Codependencia’s Weblog

Informarte es el mejor modo para encontrar el camino a relaciones interpersonales SANAS! Ya no me doy abasto contestando comentarios!!! Por favor tomate el tiempo de leer y buscar tú mism@ la información!!!

La lista de los “NO”

Posted by codependencia en junio 18, 2005

Releyendo las frases celebres, recordé otra táctica: “las Prohibiciones”.

En un principio todo de mí le parecia divertido, interesante, simpático. Una vez que yo había entrado al círculo de codependencia comenzó a prohibirme TODO, y lógico yo a tratar de cambiar esas cosas por que la relación funcionara (aunque yo en realidad sí intentaba hacerle ver lo injusto de sus “NO”) Con este proceso él lograba que yo no fuera YO sino un autómata hecho al modo que le diera la gana a él:

1. No me reclames
2. No me interrumpas
3. No me obstruyas (si por algo quedaba en su camino)
4. No me ensucies la ropa (clásico al cruzar el pie y rozar su pantalon con la suela del zapato).
5. No me veas por encima del hombro
6. No me toques suavecito, sé firme.
7. No me hagas señas obscenas (obvio que siempre era jugando)
8. No te rías tan fuerte
9. No grites
10. No me despeines
11. No me fiscalices (si por ejemplo le veía un granito en la oreja y se lo “analizaba” de cerca).
12. No te metas con mis pompas (no me dejaba verselas)
13. No juegues con mi comida
14. No me critiques
15. No me hagas vocesitas (para ejemplificar a dos personas platicando y caracterizarlas con la voz, por ejemplo)
16. No hagas caras
17. No hagas el ridículo
18. No me digas como hacer las cosas
19. No me cuelgues el teléfono
20. No me digas como manejar
21. No me digas Lalo, soy Eduardo
22. No me gusta que andes sola por la casa
23. No metas tus narices en mis asuntos

Y esas fueron las más frecuentes, pero no las únicas.

Increible por un lado su necesidad de control y por el otro lado su INMENSA inseguridad. Es su forma de destruir tu mundo, haciendote a su voluntad y manteniendote con el miedo y la incertidumbre de adivinar qué más de lo que haces le pueda molestar y te hace temerosa de tus propias acciones.
Y por mi lado el tratar de cambiar cada no que me decía, por hacer funcionar la relación. Lo triste es que no importa cuantos detalles cambies de tu persona, él siempre encuentra algo más que no le agrada. Y una ya no comprende nada por que piensa: pues yo SIEMPRE he sido así, entonces por que comenzó a salir conmigo si NADA de lo que yo soy le gusta (EL SEXO, por eso). AH pero la codependencia te hace seguir ahi aún cuando ves la cruda realidad (la justificas a diestra y siniestra).

A alguna de ustedes les aplicaron las prohibiciones? Cuan ilógicas eran? Me gustaría conocerlas. Es difícil compartirlas, pero creo que es importante.

6 comentarios to “La lista de los “NO””

  1. codependencia said

    Mudando los comentarios en “Denuncialo”
    1. Nessa Tinuviel left…
    Tuesday, 21 June 2005 3:36 pm
    Si aplicaron prohibiciones como las siguientes: . No me gusta que hables con tal o cual persona. . No salgas de tu casa los fines de semana ( Se supone que tenia que aguardar a que el Sr. llamara y la mayoria de las veces no lo hacia )

    E incluso ahora que no tengo nada que ver con el tipo en cuestion aun se atreve a decirme que no hable con nadie…… Pero como ya estoy curada de espanto tal persona que diga lo que quiera, las veces que quiera a nadie le afecta mas que a él.

    2. codependiente left…
    Wednesday, 13 July 2005 10:47 pm
    Los no generalmente van cerrando tu mundo y tu espontaneidad. Hacen que todo gire alrededor de su opinion y su aprobación. Te aisla y te hace vulnerable y manipulable.

    Prohibiciones:

    *Usar cierto tipo de ropa (provocativa, jeans y en algunos casos “abuelezca” o fachas). Igual con el maquillaje (si lo haces.. eres una perdida y si no … eres una fachosa)

    *LLevarte, platicar o salir con ciertas personas (amigas, amigOs, familiares) con el pretexto de que son malas influencias, “te cambian”, “te llenan la cabeza de tonterias y basura”, son tontos o débiles.

    *Tener libertad (salir sin que sepa exactamente a donde, por cuanto tiempo y con quien) y si das el horario exacto y fallas en algun punto aunque sea por cuestion de minutos… Te buscas un gran lio.

