Codependencia’s Weblog

Informarte es el mejor modo para encontrar el camino a relaciones interpersonales SANAS! Ya no me doy abasto contestando comentarios!!! Por favor tomate el tiempo de leer y buscar tú mism@ la información!!!

La ley de la Compasión

Posted by codependencia en septiembre 20, 2005

El Universo no nos juzga, solo nos provee de consecuencias, de lecciones y de oportunidades para equilibrarnos y aprender a través de la ley de la causa y el efecto.

Perdonar es ofrecer compasión y eso comienza contigo mismo Si no la tienes para ti, es difícil que la tengas para los demás. Para perdonar, cuando lo necesitas, imagina a tu mejor amigo, amor o enemigo, muerto a tus pies como un día tu también lo estarás ante el mundo. Por lo general la muerte tiene un poder igualador. Al imaginar esta situación el dolor, el enojo, la envidia, los celos, la ofensa, el engaño, se disipan.

¿Qué pasa si, aún así, estuvieras contento de que hubiera ocurrido? ¿Si no lo pudieras perdonar? ¿Por qué sentir compasión por la gente cruel, violenta, arpovechada o despiadada? ¿Por qué no simplemente odiar lo que es odioso? El odio y la compasión son dos tipos distintos de energía. ¿Con cuál quieres llenar tu mundo? Puedes perdonarte a ti mismo por no perdonarle a él (lo cual no significa que estés alimentando el sentimiento negativo del Odio) Y en ese perdón encontrarás la compasión que cura el dolor. Así, además, te vas a permitir aprender de tus errores para evolucionar y crecer, procurando liberarte de juicios y expectativas. Todos hacemos lo mejor que podemos dentro de nuestras capacidades, límites y creencias.

Lo anterior es lo que entendí de lo que leí hoy. Espero no haber cambiado el significado esencial del texto. Es simplemente que me vi confrontada ante una situación que hizo volver a brotar el Odio en mi corazón. No sé por que dejé el libro hace días en ese punto, ni por que lo retomé justo dos días después del incidente. Pasó cuando lo necesité, eso me gusta.

Pensé mucho en si podría o no perdonar todas y cada una de las acciones de la persona equivocada de mi vida. Sobretodo esta “cereza del pastel”. Ese sujeto no actúa de corazón. Planea cada una de sus palabras, de sus acciones. Todos sus movimientos van en busca de un fin especifico. Finalmente él vive conforme a sus creencias y se desempeña en ellas tan bien como puede. Conozco y acepto mi responsabilidad al haberme involucrado con él. Aún así, sé que mis acciones para con él nunca fueron malintencionadas o manipuladas.

Puse en práctica el visualizarlo muerto. No puedo decir que eso me hizo sentir compasión. Hasta confieso que me dio algo de satisfacción. No puedo simplemente perdonarlo. Pero si puedo perdonarme a mi misma el hecho de no poder perdonarle. Puedo ver las cosas desde mi lógica, mi razón y mis sentimientos y sé que lo que hizo no es justificable por ningún ángulo. Nadie tiene derecho a abusar de la confianza de los demás, de usarlo, de humillarlo, de burlarlo. Un ser como él es un ser torcido y enfermo y nunca actúa de buena fe. Vive en su triste verdad y su realidad miserable, corrupta y vacía. Comprendo por que no brota mi perdón hacia él y eso me lo perdono. Igualmente me perdono el haber caído en todos y cada uno de sus ardides. Y lo hago por que sé que confié, que creí sinceramente; ahora que brindar todo eso me cuesta tanto, puedo voltear al pasado y saber que si antes fui capaz, sigo siéndolo ahora. Ahora sé que mi camino es reencontrar esa libertad maravillosa que fui capaz de sentir y de entregar.

6 comentarios to “La ley de la Compasión”

  1. mar said

    nunca pense q este tipo de relacines existeran de hecho crei q solo yo era infeliz .voy a trabajar en ese punto

  2. codependencia said

    Hola Mar!

    Sabes? eso es lo increible de asistir a un grupo terapéutico o un grupo de autoayuda… o un taller de codependencia, por ejemplo! Que te das cuenta de que no eres la única que ha pasado por situaciones difíciles y encuentras con quien identificarte (y muchas veces es alguien que vivió lo mismo que tu pero ya se encuentra en recuperación) y podrán compartir entre los miembros del grupo sus experiencias, la forma en que han logrado salir adelante, sus triunfos, etc. .. Por ello le llaman grupo de PARES! por que ahi puedes encontrar a alguien con quien te sientas realmente identificada y eso ayuda a tu recuperación.

    Yo por ejemplo, me sentía la más tonta del mundo, me sentía víctima y me sentía culpable y el conocer a otras mujeres que habian pasado por situaciones muy parecidas a la mia me hizo ver que todo eso que yo sentía tenia una explicación y que aún con todo lo vivido yo sigo siendo MUY pero MUY VALIOSA!

    Gracias Mar!

  3. titabobra said

    No creas en momemntos para mi es dificil, y se me olvida, pero despues me freno y entiendo que lo q hay q hacer e4s perdonar,solo eso

  4. marcelina said

    sugerrencia. por cultura de que no me quieren inconciente mente yo espero la falla de las personas y lo que pienso constantemente lo recibo y despues culpo a la persona cuando me da lo que yo inconcientemente espere de la persona, sin embargo yo puedo hacer una catarsis en lo negativo que me daña y daña a los demas curarlo ya sea en tribuna o con un padreino y luego esperar lo bueno de las personas . no somos culpables de traer lo negativo pero si es nuestra responsabilidad quitarlo para luego perdonarnos y perdonar a la perdona que nos halla afendido. gracias

  5. Sara said

    Me quedo pasmada al leer esto, tal pareciera que fuera yo la que lo describe por experiencia, ahora entiendo que no siempre es necesario perdonar a la otra persona cuando esto en realidad no es posible, pero si a uno mismo. Sabia que no estaba equivocada, esto me ayuda a darme cuenta que nada es mas valioso que la voz interna la cual callamos y aplastamos, en realidad es importante confiar en uno mismo, GRACIAS por compartir este espacio y reitero las cosas llegan cuando uno las necesita en verdad, bonito dia …

  6. Angelito said

    No saben la ayuda que dan al hacer este tipo de comentarios, y al abrir sus corazones para compartir vivencias que de alguna u otra manera ayudarán a abrir los ojos y las mentes de las personas que pasan por situciones similares. Gracias.

Responder

 
