Codependencia’s Weblog

Informarte es el mejor modo para encontrar el camino a relaciones interpersonales SANAS! Ya no me doy abasto contestando comentarios!!! Por favor tomate el tiempo de leer y buscar tú mism@ la información!!!

El placer por vivir.

Posted by codependencia en julio 27, 2005

Esta contribución es de Silvia 🙂
Muchas personas nos hemos sentido como muertas en vida, anestesiadas, sin sentido, sin alegria. Creo que este texto tiene mucha razon.
Gracias Silvia por compartir con todos. 🙂

¿Qué nos puede quitar el placer por vivir?

Las especialistas coinciden en que nada en realidad nos puede quitar el placer de vivir, a menos que nosotros lo permitamos, como por ejemplo:

· Anteponer el tener al ser.
· Valorar las cosas que están fuera y no las que tenemos al interior.
· Quedarse atrapados en las emociones negativas.
· Cuando no me conozco, no me observo, no soy consciente de mí, y seguramente las decisiones que tomaré no serán las más adecuadas porque ni siquiera sé lo que quiero.
· No tener nuestro cuerpo en equilibrio.
· No conectar lo que pensamos, sentimos y hacemos, así como no tener un porqué y un para qué de la vida, el fatalismo, el poco conocimiento de nosotros mismos, entre otras cosas.

¿Cómo recuperar el placer de vivir?

“Recuperar el placer de vivir tiene que ver con tener un sentido de vida, ¿por qué vivo?, ¿por qué existo?, ¿qué es lo que me da fuerza para vivir?, respondernos estas preguntas requiere un acto de reflexión importante para nosotros, pueden ser tus hijos, tu trabajo, lo que sea, cuando algo no nos mantiene vivos, no tenemos sentido, empezamos a morir, empezamos a deprimirnos y el deprimido no tiene motivos para vivir, mucho menos placer de vivir”.

“Necesitamos regresar al ser, a nosotros mismos y encontrar nuestra misión, si no la tenemos o no la sabemos, es necesario crearla, darle sentido a la vida, de esta manera podemos ser activos, generativos y creadores; si la gente no tiene misión, no se puede mantener en la vida con la energía suficiente para seguir creando y seguir siendo. A priori, se requiere un acto de reflexión que nos diga a dónde vamos y por qué, es muy claro que la vida como tal es un proceso y si no lo veo así, no le veo el chiste, el sentido y menos el placer”.

“Va muy junto el sentido de la vida con el disfrute de la vida, si yo puedo encontrar sentido a la vida la puedo disfrutar, puedo alcanzar la tranquilidad, de otra manera no se a qué vine y para qué estoy aquí”.

“Todo está fundamentado en cuál es el sentido de vida de una persona, muchas veces no tenemos un sentido de vida propio, la pregunta sería ¿a qué vine, para qué vivo?, las personas que no encuentran un sentido profundo en su vida son las que pueden fracturarse más con la pérdida de algo externo”.

“Para tener el autoconocimiento tendríamos que hacernos varias preguntas y respondérnoslas, por ejemplo: ¿dónde he depositado mi identidad? Empezar a analizar y a tomar conciencia de que cada vez que deposito mi identidad, lo que soy, en algo que está fuera de mí, es algo que no puedo controlar y ese descontrol me hace sentir desolado. Al empezar a investigar cuál es mi identidad y cómo la desarrollo encontramos la respuesta a muchas situaciones de desbalance porque estamos llenos de creencias heredadas y nuestra identidad queda perdida”.

“La autoconciencia, el autoconocimiento, es darte cuenta, tomar conciencia de tu cuerpo, mente, emociones y relaciones en términos de hábitos y actitudes y puedes hacer lo que quieras con eso, pero lo importante es ver, qué quieres cambiar para vivir mejor; por ejemplo, si te das cuenta que eres una persona que se la vive juzgando a las demás y no estás a gusto a lo mejor puedes entender de dónde viene ese hábito, de mamá, de papá, de la infancia, etc., y decidir que quieres cambiarlo pero no pelearte con esa parte de ti”.

“Mientras no entendamos que el placer de vivir está para todos, porque esa es otra gran falacia, los que tienen son felices, los que comen son felices, yo si creo que el placer de vivir es para todos, donde te encuentres y con lo que te encuentres; rico no es el que tiene sino el que sabe vivir con lo que tiene”.

“Se necesita tener un sentido de logro personal a corto plazo, hacer todos los días en la noche un acto de reflexión para ver cómo estuvo mi día, qué aprendí hoy, en qué pude participar, es el día a día lo que va creando el sentido de estar”.

“Por medio de la meditación puedes conocer lo que es la tranquilidad, de tal manera que aprendas que ante cualquier adversidad puedes regresar a la tranquilidad interior a través de la meditación, no irte con la inercia de la violencia, del miedo o de la angustia sino regresar a la tranquilidad para actuar de manera más asertiva”.

“Cuando hemos perdido el placer de vivir lo primero sería preguntarnos ¿para qué me pasa lo que me pasa?, ¿cuál es el sentido de lo que me pasa?, ¿qué puedo aprender de lo que me sucede?. Se recuperan más pronto las personas que le han dado algún tipo de valor a su desarrollo interior y que además le encuentran un sentido a las cosas que les suceden porque de esta manera se fortalecen a sí mismos y no se atoran en las emociones negativas”.

“TIENES QUE APRENDER QUE ERES LA ÚNICA RESPONSABLE DE TU FELICIDAD QUE NADIE TE LA VA A REGALAR, HAY MUCHOS ELEMENTOS QUE NO PUEDES CONTROLAR PERO LO QUE SÍ PUEDES CONTROLAR ES CÓMO ENTIENDES LOS EVENTOS QUE TE SUCEDEN DURANTE LA VIDA”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: