Codependencia’s Weblog

Informarte es el mejor modo para encontrar el camino a relaciones interpersonales SANAS! Ya no me doy abasto contestando comentarios!!! Por favor tomate el tiempo de leer y buscar tú mism@ la información!!!

Inciando con “el proceso del duelo”

Posted by codependencia en febrero 14, 2005

El duelo es el proceso doloroso de elaboración de una pérdida. Es la manifestación y exteriorización de mis sentimientos de perdida de alguien o algo significativo para mi.

Tradicionalmente está asociado al dolor asociado a la pérdida de un ser querido. Pero ahora se enfoca a cualquier situación de pérdida significativa. En este caso podríamos plantear una o varias de estas pérdidas:

+La separación de los amantes
+La ruptura de una amistad
+La pérdida de la confianza
+La pérdida o la traición de tus “firmes” principios

Una perdida significativa se dá al perder algo que consideramos que es valioso y eso nos causa desasosiego. Si al perder algo, permanecemos indiferentes es que para uno, aquello no valía la pena.La pérdida genera una crisis y la crisis exige ser procesada y ponernos en movimiento. Es una posibilidad para el cambio.

El no elaborar el proceso del duelo en su totalidad puede atorar a la persona en alguna de las etapas que lo componen. Esto se manifiesta en ocupacionismo desmedido, llanto compulsivo, perturbación del sueño, dificultad para concentrarse, glorificación de la persona ausente, o ser presa de la desesperación. Y de este último se puede abrir la puerta para la depresión y esta puede conllevar al suicidio físico o psíquico. Mucha gente acaba siendo dependiente de alcohol, drogas, medicamentos y doctores.Pero entremos a grandes rasgos a conocer los Pasos, Etapas y Acciones que caracterizan al proceso del duelo (por cierto cualquiera que haya visto “Los Simpsons” recordará que el mismismo Homero experimenta dichas etapas cuando el doctor le informa que va a morir por haber ingerido el potente veneno de un Fugu):

