la violencia de género

    Actualmente en el país se han establecido campañas que en su esencia llevan la persuasión de la violencia de género la más reciente campaña en contra de la violencia hacia la mujer fue por parte del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), esta campaña se lanzo el 1 de Noviembre con el titulo ¿Realmente se necesitan hombres para ser alguien? en la cual participaron María Félix, Frida Khalo, Margarita Gralia, Silvia Pinal, Diana Bracho, Adela Micha, Tere Bermea y Julieta Venegas.

    Por otro lado el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, con el logotipo de manos de colores verdes y azules que simbolizan el alza de la participación y la toma de medidas en contra de este terrible mal, se celebrara dicha fecha con la campaña que promueve el activismo contra la violencia hacia las mujeres, esta pretende establecer el llamado de atención y exigir atención para las sobrevivientes de este fenómeno; todo esto aunado al fomento de los derechos humanos.

    De Mujer a Mujer

    Aún no lo entiendo… hace meses que término con mucho sentimiento de culpa y dolor. Días y noches, donde lo único que pasaba por mi mente era un gran sentimiento de autodestrucción y vivir en el sueño… era mejor que vivir viva.

    Hoy en día aún recuerdo sus palabras que a veces con fuerza y otras sin fuerza retumban en mi mente y aunque siempre tenían tintes de perdón y matices de cambio… era un simple espejismo de mentiras ufanadas en mi interior.

    Sin importar el lugar y la hora, siempre era la misma historia, gritos, insultos, palabras de amor, pérdida de la autoestima…”Si estas gorda, no te quiero”, “no hay nadie, te lo juro”,” “ya no quiero lastimarte, porque te quiero”, “abrázame”, “te quiero” ….. Esas son la frases que retumbaban en mi cabeza.

    Ella, siempre accedía a todo, a cualquier cosa… a lo sexual, a la infidelidad, a amarlo sin importarle lo mal que se encontraba; donde ya no existía el respeto, sino una autodestrucción completa.

    No te destruyas, sal adelante, que las triunfadoras y los mejores momentos son aquellos que tu tienes ala mano no permitas que otra persona sea la dueña de tu vida.

    No te sientas sola, no te destruyas más que la lágrima que corre por tu mejilla sea el fiel testimonio de lo que te augura: tú no lo necesitas porque eres mujer.

    Recuadro

    ¿Sabías que?

    * La violencia en la mujer se basa en la desigualdad, fundamentada en los roles que le toca desarrollar tanto a hombres y mujeres en función del género, y del otorgamiento de un valor superior a los ‘masculinos’.

    * La violencia del marido, novio o padre es la primera causa mundial de muerte e invalidez permanente entre mujeres de 16 a 44 años.

    * En México, alrededor de los 25 millones de mujeres, padecen algún tipo de violencia que afecta sensiblemente su desarrollo humano y evidencian la desigualdad entre hombres y mujeres.

    * Quién ejerce la violencia:

    – 96 de cada 100 mujeres son receptoras de violencia; 4 son hombres

    – 91 de cada 100 hombres son generadores de violencia; 9 son mujeres

    Datos de INMUJERES revelan que

    – 29.5% de las mujeres declara padecer sólo violencia emocional.

    – 26.3% experimenta violencia emocional y económica.

    – 14.4% vive violencia económica.

    – 8.8% padece una combinación de emocional, económica y física.

