Codependencia’s Weblog

Informarte es el mejor modo para encontrar el camino a relaciones interpersonales SANAS! Ya no me doy abasto contestando comentarios!!! Por favor tomate el tiempo de leer y buscar tú mism@ la información!!!

Señales de que soy codependiente:

Posted by codependencia en agosto 28, 2009

Ahora es gracias a Merce que tenemos más info para detectar si somos codependientes! :) GRACIAS MERCE!

Algunas señales de dependencia emocional, ¿te reconoces en algunas de ellas?
*Usted siempre da más: Siente que usted hace muchos esfuerzos y sacrificios para que todo vaya bien y se queja de que nunca recibe el mismo trato.

* Amar significa sufrir: Lloramos mucho cuando estamos solas. Creemos que los demás sólo miran por si mismos, mientras nosotras siempre nos mostramos cariñosas, generosas y comprensivas.

*No somos buena compañía: Achacamos a nuestros defectos “que no podemos cambiar” el motivo por el cual los demás no nos quieren más. Por más divertidas e ingeniosas que nos mostremos no es suficiente. Nos decimos cosas como: “Si yo fuera más guapa” “Si hubiera estudiado esto o lo otro”

*Los conflictos son dramáticos: Le parece terrible que alguien se enfade con usted, se culpa y acaba cediendo por miedo a que la rechacen o abandonen. Se responsabiliza totalmente de que las relaciones vayan bien.

*Nos obsesionamos con las discusiones: Nos produce ansiedad y nos justificamos una y otra vez lo que dijimos. Imaginamos conversaciones nefastas en las que se nos critica duramente. Nos sentimos agotadas y desesperanzadas.

*Sobrevaloramos el potencial de personas que nunca nos han demostrado que de verdad tengan esas cualidades. Nos gusta pensar que vemos más allá de lo que ellos son ahora y de lo que saben de si mismos.

*Nos rodeamos de personas con problemas, reales o psicológicos, porque nos sentimos bien “ayudándoles”. Escuchamos a todo el mundo porque “nos necesitan”, y nos jactamos de dar confianza, aunque muchas veces nos sentimos obligadas y otras necesitamos que nos vampirizen.

*Queremos cambiar a los demás: Sabemos que serán mucho más felices con otra forma de pensar y actuar. Lo hacemos por su propio bien. Intentamos constantemente razonar con la otra persona sobre cómo debería ser y nos decepcionamos a nosotras mismas si no cambia.

*Suele acompañarnos la sensación de soledad: Estando con otras personas a veces nos parece estar “fuera” y la mayoría que “no les interesa conocernos de verdad”.

*Necesitamos tener pareja: Si no tenemos, soñamos cómo será y creemos que no hallaremos la felicidad hasta encontrarle. Si conocemos a alguien que nos gusta soñamos que somos su mujer perfecta y que nos dice lo especial que somos. Si logramos salir con él, nuestras conversaciones y pensamientos se centran alrededor de ese hombre. Si lo dejamos nos sentimos asustadas porque creemos que ya no podemos vivir sin él. Solemos repetir intermitentemente la misma relación varias veces.

*Practicamos el sexo compulsivamente: En parte, intentamos ser muy buenas amantes y nuestro placer depende de lo bien que pensemos que se lo pasa él. En muchas ocasiones, nos sentimos utilizadas, y no nos satisface “como habíamos soñado”, pero no comentamos nada a nuestro amante para no defraudarle.

*La esperanza mágica: Nos mantiene la ilusión de que en algún futuro cercano todo cambiará; que nuestro patrón de conducta, con el que hoy sufrimos, un día nos hará felices; y que lo único necesario es seguir esforzándonos.

About these ads

110 comentarios to “Señales de que soy codependiente:”

  1. Yola de Querétaro said

    Debo confesar que me causa cierta tranquilidad haber entrada milagrosamente a esta página, francamente siento que estoy a punto de volverme loca (si no es que ya lo estoy) o de atentar contra mí misma.
    Lo primero lo comento porque aunque según yo soy muy “leída”, no lo hago para entender cosas que me permitan vivir mejor. Mi historia es como la de millones de mujeres, hija de un matrimonio totalmente disfuncional, un padre alcohólico y una madre que nunca fué feliz con él, incluso ni sil él. Tengo 47 años y soy divorciada oviamente desde hace más de 18, recientemente en diciembre pasado iba a terminar, pero realmente me terminaron a mí después de 13 años de relación, la cual fué un infierno para ambos, yo me encargué en gran parte de atormentar y atar, de conducir y manipular, hasta que la cuerda reventó.
    A la par soy amante de un hombre casado desde hace 14 años ¿cómo puedo decir que amé a Julio si estaba muchas veces hasta con coraje contra él, en la cama con otro hombre? No lo sé, y ya ni ganas tengo de seguirme culpando. Hace unos dos meses me encontré con un colega al que no veía desde hace 25 años, y por supuesto que no disimulé mi interés en él, nos vimos y en la segunda ocasión que nos reunimos a comer aquí en Querétaro, se dió el acostón! y lógico, desde entonces se ha alejado y yo me he quedado apesumbrada, sintiéndome culpable, dolida y utilizada…
    Con más dolor que con el que había iniciado.
    Leyendo estos puntos que mencionan, yo los cumplo y tengo muchos más, me aterra estar sin una pareja y veo además que el tiempo es implacable, no se detiene, y mis ganas de vivir cada vez va disminuyendo, no me he matado porque tengo el amor y responsabilidad de mis tres hijos.Haré el intento de acudir a las sesiones, ya encargué un libro en la Gandhi y espero poder salir de esta, reconozco que sola no puedo

  2. beatriz said

    me interaza mucho el tema por kmno se si soy yo o mi pareja pero mi relacion se esta volviendo muy demacrante para mi y mi pareja

  3. Bety said

    Gracias por la nota publicada de señales de que soy codependiente. No se si sea cierto pero creo que todos hemos pasado por una etapa así, y todos nos identificamos aunque sea con uno solo de los puntos expuestos, me gustaria saber si hay terapias para ésto, saber que tan malo puede llegar a ser y sobre todo si se puede “curar” asi como lugares donde se pueda tratar esto, y costos ya que no todos tenemos la posibilidad de pagar un tratamiento o terapias.

  4. Astrid.... said

    algunas señales las conozco y las vivo entonces soy coodependiente. que debo hacer?

  5. Gladys said

    SI TAMBIEN SOY CODEPENDIENTE, SON MUCHAS COINCIDENCIAS JAJAJA.Y AL ESCRIBIR Y VER LAS SEÑALES, ME ESCUCHO CODEPENDIENTE, ES UN VELO TAN DELGADITO PERO AHI ESTA PRESENTE.HE ESTADO TERAPIA PERO CREO NECESITO OTRO TIPO DE TERAPIA O OTRA CORRIENTE.

    • franco said

      Hola Gladys, me intereso tu comentario y te comento que tambien asisti a una terapia por 2 meses, me fue bien, ahora complemento lo aprenddo con el estilo de vida budhista, solo a modo de comentario, hay unos principios generales q son los siguientes: el primero, La vida es sufriliento, el segundo, uno sufre en la vida xq se apega o se aferra a algo, material, personal etc. el tercero, uno puede dejar de sufrir al dejar de lado a lo q te apegas o aferras y el cuarto es el camino a la felicidad

  6. sol said

    tengo una hija de 18 años y estoy con su papa desde hace 17años, mi hija tiene tres años viviendo con su abuela paterna pues ya no quiso vivir con migo.hace apenas una semana que escuche el termino codependencia. asistiendo a una cita psicologica y me causa mucho miedo. pues tengo un hijo de trece años y una niña mas de 8 años.
    deseo ayuda pues siento que ya he hecho demasiado por salir adelante y estoy estancada.

  7. KARLA LUCIA said

    HOLA¡ QUIERO DECIR QUE ESTOY BUSCANDO AYUDA POR QUE SIENTO QUE HE PASADO POR MUCHO, LES CONTARE PARTE YO TENIA UNA RELACION DE CINCO AÑOS CON UN HOMBRE DE 55 AÑOS Y YO TENGO 30, PERO CUANDO LO CORTE EL ME CHANTEJEO CON QUITARCE LA VIDA Y CON MUCHA OTRAS COSAS Y EN ESTE MOMENTO REGRESE CON EL PERO YO NO LO QUIERO PERO LE TENGO UN PESAR QUE NO SE HACER AYUDENME

    • no eres la primera que se encuentra en esta situacion y por favor no caigas en el chantaje , eres joven y necesitas hacer tu vida y no por una persona asi la heches a perder reacciona ,pide ayuda y salte de esa relacion

  8. YaYi said

    Hola que tal
    Resumiendo mi caso tengo una relación con una chica ella tiene 27 años y yo 23 y desde hace cuatro años que nos conocemos hemos llevado una relación disfuncional y no se si en verdad quiero estar con ella, le he dicho que la amo pero ya tiene un mes que no nos vemos; antes de ese mes nos veíamos muy poco por que siempre yo le ponía pretextos por obvias razones se que ella sigue viendo a su ex pareja y tengo un poco de miedo a perderla, tengo en mente que siempre he estado sola pero el simple hecho de tenerlo claro me asusta le pedí tiempo unos seis meses para atenderme a mi misma para encontrarme y poder estar bien como pareja, lo peor es que siento que me quiere hacer daño emocionalmente aun que no sea así.
    Hace unos 20 días precisamente le diría que lo mejor es dejar las cosas y que cada quien se dedicará con su propia vida y sabía que ella lo aceptaría por que se que hay alguien más en su vida (ella me dice que no y dudo en creerle). Entonces le pedí que estuviera conmigo por que tengo miedo a saber que esta con alguien más tengo celos y me siento muy insegura de mi.
    Ahora creo que empezaré a atenderme pero aun tengo miedo de no saber que hacer, tengo miedo de perderla o que me mienta pero también quiero estar bien por mi y mi salud emocional que me ha traído muchos problemas familiares y perdonales.

  9. Roxana said

    Me sentìa tan sola y desesperada, recien terminè con mi pareja, tuve problemas en mi trabajo y la verdad estaba deprimida y angustiada. Por una amiga fuì a un grupo de Codependientes y fue toda una experiencia, nunca pensè que funcionaran de està forma, la gente està dispuesta a ayudar. Muchas gracias.Por otra parte por vivir lejos del grupo no puedo asistir todos los dìas, pero un amigo me comentò que existìa un foro en internet que se llama:
    http://www.enmanosamigas.com donde podìa platicar mis experiencias, y un dìa me animè a participar y no saben cuanto me ha servido cuando no puedo ir al grupo ahì puedo leer y escribir de mis problemas y de como poco a poco los voy superando. Las quiero invitar en realidad es un foro de auto-ayuda muy muy bueno, recuerden. http://www.enmanosamigas.com

  10. erika said

    hola tengo poco tiempo que termine de una relacion muy triste. sin embargo ahora que estoy leyendo me doy cuenta que vivi con una persona misogina y que soy codependiente.No tenia idea de que grad de codependencia tengo. Este es un articulo que parece describirme completamente, desde mis pensamientos, hasta mis acciones. Ahora el problema es que al no sentirme valorada en mi antigua relacion de 6 años con una hija de tres años. Me sentí con la seguridad de comenzar una nueva relación. El nuevo novio es profesionista igual que yo, pero tiene dos hijas con diferentes mamás. tengo 15 años de conocerlo pero todo este tiempo siempre fuimos amigos, nunca lo vi de otra forma. Hasta hace poco q nos reencontramos. tanto su expareja como la mia fueron personas q tenian tambien una baja autoestima, no terminaron mas que la prepa y en ambos casos fue problematico, ya que hemos platicado y ellos se sentian en mucha desventaja. Otra cosa en la que coincidimos es que por tratar de sacar la relacion adelante dejamos de ejercer profesionalmente. En mi caso con el objetivo de que mi expareja estuviera contento y viera que yo era buena y por lo tanto debia valorarme y hecharle muchas ganas.
    Debo decir que tengo mucho miedo, sufri de depresion muy fuerte, la cual me llevo a intentos de suicidio.por no sentir el amor que yo esperaba por parte del padre de mi hija. Decidi separarme de mi expareja x q nuestra bb comenzaba a crecer y a ser mas conciente de los problemas, lo que aumentaba mi tristeza. Ya que no quiero que aprenda a “querer” como quiero. Sin embargo, no conosco otra forma. Tengo la sensacion de encontrar en este amigo a la persona que sueño. El que me valora, me besa mucho, me quiere, me toma encuenta, me motiva. ETC. Juega con mi hija, lleva a la suya cuando salimos. les habla si gritos les explica a ambas niñas de forma paciente.Creo ver cualidades, pero no se que tan reales sean.
    El es ingeniero, de verdad sabe Aleman, Ingles, Italiano. Terminó una carrera de fisico-matematico despues la de ingenieria. No es del todo feo. Cuando estabamos en la prepa me explicaba fisica, mate o quimica. en aquellos años saliamos a conciertos de la sinfonica de la ciudad. y en algunas ocaciones toco para mi el chelo. Te aseguro que estoy diciendo la verdad. Todo esso que él es me gusta. También soy ingeniera.Sé ingles, un poco de italiano. Y en la secundaria aprendí a tocar la guitarra.
    Te escribo por que tengo miedo de encontrar a una persona misogina y de que yo siga siendo muy dependiente.
    tenemos mes y medio saliendo como pareja. su ex me llamo y me dijo que el le habia empeñado algunas cosas, uqe es de repente muy enojon y que le llegó a pegar estando embarazada. que solo lo hizo una vez. Me estoy cegando, le quiero creer a ella pero lo justifico a él. Y es aqui donde caigo en mi dependencia. Creo que nos llevamos bien, estamos por entrar en la misma industria leemos planos juntos. Pero me llama la atención que hace muchosplanes conmigo inclusive de matrimonio pero habla de que ahora si podremos comprar una casa y que con el sueldo de ambos nos iremos para arriba. En el fondo temo que mi dinero lo administre el. . Tengo miedo, de equivocarme y sobre todo de ponerme triste si las cosas no funcionan. y tambien que el sea misogino, se dice que los patrones se repiten. puedes auxliarme Q puedo hacer, que articulos leer ademas de regresar con mi terapeuta. hasta cuando estare lista emocionalmente para tomas mis propias decisiones sin esperar malos resultados?