Impacto Emocional.- se da ante la perdida de un ser querido (por muerte, ruptura de la relación) o de algo significativo (un buen empleo, una cualidad que se tenía). Esta pérdida provoca una reacción natural de conmoción profunda, donde hay aturdimiento, sentimientos de incredulidad, insensibilidad e irrealidad. Este primer paso del duelo tiene dos grandes etapas:
+Confusión.- el doliente no se entiende a si mismo y puede enfrentar una creciente depresión e impotencia y sentir que no tiene ningún control sobre su situación actual. El aturdimiento y los sentimientos de irrealidad hace que nos sintamos como viendo todo a través de un lente fuera de foco. Ahí se dan tres acciones:
++Falta de claridad.
++Desorganización de sí mismo.
++Descontrol de las emociones.
+Negación.- la impresión que nos produce la pérdida es tan grande que nuestro equilibrio psíquico no lo puede aceptar y lo niega como mecanismo de defensa, protegiéndonos de sentimientos que puedan destruirnos. Se lleva a cabo con tres acciones:
+ +Bloquear la realidad.
++Negar la realidad.
++Explotar o enterrar el sentimiento.
Reacción Defensiva.- ante el dolor tan fuerte que provoca el resquebrajamiento del Yo, el organismo reacciona con mecanismos de defensa.
+Enojo/Coraje.- cuando el llanto se va se comienza a tornar en coraje. Es un intento por reaccionar.
++Revelarse contra todo.
++Convertir su coraje en ira.
++Somatizar.
+Culpa.- al ir tocando suelo, el coraje va cediendo y la persona comienza a experimentarse como la culpable. Intenta explicarse qué pasó; por alguna razón fue en parte responsable de las injusticias y las heridas que padeció, con ello diezma su autoestima al trabajar todo el tiempo para convencerse que no le hubieran hecho tanto daño si sólo hubiera sido diferente o hubiera hecho las cosas de otro modo. Ahí hay tres acciones principales:
++Volver el coraje contra sí
++Idealizar el pasado
++Experimentarse culpable
+Negociación.- en esta etapa comparo lo que tengo (por que mi enojo me dice que el otro debe cambiar) con lo que aporto (porque mi depresión me dice que yo debo cambiar), en busca de soluciones creativas. La oferta es un intento de posponer los hechos e incluye un premio “a la buena conducta”; además fija un plazo de “vencimiento” impuesto por uno mismo y la promesa implícita, que no pedirá nada más, si le concede la gracia. Aquí se puede:
++Culpar al otro y querer que cambie.
++Culparse a no mismo y querer cambiar.
++Encontrar la solución creativa.
+Víctima.- es de las etapas más dolorosas y autodestructivas dentro de este proceso. No tiene aspectos agradables y mientras se permanezca en esta etapa uno se sentirá aislado, atrapado, débil, desamparado, desesperado, cansado, cargado de culpas, impotente, indefenso, inútil, necesitado de afecto, triste y muy asustado. Sufriste y en ese momento fuiste impotente para evitar el padecimiento: te hicieron victima. Para demostrar al mundo su condición de víctima la gente interpreta tres papeles básicos:
++Revolcarse en sus penas.
++Autodisculpa.
++Protestador.
Aceptación.- saber cómo nos sentimos nos da la oportunidad de conocer cómo nos gustaría sentirnos. En este paso comenzamos a volver a creer en nosotros y a recuperar la fe, pues con la aceptación llega el perdón. Dejamos de separar, dualizar, excluir, controlar y fijar, para unir, sintetizar, incluir, admitir y fluir. Consta de dos etapas:
+Soledad.- aquí se experimenta un dolor más intenso y más profundo, pero al mismo tiempo es el último dentro de este proceso. Es cuando el dolor se comienza a transformar en salud. Me voy perdonando a mi mismo, al darme cuenta de lo que realmente soy y de lo que he perdido. Tiene tres acciones:
++Sentirse solo.
++Experimentar el vacío.
++Elegir desatar, dejar ir y soltar.
+Alivio/Perdón.- consiste en quitarse parte de la carga; disminuir o mitigar las aflicciones. Se experimenta sensación de alivio y por lo tanto de libertad. El alivio es ambivalente y contradictorio, uno se pregunta:
¿Cómo me puedo sentir libre después de haber estado tanto tiempo atado al sufrimiento?
¿Cómo puede ser que mi separación me haga sentir mejor y libre para entablar nuevas relaciones?
¿Cómo es que ahora, puedo hacer cosas que antes no podía?
Las acciones de esta etapa son tres:
++Valorarse a sí mismo.
++Todo fluye y se permanece.
++Aceptar la realidad.
Adaptación.- Una vez que se ha pasado por las etapas de confusión y negación, coraje y culpa; cuando ya entramos al dolor y hemos logrado salir de él; cuando aceptamos las pérdidas y hemos renunciado, cuando perdonamos y nos hemos quedado solos, vacíos y libres, cuando hemos podido despedir a nuestros muertos y recuperar la fe, hasta entonces, es cuando entramos a la adaptación. Que se compone de dos etapas:
+Sobrevivencia.- Se da al pasar por las etapas anteriores. Sobrevivir a heridas e injusticias sufridas. Sobrevivir a la etapa de negación y a todo el mal que uno mismo se ha hecho, cuando confundido se encontró en un callejón sin salida. Sobrevivir al pesar o la melancolía que nos consumió mientras pasábamos por el vacío de la soledad con puntapiés, maldiciones, llantos, peleas, pero también aprendiendo y creciendo en todos y cada uno de los pasos. Todo por lo que se debió pasar, adquiere valor cuando se llega a la etapa de sobrevivencia, por que el hecho de saber lo que se sufrió para alcanzarla, hace que nos parezca apetecible. Tiene tres acciones:
++Sentir de nuevo la vida.
++Disfrutar de la libertad.
++Vislumbrar que hay algo más.
+Reintegración.- la reintegración a mi mundo, ocurre suave y lentamente. Me agarro de mí mismo, comienzo a tocar de nuevo mis sentimientos. Es importante la presencia de un amigo o un consejero que dé soporte y ayuda. Que sirva como punto de referencia y de contacto con mi realidad circundante, pero yo soy el que me voy levantando a mí mismo.
++Renacer.
++Elaborar nuevos planes.
++Dar sentido a su vida.

Tomado del libro “La Magia del Perdón” de Roger Martínez Peniche.

25 comentarios to “Inciando con “el proceso del duelo””

  1. jane said

    YO SIENTO QUE ME QUEDE EN LAS ETAPAS DE IMPACTO EMOCIONAL Y EL DE LA VICTIMA YA QUE NO QUIERO RESIGNARME A PERDER A ESA PERSONA Y ME SIENTO MUY MAL YA QUE TENGO TODOS LOS SINTOMAS DE UNA VICTIMA HE PENSADO HASTA EN MORIR POR QUE EL DOLOR ES MAS GRANDE Y NO YA NO QUIERO VIVIR ASI,QUIERO SER FELIZ CON O SIN ESA PERSONA.

  2. codependencia said

    Querida Jane…

    … POR FAVOR… BUSCA AYUDA!

    El primer paso es pedir ayuda.. y ya lo estás haciendo, pero te garantizo que NADIE va a tocar a la puerta de tu casa y a decir: se que aqui vive Jane y que tiene un problema y vengo a ayudarla. Necesitas buscar ayuda. Busca una terapia individual que sane tu niña interior y que fortalezca tu autoestima, busca un grupo de codependencia o ya de mínimo uno de autoayuda (al-anon por ejemplo, puede ser una buena opción). Lee sobre codependencia: “Amar o Depender”, “El amor no tiene por que doler”, “Mujeres que aman demasiado”, “Cuando el amor es odio”… HAY MUCHO que puede apoyarte a sentirte mejor.

    Ahora, si sientes que te quedaste en esas etápas, posiblemente necesites apoyo para elaborar tu duelo, es decir para trabajar en la pérdida que tuviste y darle su justo lugar. Te lo pongo así, si hasta el momento no has podido sola y cada vez te sientes más desesperada… NECESITAS apoyo de alguien más. Por favor! busca apoyo terapéutico (es importante, sobre todo por que no puedes vivir eternamente como “la victima” y por que mencionas ideas SUICIDAS).

    Mi mejor amiga tuvo un intento de suicidio por una situación similar, por suerte no lo consiguió… ahora asiste a terapia, encontró una nueva pareja y es mil veces más feliz que antes. Si ella pudo, te aseguro que tú también, solo que necesitas enfrentar tu dolor con un terapeuta que te ayude a hacerlo. Si se puede que sea una persona dedicada a relaciones de codependencia MUCHO MEJOR.

    Si puedes, te recomiendo a la Psic. Gabriela Torres del Centro Vivir Libre ( http://www.vivirlibre.org ) ella tiene terapia individual y sesiones de Codependencia (grupales).

    MUCHA SUERTE!!!
    Pon manos a la obra por favor!!!!

    Un gran abrazo

  3. Luz said

    Hola, estoy atravezando uno momento difícil ahora, mi historia es un poco larga, pero para resumir las cosas, creo que la ausencia de mis padres, me ha llevado a codepender de mi novio. Ultimamente tenemos muchos problemas por pequeñeces, al grado de que el ya no soporta más y me ha pedido tiempo, yo se que esa es una manera sutil de terminar con algo. Ambos nos amamos demasiado, pero la verdad es que yo siento que en estos momentos no soy nada, me siento tan sola y vacía, porque a pesar de los problemas tenemos muchas cosas buenas, yo diría que incluso mas que las malas, solo que en este momento el me ha dicho que quiere estar solo y me duele mucho que me aparte de su lado, no sé estar sola conmigo, siempre lo estoy y quien alguna vez ha estado sola, sabe a lo que me refiero es atormentarse dia y noche con recuerdos, con el si hubiera, con el que estará haciendo, que pensará, le importo? Vivo con mi hermana pero de su parte no tengo ningún apoyo cuando me siento triste, nuestra relacion es bastante distante, y pues de mi familia ni hablar, mis papás están muertos y mis tíos y primos no conviven conmigo. No sé que hacer se que llorare y llorare pero me duele estar llorando aunque no puedo evitarlo, lo extraño y se que el a mi, pero estoy segura que despues de ese tiempo el no volvera y yo no quiero vivir dos veces el mismo duelo. Me siento muy sola y nada me reconforta en este momento, creo que no me amo.

  4. codependencia said

    Querida Luz!

    Me soprende! Tu solita das todas las respuestas y aún así sientes que no tienes salida!!!!

    Efectivamente necesitas conocerte más y aprender a valorarte. Y aprender que el amor, el valor, la seguridad y todas esas cosas, no necesita brindartelas nadie de afuera. Todo eso te lo puedes dar tú misma.