    *Hacer o decir ciertas cosas (que son solamente propias de hombres o de mujeres no dignas).

    *Imponer cuestiones sexuales (cierta posición o práctica) sin preguntar si te parece o si te agrada y CUIDADO y se te ocurra opinar o sugerir algo fuera de ese guión (por que además serás tachada de puta o algo por el estilo).

    *Ser tu misma al criticarte (en todos aspectos) en tu forma de ser, de actuar, de pensar, de arreglarte, de comportarte, tus gustos, tus aficiones, tu trabajo.

    Te fijas como dejas de vivir tu vida para cuadrar en la estrecha plantilla de su mente? Y lo triste, mientras mas te adecues a todo eso, más restricciones encontrará.

    Y muchisimas veces lo planteará que te lo pide por tu bien y por que te ama o por el bien de la relación. Tu eres la absurda, tu eres la inexperta. Tu tienes el riesgo de tirar a la basura tu vida. MENOS MAL que lo tienes ahi para decirte como vivir TU PROPIA VIDA.

    Si estas en una situacion como esta y ni siquiera te atreves a comentarlo con tu pareja… ESTAS EN PROBLEMAS.

    Si tienes miedo a sus reacciones, si planeas todos y cada uno de tus movimientos para agradarlo o peor aun para no enfadarlo. Estas en problemas. Esa relacion no te está alimentando, ni te hace crecer ni te da felicidad y sabes? NUNCA te la dará.

    Acuerdate que abrir los ojos duele, pero creelo, una vez abiertos y acostumbrandote al brillo cegador de la luz… es tan bonito e increible que todos los NO del pasado seran solo eso PASADO.

    3. codependiente left…
    Thursday, 22 December 2005 7:13 am
    En mi caso, hasta hace poco, me dí cuenta que la lista de los “no”, además de demostrar que nada en mi le gustaba, controlarme, humillarme y minimizarme. También buscaba:

    Evitar que descubriera yo sus engaños:

    No andes revisando mis cosas.

    No te pasees por mi casa.

    No me fiscalices.

    NO metas tus narices en mis asuntos.

    Evitar que yo dejara huellas visibles para las otras mujeres:

    No me ensucies la ropa

    No me rayes la piel (haciendo dibujitos o escribiendo notitas.. y dejando evidencias ;))

    Ahora son TAN afortunada!!!! Sobretodo por que soy libre de expresar mis dotes de tatuadora temporal 😉 jijijijiji EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEH!!!!

  2. princesa linda, asi me decia.

    estoy saliendo de una relacion igual de espantosa, que comenzo por su enojo de que un amigo y amigas que no conocio me hablaron x cel para una fiesta, me dijo que no le gustaban las fiestas que para que queria ir, si queria conocer a alguien.
    luego a prohibirme los escotes, mi vestido de graduacion me dijo que el lo hiba a escojer y casi asi fue.
    cuando pasaron 2 muchachos extranjeros delante de nosotros y me acuso de verlos, yo ni siquiera sabia de quien me hablaba, que si me gustaban que me buscara uno igual
    que si me gustaba enseñar mi calzon afuera de los jeans , haciendo rabietas como niño.
    incluso me decia que me agachara para ver si no se notaba, jajaja
    en el metro, en el microbus, en el taxi, me acusaba de ver algun muchacho.
    se molestaba cada que una amiga me hablara x celular o a mi casa.
    yo todo eso lo soporte x que era increiblemente encantador y cariñoso y me decia que era x que me amaba y no queria que alguien que me gustara me hiciera caso, jajaja
    y yo crei que habia encontrado a la persona ideal ya que me amaba demasiado.
    pero en cuanto me compre mi coche agarro un recelo muy raro, criticando que para que lo queria, que gastaba mas, luego no queria manejar y cuando yo manejaba hasta yo temblaba de nervios para no equivocarme x que me gritaba, x que me decia: x que no aceleras, x que no te cambias de carril, estas bien piedra, etc etc
    desde ahi comence a sospechar que me habia dejado de amar x que sus enojos ya no eran por celos si no x cualquier estupidez, x ejemplo si la cajera del centro comercial se tardaba, si habia transito, si el metro se tardaba, criticaba todo de mi, donde vivia, mis gustos en musica, peliculas, programas de television, ya no sabia que hacia mal x que creia que me queria, ya que no tenia otra me hablaba 3 o cuatro veces al dia x telefono y x mail me decia cosas bonitas. pero cuando lo veia de la nada se enojaba.
    se molestaba hasta x que alguien de mi familia nos visitara jajajaja
    incluso si mis primos me saludaban de beso, jajajaja
    en fin yo estaba completamente confundida hasta que lo comente con su mama y me recomendo la pagina y todo ya que su padre de el era igual pero su mama se separo de el hace mucho tiempo.
    x que me dejo x haberme hido a un antro con mis amigos y de hecho lo hice x que yo lo habia dejado pero de nuevo empezabamos hablarnos cuando me cacho, y siempre me habia dicho que si me hiba a un antro, bar, fiesta etc. me hiba a golpear ademas de que me dejaba.
    gracias a dios solo me dejo.
    me duele mucho todavia pero creo que abri los ojos antes de que fuera demasiado tarde

