Codependencia’s Weblog

Informarte es el mejor modo para encontrar el camino a relaciones interpersonales SANAS! Ya no me doy abasto contestando comentarios!!! Por favor tomate el tiempo de leer y buscar tú mism@ la información!!!

Las fiestas de Quinceaños

Posted by codependencia en julio 3, 2005

Durante mi adolescencia asistí a relativamente pocas fiestas de quince años. Tal vez en mucho por que me cambié de escuela de la secun (que era relativamente pequeña) a la prepa y pues no tenía muchas amigas entre mis compañeras de la nueva escuela.En lo personal a mí se me preguntó: ¿Fiesta o Viaje?. Tomé la segunda opción.

Ayer tuve la oportunidad de asistir a una. Tristemente no hubo “chou” de Chambelanes, Hielo Seco, De Niña a Mujer, La Ultima Muñeca, Los Primeros Tacones, o cualquier otro de esos que puedan estar imaginando. Pero eso sí lo que no faltó fue el “primer vals”. De entrada tal vez era el primer vals de la quinceañera, pero no su primera cumbia, salsa, merengue o similares. Eso sí, a juzgar por los dos pies izquierdos de varios de los familiares, también era su primera experiencia en tan clásico y refinado baile: El Vals.

Se supondría que es un evento donde la niña entra en sociedad. Donde tal vez ya se le considiera casadera y es una forma de darla a conocer para que entre al “mercado” de las solteras. Pero mi análisis de ayer fue algo diferente.

Es una especie de rito de iniciación donde la celebrada se supone, da su primer paso al mundo de los adultos. Esto implica que la niña en cuestión no ha realizado MUCHAS “actividades de grande”, y no pienso nadamas en bailar, usar unos tacones, maquillaje o escotes, sino también no ha sido iniciada en el sexo (PADRES INGENUOS, ji ji ji). Total que este festejo es una “primera vez”. De entrada te “inicia” tu papa, siendo la segunda oportunidad del Padrino. Y luego se apunta una retahila de familiares y hasta amistades que no quieren perder la oportunidad de fantasear con ser los primeros hombres (en bailar con ella, por supuesto). Carne fresca, tierna, nueva. Y ahora sí, una vez que ya pasó por las manos de todos y cada uno de los hombres de la familia y allegados. Ahora sí está lista para salir al mundo y ser guiada y tocada por cualquier otro.

Perdonen por dar una apreciación tan ruda de semejante ritual. Pero este analisis me llevó a ver el asunto este de las fiestas de quince años como un ritual esencialmente “machirrín”.

Ji Ji Ji, lo que sí en verdad fue diviertidisisisisimo ir. Ver el ritual. Pero sobretodo estar a lado de mi novio y bailar, bailar y bailar, no mi primer vals, sino lo que espero no será mi última pieza con él.

Responder

 