    – 46,6 % de las mujeres mexicanas sufrieron violencia

    – 38,4% violencia emocional

    – 29,3 violencia económica

    – 7,8 violencia sexual

    – Combinación de violencia emocional, económica y física: 8,8%

    – Los cuatro tipos de violencia: 5,7%

    Más Información

    Instituto Nacional de las Mujeres

    Tels. Ciudad de México 5322 4200

    http://www.inmujeres.gob.mx

    http://www.unifem.org.mx/site/actividades.htm

  2. Lililana Camacho said

    Hola soy una mujer divorciada con dos hijos una adolecente y uno de 6,me divorcie hace 3 anos y medio e inmediatamente conoci al que crei era el hombre de mi vida y la salvacion a mi tristesa y soledad despues de mi fracazo matrimonial que duro 10 anos.Al principio nuestra relacion era casi perfecta el mostraba un interes por mi y por mis hijos que yo no dude en formalizar la relacion cuando ni si quiera lo conocia bien,con el tiempo me di cuenta que el tambien era divorciado y con 2 hijos,al preguntar las razones de el divercio solo comentaba que El nunca amo a su ex esposa y ella le fue infiel con otro hombre y por eso termino su matrimonio.Pasaron los meses y decidimos vivir juntos como una familia normal con nuestros 4 hijos compramos una casa entre los dos y nos estlablecimos “porque teniamos derecho de una segunda oportuniodad de ser felices”el es 10 anos mas grande que yo y empezaron los problemas ,primero con los hijos que venian de familias totalmente diferentes la de ellos una familia americana y la mia mexicana y los conflictos eran de tod y por todo.Con el paso de los dia el mostro su lado feo conmigo al punto de controlar mi manera de vestir yo soy una mujer joven pero toda mi vida me he vestido muy descente pero a el cualquier simple escote le parecia mal,al punto que empece a cambiar mi guardarropa,mis amistades,los lugares que frecuantaba,me gusta hacer ejercicio y no podia ir al gimnasio porque se molestaba y decia que ese era un lugar donde se cometian infidelidades.Era una inseguridad que yo no podia tardarme ni 5 minutos saliendo de el trabajo y tenia que llamarle y si algo pasaba en la carretera de regreso a casa yo me ponia super nerviosa porque no sabaia si me creeria que habia un accidente.No importaba el lugar un centro comercial,mi trabajo,una reunion familiar y no hablemos de un restaurante o un club porque cuidado que yo fijara mi vista en algo o en alguien aunque fuera un segundo ya inventaba mil historias que a mi me gustaba determinada persona hasta el punto que cuando saliamos yo siempre veia el piso y al final termine por negarme a salir con el para evitar cualquier problema.Hace 2 semanas me insulto y me golpeo muy feo y llame a la policia se lo llevaron preso por 3 dias y tiene prohivido acercarse a nosotros por 45 dias,ahora el llora y llora que quiere regresar que el ya a canviado pero yo no puedo olvidar ni perdonar tan facilmente en el pasado lo hice,me duele la situacion y el miedo a la soledad me volvi tan coodependiente de el que lo extrano muchisimo pero no regresare con el quiero ser fuerte y tratar de vivir un dia a la vez como un alcoholico en recuperacion pero confiezo que necesito ayuda para tener esa fuerza y la determinacion de dejarlo.Ha mandado flores a mi trabajo y a mi casa con cartas muy emotivas y he recivido llamadas de amistades abogando por el hasta la de un pastor de una iglesia,pero yo sigo en la determinacion de no volver.Reconozco que yo tube mil errores pero me canse de esforzarme tanto cada dia en hacerlo feliz que se me olvido ser feliz yo misma y hacer felices a mis hijos.Por favor comuniquense conmigo necesito saber su punto de vista y un consejo seria el mejor regalo que ustedes me puedan dar.GRACIAS.

  3. Ana said

    Lean el libro de Padres que odian de Susan Forward tambien, yo lo encontre con ese titulo pero a lo mejor lo encuentran distinto, es muy bueno. Yo soy psicologa y cuando era estudiante pase por una relacion así, leer en sucesivo estos dos libros me ADRIO LOS OJOS literalmente, y todos los días lo veo con las muchachas que acuden a mi en estas situaciones. Nos han educado como mujeres; a que las muchachas bonitas no contradicen, las muchachas bonitas perdonan, las mujeres buenas dan su brazo a torcer. Yo le declare abiertamente la guerra a esos mandatos absurdos de vida.

    HAY MUCHOS HOMBRES EN EL MUNDO Y NO TODOS SON UNA BASURA COMO LOS QUE HEMOS CONODCIDO NOSOTRAS, NOS MERECEMOS LO MEJOR, ABRAN LOS OJOS, UNA RELACION EN LA QUE EL CHICO ELIGE LO Q COMAS POR TU BIEN, TE DICE QUE TE VA A LLEVAR A TODAS PARTES PARA CUIDARTE Y DEMAS SUTILES COMPORTAMIENTOS, QUE TE LLAMA “TONTITA”, DE “CARIÑO”, Y TIENES MIEDO A DACIRLE QUE TE MOLESTA O YA SE LO DIJISTE Y NO HACE CASO, CUANDO YA SIENTAN MIEDO DE EXPRESARSE CON SU PAREJA POR LO QUE SEA…. OOOJOOOO!!!

    EL HECHO DE QUE NO TE GOLPEE NO QUIERE DECIR QUE NO TE ESTE HACIENDO MUCHO DAÑO! MUCHAS CAEMOS EN ESE ERROR.

    MUJERES ABRAN LOS OJOS Y EXIJAN LO MEJOR DE LA VIDA!!!!

  4. Ana said

    Liliana te admiro… eres una mujer muy fuerte, independientemente de que este muy arrepentido (eso no se pone en duda) no quiere decir que vaya a cambiar, si tu regresas con el va a ser miel sobre ojuelas… por un tiempo, ese va a ser tu “premio” por haberlo perdonado, tal vez haga cosas extraorinarias y tu te vas a derretir y vas a querer correr a sus brazos, pero AGUAS por que el sabra que si lo personaste una vez, lo vas a volver a perdonar, incluso ya a va a saber somo hacerlo y tu cada vez te vas a volver mas tolerante a sus desplantes.

    Si lo quieres recomiendale que busque ayuda… pero hasta ahi, en mi opinion necesitas tiempo a solas con tus hijos, busca ayuda psicologica antes de tomar cualquier desicion… NO SOMOS POBRS PRINCESAS EN BUSCA DE UN PRINCIPE UN HOMBRE EN TU VIDA ES ASPECTO DESEADO, NO VITAL!!! NO DEFINAS MUJER SOLO, COMO MUJER SIN PAREJA… TU ESTIMA Y VALOR COMO PERSONA ESTA SOLAMENTE EN TI, NI SIQUIERA EN TUS HIJOS, EN TI!!!

    CUIDATE Y TE LO DIGO DE NUEVO EN HORABUENA POR TU VALOR, TE ADMIRO MUCHO!!!!

  5. codependencia said

    Gracias Ana!
    Por tus atinados comentarios! 😉

    Un abrazo!

  6. ELSA said

    Felicidades Liliana por tu decicion,cuando tenemos hijos es muy importante cuidar su salud mental y si tu les demuestras que eres una mujer valiente,ellos tambien lo van a ser,respecto a ese hombre,yo creo que necesita ir a terapia si en verdad te quiere,ponte dura con eso y proteje a tus ninos, un saludo.

  7. guille said

    hola Liliana me identifico contigo yo estoy separada desde hace 4 años y el señor no ha cambiado para nada conmigo era muy violento y con los niños nos tenia aterrorizados, hace poco fuimos a un retiro los 2 y estuvimos 15 dias de luna de miel y luego todo volvio a lo mismo, lo bueno que no se habia venido a vivir a la casa sino como lo saco de nuevo creeme este tipo no va a cambiar necesitas ir a terapia y tomar u n curso sobre codependencia el libro de Susan forward que se llama cuando el amor es odio te va a abrir los ojos, los hijos aprenden lo que ven piensa en el ejemplo que les estas dando y van a terminar odiandote por dejarte maltratar.