  11. Alejandra said

    Ahora que se acercan las fiestas Navideñas me lleno de melancolìa y entro en depresiòn, lloro mucho y siento una tristeza que no me deja a ninguna hora, soy una persona solitaria y me cuesta mucho abrirme y platicar mis dificultades, acostumbro vivir con una mascara que dice estoy muy bien, no me pasa nada, pero la realidad es otra. Hace poco participe en un foro de auto ayuda llamado: En manos amigas y me lleve una gran sorpresa, ya que no conocìa este tipo foros donde se puede uno comunicar con toda libertad y anonimato. Se los recomiendo:
    http://www.enmanosamigas.com

  12. La consentida said

    q bueno que entre en esta pagina pertenezco a grupos de alanon y ahora neuroticos q gracias estos he comprendido de todo lo q sufro y ahora despues de un año me doy cuenta de la codependencia q siento por personas sobre todo por mi esposo y por el amante q tuve q fue lo q me hizo caer en una depresion porq no sabia q hacer, como vivir con dos relaciones a la vez los sentimientos de culpa me atacaron y sufri depresiones terribles de las cuales poco a poco he ido recuperandome por la gracia de dios

  13. lourdes said

    hola pues si esto parece un cuento pero es verdad jejeje soy codependiente yo me quede estancada a mi forma de vida que tenia con mi marido que eran maltratos insultos golpes humillaciones y todas esas pendejadas y ahora que el esta en recuperacion que tiene 8 meses asi yo no he podido cambiar estoy deprimida y necesito ayuda .

  14. veronica said

    tengo 36 años y una relacion totalmente destructiva me engañan y me resisto a dejarla por mis 2 hijos y porque creo que algun dia va a cambiar , necesito la direccion de un grupo dentro de la delegecion coyoacan o lo mas cerca

    • codependencia said

      Veronica!

      Te garantizo que NO VA A CAMBIAR (llevas años esperando que ese milagro ocurra).
      Entra a http://www.vivirlibre.org y revisa los grupos que tienen y los talleres que imparten. Estoy segura de que ahi encontrarás la ayuda que necesitas! :)

      Está por metro Taxqueña asi que creo que te quedará bien!
      Suerte

  15. SERENA said

    hola me pues mi relacion a empezado kreo yo mal desde el año pasado pues siempre eh tratado de hacer lo posible x mi familia, me entere x casualidad k mi esposo mantenia contacto con una antigua amiga y pues encontre comentarios, muy cariñosos, el me dice k no es lo k kreo yo k solo fueron amigos. pero desde entonces no se pensar simpre ando celosa, siempre ando llamandole donde anda y me siento muy mal sin el. hemos pelado muxo x esto eh bajado de peso para verme bien, pero el a veces no me motiva lo suficiente, alcontrario me dice k me tiene envivia, x ello, el busca amigas x internet con cualidades fisicas k yo no tengo, el me dice k me ama pero no se si es verdad? no se k hacer me siento mal, lloro y digo si estoy loca yo ? k pasa conmigo no fui asi nunka? nos hemos llegado a decir cosas muy feas. ahora k baje de peso? dicen me veo bien? pero xk no lo noto? el me dijo una ocacion? k me veai muy delgada y k estaba flacida y guanga. el nunka me habia hecho ese tipo de comentarios? k pasa conmi relacion?vengo de una familia disfuncional mi madre murio kuando yo cumpli los 18 y mi hermano los 16 mi padre nunka se hizo responsable? de nosotros. no se si esto este afectando mi relacion si tengo algun trauma necesito un comentrio x favor? no se si tenga solucion mi ralacion llevo casada 10 años y tengo 2 bbs de 10 y 6 años. k hago? no tengo trabajo? me siento sola y tonta sin el? grax x leer bye.

    • ana said

      EN PRIMER LUGAR TONTA NO ERES PUES DISTINGUES QUE TIENES UN PROBLEMA, PIENSO QUE DEBERÍAS BUSCAR AYUDA PSICOLÓGICA NO SÉ DE DONDE ERES PERO SI ERES DE MÉXICO EXISTE EL DIF SIEMPRE HAY UNO CERCA ALLÍ TE PUEDEN ATENDER PSICOLOGICAMENTE Y CRÉEME CUANDO TE DIGO QUE NO ES NADA CARO SON CONSULTAS QUE NO REBASAN LOS $50

  16. Chetito said

    Hola
    Lo descrito aqui pasa en casi todas las familias, quien no tiene problemas en su familia o con su pareja? lo importante es lograr encontrar la salida sin que nos afecte demasiado, no hablo de salida facil sino de saber interactuar con las personas pareja, hijos, familiares y amigos. Siempre y cuando no se rompan lso limites que marac el respeto y el interes mutuo de querer salir adelante juntos.

  17. judith said

    hola, me da pena decirlo pero soy codependiente , y me en estos momentos , me siento presa de mi misma , sola , vacia , angustiada , kisiera solamente saber si existe realmente ayuda para las personas que estan como yo, a punto de suicidarme , por que de vdd no encuentro motivos en mi vida para salir de este bache.. se que tienen razon pero me averguenza mi condicion. porfavor ayuden a que mas personas no sufran lo que yo estoy sufriendo…

    • Hola Judith,
      No tienes de que apenarte, es un sintoma de las relaciones disfuncionales de codependencia, lo que no puedes hacer es abandonarte, ok?
      Existe ayuda, puedes ir a grupos de CODA, en este mismo blog hay una seccion de personas que estan en esos grupos y te pueden orientar donde encontrar uno donde vives (no nos dices donde vives), tambien es importante buscar ayuda con un profesional, un psicologo especializado o un psicoterapeuta; lo que no puedes hacer es quedarte sola y sin hacer nada.
      En la parte de abajo esta el post de un articulo que acabo de publicar en mi blog y te invito a leerlo, seguramente te servira.
      Trata de permanecer en calma. Si necesitas algo mi mail es carmence33@hotmail.com
      Un abrazo, ANIMO!

  18. mArcela said

    Ok.. ya reconocí que tengo un grave problema de coodependencia… ahora que hago?? a donde voy? a q grupo puedo ir?? alguien me puede informar?? siento que aqui en puebla no puedo encontrar nada

    • Hola Marcela,
      no conozco ningun profesional en Puebla, pero si entras a la pagina de CODA encontraras un directorio y seguramente hay un grupo alla.
      Si necesitas alguna otra informacion mi mail es carmence33@hotmail.com, yo estoy en Guadalajara, pero igual y podemos contactar de alguna forma si no encuentras a alguien alla.
      Animo, un abrazo

  19. KRO said

    HOLA SOY KRO…
    ESTOY VIVIENDO EN UNA RELACION DE CODEPENDECIA Y DESTRUCTIVA, PERO ME CUESTA MUCHO TRABAJO ESTAR SIN EL , NECESITO AYUDA, NO QUIERO SEGUIR ASI, ACABO DE SALIR DE UN TRATAMIENTO SIQUIATRICO HACE MAS DE 1 AÑO Y TENGO MIEDO DE RECAER… SE QUE EL NO VALE LA PENA SOLO QUIERO ASESORIA PARA DESPRENDERME DE ESA REL.

    PORFA SIALGUIEN TIENE INFORMACION.. LE AGRADECERE CON EL ALMA.

    saludos

    • Hola Kro,
      Te felicito por buscar informacion en este medio de internet, en esta situacion lo que no debes hacer es quedarte sin hacer nada.
      No nos dices que tipo de problema tuviste con tratamiento psiquiatrico, pero lo que te puedo recomendar urgentemente es que construyas una red de apoyo, puede ser con amistades, con familia o con un grupo de apoyo, como CODA.
      No se donde vives, pero es importante que busques apoyo psicologico, ya que estas muy vulnerable emocionalmente hacia relaciones de este tipo, tanto si lo dejas a esta persona como si no lo dejas.
      En esto de la codependencia de repente te ves en el punto en que ni con el ni sin el, todo se vuelve muy confuso y es importante que te des a ti misma los medios para salir de donde has estado encerrada emocionalmente.
      Busca tu grupo de apoyo y no lo sueltes, busca apoyo en psicoterapia (con un profesional) y no te permitas sentirte mal por nada del mundo.
      Por mas mal que te sientas es pasajero y te aseguro que hay salida, yo recibo pacientes en este estado frecuentemente y al poco tiempo te sorprendes de ver el cambio en esas personas que habian perdido todas las ganas de salir adelante. Si se puede. Animo!
      En seguida te compartire un articulo que acabo de publicar en mi blog y te invito a leerlo.
      No te quedes sola, acompañate de tu grupo de apoyo.
      Un abrazo

  20. EL CIRCULO DE LA DEPENDENCIA Y CODEPENDENCIA.

    En cuestiones terapéuticas, la codependencia se puede comparar al proceso que tiene cualquier adicción. En este caso, el codependiente tiene esa adicción a un vínculo con otra persona, un tipo de persona o una persona en particular.
    Se ha hablado mucho desde los inicios de la formación de grupos de autoayuda para alcohólicos como AA, del término “codependiente”, se trata, en este contexto, de una consecuencia familar, relacionada con experiencias tempranas con un miembro de la familia adicto o alcohólico, generalmente alguno de los padres, aunque también podría ser un hermano o hermana.
    Estas relaciones familiares tempranas establecen los patrones de relación necesarios para que se desarrolle la codependencia; no obstante, en terapia es posible constatar que hay personas que son codependientes pero que no tienen absolutamente a ningún adicto en la familia. Entonces nos damos cuenta de que también el asunto es cultural; tomamos valores de nuestro medio y de nuestro entorno y los incorporamos en nuestra forma de ser. Nuestros países latinoamericanos están saturados de creencias y actitudes codependientes.
    El primer paso para toda esta situación es la dependencia afectiva. El dependiente afectivo desarrolla la tendencia a depositarse exclusivamente en UNA SOLA PERSONA, llegando a sentir que “NECESITA” a esa persona para ser feliz y para vivir. Cuando esto sucede la situación se torna verdaderamente problemática.
    A partir de allí, el ciclo se establece y la persona, animada por esta falsa creencia, va condicionando cada conducta a ese vínculo negativo con esa persona indispensable y todo lo que hace esta dirigido a complacer, satisfacer, halagar, seducir, etc. a esa única persona especial para la cual esta otra persona dependiente dedica su vida entera.
    Esto se convierte en un patrón y una trampa de la cual es difícil salir. Difícil, mas no imposible.
    El patrón se refuerza porque, tal como la adicción, cuando la persona trata de alejarse, siente la ansiedad del alejamiento y entra en una especie de abstinencia que la hace regresar corriendo a esa persona “indispensable”, reforzando su creencia de no poder vivir sin ella.
    La codependencia es el grado superlativo de la dependencia emocional y queda enmascarada detrás de la idea de no poder vivir sin esa persona o de no valer o ser nada sin ella/el.
    Si reconoces en tu relación o relaciones estos elementos, es importante que busques la forma de salir de ese círculo vicioso y que confíes en que tu vida es solo tuya y que esa sensación de que morirás si no estas con el/ ella, es solo una ilusión de la adicción y pasará.
    Como cualquier situación emocional extrema, si tu no puedes superarlo por ti misma/o, busca apoyo y confía en que tienes todos los elementos para salir adelante y comenzar una nueva vida mejor y mas positiva para ti.
    Feliz descanso de primavera!!!.
    Publicado en mi blog: codependenciaemocional.blogspot.com

  21. MONICA said

    me interesa saber donde hay grupos de auto ayuda, me reconozco como tal, vivo en celaya y deseo saber si hay aqui o queretaro.