    Y ok, no tienes familia, pero que te parecería conocer gente y hacer amigos e ir decidiendo quienes de esas personas quieres como tu familia elegida?? Nada mal, no??? 🙂

    Luz! Por favor, si quieres salir bien librada de esto y que tu relación de pareja sea SANA!!!! .. por favor busca apoyo terapéutico. La codependencia NO SE CURA SOLA y cada que dejas pasar mas tiempo el problema en ti se AGRAVA.

    Busca apoyo terapéutico! terapia individual, de grupo…. apoyate en los profesionales.

    🙂 Espero que sigas en la busqueda y la lucha por conseguir conocerte, amarte y ser feliz.
    Un abrazote!

  5. rosa said

    amiga que será lo que me pas a mí? tengo una perdida pero no es de persona sino de independencia desde que quedé embarazada siento que me morí, extraño mi vida de antes, tras el nacimiento de mi hijo tuve 5 meses con depresion post parto no tratada y no se porque me paso todo eso, me quede pegada en el pasado y no se porque no puedo salir de él , extraño cuando iba a l iglesia cundo salia a visitar amigas cuando no tenia tanta responsabilidad, casa, trabajo y bebe . bueno ya mi bb tiene 2 años pero igual siento ese vacio y ando depresiva, en fin nos e que pasara la nueva vid con mi pareja es un desastre

  6. codependencia said

    Querida Rosa!
    Gracias por abrir tu corazón a este espacio.
    Sabes? personalmente no tengo hijos, pero estoy convencida de que además de la enorme responsabilidad que representan, son una bella oportunidad que la vida te da. Es triste y debe ser duro, no sentirte afortunada de ello. Pero suena lógico! Efectivamente no elaboraste el duelo ante.. no digamos la pérdida, sino el CAMBIO!
    Creo FUNDAMENTAL que busques apoyo… psicológico (con un terapeuta Tanatólogo) para que encuentres canalización a esa pérdida que tienes, que elabores el duelo y al mismo tiempo creo importante que el mismo terapeuta PSICOLOGO te evalúe y le pidas que de ser necesario te canalize con un PSIQUIATRA!
    La depresión es un problema combinado entre las emociones y el organismo y no hay como un experto en ellas (psiquiatra) para ayudarte a salir de ahi. La depresión NO SE CURA SOLA, ni ECHANDOLE GANAS! Atiendete!! Es como tener gastritis o una muela picada.. necesitas apoyo de un profesional para sentirte mejor. Aceptalo y pon manos a la obra! Yo lo hice y te puedo decir que mi vida es completamente distinta ahora que cuando me negaba a asumir y a atender mi depresión.
    Posiblemente ahora lo ves todo muy negativo, pero piensale bien… apoco TODAS las mujeres que tienen hijos dejan sus actividades??? Que no será que puedes combinar tus antiguas actividades a las nuevas, integrar a tu hijo a tu círculo de amistades!???
    Digo, responsabilidades tenemos todos los que somos adultos… TODOS (con o sin hijos), el chiste es que las asumas desde otra perspectiva.
    A mi me encantaría Rosa, que pudieras buscar y encontrar apoyo psicológico. Ahi mismo podrás descubrir por que te sientes tan apachurrada, por que no tienes esa ilusión que solías tener y por que tu relación de pareja falla. No creo que pueda ser sana esa relación si tu te sientes tan pero tan mal actualmente.
    Rosa, ya comenzaste dandote cuenta de que no te gusta tu situación, necesitas ahora ponerte en acción para ir solucionando cada cosa (una por una y sin prisa).
    Deseo que dentro de poco tiempo, te sientas más tranquila, equilibrada y plena, para compartir todo lo bueno y maravilloso que habita en ti, con ese pequeñin que te aseguro te ama con todo su corazón y para quien serás siempre una persona importante en su vida.
    ROSA! tienes CASI 3 años sintiendote asi… no has logrado cambiar ese sentimiento… no será tiempo ya??? de conseguir apoyo terapeutico!!!???
    Te garantizo que si lo buscas te vas a sentir mejor.
    Un gran abrazo!!!!

  7. rosa said

    si estoy en eso empezando a ir a la psicologa , en verdad nos citaron los dos como pareja y si creo que estoy con depresion porque además me siento sola y la rutina de siempre que de la casa al trabajo y no salgo nunca con amigas, la primer vez que sali despues del nacimiento de mi hijo fue al año 10 meses imaginate 1 año 10 meses en los mismo??? ojala se me pase pronto no me gusta estar asi
    gracias seguire tus consejos

  8. codependencia said

    Querida Rosa!
    Gracias por leer y responder! Creo que SI te puedes estabilizar pronto, pero mi sugerencia es … si crees que tienes depresión…. contacta apoyo Psiquiatrico!
    Para que el Dr te diagnostique y apoyada médicamente contra la depresión tu trabajo en la terapia será más fructifero.
    Besos

  9. Helena said

    Después de muchísimos años de matrimonio con un adicto, después de malgastar mis energías para ayudarle y que todo fuera bien, finalmente ya no he podido más y me he separdo de él, con mucho dolor, porque es el padre de mis hijos y deseo que se cure, por él y por sus hijos.
    Yo me siento triste pero aliviada, asustada pero sin carga. Tengo ganas de reencontrarme conmigo misma y disfrutar de mí y de la vida con acciones sanas y naturales.
    Tengo el sentimiento de que soy culpable que nunca debí emparejarme con él, que mi decisión me ha hecho daño a mí y que soy la culpable de que todo le vaya tan mal a él. Aún así, intento apartar este pensamiento de mi cabeza y mirar hacia el futuro más inmediato con serenidad y con determinación de que no volveré con él porque nuestra relación me hacía mucho daño. Han sido 25 años de mucho dolor y muchas lágrimas. No entiendo como he podido aguantar. Quiero mi libertad, la necesito. También necesito algún consejo que me afirme.
    Gracias.

  10. MI QUERIDA HELENA said

    Después de muchísimos años de matrimonio con un adicto,
    . . AMIGA LA ADICCION ES COMO UN IMAN, VIVIMOS CON ELLOS COMO SI NADA

    después de malgastar mis energías para ayudarle y que todo fuera bien,
    ..TAL VEZ ESE ES UNO DE “NUESTROS” GRANDES PROBLEMAS, QUEREMOS SOLUCONARLE A LOS DEMAS Y HAHA NO ES POR AHI MIJA

    finalmente ya no he podido más y me he separdo de él, con mucho dolor, porque es el padre de mis hijos y deseo que se cure, por él y por sus hijos.
    ..Y ES MUY LOABALE ESTE DESEO, SOLO QUE SABES MI HELEN, YO TE INVITO A QUE VAYAS DE POCO EN POCO, QUE SI TIENES DOLOR, PRIMERO TARBAJ CON EL DOLOR, QUE SI ES EL PADRE, CLARO AMIGA SIEMPRE, SIEMPRTE HASTA QUE ALGUNO MUERA SERAN SIEMPRE PADRES E HIJOS . . .
    ESE DESEO QUE TIENES DE QUE SE CURE, A VECES AMIGA ES COMO SI POR FAVOR QUE SE CURE PORQUE YO YA NO PUEDO MAS CON EL!!!!

    Yo me siento triste pero aliviada, asustada pero sin carga.
    .. Y COMO NO , TE IMANGINAS 25 AÑOS DE ESPERAR QUE CAMBIARA, QUE TUVIERA UNA ACITUD DIFERENTE, NO AMIGA NO ES FÁCIL, PERO TAMPOCO IMPOSIBLE, (ACUERDESE DE ELLO DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE OK???)

    Tengo ganas de reencontrarme conmigo misma y disfrutar de mí y de la vida con acciones sanas y naturales.
    QUE BUENO!!! ESTAR CON NOSOTRAS NO ES FACIL Y MEEEEEEEEEEENOS DESPUES DE VIVIR PARA . . Y NO CON, ANIMO ANIMOOO

    Tengo el sentimiento de que soy culpable que nunca debí emparejarme con él, que mi decisión me ha hecho daño a mí y que soy la culpable de que todo le vaya tan mal a él.
    PARTE DE NUESTRA CODE ES CREER QUE “SOMOS LAS UNICAS Y ABSOLUTAS” CULPABRES DE Y CLARO POR NUESTRA NECEDAD, CULPA, TONTERIAS Y UN LARGO ETC SOMOS NOSOTRAS Y HAHA ASI COMO SE REQUIRIO DE UN 50% PARA QUE TU FUESES MAMA, ASI SE REQUIRIO DE UN OTRO PARA QUE HUBIESE PROBLEMAS, HELEN HERMOSA TARTA DE VERDAD TRATA DE IR UN COSA A LA VEZ. . .

    Aún así, intento apartar este pensamiento de mi cabeza y mirar hacia el futuro más inmediato con serenidad y con determinación de que no volveré con él porque nuestra relación me hacía mucho daño. Han sido 25 años de mucho dolor y muchas lágrimas.
    . . . SIGUE INTENTANDO, DECRETA TU TRANUILIDAD, BUSCA AYUDA, NO ESTAS SOLA!!!!
    DESEO QUE ESA DETERMINACION EN TI PERMANEZCA POR MUCHO TIEMPO, TRATA NO TE EXIJAS, APOYATE, QUIERETE, REFUERZA EN TI EL CARIÑO POR TI, PARA TI . . .

    No entiendo como he podido aguantar.
    … Y CUAN CIERTO ES. CÒMO? CÒMO? CÓMO?
    LA RESPUESTA ESTA EN TI, SOLO QUE NO QUEREMOS VERLA, ERA MÁS FACIL CAYAR Y NO PELEAR, ES MÁS FÁCIL CAYAR Y HACER COMO QUE NO PASA NADA, ES FACIL MENTIR Y DECIR QUE ESTAMOS BIEN,,, ES FACIL, COMO FÁCIL ( PERO CON AYUDA) SANAR, SANAR, SANAR PARA VIVIR

    Quiero mi libertad, la necesito. También necesito algún consejo que me afirme.
    ..PUES SI HELEN PARECIERA QUE HEMOS VIVIDO COMO CUTIVAS, COMO CON UN GRAN GRILLETE QUE NO NOS PERMITE MOVERNOS, QUE HAY UNA LOZA PESADIIIIIIIISIMA QUE NOS MANTIENE AHI, HOY AMIGA HAS EMPEZAO DE A POCO A MOVERTE PARA ESA LOZA CAIGA, NO ESPERES QUE DE LA NOCHE ALA MAÑANA ZAZ!!! NAAA PIAN PIANITO, PIAN PIANITOOO, TE ABRAZO MUY FUERTE, TE ABRAZO CON ESE ABRAZO QUE DESEO TE CONFORTE Y HAGA SONREIR UN POCO, AMIGA NO ESTAS SOLA!!!
    CON AFECTO ..KLAU

  11. patricia avila said

    nesecito ayuda hoy tome la dsicion de terminar una relacion,tengo miedo ya que el es una persona violenta aunque se que hize bien estoy muy confundida ayudenme por favor

  12. patricia avila said

    hoy tome la desicion de acabar con una relacion destructiva pero tengo mucho miedo,estoy muy confundida ya no quiero volver alo mismo quiero empezar una nueva vida y en estos momentos nose como.

  13. Anonima said

    DUDO QUE PUEDA ENCONTRAR A ALGUIEN COMPATIBLE CONMIGO, MIS FAMILIARES Y PERSONAS CERCANAS A MI ME FRECUERDAN FRECUENTEMENTE LO EXTRAÑA Y COMPLICADA QUE SOY, PORQUE CUANDO NO ESTOY DE ACUERDO LO DIGO Y ME MANTENGO EN ELLO HASTA QUE YO MISMA CON RAZONES QUE ME PAREZCAN VALIDAS NO ME CONVENSA DE LO CONTRARIO.

    LA GRAN MAYORIA DE ESTAS PERSONAS QUE ESTAN A MI ALREDEDOR HAN DECISIDO DECLARARME,COMO UNA PERSONA NO AGRADABLE PARA LA SOCIEDAD. SI ME LO PREGUNTARAN, YO TAMBIEN PIENSO LO MISMO CON CASI LA MAYORIA DE PERSONAS TENGO DIFERENCIAS DE CRITERIOS, YO FRENTE A ESTA SITUACION, PIENSO ES SOLO ESO PIENSA DIFERENTE A MI, LAS PERSONAS QUE ESTAN A MI ALREDEDOR LLEGAN A LA CONCLUSION DE QUE SOY INDESEABLE PARA LA SOCIEDAD.