  3. codependencia said

    Querida Princesa Linda!

    Gracias por tu extenso y claro comentario. Gracias por hacerme saber que este sitio te ha sido de ayuda. Gracias por compartir algo tan personal. Gracias por tener el valor de abrir los ojos y de tomar el toro por los cuernos.

    Hace falta mucho más valor para hacer lo que hiciste que para vivir aterrada en una relación que no te hace feliz.

    Un gran abrazo y todo mi apoyo!
    No dejes este camino de busqueda y descubrimiento que recién comienzas a caminar. Informate, apoyate y sana a tu niña interior para que tus próximas relaciones sean de respeto y amor.

    Y en verdad que la mamá de tu ex se sacó un 10! Tal vez esa fue la razon por la que lo conociste.. para conocerla a ella y acercarte a otro punto de vista.

    GRACIAS

  4. Darinka said

    Acabo de dejar un comentario en otro articulo, pero al leer esto parece que describieron a mi novio… solo que yo no he tenido el valor de salir de eso.

  5. Marisa said

    Ayer en la noche me golpeo , me dijo todo lo mala mujer que he sido con él y que no lo quiero ,que me gusta andar de prosti…
    Llevamos casí cuatro años saliendo y dice que no peso ni el kilo y que me voy a quedar sola siempre porque no cambio mi forma de ser, casi siempre está enojado, a veces no se porqué,sólo sé que cuando me quedo en mi casa y pienso que aunque me duela no lo volveré a ver,porque me lastima mucho,entonces él viene y dice que porque me ama y no puede estar sin mí,viene tán dispuesto a hacer todo por nosotros que pienso que vale la pena intentarlo otra vez,hasta que pasa lo de anoche OTRA VEZ, golpes,insultos,menosprecios y pienso: que estupida por haberle creído, pero al mismo tiempo trato de pensar porque si me qyuiere y lo quiero todo es tan malo cuando estamos juntos y que tal vez si sea mi culpa. Estoy separada hace 5 años y vivo con mis 2 hijos,el más pequeño requiere atención especial y yo sólo quería salir con alguién con quién compartir, no casarme otra vez así como novios,ayudarnos y al conocerlo creí que era el hombre indicado,tan dedicado comprensivo con mi situación,pero al poco tiempo era como si me estuviera haciendo el favor de estar conmigo. Me siento confundida,no se si alguién entienda, pero mi cabeza es una confución de sentimientos porque dice que porque me ama me llama la atención que quiere compartir su vida conmigo pero que tengo que esforzarme por ser la mujer que él necesita,pero a mis cuarenta años esto es demasiado intenso. Mi lista de NO sería:
    No hagas esto ó aquello porque sólo lo hacen los hombres
    No platiques ni te rias con los compañeros de trabajo
    No te me quedes viendo
    No comas de cierta manera
    No saludes de beso JAMAS
    El resto creo que son cosas que debo hacer para que estemos bién. Estoy loca verdad? Bueno creo que un poco porque una persona sana no toleraria ésto y éso que no és ni la mitad de lo que hé pasado en ésta relación de casí cuatro años,en donde he sido estupida,sin corazón,mediocre,animal,prosti,egoista y más adjetivos que no recuerdo porque me duele la cabeza ó me dá verguenza decir.
    Hoy en la mañana terminamos,yo golpeada en el cuerpo y en el corazón pero no me duele tanto ya.

  6. Ofelia said

    Aun no puedo salir de esta relación, me está costando mucho trabajo. Me ha insultado, menospreciado y por supuesto prohibirme cosas mi lista es:

    No le hables a tal persona
    No revises nada de mis cosas
    No digas groserías
    No me hagas bromas (el si puede hacermelas)
    No vallas a bares
    No se te ocurra ser celosa
    No tomes alcohol
    No hagas ademanes con las manos
    No te masturbes

Responder

 