  22. Jose said

    ..Yo me descubri codependiente emocional hace ya unos años… Es un trabajo de cada dia, no creo que algun dia uno se cure; es una dependencia con la que uno debe lidiar… en un plan tipo alcoholico anonimo…
    No es facil, yo he destruido mas de una buena pareja por culpa de esta enfermedad.
    Ahora por primera vez estoy intentando tener una relacion en la cual soy conciente de que soy codependiente; se lo dije a mi pareja, le explique de que se trata y le pedi que me ayudara a identificar cada vez que me saltaba el codependiente.. Y esta mucho mejor. Voy definiendo mi perfil de a poco y no me siento ahogado en la relacion como antes.
    Yo lei mucho, y les digo, lleva tiempo!! Pero creo que el paso mas importante es reconocer los signos en uno mismo y cambiar el timon en ese momento… Y hablar con nuestras parejas, contarles de que se trata la enfermedad y que los ayuden.. Y nada mas.. que Dios los acompañe…

  23. mary said

    HOLA:
    Por un momento pense que no podia encontrar ningun sitio en donde pedir ayuda, y gracias a esta pagina me he dado cuenta que soy codependiente. Vivo en union libre con el padre de mis hijos. La situación es que cuando recien inicio la relación, yo engañe a mi pareja teniendo relaciones sexuales con un conocido de ambos, esto fue solomente una sola vez, y despues de esto no paso a mas y no volvi a tener contacto con esta persona,yo me senti mal y culpable por lo que habia hecho, por lo cual termine con mi pareja en ese momento, despues pasaron algunos meses y busque nuevamente a mi pareja le pedi una oportunidad y accedio su tontamente crei que nunca se enteraria puesto que el tenia sospechas pero yo lo nege por temor a perdelo, pero a un asi el tenia la duda y apartir de ahí empezo todos mis problemas, sí se que yo comiti no uno, sino dos errores, pero siento que he pagado por ello creanme, por que mi pareja ha estado con muchas mujeres lo se porque el me ha comentado, pero hay una en especial con la cual mantiene una relacion desde hace mas de 8 años y con la cual formo una empresa y estuvo a punto de tener una hija pero por cuestiones de la vida ella perdio a la bebe a los 6 meses de embarazo y ella por lo que se le quitaron la matriz,ella es 4 años menor que yo y mi pareja me lleva 13 años edad,cuan me entere de todo esto por mi propia pareja me dolio y desde entonces, cada discucion sale aflote y me hecha en cara pues lo que yo hice y pues me amenza con irse y declarme la guerra que me va a quitar a mis hijos, me insulta y denigra y yo al escuchar todo lo que dice doblo las manos y le suplico que no me deje y me da pena decirlo que me he arrodillado ante el suplicandole que no me deje, pero cuando todo pasa me siento mal, conmigo misma culpandome de ese error y pensando que de no verlo cometido no estaria pasado por ello y la verdad tengo miedo que el algun día me deje y cumpla sus amenazas de quitarme a mis hijos, yo no trabajo actualmente ya que me he dedicado al cuidado de mis hijos, y pues no tengo mamá, ni papá por lo cual no tengo ningun apoyo, a veces he pensado en morirme y dejarle a el a mis hijos porque no me siento capaz de poder sacarlos a delante yo sola. Suelo estar triste la mayor parte del tiempo. Y pues la verdad no se que hacer, se que el no la va a dejar . Y yo siento no soportar mas y a veces tengo miedo en hacer una tonteria. Por favor ayudeeeeennnnnmmmmmmeee.

    • Hola Mary,
      Siempre es posible salir adelante, siempre. El miedo es tu peor enemigo porque te hace creer en esa fantasia del fracaso, pero en realidad en este momento vives algo mucho peor. Es importante darte la oportunidad de ver lo que necesitas para lograr una vida tranquila, sea con o sin tu pareja. La vida merce la pena de ser vivida en paz, con sus errores y sus problemas, pero nadie tiene el derecho de hacernos sufrir, a menos que nosotros lo permitamos.
      Permitete darte la oportunidad de perdonarte por tus errores y ve paso a paso arreglando cosa por cosa, y veras que poco a poco tu vida cambia y estaras tranquila. No necesitas hacer locuras, es mucho mas sencillo de lo que te imaginas.
      Tienes que buscar apoyo psicologico, un grupo de ayuda como coda, lo importante es que te armes una red de apoyo con la que te vuelvas mas fuerte y puedas salir adelante.
      No se en donde vives pero aqui en esta misma pagina puedes buscar direcciones de grupos de coda y si necesitas algo estoy a tus ordenes en carmence33@hotmail.com
      Animo, tu puedes salir adelante!

  24. chayo said

    tengo una relacion destructiva con el papa de mis hijos el tiene otra pareja desde hace 16 años y nunca la dejado soy codependiente. vivimos pero ya muy alejados los fines de semana se va con ella es la amante.es muy grosero conmigo pero hoy me doy cuenta que un misogino.mi hija tiene 18 años y estudia fuera viene los fines de semana pero dice que ya no quiere venir por el papa se va el sabado y regresa cuando ella casi se va.el abusa por mi madre murio cuando era una niña y el sabe que tengo un apollo emocional, mi papa ya es grande y enfermo, tengo una una culidad que le agradesco a DIOS soy buena vendiendo yo no se me mando el poder superior pero hoy me contesto y me hablo atravez de este medio gracias mil gracias por despejar mis dudas, y aceptar esta realidad que vivo.
    muchos años me aferre a un hombre que no me ama que solo me utilizo, no podia ver que si no quiere no cambia, y asi siempre va ser.

    • Hola Chayo,
      te felicito por buscar tus propias soluciones, es importante que sigas adelante y que te apoyes en algun grupo de Coda o terapia, tambien que te apoyes de tus amistades y familia; en este mismo blog hay varias direcciones de grupos, no se donde vives pero seguramente hay uno en tu ciudad.
      Mucho Animo!

  25. ivette said

    …..Mi vida a sido complicada.. empezo desde k naci, soy la causa de una borrachera y motivo por el cual obligaron a mi madre a casarse sin amor, (por lo tanto un matrimonio dirigido al divorcio) pero bueno no estoy aqui para hablar de mi madre… a los 11 tube mi primer intento de suicidio,, ;me fui de ksa a los 15 anos, siempre eh sentido k mis padres no me amaban y buske amor fuera de kasa,, viviendo en la calle, conoci a un hombre 7 anos mayor k yo, del cual me enamore, tube una hija, y cuando el nos dejo sentia k keria morir, no me importaba mi hija, nada, solo sabia mi dolor de aver perdido al hombre k segun yo amaba, en mi ksa me apoyaron creo k de mas, por k deje a mi hija al cuidado de mi madre, tube otro hijo, de otro hombre k me dejo, k me engano, k encontre en la cama k compartiamos con una masagista,otro hombre k me rompio el poco corazon k kedaba, por corage, po kerer vengarme de el y por k tenia 17 anos, me enrede con otro hombre al cual iba a ver a prision, me hablaba tan bonito, teniamos tantos suenos de cuando saliera, de formar un hogar k ambos no tuvimos,,y asi fue, el salio, y tuvimos otras dos ninas,, creo k fue la etapa mas feliz de mi vida, cuando tenia un hogar con el, una castillo donde yo era la reyna, pero claro,, como todo castillo de arena , termina por derrumbarse, el no aprendio la leccion y como no sabia hacer otra cosa k delinkir… lo apresaron, y ahora cumple una condena de 35 anos de prision, por secuestro,,, hace 8 anos me kede sola con 4 hijos,mi bb tenia tres meses, sin castillo y con 4 realidades,,, me fui a vivir a la ciudad de mexico, donde luchaba para sacar a mis hijos adelante, vendia elotes, dulces etc,, pero no fue suficiente, tenia 25 anos, entre a trabajar a un bar,, donde ganaba dinero por beber, de ahi inicie en prostitucion, en alcohlismo, en cometer estupideces poniendo de pretexto k lo hacia por alimentar a mis hijos,.. asi dure 3 anos, y hasta k un dia mis hijos llorando por verme tan alcohlisada, reaccione, me vine a U.S.A ..y mi vida cambio,, en ciertos aspectos, tengo un trabajo decente, soy responsable de mis hijos, de los cuales me siento ogullosa, considero yo k son exelentes hijos,.. pero..mi vida personal, como mujer me siento vacia,,me propuse no volver a creer en las tonteria del amor, y creo k los hombres k se hacercan a mi es solo por sexo,… siempre me lleno la boca de decir k no soy de las mujeres k necesito a un hombre a un lado para se feliz, pero en el fondo de mi ,, ansio un hombre con kien compatir mi cama.. y no solo por cuestiones sexuales si no kien me de una palabra de aliento,,,, tengo 32 anos y me siento como de 60,,,……… despues de escribir esto mas k nada para mi,, me doy cuenta k soy codependiente,, si alguien sabe, de algun lugar en San Jose ca. les agradeceria si me enviaran la informacion ,,,, bonilla29@hotmail.com…..

  26. verenice valenzuela villanueva said

    yo tambien he vivido codependencia primero a los 19 años me case con un hombre de 25 despues me di cuenta de su alcoholismo comenzo a cambiar y cada quincena llegaba tarde no me interesaba porque nunca me golpeo y tan joven nunca pense lo que venia me maltrato psicologicamente decia que yo no valia que no sabia hacer nada empece a ajercer mi profesion entre a trabajar me di cuenta de cosas aunque yo decia no es cierto e me engaño con una niña de 16 lo hiban a meter a la carcel ahi se me cayo la venda despues de 3 años me volvi a mèxico estuve solo conoci al papa de mi niño un sr ya nayor 40 años yo pensaba que hiba a ser mejor luego me di cuenta que no solo queria que yo lo mantuviera alos quince dias me di cuenta que estaba embarazada y yo solo 3 años etuve con mi hijo al cual amo conoci a mi actual pareja era todo lo contrario nunca ha tomado era deportista soltero su fam me acepto de lo mejor el les dijo que el niño era de el pero cuando empezamos a vivir juntos oh sorpresa empezo el maltrato psicologico no puedo ir con mi mama relacionarme con nadie el nunca falta ala casa pero le encontrado mensajes en su correo de mujeres incluso me han llamdo diciendo que el tiene una amante que es su prima que yo conosco todo lo he ignorado en casa incluso eh aguantado a su papa que es el ejemplo de el ahora conoci a alguien que me ha dicho lo que siente por mi pero tambien me ha dicho que si quiero salve mi matrimonio y el espera a que yo decida no se que hacer por que el es mi amigo y estoy confundida

  27. soy una persona codependiente p ke siento ke sola no puedo estar y yo no soy kien para jusgar ami madre pero,se ke tengo muchos defectos de caracter x mi formasion.y se ke hoy busko relasiones tormentosas las cuales yo vivi viendo a mi madre vivir k eya cresi y eso aprendi,kisiera kambiar y aprender a buskar una relasion sana sin sobresaltos y sobre todo no ser dependiente de nadien para ser feliz.me siento basia y siempre kehigo en mis mismos errores kiero kanbiar nesesito un compañero con una relasion sana para mi vejes,pero komo dise la kansion siempre kahigo en mis mismos errores x ke desgrasiadamente te markan tanto las experiensias pasadas ke es difisil dejarlas gracias_!estoy kansada kansada de relasiones centimentales fayidas.

  28. Rossy said

    la verdad me identifico con la mayoria de las señales que has indicado.. creo que soy codependiente de una “amiga” (la llamo asi por que realmente no es mi amiga solo mi compañera y trabajamos juntas) la verdad no tengo amigas de verdad, ella siempre se aprovecha de mi, se enoja por cosas insignificantes, solo esta viendo que hago, que no hago a veces hace unos comentarios que me molestan, y en la escuela yo termino haciendo casi todos los trrabajos de la escuela y ella casi no hace nada… de verdad la odio, quisiera decirle que no es mi amiga y que me lastima su falsedad, su hipocresia y su estupida falsa amistad… por que no le digo a mi “amiga” todo esto que siento?? a veces creo que es poor que soy una pendeja (mil disculpas por usar esta palabra) por que no se por que me dejo de ella, a lo mejor es por miedo a quedarme sola en la escuela ya que es la unica mijer en mi salon ademas de mi y solo hay dos hombres en mi salon.. y creoq eu tambien tengo miedo a que por demostrar mis enojos con ella ella haga que me corran del trabajo, (ya que por ella supe de ese trabajo), osea no entiendo por que ella si se puede enojar conmigo ahh pero cuando yo me enojo con ella, ella se porta peor conmigo … y saben que es lo peor de todo es que en el trabajo ella viene siendo como mi jefa !!!!!!! de verdad muchas veces he llorado de impotencia ante esta situación.. yo no soy perfecta , pero quiero, necesito y creo que merezco tener una amiga de verdad .. mi alma se cansa y a veces creo que ya no puedo mas.. de por si a veces me siento con la autoestima baja, imaginense con esta clase de “amiga” con quien convivo de lunes a sabado dia y tarde ¨!!!!!!!! que hago, orientenme!!!!!! se los ruego

    • paulette said

      HOLA ROSI COMO ESTAS?
      yo tengo coodependencia a una relacion amorosa pero te entiendo perfectamente lo que pasas con tu amiga porque ami me paso lo mismo con una amiga…nuestra amistad fue muy larga y al principio todo estaba muy bien pero ya ultimamente despues de que yo la ayude en muchas cosas ahora ella se sintio muy fuerte y cuando necesite de ella pues me undio y me dio la espalda… yo tambien me sentia coodependiente de ella y aveces me hacia sentir muy mal cuando criticaba mi aspecto y me decia que cambiara mi forma de ser… yo termine recintiendo cada mal comentario y cada vez que se enojaba yo tenia que pedir disculpas aunque no fuera mi culpa….te entiendo de verdad y es feo sentirse sola y sientes que tu das mucho y nadie te da nada a cambio…mira amigas ya no tengo pero deje de hablar con ella porque me lastimo mucho,,,no puedo perdonarle una mas y creo que aunque dificil tu deverias de hacer lo mismo…. superar la amistad o la falsa amistad es mas facil que abandonar a un hombre…creo yo…puesto que a ella la pude hacer a un lado y al el todavia no…creo que es la soledad rotunda…no te puedo dar muchos consejos pero si es necesario que sepas que yo te entiendo y he pasado por lo mismo que tu… espero que encuentres una amiga y busca algo que te aga sonreir aunque sea algo minimo… yo encontre el arte y el cine… aunque se siente solo aveces cuidate mucho mucho mucho