  8. Yo viví con una persona que me maltrataba verbal y psicológicamente, y empezaba jugando supuestamnte también a ser físico el maltrato, y siempre vivía con miedo, no sabía en que momento entraría en crisis, a veces se iba a dormir molesto, muy enojado y al día siguiente me llamaba con un grito amoroso . . . neeeenaaa, cariño, ven . . . y al poco rato sin motivo aparente cambiaba, cuando estaba bien yo le decía que tenía varias personalidades, que era como tres personas distintas, la normal, el hombre que se transformaba en un mounstro y el niño que lloraba desválido . . . . era un sin vivir, yo sacaba a pasear a mi perrito y de repente me encontraba con que ya estaba llorando sin motivo, me llamaba varias veces durante el día, y cuando llegaba el recibo del teléfono, me reclamaba, decía que era mi culpa, era mi culpa también que no encontrara trabajo, que no hubiera sufiente dinero en casa (entonces sólo trabajaba yo) y él aportaba lo de su seguro de desempleo, pero aún asi nos veíamos a veces limitados, de cualquier forma reclamaba todo era mi culpa, y llegó un momento en que yo ya no podía con tanta culpa sobre mi espalda, el me decía que debía comer para mantenerme sana, que si vas a casa de este amigo y su madre entonces tendremos problemas, asi que tú sabes a que te atienes, yo casi no salía no tenía amistades, y evitaba hablar con mis primas, porque que les iba a platicar? que no me iba bien en mi matrimonio? cuando fuimos novios todas mis primas y amigas me envidiaban porque este hombre era un catalán, guapo, simpático, amable, caballeroso, atento, con una voz impresionante cariñoso, que todo mundo me decía pero que suerte has tenido en encontrarlo, guapo y un estuche de monerias, además cuando yo trabajaba siempre me ponía un bocadillo para llevar al trabajo, pero ya por el camino era un manojo de reproches, y yo me sentía tranquila mientras trabajaba, pero cuando se acercaba la hora de la salida, empezaban los nervios, el miedo, porque ya me subía al auto, y ya veía su cara, su gesto, eso bastaba para saber que me esperaria, ya recibía amenazas de su parte, diciendo que me denunciaria para que le pagara hasta el último céntimo que hubiera gastado en mí, gritaba, vociferaba y decía que los españoles hablaban asi, y que yo exageraba en mi apreciación, pero yo veía y observaba a otros españoles, y no hablana igual, era cierto que su voz es fuerte,y hablan algo más alto que los mexicanos, pero se notaba aparte del volúmen la agresividad en su voz, cuando se ponía mal, me gritaba perra, me decía que valía cero, que había polvo por aqui, que si no había limpiado las ventanas, y si me ponía a limpiar, decia que lo hacía para evitar estar a su lado, en vispera de navidad, yo había trabajado dos turnos seguidos, porque nos darían un día de descanso más, asi que fue por mi al trabajo como siempre y muchas veces mientras yo esperaba a que llegara ya sin motivo yo estaba en el frio de la noche, esperando con lágrimas, con la incertidumbre de que va a pasar hoy, y pidiendo a Dios que no se enfadara, y lo vuelvo a vivir y a sentir como en su momento, yo estaba rendida, no podía casi hablar, la jornada había sido larga y pesada, y él no trabaja, antes se pasaba el día y la tarde conociendo mujeres por la red, porque él mismo me lo decía, es que no se como te quejas de mi, si todas las chichas que conozco dicen que soy un encanto, cuando llegamos a casa, yo sólo quería dormir, no podía siquiera levantar los brazos, él preparó la cena, pero para entonces a mi se me cerraban los ojos automáticamente, además era ya de noche, como le pedí que me dejara descansar un rato, mientras recuperaba fuerzas, el se encolerizó, dijo que entonces para que había preparado la cena, pero para entonces ya con palabras horribles, con insultos, y seguia insistiendo en que me levantara, pero yo no podía, de verdad no podía, así que decidió llamar primero una ambulancia, porque decía que podía morir por no comer, y no quería que lo culparan por eso, pero si yo no me negaba a comer por días, era es noche, en que estaba destrozada por el trabajo, y como la ambulancia no llegó porque obviamente es para emergencias entonces llamó a la policía, acusándome de varias cosas como que no limpiaba ventanas, que si él preparaba la cena, que si yo no hacía caso de tomar tal alimento para mi salud, un brebaje común en españa que se prepara a base de pimiento cebolla, ajo, jitomante, y debía tomarlo aunque no me gustara o eso sería motivo de disgusto, él acostumbraba dejar la botella del shampoo destapada, pero si por error yo la dejaba eran gritos, por mi descuido, incluso dijo que yo estaba mal, porque no superaba la separación de mis padres que se habían quedado en mi país, pero no era asi, cierto fue que los extrañaba, pero no era la primera mujer que los dejaba pera hacer su vida, asi que me envió con la doctora familiar, cuando yo hablé con ella y le dije quien era mi marido, lo recordó enseguida, y me pidió casi me rogó que fuera con la trabajadora social, pero luego dijo, no espera que ya regreso, y segundos después entró con la trabajadora social quien se puso en contacto con la trabajadora social del ayuntamiento y las dos en coordinación con una asociación en Madrid, me ayudaron a regresar a mi país, sali huyendo del que fue mi hogar, mientras llegaba la ayuda, estas chicas que me ayudaban me citaban cada semana para dar seguimiento a mi caso, muchas veces creí que cambiaría, pero no, eran unos días hermosos y otros terribles, salir con él era un riesgo y además bastante desagradable, porque si tocaba que se ponía mal, amenazaba con estrellarse en el primer árbol y se acababa la tonteria decía, yo tenía una agenda, y cuando las trabajadoras sociales me dijeron que había la posibilidad de que me ayudaran a regresar a mi país, utilizé la agenda, escribiendo los días que me faltaban para regresar y dejaba pasar 3, 4, 5 días para ir tachando, asi parecería que habían pasado más rápido, mientras yo seguía trabajando, una noche en que yo estaba en la cocina lavando platos, él entró y le pregunté si ya ponía la mesa para cenar, entonces dijo molesto que le dejara su espacio que yo ya había tragado y él necesitaba su espacio, asi que dejé los platos y me fui a otra habitación, cuando hubo cenado solo y de pie en la cocina,fue a verme y preguntó molesto : bueno que . . . no se cena en esta casa o queee!!! contesté que si, en forma sumisa y con la vista en el piso, asi que me dispuese a poner la mesa y cenar, otro motivo de enojo era que no comiera a su ritmo y cantidad, lo que me trajo con el paso de los meses, una subida de peso tremenda 10 kilos ó más que he bajado con muchisimo trabajo, al fin llegó el momento de regresar,y cuando supo que estaba en casa de mi madre, llamó lloró y lloró como un niño desamparado que es abandonado por su madre, diciéndo a mi madre que no sabía porque yo había tomado esa decisión, si a pesar de que teniamos problemas como todos los matrimonios, nos queríamos muchísimo y él no podía vivir sin mi, me llamaba continúamente, durante un mes, después de ese tiempo me dijo que llevaría a una mujer a vivir a su casa para que le ayudara con los quehaceres y a lavar su ropa, dijo que era mi culpa porque si no yo me hubiera salido de ahí, él no tendría que haberla llevado, incluso fue por su equipaje y la instaló, y dejó de llamar, no volví a saber nada de él, hasta hace poco una persona que es vecino suyo, me escribió diciéndome que hace mucho que no lo ve, pero sabe que se ha casado por tercera vez, (conmigo fue la segunda) y que ha encontrado a su media naranja que además ya tiene un hijo con ésta persona que llegó indocumentada, que al parecer es colombiana, y me pregunto muchas veces, es que entonces ahora es feliz con esta persona, es que cambió con este hijo? con ella? conmigo nunca cambió y muchas veces creí que sería asi, pero todavía una noche antes de mi regreso fue cruel conmigo, me insultó y yo con la mirada le dije con todo mi desprecio que sería la última vez, porque el día siguiente me iria, después de ir con la doctora familiar me enviaron con la psiquiatra para poder sobrellevar el tiempo que me faltara para poder regresar a mi país, asi que me dieron tranquilizantes, que me dieron como resultado más kilos, al llegar a mi país, empezé a dejarlos poco a poco, por recomendación de la doctora, quien me decía es que quien necesita el psiquiatra es él no tú, y él canaliza su enfermedad através de tí, porque eso si él trataba de que no se me pasara tomar el medicamento, con el cual empezaba a sentirme ausente a veces rara, ahora han pasado más de dos años y ha sido dificil a veces me siento culpable por no haber sabido salvar mi matrimonio, pero ya no podía más, mi autoestima quedó por los suelos, fui victima también de chantajes de suicidio, muchas veces nos visitó la policía por todos esos malos ratos y esos malos tratos, sin embargo él decía que eso era normal, allá, luego platiando con unos y otros comprobé que como yo lo pensaba no era asi, bastaba que yo lo viera desde el balcón cuando llegaba para saber como venía y su gesto era que venía de malas . . . y siento que todavía no puedo superarlo, me recomendaron leer el libro de susan y parece que hablan de mi, menos por uno o dos detalles, todo es lo mismo, y gracias a ese libro me he sentido más tranquila . . . gracias Susan . . .