    FRENTE A ESTA SITUACION SIENTO TRISTEZA, PORQUE SON MUCHAS PERSONAS QUE PIENSAN QUE SOY UNA INDESEABLE, HASTA YO.

  14. codependencia said

    Hola Anonima!
    Sabes? no se que tanto tu estás comprando las criticas y opiniones de los demás! Y que tanto tengas efectivamente un problema con tus conductas.
    Que te parecería dejar que la opinión te la dé alguien dedicado a tratar con las personas. Un psicólogo puede ser buena opción o incluso una evaluación psiquiátrica.
    A mi me gustaría que te acercaras a un terapeuta y que trabajes con esa persona, las áreas de tu personalidad que quieras moldear!
    Posiblemente te convendría tomar un taller como el que yo tomé de Inteligencia Emocional y Autoestima (en el centro Vivir Libre http://www.vivirlibre.org) donde te vas a permitir reencontrarte contigo misma.

    Posiblemente tu inteligencia y tu orgullo, a veces no te permiten aceptar que hay opiniones distintas a las de los demás! e incluso te molesta que te contradigan y no sabes ceder, de vez en cuando.
    Intenta una terapia!! ANDA! Creo que podrás encontrar un chorro de cosas positivas dentro de ti y podrás aprender a relacionarte de otro modo con el resto de la gente.

    VAMOS mi querida Anonima! Ya intentaste por ese camino? En verdad quieres sentirte triste e infeliz toda tu vida?? No crees que tal vez sea momento de hacer algo distinto a lo que has venido haciendo toda tu vida??? Intentalo, si? Reencuentrate y aprende a amarte y aprende a aceptarte y a aceptar a los demás! Es un camino de autoconocimiento bien interesante y gratificante… pero tienes que comenzar haciendo algo… esperar a que algo magicamente cambie… es iluso!

    🙂 La mejor de las suertes! Estoy segura de que eres una gran persona y que dentro de ti hay mil aspectos bellos y positivos que ni tu misma has reconocido en ti.

    Besos y abrazos

  15. gladys said

    Buenas noches.
    Mi caso es inusual…como me gustaria poder enviarle una carta y, despues, usted decidira si puede ser publicada (es muy intimo)

  16. codependencia said

    Hola Gladys!

    Sabes? yo encantada de recibir tu carta. De hecho podías haberla enviado directo al blog y yo hubiera tenido que autorizar su publicación. Pero si gustas puedes enviarla a codependenciawordpress@yahoo.com

    Ahora, más bien preguntate tú si quieres que sea publicada! Ya que en realidad es difícil que YO censure algo. Sé que toda historia tiene sus partes complicadas o bochornosas, pero también sé que cuando compartimos toda la historia, ALGUIEN más se sentirá identificada con lo que lee y eso le ayudará a asumir y tratar su propio problema!

    La invitación está abierta a que envíes lo que tú quieras (aqui o por mail) yo con gusto te notificaré cuando lo publique.

    Saludos y un abrazo

  17. codependencia said

    Mi querida Klau!
    Gracias por ayudarme respondiendo a Helena! 🙂
    Estoy segurísima de que tu respuesta le ha sido de gran utilidad y que lo será también para otras mujeres que se encuentren en situaciones similares y lean su caso y tu admirable respuesta! 🙂
    Gracias amiga!!!
    Un abrazo!

  18. gladys said

    Hola codependencia!!

    solo queria saber si ya recibio mi carta

  19. codependencia said

    Hola Gladys!

    Si! ya la recibí. Sólo que no entiendo muy bien…por que al parecer está dirigida a otra persona (hablas de que yo tengo hijos y no se que tanto). Me parece que es un reenvio de una carta que ya le enviaste previamente a alguien más!

    De todos modos, dame tiempo para leerla. Sería bueno si hicieras un resumen TUYO de lo que has vivido… tal cual… y eso publicamos.

    Digo, tu historia es dura… como la de muchisimos de los que entramos a compartir en este espacio. Te haría muchisimo bien ir a un grupo… donde MUCHAS personas contarán vivencias tan difíciles o más que la tuya y donde te sentirás identificada y comprendida.
    BUSCA UN GRUPO!! prometo leer tu carta, pero me gustaría una que esté dedicada para este sitio ….porque de la que enviaste no me quedan muchas cosas claras!