  29. JOSE said

    ESTA IMPRESIONANTE EL ARTICULO, SIN MAS NI MENOS, CONCRETITO… TENGO UNA HIJA DE UN NOVIAZGO Q TARDO 10 AÑOS, ENFERMIZO EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA, EL CUAL ME HA COSTADO RECONOCERLO, AUN TENGO CONTACTO SON SU PAPA Y TENEMOS PLANES DE REGRESAR, VIVIMOS JUNTOS 1 AÑO Y MEDIO DESPUES DE SABER QUE ESTABA EMBARAZADA Y NO FUNCIONO, EL ES ALCOLICO Y YO NEUROTICA Y CODEPENDIENTE DE EL. HACE 1 AÑO VOY A AL-ANON Y HE PROGRESADO MUCHO, AL MENOS HE LOGRADO DESPRENDERME EMOCIONALMENTE DE EL LO CUAL ME HA AYUDADO MUCHO X Q ME ESTABA VOLVIENDO LOCA. ACTUALMENTE DUDO EN REGRESAR CON EL PERO UNA PARTE DE MI SE AFERRA A TRATAR DE INTENTARLO.NO SE POR QUE? SI SIENTO Q YA NO HAY AMOR, NO HAY ATRACCION FISICA, NO HAY RESPETO, NI CONFIANZA ALGUNA, TODO SE ACABO. NO QUIERO COMETER OTRO ERROR, PORQUE AHORA ME LLEVARIA ENTRE LAS PATAS A MI HIJA. ME ESTA COSTANDO MUCHO TOMAR ESTA DECISION PORQUE GRACIAS A ESTE ARTICULO CONFIRME Y RECONOCI QUE SOY CODEPENDIENTE, GRACIAS!!!! ME GUSTARIA TRABAJAR EN ELLO Y TRATAR DE VIVIR SANAMENTE Y EN ARMONIA CON MIS RELACIONES. Y SOBRE TODO TOMAR LA MEJOR DECISION SOBRE ESTA CUESTION ENTRE MI EXPAREJA. RECOMIENDENME OTRAS PAGINAS O COMO EMPEZAR A TRABAJAR CON MI CODEPENDENCIA. ANIMO A TODAS SI PODEMOS!!!!

    • Hola Jose,
      te felicito por estar trabajandole a resolver tus asuntos, eso es un gran paso; en la net hay una buena cantidad de informacion que puedes encontrar, yo tengo un blog en blospot que se llama codependencia emocional, por si quieres consultarlo y te recomiendo que asistas a algun grupo de CODA en el que tendras la posibilidad de seguir creciendo en cuanto a tu desarrollo personal y tal vez evitar que tomes decisiones equivocadas.
      Saludos

      • raquel said

        hola mi nombre es raquel soy una persona sumamente violenta y estoy cansada de esta vida tengo dos hijos los amo pero a veces quisiera no haberlos tenido me case a los 19 con un hombre alcoholico y adicto que me golpeaba y abusaba de mi despues de siete años de relacion nos separamos y ahora tengo una relacion de casi dos años pero es igual de mala que la anterior solo siin golpes no nos podemos llevar bien a veces siento que lo odio no se que hacer porque siento que lo amo pero se que eso no es amor dra. ayudeme a donde puedo recurrir porque a veces siento que estoy loca

      • Hola Raquel,
        no me dices donde vives; mira, es importante que acudas a una terapia, veo que tienes un asunto muy fuerte relacionado con la codependencia, el alcoholismo de tus parejas y eso tienes que resolverlo…puedes ir a ALANON, ellos te ayudaran con eso. Tambien detecto depresion y eso es muy importante, debes de atenderte profesionalmente, busca un terapeuta especializado en adicciones y codependencia en tu ciudad y probablemente seria tambien indicado que fueras a un psiquiatra y te prescribiera antidepresivos, en forma temporal para que pudieras comenzar a levantarte por ti misma.
        En fin, lo mas importante es que tomes accion en resolver tus asuntos: terapia, alanon y tal vez antidepresivos. Pero hazlo ya, urgentemente. ok?
        saludos

  30. franco said

    Tengo mcuhas x no decir todas las caracteristicas mencionadas,m enamore de la primera mujer con quien conoci el sexo, m case, tuve 2 hijos, varon y mujer, ahora estamos divrciandonos luego de 4 años de enamorados y 10 de casados, culpaba a mi madre x no permitirme conocer personas, experimentar,pero hoy se q todo fue mi culpa, sabia q estaba mal enamorarme de la primera mujer y no ver las cosas objetivamente, estaba cegado, ilusionado q cambiaria, pero nunca cambio, lleve ayuda psicologicam pero no fue suficiente, pero me ayudo el Hospital de Dia, vi mis errores, soy responsable de lo q pase, de lo mal q trate a mi aun esposa, pero descubri q ella m enganaba, ahora no quiero ni puedo hacer nada, quiero vivir solo, tranquilo, hacer las cosas bien y nada mas, no pienso caer de nuevo, todo depende de mi y nadie mas, conocer a la persona antes de decirle lo q siento x ella, la primera vista mata, y ya no estoy para eso, quiero una companera como yo, completa, q no le falte nada, q tambien se alla rehabilitado y dado cuenta q la felicidad la logra uno y no con otra persna, somos acompanantes de la vida.

  31. NANA said

    HOLA FRANCO, YO TAMBIÉN TUVE UNA RELACIÓN DURADERA CON ALGUIEN, PERO CON LA DIFERENCIA QUE NO TUVE HIJOS, FUERON 11 AÑOS+, HASTA AHORA ME DOY CUENTYA QUE NO VALIO LA PENA, Y ESTOY DEACUERDO CON TUS PALABRAS, TAN SOLO UNO SABE QUÉ DEBE HACER Y NADIE OBLIGA A NADIE A ESTAR ATADO A OTRA PERSONA POR X O Y ABUSO, Y SI ES CIERTO LA FELICIDAD LA LOGRA UNO MISMO, SIN NECESIDAD DE ESTAR APEGADO A ALGUIEN O A ALGO, Y MÁS SI ESA PERSONA OFRECE SOLO SUFRIMIENTOOO.UNO MISMO SE BUSCA SUS MALES, YO POR LO MENOS YO, ESTABA CON ESTA PERSONA Y ME TRATA MAL Y AY ESTABAAAAAAAA, MASOQUIZMO O ESPUPIDEZ NO SE, PERO TODAS LAS PERSONAS MERECEMOS SER FELICESSSS, EN ALGÚN RINCONCITO ESTA TU FELICIDAD, NO TE PONGAS A OBLIGAR AL DESTINO QUE TE LA PONGA EN FRENTE DE TI, EN CUALQUIER MOMENTO LLEGA, ESTO QUE TE CUENTO ES LO QUE YO PIENSO DE MI VIDA, ESTOY ESPERANDO SANAR MI CORAZÓN DE DOLOR Y RABIA UNM TIEMPO PARA LUEGO, ESPERAR QUE DIOS Y LA VIDA ME BRINDEN FELICIDAD, TAMPOCO ME VOY A QUEDAR ESPERANDO QUE LLEGUE MI PRINCIPE Y ME GOLPEEE, PERO, SI ESTAR SOCIALMENTE BIEN SALIR, CONOCDER, NOP ESTARME MASTANDO DE DOLOR, MIENTRAS LA PERSONA

    • franco said

      Gracias Nana x tu comentario y aporte, te comento algo q aprendi en mi terapia, lo considero un ejercicio sencillo y practico, primero decirte q no es q seamos tal o cual caracteristica negativa, lo q pasa es q no nos damos el valor real q tenemos, valemos mucho y la ilusion es parte de la inmadurez (apreciacion personal), aui t va el tip, separa x un momento tu corazon de tu cuerpo, imaginariamente, y mira como has permitido q le hagas cosas buenas y malas, pregusntale y si se merecio ese trato, y dile a ese corazon maltratado, q es lo q quieres de hoy para adelante, q buscas para el, carino, respeto, aprecio, valoracion, solo lo decidimos nosotros.
      Muchas gracias, por estar ahi y deseo q alejes de tu vida los malores recuerdos, levantate y cada momento q tengas brinda amor, respeto y carino, todo lo q brindes a los demas los recibiras luego, un carinoso saludo.

  32. NANA said

    HOLA FRANCO, YO TAMBIÉN TUVE UNA RELACIÓN DURADERA CON ALGUIEN, PERO CON LA DIFERENCIA QUE NO TUVE HIJOS, FUERON 11 AÑOS+, HASTA AHORA ME DOY CUENTYA QUE NO VALIO LA PENA, Y ESTOY DEACUERDO CON TUS PALABRAS, TAN SOLO UNO SABE QUÉ DEBE HACER Y NADIE OBLIGA A NADIE A ESTAR ATADO A OTRA PERSONA POR X O Y ABUSO, Y SI ES CIERTO LA FELICIDAD LA LOGRA UNO MISMO, SIN NECESIDAD DE ESTAR APEGADO A ALGUIEN O A ALGO, Y MÁS SI ESA PERSONA OFRECE SOLO SUFRIMIENTOOO.UNO MISMO SE BUSCA SUS MALES, YO POR LO MENOS YO, ESTABA CON ESTA PERSONA Y ME TRATA MAL Y AY ESTABAAAAAAAA, MASOQUIZMO O ESPUPIDEZ NO SE, PERO TODAS LAS PERSONAS MERECEMOS SER FELICESSSS, EN ALGÚN RINCONCITO ESTA TU FELICIDAD, NO TE PONGAS A OBLIGAR AL DESTINO QUE TE LA PONGA EN FRENTE DE TI, EN CUALQUIER MOMENTO LLEGA, ESTO QUE TE CUENTO ES LO QUE YO PIENSO DE MI VIDA, ESTOY ESPERANDO SANAR MI CORAZÓN DE DOLOR Y RABIA UNM TIEMPO PARA LUEGO, ESPERAR QUE DIOS Y LA VIDA ME BRINDEN FELICIDAD, TAMPOCO ME VOY A QUEDAR ESPERANDO QUE LLEGUE MI PRINCIPE Y ME GOLPEEE, PERO, SI ESTAR SOCIALMENTE BIEN SALIR, CONOCDER, NOP ESTARME MASTANDO DE DOLOR, MIENTRAS LA PERSONA QUE ME HIRIO SE DIVIERTE. EXISTE LA JUSTICIA DIVINA,,,,

  33. TALLER TERAPEUTICO DE CODEPENDENCIA ¿AMAS DEMASIADO? EN GUADALAJARA

    Hola a todos,
    Quiero invitarles a participar en el taller terapeutico de codependencia; esto sera el proximo 25 y 26 de este mes de Junio y vamos a abarcar todos los aspectos que se afectan emocionalmente en una relacion de tipo codependiente de pareja, de estas que leemos ejemplos en todas partes de este blog. Si te interesa resolver, sanar, construir y cambiar los patrones con los que te has relacionado anteriormente, asiste y seguramente veras cambios muy positivos.
    Si te interesa recibir mas informacion o tienes preguntas, escribe a mi mail carmence33@hotmail.com…tenemos 10% de descuento antes del 18 de Junio.
    Saludos y feliz fin de semana :)

  34. Rood said

    Hola, soy de Puebla y necesito ayuda.

    Leyendo todo esto, me he dado cuenta que soy una persona codependiente de mi pareja. aqui un breve resumen.

    llevo un año y dos meses con mi actual pareja, ella tiene 22 y yo 29, ella esta en proceso de divorcio desde hace 2 años y tiene un bb de 3, pero su ex marido no le quiere firmar y la acosa.

    al principio de la relacion, ella era la que se mostraba mas interesada que yo, asi fue durante los primeros meses, ella buscaba que vivieramos juntos, le emocionaba verme, le dolía cuando me iba.

    despues de algunos meses, yo comence a sentir mas por ella, tanto que le propuse que pusieramos un depa, y que juntos lo pagaramos, y en unos meses yo me mudaria con ella, ya que hasta entonces ella vivia con sus padres; un buen dia ella tuvo un problema en casa y decidio salirse, asi que llevamos a cabo el plan, le consegui el depa, se mudo, y ahi todo comenzo a cambiar..

    los primeros quince dias todo estaba en orden, inclusive comenzaba a pensar en mudarnos juntos, pero cosas empezaron a pasar, ella comenzo a salir a mis espaldas, el ex marido se aparecia con el pretexto de ver al niño (que ojo el sr. nunca se ha hecho responsable), pero ella al mismo tiempo comenzo a comportarse extraña, derrepente hasta del propio departamento que yo pago tenia que salirme corriendo porque llegaba el sr. y no queria ella que hubiera algun pleito frente al niño ya que ella indica que el es agresivo.

    finalmente resumiendo, ella al momento de conseguir lo que buscaba cambio, ahora ya no me pide que me quede, le dije que nos mudemos juntos y ya no quiere, me ha dicho que nos demos un tiempo, pero a la vez, la renta la despensa, dejar al bb en el cole, ir con los papas de ella a comidas familiares, me sigue buscando, pero lo peor es que soy yo el que le sigue diciendo, y la renta, y el niño etc etc etc, es decir he tomado todas sus responsabilidades, con la intencion de que las cosas vuelvan a ser como antes, pero lo peor es que ella no lo toma en cuenta, y hay dias que me miente, que sale por las noches, que se que ha estado con otras personas, y la verdad ya me siento enfermo, me siento atrapado, porque se que estoy haciendo mal, pero no puedo alejarme, estoy mal emocionalemente, mal fisicamente, no estoy rindiendo, he comenzado a fumar un 200% mas de lo que lo hacia, no duermo dandole vueltas y ya estoy desesperado, necesito ayuda, ya que leyendo el blog me siento como todo lo que aqui se ha comentado.

    Pero aunado a esto, toda esta situacion se ha maximizao porque hasta la fecha vivo en casa de mi madre, soy hijo unico, e igualmente leyendo esto, mi madre es codependiente de mi, y esta situacion tambien ha hecho una guerra, porque ella se ha dado cuenta que mis fuerzas estan puestas en mi pareja y me alejan de casa, y se ha vuelto un verdadero problema en casa.

    en fin ojala me pudieran ayudar diciendome a donde acudir en puebla, o que puedo leer, la verdad es que me siento al borde del abismo, quiero alejarme de ella, pero cada dia que pasa me siento mas responsable de sus cosas, y ella cada dia se siente menos responsable de lo suyo, y mucho menos de lo mio, la realidad es que no entiendo su cambio drastico en tan poco dias, cabe acalar que ella tambien esta en un tratamiento psiquiatrico contra el transtorno bipolar.

    en que me lio ando no? ojala alguien me pueda ayudar.

    • Hola Rood,
      yo no tengo contactos en Puebla, pero si es urgente que busques un apoyo, por lo menos ve a un grupo de CODA, toma terapia, busca apoyo; tu no puedes ni debes cargar con las responsabilidades de tu mama.
      Tambien es importante que tu te hagas cargo de TI mismo y te movilices a resolver tus propios problemas, porque si no imaginate, mientras resuelves lo que NO te corresponde no resuelves lo que SI te corresponde que es tu propia vida, me explico?
      Ojala que esto te sirva de guia para comenzar a moverte hacia una forma de vida mas positiva.
      Saludos

  35. esperanza said

    hola mmm tengo 22 años y no se bueno yo no mantengo relacion con alguien pero si me identifico con muchos puntos de este texto. Tenia un amigo al cual queria mucho y despues de 4 años y un conflicto muy tonto terminamos esta amistad, la situacion es uqe algunas veces se dieron casos donde no nos comportamos como solo amigos incluso dentro de la misma amistad, y ahora he caido en una depresion por esta separacion debo añadir que yo lo queria mucho, muy probablemente ms que como amigo me siento culpable por que siento que quizas si yo hubiese sido diferente hubiesen pasado cosas mejores entre nosotros en fin estoy buscando ayuda ya que no pienso en quitarme la vida ni nada de eso pero si me gustaria aprender a quererme mas en todos los aspectos, tengo sobrepeso y tambien me gustaria mejorar no solo por la apariencia sino por mi salud he intentado hacer dietas y ejercicio pero me es muy dificil, ademas de que me he empezado a alejar mucho de la gente si alguien pudiera ayudarme se los agradeceria infinitamente

    • Hola Esperanza,
      efectivamente, es importante que empieces a quererte…busca lo que te gusta y siguelo, actividades, intereses, metas personales; ponte a estudiar, a superarte y date cuenta que puedes salir adelante. Te puede ayudar comenzar por cuidar tu peso, hacer ejercicio y comer saludable, eso va a dar como resultado que te sientas mas segura y que te sientas mas confiada de que puedes hacer las cosas, entonces sera mas facil hacerlas y haras mas y te sentiras mas segura y asi; es un circulo virtuoso que se forma con acciones positivas.
      Puedes ir a un grupo de CODA y/o buscar actividades de superacion personal, libros, talleres, conferencias, etc.
      Lo mas importante es moverte y no quedarte atorada en donde mismo que has estado siempre.
      Espero que esto te sirva de guia para iniciar tu camino,
      saludos

  36. veronika said

    llevo 15 años sitiendo ansiedad, ya no pudo más, cada vez que el cambia su actitud hacia mi, mi vida se vuelve un infierno de ansiedad, soy capaz de hacer todo a un lado por buscar complacerlo a el, lo cual no siempre logro, ya no puedo mas con sus cambios bruscos de humos no se cuando va a estar de buen humor y cuando de mal humor, los cuales tambien desoonciertan a mis hijos, esto 3 ultimos dias han sido fatales, tanto que hoy estuve a punto de ir a tomar para calmar la ansiedad, cosa que nunca he hecho, pero ess que ya estoy desesperada.

    • Hola Veronika,
      que tiene que pasar en tu vida para que te decidas a ir a buscar ayuda profesional???….mañana busca a alguien que este especializado en codependencia para que te de psicoterapia y es urgente, no puedes comenzar a evadirte de la realidad ni con el alcohol ni con nada, lo que tienes que aprender es a crecer y ser independiente emocionalmente, asi que manos a la obra, ok? ;) cuidate y ANIMO! (SI SE PUEDE!)

  37. Karla said

    Hola, mi nombre es Karla y quisiera saber donde puedo encontrar grupos de al-anon y codependencia en León, Guanajuato.

    Muhcas graias

  38. paulette said

    creo que estoy deacuerdo….conosi a un hombre que me gusto mucho fisicamente y no vi por ningun motivo lo que avia adentro de el… tenia muchos problemas y trate de ayudarlo al final yo termine mas dañada..al principio todo hera hermoso y felicidad, poco a poco el fue adquiriendo confiansa en si mismo y me necesita menos… yo me siento coodependiente de el y me gustaria mucho que las cosas ubieran empesado diferente…empeso mal y se que terminara peor…ahora me siento que no hay remedio y que ya me conosio en momentos de desesperacion y me choca sentirme como necesitada….quiero ser feliz sin el y no se como empesar quiero recuperarme porque me perdi…no se quien soy ni que quiero y se que el no me va a querer porque yo lo estropie desde un principio…le di todo de mi y recibi nada a cambio? AYUDENME

    • Hola Paulette,
      exactamente eso que dices es muy cierto; el dar todo sin recibir nada lleva a un desbalance en la relacion, en el que el que sale perdiendo es el que da todo, porque el otro se sobre entiende que no necesita hace nada para merecer todo eso que se le regala en la relacion. Generalmente asi se establecen estas relaciones adictivas y codependientes.
      Acude a un grupo y trabaja si te es posible en terapia, te sera de gran utilidad para romper tus patrones de relacionarte y que de ahora en adelante te puedas relacionar en una forma mas sana y positiva.
      Te invito a leer los articulos que he escrito en mi blog, de hecho tengo uno sobre la adiccion a las relaciones que describe mas o menos ese patron que tu comentas, creo que te puede ser de utilidad, pero no dejes de buscar apoyo profesional en tu ciudad.

      http://codependenciaemocional.blospot.com

      carmence33@hotmail.com

  39. Eva said

    hola, la verdad no se si lo que tengo sea codependencia o alguna otra cosa, pero tengo muchos problemas para decir no, en realidad nunca digo no y pongo a todo mundo antes de mi misma, esto me esta trayendo muchos problemas hasta el punto en que ya no se que es lo que realmente quiero, nunca he tenido una relacion formal, no se porque los hombres siempre me sacan la vuelta. quiero hacer algo por mi y mejorar como persona, tengo muchas metas y quiero saber si me pueden ayudar. gracias

    • Hola Eva,

      te sugiero que leas las caracteristicas de la codependencia y de alli tu sola saques tu conclusion de si estas en ese caso o no, nadie puede decirtelo, tu lo tienes que descubrir.
      Te recomiendo tambien que leas a Melody Beattie (Ya no seas codependiente) y a Bucay ( el camino de la autodependencia), esto te va a servir para encontrar tu camino y si despues lo necesitas, acude a un grupo de apoyo o a terapia individual para que resuelvas lo que encuentres que necesites resolver.
      saludos

  40. Alicia said

    No sé si soy codependiente. Recién ahora me hablan de ello. Sé que me casé hace casi cuarenta años con un profesional que tuvo un modo de ser antes de casarnos y otro totalmente diferente luego. En su familia el whisky era la bebida habitual y yo, inexperta, no entendí bien la patología de todos ellos hasta que fue muy tarde. Luché mucho contra el alcoholismo de mi marido y logré que únicamente ingiera los días domingo una botella de vino tinto. Sé que no es lo óptimo, pero es lo que logré. Pero, nuestro hijo de 37 años está yendo por el mismo camino. Consume una botella de 3/4 por día, vinos muy caros que él cree que le hacen menos mal pero no comprende que igual está ingiriendo una cantidad de alcohol que es nefasta. Se pone muy agresivo, vive con nosotros y se comporta como si tuviera 15 años.También tiene problemas con mi hija y ella , por celos, discute continuamente con él. Ahora desde hace meses, no nos habla y eso produce una terrible tensión en todos nosotros. Sentimos que en nuestra casa no somos dueños de nada, que ellos, tanto mi hija y su familia, como mi hijo, nos han invadido y se creen con más derechos de los que tienen. Mi hija ve a su hermano como un vicioso y no como un enfermo y no soporta que yo lo considere así. He tratado de hablar con él pero no reconoce los hechos. También le acerqué folletos de AA pero únicamente logré que me los tirara por la cabeza. La verdad es que le tengo miedo porque se descontrola totalmente. Como consecuencia de todas las tensiones vividas, he padecido un infarto de la vena central de la retina derecha y perdí mucha visión, visión que para mí, profesora de Literatura, es esencial pues leo continuamente.Mi esposo , a su vez, tiene un problema cardíaco severo, pero, nuestros hijos no registran nada de todo esto y los problemas continúan. Mi hija , después de viv ir con nosotros durante cuatro años, se va a radicar en el interior con su esposo y su hija pero lo vive como si fuera culpa nuestra, sin comprender que, económicamente, ya no podemos ayudarlos más.Amenaza con no dejarnos ver a la nena que es nuestro sol. Estoy viendo a una psiquiatra y a una psicóloga especialista en familia que me recomendó esta página. ¿Alguien más puede ayudarme?SOCORRO!!!!!!Alicia

    • Hola Alicia,
      lo que veo en tu conducta es un problema tipico de codependencia ligada al alcoholismo que se presenta en tu familia…originalmente este es el significado que se le dio a la relacion codependiente, es decir, un miembro de la familia de un alcoholico (o adicto, enfermo cronico, etc.) que requiere del cuidado y atencion constante de una persona de la familia directa, o sea tu.
      Por favor si ellos no quieren ir a AA, tu ve a ALANON, tu caso es clasico y alli encontraras a otros familiares de alcoholicos y te daras cuenta de que es exactamente lo que corresponde al patron de la enfermedad.
      Si ellos no quieren cambiar, tu si debes hacerlo. Por tu propio bien. Tambien asegurate de que el psiquiatra y psicologo que ves sean especialistas en adicciones, porque de otra forma no tienen conocimiento del fenomeno que sucede en estos casos, no son cosas que uno ve en la licenciatura, son especialidades que se hacen despues de terminar la escuela.
      Espero que esto te sirva de guia para ubicarte en tu situacion y creeme que no es facil, pero si puedes rehabilitarte porque eso tambien es una enfermedad consecuencia del alcoholismo en el que has vivido.
      Saludos y animo!

  41. SANDRA said

    hace 5 años que mantengo una relacion destructiva diria io
    si es que a eso se le puede llamar relacion de noviasgo
    lo conoci a los 15 años hoi tengo 19 desde siempre todo a sido mui extraño no es como los noviasgos normales que se acostumbran ver.
    lo peor de tod es que sigo esperando a que las cosas funcionen
    a no enojarme por no verlo a aguantarme cualkier excusa que pone aunke la unika sea su trabajo para seguir almenos de ves en cuando viendolo .. ai veces que ya no puedo seguir pero no se como decirle para que entienda que no quiero seguir asi por que el siempre hace cosas para que no terminarlo me presento a su mama y desde entonces crei que realmete me queria enserio que era conmigo con quien queria estar siempre pero el no me hace feliz nunca esta cuando lo neccito..
    que debo hacer??
    ya no quiero seguir asi

  42. Hola Sandra,
    mas que pensar en que si puedes o no puedes hacerlo entender o cambiar, es importante que pienses en que tu vida esta puesta en otra persona y eso siempre es motivo de perder.
    Eres muy joven y puedes reconstruir una relacion sana con otra persona o con el mismo si es que es el adecuado.
    Desarrolla intereses personales, porque mira, a veces las mujeres somos tan dependientes que queremos que el otro este TODO el tiempo con nosotras y ellos por supuesto que no.
    Ponte a hacer tus cosas, ocupate de ti, has ejercicio, trabaja, estudia, sal con amistades, busca un hobby, lee, interesate en otras cosas que no sean el y tu relacion con el y amate mas…mucho mas.
    Veras que cuando tengas una maravillosa relacion contigo misma, las cosas cambiaran y te pido que me avises, porque eso SIN DUDA, pasara asi, ok?
    carmence33@hotmail.com
    Saludos ;)

  43. Carolina said

    hola, yo tampoco estoy segura de ser codependiente, para empezar se podria decir que no tengo apenas problemas,ni de alcohol, ni de familiares,ni en los estudios…mis padres estan divorciados, pero de eso hace ya muchos años y lo tengo bastante superado
    sin embargo debido a una amiga creo que presento algunos de los sintomas del articulo: desde hace tiempo me siento triste, vacia,sola…cada vez que alguien se enfada conmigo (y principalmente la amiga mencionada) me siento culpable e angustiada, y si es cierto que tambien una parte de mi misma esta enfadada y quiere reprochar y discutir y decir lo que siente, es mas grande el miedo a que esas palabras
    hagan un daño que no pueda arreglar o sencillamente que me rechazen definitivamente y me echen de sus vidas

    soy consciente que no seria el fin del mundo, que me dolia pero tarde o temprano seguiria adelante…tambien de que tengo otros amigos y familiares que me quieren, y mas cosas positivas que deberian hacerme sentir mejor
    y sin embargo con esta persona en particular (mi mejor amiga) las discusiones me carcomen y me dañan cada vez mas

    para que se entienda mejor, su personalidad no es facil, he aprendido a elegir las palabras y a esquivar sus enfados; viendo como muchos otros amigos era mandados a la porra por ella…tambien he puesto mucho de mi parte para tener intereses comunes o que no se cruzen los que no lo son tanto…y aun con todo, declarondome casi de su familia y su mejor amiga, siempre he tenido la impresion de que me mandaria a la porra con la misma facilidad que lo hace con los demas, y en muchos de sus enfados lo he pensado y temido
    ese es uno de los motivos que mas me hacen sufrir, pero otro quizas peor es que en cierto modo me tiene controlada! tanto en el caso del messenger, como debido a que a veces tiene transtornos del sueño, se enfada si estoy mucho tiempo desconectada y sin hablar con ella o si me voy demasiado pronto a dormir (cuando ella se puede ir tan solo por aburrimiento, o despedirse secamente aunque sean las 4 de la mañana
    y yo este muerta del sueño por quedarme a hacerle compañia)

    debido a esto me es dificil quedar muy seguido con otra gente, y como tampoco es muy receptiva a que le explique mis problemas a veces hasta finjo estar alegre o me los guardo para mi

    empiezo a ver que no puedo aguantar mucho mas sin terminar siendo un felpudo o un vegetal sin personalidad, deberia cortar la relacion porque no le veo mucha solucion (porque se que en cuanto lo intente hablar de que algo va mal, me dira que soy yo que no soy la misma, o que yo la odio, o se enfadara y me llamara loca o paranoica, y se estara una semana sin comunicarse conmigo)
    pero siempre aguanto un poco mas escudandome en que es mi amiga y no todo es malo; a esto mi madre y mi hermano me dicen lo contrario, que es ella quien no debe andar muy bien y me instan a alejarme de ella y hacer nuevos amigos, pero para mi no es tan facil, porque como amiga la quiero y me cuesta mucho hacer nuevos amigos

    un par de simptomas que presento y no he nombrado, son que quiza me angustio por no tener pareja y creo que quiza teniendola alejaria mi soledad y seria mas feliz, y tambien el aferrarme a la ilusion de que algun dia todo ira mejor y sere feliz

    en definitiva me gustaria saber que debo hacer, tambien si deberia recurrir a un especialista y por encima de todo desahogarme
    gracias por leerme!

    PD: no estoy segura de ser codependiente en parte, xk no creo que me rodee de gente problematica, ni quiero cambiar a nadie, pero otros si lo cumplo asi que…

    • Irile said

      Yo creo que hay varios tipos de codependientes. Estan los codependientes de familias con adictos , donde hay esa agresividad , eso de irse con malas compañias y gente problematica y luego estan los que yo creo que son los Codependientes PUROS, que digamos son como te sientes tu. Que tienes todos los sintomas de la codependendia menos los que dices de no cambiar a nadie y de no estar por ejemplo con confusion.

      El codependiente puro lo que yo creo que siente es el abandono emocional , el vacio ese , la baja autoestima y esas cosas. Pienso que si en parte , quitando los factores de las adicciones , entonces eso ya debes verlo tu si eres codependiente, quizas de las que son codependientes de esa forma , codependientes sin adicciones o quien sabe si realmente generaciones atras hubo algo . NO se sabe. Pero lo importante es buscar respuestas , aunque sea , date eso , buscar respuestas. Que es algo asi como cuidar de ti , ocuparte de ti . Un abrazo.

  44. codependencia said

    Hola Carolina:

    El divorcio de mis padres ocurrió a mis 6 años y siempre lo consideré superado.

    Detecté mi codependencia a los 30 años.

    Independientemente del nombre que tenga lo que tienes o lo que sientes, el hecho es que no te sientes feliz con la actitud que tomas ante la vida y las relaciones.

    Sería interesante buscar un terapeuta, pudiera ser uno que trate codependencia, pudiera ser uno que haga terapia Gestalt (fue de lo que más me ayudó a mi). El chiste es que si no te sientes cómoda con la forma en que te sientes y ya has tratado de sentirte de otro modo y no lo has logrado… entonces no estaría de más buscar ayuda con un profesional.

    Un abrazo

    • Carolina said

      ok, muchas gracias, creo que es eso lo que hare

      y fijate si es casualidad, que hace un tiempo mi madre fue a una terapeuta que me recomendo que fuera porque ella se sentia mucho mejor, y yo le dije que no, porque en ese momento consideraba que no era tan infeliz o no me hacia falta…ironicamente le he preguntado y resulta que justo es de terapia Gestalt y dice que ya me pedira hora en septiembre

      espero que a partir de ahi las cosas mejoren, muchas gracias por el consejo y por escuchar

  45. Nora said

    Hola quisiera saber de algun lugar aui en Queretaro para coodependientes
    direccion telefono horarios etc.
    Nora

    • Irile said

      Yo he encontrado en internet un grupo de COdependientes Anonimos en Queretaro.

      CODEPENDIENTES ANONIMOS

      * Teléfono 55 77 97 89

      Llama para saber en que horario son las juntas.

      * Mas información CODEPENDIENTES ANONIMOS

      Dos calles antes de Av. Congreso de la Unión. Entre metro Bondojito y Talismán. Delegación Gustavo A. Madero Fachada Azúl con blanco, abajo hay una papelería y una cocina económica.

      Temaca No. 6003 esquina con Av. Victoria. Depto. 4 Col. Aragón inguarán, – – GUSTAVO A MADERO – DISTRITO FEDERAL

  46. LIA said

    HOLA}
    creo bueno encajo perfectamente en ser coodependient y la verdad no me siento nada a gusto asi necesito ayuda nop mas se q me hago daño ya q permito muchas cosas q no me agradan x miedo a la soledad y eso no es sano que pueddo hacer para decir no mas y sentirme bien

    • Hola,
      es sencillo…decidirte a cambiar y hacerlo, no importa lo que pase. Sentiras soledad, tristeza y muchas cosas mas….no hay remedio,pero pasara. Es todo, no hay formulas magicas en esto. Cambiar cuesta tiempo, trabajo y no es facil, pero se puede cuando estas decidida. Nadie puede hacerlo por ti.
      saludos

  47. Yeni said

    Hola quisiera saber si en Venezuela existe algún grupo de apoyo de coeficientes emocionales y en q ciudades ? telef etc

  48. Maria said

    Hola: quiero saber , ahora, quien me puede ayudar estoy en una clara
    relacion d codependencia y me siento muy mal, quiero sali d ella,
    quiero salir adelante, necesito mucha ayuda para tomar mi tiempo ( y mi
    desicion)y que no me asuste su enojo o manipulacion de que si m tomo 1
    tiempo, dice, nunca mas en la vida va a estar conmigo. no soporto ese
    manejo pero tampoco soporto esta relacion q se volvio muy desgastante
    para mi, siento q los limites que pongo( y estoy segura d esos limites
    como algo que hace a mi integridad como persona..) no los acepta y los
    ve como ´´anormales´´. y cuando se lo marco,le marco los insultos, me ha dejado hablando sola y me ha dicho ´´callate´´. Eso me duele y el no love y no creo q lo quiera cambiar.
    [u]espero q alguien pueda entender esto q me sucede y darme una mano ya
    q tengo muchas ganas d vivir feliz, pero asi, no puedo, siento q el
    amor se perdio, siento q lo admiro, PERO NO QUIERO SENTIR MAS Q LO
    NECESITO PARA ESTAR BIEN CONMIGO, necesito 1 tiempo sola y no lo
    acepta. siento q desperte de cosas q me banque como normales, y, en
    realidad eran una falta de respeto y se lo marque y el lo cree como que
    me merezco eso…. siento mucho enojo por lo q vivi, y no lo quiero
    vivir mas, pero al plantearlo , dice q no estoy bien yo, que el
    problema es mio, que deberia aceptar sus burlas como algo normal….Ya
    ninguno acepta al otro.

  49. Tania said

    Necesito que me ayuden estoy desesperada siento que me quiero matar por favor estoy en el DF y necesito ayuda soy codependiente y no se como salir porfavor es serio pienso en suicidarme y se qu eesta mal.

  50. sandra said

    hola que tal !!!

    primero que nada buen dia mi nombre es sandra y para todas
    hoi quisiera decirles algunas palabras que no solo sean pasajeras
    asi como todas escribimos algo de nuestra vida sobre este blog es una parte tan importante de nosotras y lo hacemos buscando una ayuda tambien yo al igual que ustedes me identifico con muchas de las señales de codependencia
    sin embargo dios no me abandonado y es mui cierto esa frase “DIOS APRIETA PERO NO AHORcA” y creo io que si dios nos a dado estas pruebas no son solo para quedarnos a llorar y sufrir .. es para seguir luchando por que solo en nuestras manos esta la posibilidad de ser felizes no en una pareja ni en cuanto nos den tenemos la sufieciente capacidad para amarnos como nadie a sabido hacerlo .. suena facil decirlo, muchas lo pensaran pero si hemos luchado tanto y seguimos respirando oiendo mirando.. por que no segir la vida como es. con sus tropiezoz y levantones :D
    hai que valorarnos y darnos esa esparanza de seguir adelante ..
    claro que tenemos derecho a llorar y si tienen ganas de hacerlo o de reclamarle alguien no ai por k sentirnos mal por eso .
    tambien se vale tirar la toalla pero no es valido quedarce en ese agujero para siempre por que aia afuera existen mil maraviillas qu si valen la pena .. y el hecho de estar encerradas en nuestro pequeño y fragil mundo nos kita la oportunidad de ver una luz al final del camino …

    las invito a unirse conmigo en esta fuerza por que io tampoco se como continuar sin embargo tengo las ganas de hacerlo por mi por que se que ay mucho mas alla de lo que hoi vemos :D….

  51. Luz María Vargas said

    SOY CODEPENDIENTE Y QUIERO DEJAR DE SERLO “YA” PARA SER FELIZ, QUE PASOS DEBO SEGUIR, VIVO EN QUERÉTARO CAPITAL, ADONDE PIDO AYUDA, GRACIAS