  9. otra cosa que ya sufría yo, era que cuando él empezaba a amenazarme con echarme a la policia, con vaciar la nevera, y sacar toda la comida a la basura, con que me denunciaria para que le pagara todo lo que se había gastado en mi, cuando me gritaba, yo empezaba con un cuadro asi me dijo la doctora familiar, un cuadro de ansiedad, porque entonces empezaba a toser, sin poder contenerme, hasta vómitar, incluso me ganaba de la pipi en esos momentos involuntariamente, y sentía que me ahogaba con la tos, y lloraba al mismo tiempo, él decía : eres buena para el teatro eh? y se burlaba de mi, en cambio cuando estaba bien, era lindo amoroso, cariñoso en extremo, atento, queria mimarme, me complacia en todo y a veces adivinaba lo que yo podía necesitar o querer y me lo daba, muchas veces al día siguiente de los gritos, en lugar de flores como a muchas personas les daban, a mi era ropa, postres que sabía que me gustaban, comida que me gustaba, ó algo que él sabría que me alivaria en mi pena del día anterior, por eso tengo esa duda que me asalta,es que cambió con esta mujer y el hijo? o es que ahora si va terapia? y ya se mejoró? conmigo nunca quiso ir, porque decía él no lo necesitaba, si la enferma era yo me decía . . .

  10. claudia griajlva said

    hola por que nos resulta tan dificil entender el gran error que estamos cometiendo el dano que nos asemos yo sufri el maltraro desde nina con mi madre mi papa le daba unas golpisas tremendas y luego del divorcio de mis padres me fui avivir con mi aguela materna al morir ella me fui avivir con una tia yai conoci al que ahora es mi pareja tengo dos hijos vivo co el desde ace 17anos yno trabaja solo tengo que pagar la escuela todo me hago cargo de todo y el no ace nada por salir a buscar traabajo y es muy exijente en todo que si llegue 5 minutos tarde con quien andaba pero yo se que uno es la que debe decir no pero me es muy dificil felicidades a todas aquellas mujeres que se deciden a estar solas y a ir aterapias gracias.

Responder

 