    Busca apoyo terapéutico en un grupo mujer!!!!
    Un abrazo

  20. gladys said

    GRACIAS! ASI LO HARE

  21. […] atorar a la persona en …. Efectivamente no elaboraste el duelo ante.. no digamos la p?rdida, …https://codependencia.wordpress.com/2005/02/14/inciando-con-el-proceso-del-duelo/LOS PROCESOS DE DUELO ANTE PERDIDAS SIGNIFICATIVASNaturalmente, ambos factores pueden presentar […]

  22. Paulina Cruz said

    TENGO DOS DIAS QUE TOME A MIS HIJOS Y ME FUI DE CASA, LE DEJE A MI ESPOSO UNA CARTA DICIENDO EN LO QUE ME ENCANTARIA QUE CAMBIARA, Y LE DIJE QUE SI DE VERDAD ME AMA Y QUIERE ARREGLAR LAS COSAS ME BUSQUE, PERO ME DUELE MUCHO, QUIERO SALIR CORRIENDO Y BUSCARLO, PERO TENGO QUE HACER ESTO PARA PODER SOLUSIONAR MIS PROBLEMAS, Y SI ES EL QUE DECIDE ARREGLARNOS EL ME VA A BUSCAR.

  23. patricia said

    hola estoy desesperada mi hija de 23 años tiene una relacion con un hombre de 31 años y tiene 3 años con elpero elno es libre y ella lo sabees una relacion enfermisa y lo acepta elle dice que no va a dejar a la mujer que lo mantiene y cosas de esas pero ella le mandaba a mi hija mensajes y mails amenazandola pero ya cumplio se llevaron a mihija y le cortaron dos dedosy aun asi sigue con el yo la veo muy mal ella sigue aferrada a el y el la sigue buscando se que tienen relaciones sexuales y que ha hecho con mi hija lo que ha querido y bueno lo que ella leha permitido no se que hacer o a donde llevarla desgraciadamente no cuento con dinero para poder internarla en una clinica y llevarla con un buen piscologo o pisquiatra de verdad le suplico meaconseje quepuedo hacer de verdad temo por su vida no se asta donde sea capas lapareja de este hombre de llegar y estoy muy desesperada por favor ayudeme le pido que no publique esta nota y si me hace favor me conteste a mi correo es muy largo de explicarle lo que ha mi hija la ha marcado esta relacion por su atencion gracias que dios la bendiga
    p.d. imaginese que ni siquiera quiere hacer la denuncia por que el ledijo que no lahaga

  24. lily said

    me relaciono una y otra vez con hombres que tienen novia o esposa tiene mucho tiempo que no soy mas que una amante, me entrego al 100 por ciento gasto dinero, tiempo, siempre con la idea de que dejaran a la otra y se daran cuenta de uqe conmigo no les faltaria nada, y para mi sorpresa siempre me dicen adios que me aman pero que no pueden estar conmigo, ya estoy arta de esto, y no puedo estar sola, siempre busco a alguien incluso me e vuelto promiscua necesito hacer algo.

  25. monica said

    hola, espero me contesten pues me siento muy triste, hoy se cumplen 3 meses en q me entere q mi novio con el q ya tenia casi 5 años, desde el segundo año de noviazgo me era infiel.realmente no sabia q hacer, lo maltrate lo deje mes y medio, luego me busco y lo vi al rededor de 2 semanas, y otra ves lo deje de ver, inventadole q tenia novio. la verdad eso es falso, me siento muy mal confundida, decepcionada, traicionada y sigo pensando en por que me hizo eso, yo tenia una imagen de el, q se cayo al piso,si de algo q no lo creia capaz era de que me fuera infiel, a veces quisiera q lo q hizo hubiera sido algo pasajero y no algo tan sucio y bajo al grado de decirle los mismos mimos q a mi, ella solo tenia 14 años, el 23 y yo 22 cuando la cnocio.no se q hacer, trato de hacerme la fuerte ante mi familia y amigos, he visitado gente, hecho ejercicio, atendiendo mi piel, etc, trato de mentenerme ocupada. pero cuando conosco a alguien y no le intereso o no me entiende me deprimo mucho, se q es poco tiempo para empezar otra relacion pero siento una urgencia, de estar acompañada, no se que pasa,creo q tal vez lo veo como mi unica salida para no regresar con el.

Responder

 