  52. Mimis said

    hola a todos, bueno pues yo se q tengo q buscar ayuda aunque tengo dudas de que tipo creo q de todo un poco jaja bueno ire a buscar un grupo de codependientes porque por algo tengo que empezar, aunque no se si mi problema sea realmente de codependencia.
    Bueno yo tengo 23 años y tuve una relacion de mas de 5 años con un chavo al que en su momento ame como a nadie y el a mi, pero sus celos, el q intentara controlar mi vida q no soportara mi familia o q hacia yo en mi tiempo libre fue empeorando la relacion, solamente nos veiamos un dia a la semana y los otros hablabamos pero ultimamente peleabamos los 7 dias XD, teniamos planes sueños, queriamos casarnos, vivir en la mejor zona (claro con años d trabajo xq ambos somos d familia acomodada), en fin eran grandiosos nuestros sueños, sin embargo ya me pesaba verlo, ya no queria estar con el pero me era tan dificil dejarlo, miedo a estar sola no tengo xq se q es mejor estar sola q mal acompañada, en algo si soy sincera como dice mi padre el no me seria infiel x muchas cuestiones, la principal q odia todo contacto con el ser humano practicamente incluye el verse en el espejo, pero en fin no se porque no podia terminarlo, al principio mi pretexto eran sus chantajes emocionales, pero despues no tenia motivo y nadie ni en mi casa ni en mi escuela lo tolera x su forma d ser con los demas.
    Despues conozco a un chavo q wow era tierno, lindo, amable, caballeroso (cosa q detestaba el otro chavo), en fin un amor pero no habla español y yo no hablo ni frances ni creollo q es su idioma xq es haitiano, realmente me siento atraida por el y mi hermano que es su cuñado me habla maravillas d el, sabiendo q me gusta, en fin un dia me besa y pues yo feliz pero aun no terminaba con el otro chavo, pero desde antes de conocerlo queria terminarlo pero nunca encontraba el valor, bueno con ese beso me decido a poner un punto final pero a la vez no kiero lastimarlo (se llama memo), se q volvera a usar sus chantajes emocionales pero me veo presionada x mis hermanos q me obligan a terminar con uno y cuando esto sucede yo estoy perdidamente enamorada d mi haitiano, pero antes de terminar con memo resulta que mi hermano contesta el celular d mi haitiano y es una chava y le dice mon amour, mi haitiano me dice q ella lo acosa en fin, todo mundo me pide que le de una oportunidad, en mi casa mi mama dice q no hay hombre fiel (ese es asi como su lema) eso me duele mucho. La chava q segun le hablo a mi haitiano hable con ella pero fue muy inconsistente, lo malo es q yo le pierdo toda la confianza a el xq la semana q ella “lo empezo a acosar” el estuvo muy frio conmigo ademas ksi no nos veiamos, bueno decido perdonarlo y en esa semana es mi cumple y el un amor conmigo y termine con memo xq no tolera como me visto.
    Estoy feliz unos dias pero mi novio me promete q me habla y me habla y si yo no le marco el no se acuerda d mi, cuando me habla me dice q me extraña mucho pero no se esfuerza en buscarme, oviamente eso me duele mucho y mas porque memo me llama en todo momento, deja de trabajar con mi hermano pero ahora todo mundo nos mete en chismes a el y a mi y se q son chismes xq an inventado muchas cosas tambie mias (todo el mundo es hablando de mis hermanos) pero trato de no creerles xq no puedo confirmar nada, mi novio me llama y me dice que me extraña mucho y que si me puede ver al otro dia xq necesita estar conmigo, ok nos vemos un rato o si es posible todo el dia, y cuando lo hacemos puff todo el dia me llama y me dice q me ama y q kiere formar una familia conmigo etc etc etc pero al dia siguiente puff toda la magia akba xq prometio llamarme y no lo hace al dia siguiente le hablo molesta y me dice q me llama mas tarde y dias despues q otra ves le reclamo me dice q no tiene saldo, me vuelve a llamar para vernos y ai d estupida caigo, y vuelve a ser lo mismo, aveces le llamo y jamas responde y me dice q estaba durmiendo y no oie el cel pero es en cierto horario mmmmmmmmmm es cuando dudo d su fidelidad.
    Pero estoy confundida xq si es verdad q un hombre jamas sera fiel sea kien sea? yo no puedo vivir con el sentimiento q alguna ves tuve cuando me dijo lo de la tipa q lo “acosaba” es horrible, me sentia tan mal, aunq viendo mi vida ksi siempre me siento triste, con todos mis novios me a ido mal, bueno con ksi todos.
    Se q el proceso d enamoramiento existe y todo lo q sientes es real xq son procesos kimicos, pero el amor existe??? yo no lo creo, lo dudo xq ahora veo como viven todos los q me rodean y siempre hay alguien q sale lastimado. Se q estoy enamorada de mi haitiano xq me causa emocion verlo, wow besarlo me vuelve loca, verlo dormir me trankilisa, oirlo reir me gusta mucho, me siento muy bien cuando estoy con el, tambien cuando estoy sin el disfrutando algo q me guste, pero cuando e d esperar su llamada o q venga o alguna promesa me siento fatal xq se q no llamara, se q no vendra, q tendre q buscarlo d nuevo yo eso me mata. Y se q no puedo formar una familia con el xq no le tengo confianza se la perdi y me volvi celosa (algo q no era) y tiene una facilidad para mentirme y yo kiero creerle q me siento mas tonta aun.
    Pienso q una relacion d “pareja” hay uno q siempre lastima o ambos en su momento, no se si eso sea normal kisiera q no me doliera enamorarme o no hacer sufrir a kien esta enamorado d mi pero no se si eso es posible.
    Mi papi (q lo adoro) no kiere a mi novio xq es negro bueno no sabe q es mi novio no lo tolera y adora a memo xq es blanco, aveces kisiera decirle q es mi novio pero no lo hago porque despues se vurlara d q me engaño o q terminamos o q no me llama. Ahora todo mundo se mete en mi relacion claro dicen y se q aveces es xq no kieren q me lastimen pero me fastidian con lo mismo a tal grado q con tal d q me dejen d molestar termino haciendo lo q kieren, pero esta ves no se q es lo q kiero yo.
    Regrese con memo y no se xq aunq no lo e visto y no kiero verlo, lo extraño, extraño sus ojitos, pero me siento mas agusto con mi haitiano, claro cuando estoy con el, pero se q ninguno es lo q quiero para formar una familia, no kiero lastimar a ninguno pero kiero estar con ambos, con uno xq tiene el interes en mi q el otro no y d uno estoy enamorada pero dl otro no y eso es lo q mas me lastima xq yo pido un hombre q me respete pero no estoy respetando a ninguno. Se q deberia darme un tiempo para mi sola. Pero hay algo dentro d mi q me impide dejarlos, kisiera saber q es, hace tiempo tome terapia con una psicologa y me ayudo mucho, pero me enfoque en la relacion que tenia con memo y creo q el problema soy yo.
    Todos los dias kiero llorar pero no lo hago xq vienen los interrogatorios d mi mama, despues vienen las intrigas, no me gusta q mi papa me vea llorar porque empieza a regañarme y decir q es tonto q llore x un hombre, no lloro x el lloro xq kiero desahogarme, despues me viene un atake d anciedad y con el ritmo d la universidad q es todo el dia puff no rindo para nada, ademas otro factor q me hace no poder desahogarme es xq mi hermosa madre me cuenta todas sus penas pero si no le hago caso me dice q jamas le dedico tiempo aaaaaaaaaa es tan frustrante no poder sacar lo q traigo dentro.
    Se q es aburrido leer todo lo q escribi, pero siento q debo desahogarme con alguien q kisiera oirme, pero no tengo a nadie q lo haga sin decirme hay ninguno t merece ya dejalos. Si es la solucion pero como lo hago??? siento q debo encontrar lo q me hace atarme a ellos pero no se como, kisiera q alguien llegara con una varita magica y me dijera aaa mira encontramos el problema aki esta, ya lo viste??? bueno vamos a resolverlo.
    Perdon por escribir tanto pero solo kiero desahogar lo q traigo, y si voy a terapia no tengo para pagar, y los grupos d ayuda se q sirven pero no se cual es mi problema y no puedo pedir q se adapten a mis horarios d universidad.
    Si no me e sumido en el alcoholismo es xq el otro dia q tome me sentia tan mal q decidi no hacercarme al alcohol y hoy q estoy triste se me antoja tanto un trago no se xq si dicen q es depresivo, talves xq ya no salen tan facil mis lagrimas aunq sigo sintiendo tristeza en mi corazon, pero d pensar como me puse me da dolor d kbeza.
    Wow mejor dejo d escribir xq desanimo a todos a leer mi historia.
    Si alguien llego al final gracias
    y si estan enamorados en este momento yo diria disfrutenlo porque el proceso quimico se acaba y si se le acaba antes al otro duele mucho

  53. Yaz said

    hola. Soy yaz, creo que soy codependiente, el articulo anterior me ha descrito perfectamente. Así también se que le hecho daño a mi novio, con esta necesidad que siento por estar con el, bueno nos hemos hecho daño, nuestra relación nos esta destruyendo, mi pregunta es si debo determinar con el hasta recuperarme. Reconosco que necesito ayuda. Por favor orienteme, diganme un sitio de ayuda en la delagación azcapozalco. Estoy desesperada

  54. Martín said

    La verdad soy muy inestable emocionalmente y en mayor o menor grado me identifico con el perfil de un codependiente, buscaba un grupo de frustrados o algo así pero lo que he leido ha dado en el clavo…. un siquiatra hace pocos años me diagnosticó Ansiedad y gracias a Dios ya no me he deprimido….. tuve problemas fuertes de niño y al ser tan dependiente no escogí adecuadamente la carrera que elegí y hoy me dedico a algo que me gusta pero como no estudie eso no hay suficiente remuneración y estoy teniendo serios problemas económicos que estan afectando a mi familia compuesta por mi esposa, un hijo de 6 y una niña de 1, tengo 44 años y estoy teniendo problemas para redefinir que tengo que hacer para hacer algo que me guste pero a la vez me remuneren mejor…he pensado oner un negocio pero no tengo capital y la verdad me siento desubicado…. un saludo al que lea este llamado de auxilio y ojala alguien me pueda orientar pero en verdad esta difi….. cuidense

    • Martín said

      Como dije tengo 44 años, soy contador público y vivo en Delicias Chihuahua….gracias

      • bety said

        HOLA MARTIN TE SUGIERO QUE BUSQUES UN GRUPO DE NEUROTICOS ANONIMOS Y VAYAS A PEDIR INFORMACION PARA QUE SEPAS SI TE LLAMA LA ATENCION IR A UN GRUPO ASI O ENTRA A LA PAGINA DE NEUROTICOS ANONIMOS Y BUSCA EL TEST QUE VIENE ALLI. DEJA TODO EN MANOS DE DIOS PERO HAZLO TUYO BUSCANDO AYUDA. LAS PERSONAS QUE ESTAN ALLI SABRAN GUIARTE. DIOS TE BENDIGA. ANIMO

    • Hola Martin,
      Creo que si tu te quedas sin hacer nada es seguro que las cosas no van a cambiar. Por otro lado, no es que seas neurotico, asi como lo sugiere el comentario anterior…todos somos neuroticos, en mayor o menor grado; pero la razon de eso es que tenemos conductas que no funcionan y queremos diferentes resultados, pero repitiendo las mismas acciones una y otra vez. La vida no se arregla asi.
      Te sugiero que busques a un/a buena terapeuta y que vayas a solucionar todos esos asuntos que has traido a cuestas y de una vez por todas cambies tu forma de vida.
      Animo!
      carmence33@hotmail.com

  55. CAriñosa said

    hola, me di cuenta que soy codependiente no se que hacer, estoy pasando por una etapa fea de mi vida de la cual recien abro los ojos y me doy cuenta que soy una persona que sufra de dependencia emocional, es horrible sentir eso, daña la relacion ya que no se puede ir para adelnate. tengo 7años con mi pareja yo tengo 22 y ell 24, no se desde cuando emprezo esto pero es horrible, siento la necesidad de llamrlo constantemente, si no me llama él siento mucho coraje por dentro cominxzo a pensar que no le intereso y que no hace nada por saber de mi, siempre hago de todo para poder verlo falto a clases con tal de estar con el, y cuando se que no lo voy a ver me invade una tristeza. actualmente esta trabajando recine empezo, me da mucho miedo que no tenga tiempo para vernos, ya que ese trabajo le va a demanda mucho de él, no se que hacer ya hable co el alrespecto simplemente me dijo con tanta frialdad que si no nos podemos vernos no tengo que ponerme de asa manera tan triste, que no tengo porque forzar las cosas. lo que mas duele es que lo que voy a lograr es que quiera huir de mi, el es poco afectivo no demuestra mucho x eso creo que estoy tan mal y soy celosa no pero siento algo en el pecho que me pone incomada, no se que hacer pienso que se esta aburriendo de mi parate xq tenemos 7 años de relacion, no quiero que eso afecte mirelacion con el, se que me estoy haciedno muhco daño pero no se como mejorar, creo que ya di el primer paso en recononocer que tengo este problema, no se si acudir a un psicologo, me da verguenza ir ! no se que hacer , ayúdenme xfavor ….. comente xfa para saber cual son sus experiencias y de alguna forma poder resolver este mal, ue por lo visto afecta a muchas mujeres.

    • Hola Cariñosa,
      no te de verguenza…ve a un grupo de coda, o a un psicologo, o psicologa (te dara menos verguenza), o a un terapeuta, en fin, el caso es que eres muy joven y no comiences desde ahora a fastidiarte la vida. Haz los cambios necesarios para que tu vida funcione y no te enredes en relaciones disfuncionales.
      Es posible reparar las relaciones y tambien cambiar tu forma de ser, solo tienes que echarle ganas al proceso. No te de verguenza, ve a buscar apoyo.
      Animo!
      carmence33@hotmail.com

  56. la amante said

    hola necesito que me ayuden la vdd ya no se que hacer,desde hace mas de nueve años soy amante de un hombre al q alprincipio como todos me prometio q iva adejar a su esposa pero no lo hizo esta es mi histroria
    hace mas de nueve años conoci a una persona q en su momento para mi fue maravillosa , yo sabia que el era casado pero la vdd no m importo x q yo no queria nada mas que una noche y yya pero las cosas se fueron dando y cuando me di cuenta lo amaba cn toda mi alma y el tambien se enamoro d mi, todo el tiempo no l pasavamos juntos dormiamos casidl diario, iva por el altrabajo saliamos atodo los lugares ( claro donde no lo conocieran) el al paso d unos años se salio d su eposa y se fue avivir cn su mamá pero las cosas entre nosotros no cambiaron siguio igual x q apesar q el decia q me amaba no cambiaba nada nuestra situacion el siempre a dicho q no hace las cosas bien por que no quiere perder a sus hijos, el me pidio tiempo y yo se lo di pero ya es mucho an pasado muchas cosas que ya no las soporto maaaaaas
    despues de 7 años de relacio su esposa se tuvo q ir a estados unidos x custiones d la recidencia y obvio el se quedo cn sus hijos y la vdd yo no lo degue al contraio lo apoye cn todo loq me hme pidio, cn dinero,cn comida,cn ropa,cn todo hacepte que ya no mos vieramos como antes y ni hablemos de dormir juntos x q ya no se podia x q cn quien iva adejar a sus hijos lo apye en todo cn para que se diera cuenta que yo lo amo y que no lo iva yo a dejar solo, el alprincvipio se alejo d mi y yo sentia que me moria y me pregunraba x q is yo le e dado todo lo q me a pedido hasta loq no he tenido lo he conseguido para el x q ahora ya no m ama si yo lo necesito mas q ami vida, pasaron dos años y su esposa regreso el problema esq el vive en su casa, por que antes el vivia cn su mamá pero ella al irse el tuvoq dejar la casa d sumamá eh irse para la de su esposa y ahora el ya no puede regresar x q en esa casa vive su hermano y cn ese hermano se odian a muerte poe eso desde diciembre q ella regreso viven juntos y yo lo hacepte no me quedo otro remedio que haceptarlo, el tiemne un puesto y ella lo cuida cuando quiere y ami nunca me ha dejado cuidarlo y miren que se lo e suplicado pero nunca quizo pero ella si x q ella es su esposa y pues yo solo soy la amante, lo quiesiera dejar de amarlo pero no puedo he intentado andar cn otras personas pero no puedo, no lo q quiero nada mas los utilizo para sacarles el dinero para seguir ayudandolo cn su mercancia, el saco yna camioneta q termine pagando yo y qhora el sube a su esposa en ella y la vdd me da coraje x q la vdd me costo mucho trabajo juntar el dinero para pagarla. me he dado cuenta q el me busca solo cuando sabe q le voy a dar dinero creanme que el dinero no me dule darselo ,lo q me duele es q el ttya no me ame x q yo creoq me eh ganado a pulso su amor pero x loq veo el no lo toma asi
    siempre lo termino pero el termina comvenciendome ,el me dice q lo espere q q si no arrgla su situacio ahora si lo deje el problema es q no me dice cuanto tiempo, yo simpre le digoq rentemos uu departamento para q los dos vivamos pero el no quiere
    dice que si el se sale de esa casa le van a quitar a sus hijos y se los van a llevar a estados unidos ,ese siempre ha sido su miedo. yo la verdad ya no quiero estar cn el, por muchas cosas, x q no me ama, x q nunca m avalorado, x q lsa veces q e quedado embarazada los e abortado,x q eles diabetico y no se cuida, x q sufre de disfuncion, x sufre aneyaculacion x q tine neuropatia , yo siempre eh intentado cuidarlo epro el no se deja aparte el toma casi del diario se qcha un acuarto de vodka en agua mineral y ami todo eso m duela yo daria mi viad para q el no sufriera, le daria loq el me pidiera x q el fuera feliz de scho siempre lo he hecho eh intentado q el no sufra a unque yo sufra no m importalo amo tantoq ue lo ultimo que deceoes q el sufra,no se si es amor costumbre ,codependencia, no lo se solo se que hay veces que lo odio, y otras veces siento que me muero sin el ojala me pueda ayudar x q si no me volver loka y mas vieja delo s ya estoy ahorita tengo 32 años y cuando lo conosi tenia 23 ya le regale mu juventud y ya no quero seguir haciendolo, yo lo unico que quiero es que el me ame como antes para que seamoso felizes y que deje todo x mi como el me lo juro, yo siempre lo ayudaria a mantener a sus hijos si el viviera cnmigo le daria todo lo q tengo y lo que no tengo tambien

    • Hola,
      tu eres muy joven todavia, solamente has adquirido mas experiencias, unas no tan buenas. Lo importante es que te decidas a hacer cambios y entonces actues en concordancia a esa decision. El que tu digas que el te convence es una forma de engañarte a ti misma. Cuando uno realmente no quiere hacer algo, no lo hace.
      Me parece que la verdad es la que dices al final, que te convences a ti misma con la idea de que de alguna manera tu vas a hacer que el viva contigo como et lo dijo y tu creiste al principio de la relacion.
      Si en 9 años no lo ha cumplido, es dificil continuar creyendolo.
      Yo te invito a que te des cuenta de como te has venido engañando con el, creyendo que las cosas van a ser como de por si tu ves que no son. Decidete a valorarte y a realizar cambios en tu propio beneficio.
      Busca apoyo, grupo de coda, terapia, amistades que te apoyen, etc. de esa forma el cambio viene poco mas llevadero. Valorate y amate a ti misma y sobre todo, no permitas que tu vida se siga yendo en una fantasia que tal vez no se convierta en realidad.
      Animo y proponte cambiar y quererte a ti misma.
      Carmen
      carmence33@hotmail.com

      • Mariana said

        Busca ayuda, se que es muy dificil dejar de sentir dependencia hacia otro ser humano, por que en alguna parte de tu vida hubo un disturbio emocional, esto se presenta principalmente en la niñez con tus padres, carencia afectiva de ellos, atencion, compañerismo, amor, comprencion, ¿quien te guio, como lo hizo? ¿de quien aprendiste lo que haces? esmas, desde el vientre de tu madre algo pudo haber sucedido, si tienes la pocibilidad, busca ayuda, libros, psicologos, Dios el cual es la bace para la sanacion, por que el puede regresar a nuestro pasado para sanar esas eriday y nos da seguridad en nosotros, para poder tomar desiciones, Deja todo en sus manos, no luches en contra de nada, solo trabaja en ti, pidele Fe, bendiciones para ti, para el y todo se dara por añadidura, ese hombre NO TE PERTENECE, por donde lo quieras ver, el es de Dios y sabe su destino, no te apoderes ni te obsesiones, pide ayuda en verdad lo nesecitas, mas abajo deje un comentario, me gustaria que lo leyeras, que dios te bendiga.

    • Mariana said

      hola

  57. Diego said

    Hola, excelente página que has montado, y muy informativa.

    Sólo tengo un comentario que hacerte. Aunque la codependencia suele tener como “víctima” a la mujer, no olvides que también existimos hombres que hemos sufrido constantemente esta situación.

    Estoy buscanso ayuda, ya que llevo 5 años en una relación que inicia y termina constantemente. He logrado terminarla cada vez que siento que no puedo hacer nada más, pero siempre he vuelto con esta persona, y se cumplen prácticamente todos los elementos de la codependencia: Perdón a la infidelidad, violencia constante, perdón y amabilidad. Si alguien más ve este sitio, soy colombiano, y estoy buscando un grupo de ayuda en Bogotá. El único grupo que encontré no ha respondido, y realmente siento que necesito ayuda.

    Gracias por escucharme.

  58. Ale said

    hola de nuevo felicitaciones por esta página, es excelente
    me doy cuenta de que TODAS mis relaciones han sido codependientes:
    una de diez años donde yo abandoné todos mis amigos y dejé de visitar a mi familia y me anulé y yo era posesiva, manipuladora y agresiva verbal, igual que mi pareja, me sorprende que no hubo golpes y que salimos con vida
    una de internet que fue un desastre total de dos años y se las arregló para ser no-sana, yo armaba dramas cada dos semanas y lloraba mas que tenia placer.
    y una muy corta con un chiquillo lindo pero mucho menor que yo donde yo era también agresiva manipuladora y él era verbal agresivo y tenia otras chicas y nunca quiso comprometerse conmigo y yo le compraba todo desde la entrada de cine cuando saliamos hasta la salidita romantica de tres dias donde nos quedabamos en una posada colonial a tener sexo, aunque yo estaba tan enamorada de el y deseaba que me hiciera el amor o que sólo me abrazara y me diera sus besos y lo peor aun lo extraño porke debo de ser bien estúpida.
    bueno, la cuestion es no vivo en mexico y en mi pais no hay grupos de apoyo, pero si estoy yendo a terapia y estoy bajo medicacion, pero queria preguntar qué tipo de especialista es el mejor para mi caso, estoy con un psiquiatra ahorita pero no sé, ya estoy en la cuarta sesion y no me siento que he avanzado mucho, mas me han ayudado sitios como este, leer a la gente tan honesta como ustedes que comparten y a la psicologa de este lugar que me han dicho algo sus consejos.
    agradezco de veras mucho cualquier consejo que me puedan dar, ando como decimos aqui “con la empalizada en el suelo” me muero a ratos

    • Pamela said

      si estas en la cuarta sesion con un psiquiatra y aun no te sientes muy bien, te aconsejo que busques a otro, el medicamento es de mucha ayuda, ¿cuales tomas? y asi como vas con el psiquiatra debes ir con un psicoterapeuta, el medicamento va de la mano con unas buenas sesiones con el psicologo o bien la hipnosis tambien es muy biena, animooooo!

    • Mariana said

      Dios es la respuesta te lo jurooooo

  59. Ale said

    Gracias Pamela
    Si, justo me aconsejaron ir con un psicoterapeuta, a mí me gustaría probar la hipnosis, porke de veras que es taaanto lo que tengo que trabajar, reparar, y crecer emocionalmente del desastre que he hecho de mi vida que a veces me dan ataques de pánico y no creo poder sólo con terapia, creo que se me va ir el resto de la vida; de medicamentos ando en quetiapina y topiramato, me han ayudado mucho aunque la quetiapina no la sigo mucho porque me da demasiado sueño y luego no puedo trabajar y mi trabajo es muy exigente en concentración mental y estrés. Gracias por el consejo. sí, animo arriba, cada día eso me propongo.

  60. julieth said

    Buenas Tardes, vivo en bogota, leyendo esto y recordando mi pasado en el que meuni a un hombre que me transmisito una enfermedad y me lo encontre con otra, descubri también que tengo problemas de codependencia y patrones equivocados que generaron esa situación, me gustaria que me guiaras que libro puedo leer o como me puedo ayudar para corregir esto y sanar mi profundo dolor y librarme un poco de esa sensación de soledad y culpas.

  61. Ana said

    Hola desde Argentina!Me siento mas que identificada con varias de las señales de la codependencia, cuesta hacerse cargo de los problemas emocionales y como estoy muy dolida por distintas situaciones por las que atravieso (ya no puedo seguir asi!!!!!!)quisiera saber si grupos de autoayuda del tipo neuroticos son recomendables, ya que estoy desesperanzada y no se mas que hacer

  62. EN GUADALAJARA…NUEVAMENTE!

    ¿AMAS DEMASIADO?
    Reencontrando tu capacidad de amarte y ser feliz.

    Transforma los patrones de dependencia emocional y deja de sentir que Amas demasiado a otros y te olvidas de amarte a ti mismo/a
    AMARTE A TI MISMO Y SER FELIZ…es posible!
    PROGRAMA VIVENCIAL PARA SANAR LAS RELACIONES CODEPENDIENTES
    Temas secuenciados
    Ejercicios
    Tareas orientadas

    8 Sesiones
    Miércoles: 18 de Mayo al 6 de Julio 2011. de 10 a 1 pm.
    Grupo mínimo de 6 participantes, máximo de 12.
    Pregunta por nuestro descuento por pago anticipado antes del 16 de Mayo.

    Informes: carmence33@hotmail.com

    SI TE INTERESA ORGANIZAR CONFERENCIAS O TALLERES SOBRE CODEPENDENCIA EN TU CIUDAD, PONTE EN CONTACTO Y PODEMOS HACERLO!!!

  63. EN GUADALAJARA…NUEVAMENTE!

    ¿AMAS DEMASIADO?
    Reencontrando tu capacidad de amarte y ser feliz.

    Transforma los patrones de dependencia emocional y deja de sentir que Amas demasiado a otros y te olvidas de amarte a ti mismo/a
    AMARTE A TI MISMO Y SER FELIZ…es posible!
    PROGRAMA VIVENCIAL PARA SANAR LAS RELACIONES CODEPENDIENTES
    Temas secuenciados
    Ejercicios
    Tareas orientadas

    8 Sesiones
    Sabados comenzando el 21 de mayo de 10 a 1 pm.
    Grupo mínimo de 5 participantes, máximo de 7.
    Pregunta por nuestro descuento por pago anticipado antes del 16 de Mayo.

    Son muy pocos espacios, si te interesa inscribete cuanto antes, todavia quedan algunos.

    Informes: carmence33@hotmail.com

    SI TE INTERESA ORGANIZAR CONFERENCIAS O TALLERES SOBRE CODEPENDENCIA EN TU CIUDAD, PONTE EN CONTACTO Y PODEMOS HACERLO!!!

  64. Isabel said

    Martha
    Debo confesar que me causa cierta tranquilidad haber entrada milagrosamente a esta página, francamente siento que estoy a punto de volverme loca (si no es que ya lo estoy) o de atentar contra mí misma.
    Lo primero lo comento porque aunque según yo soy muy “leída”, no lo hago para entender cosas que me permitan vivir mejor. Mi historia es como la de millones de mujeres, hija de un matrimonio totalmente disfuncional, un padre conformista con falta de carácter y una madre controladora que nunca fué feliz con él, incluso ni sin él. Tengo 60 años y soy divorciada con dos hijos y vuelta a casar hoy tengo 35 años de casada con un hijo de ambos de 30 años dañados obviamente los hijos …bueno!!!!!!!!!!!!! Desde entonces e buscado todos los medios para ser “FELIZ” por donde me decían y lo que me decían hacia…………..y a sido peor entre mas e buscado mas dolor e tenido.
    Leyendo estos puntos que mencionan, yo los cumplo y tengo muchos más, me aterra estar sola y veo además que el tiempo es implacable, no se detiene, y mis ganas de vivir cada vez va disminuyendo, no me he matado porque tengo el amor y responsabilidad primeramente de Dios y después de Mi. espero poder salir de esta, reconozco que sola no puedo soy codependiente. Recién ahora me hablan de ello. Sé que me casé hace casi 35 años con un profesional que tuvo un modo de ser antes de casarnos y otro totalmente diferente luego. En su familia el tomar era la bebida habitual espesando por el papa alcoholico y yo, inexperta, no entendí bien la patología de todos ellos hasta que fue muy tarde. Luché mucho contra la Neurosis de el tratando de cambiarlo pues tiene un corazón tan gde (NEGACION) jajajaja ……….. con su carácter agresivo,poderoso,machista,mentiroso, infiel y con varias adicciones peores que el alcohol pero se que de su familia ahi viene la raiz de sus enfermedad la cual me a contaminada tantos años. Y YO EN (TONTA TOTAL pero siempre el que busca encuentra
    Siempre estuve preocupada por el para que fuera diferente , quería saber que tenia? que por que era asi? porque era tan cruel? porque como dice el no puede dar lo que no tiene AMOR y nos dio ODIO Y RESENTIMIENTO pero fíjate cual es mi enfermedad tengo fe que algún día recapacitara y me tratara con dignidad ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Pero todo se hace al son que el baile nos guste o no?
    Ahora que va al anon le han enseñado que primero es el y después es el y si la gente que esta a su alrededor vale un comino que se alivie como pueda………..No me parece mal que asi sea pero el lo toma de otra manera pues no trata masque de ser el según el .
    En fin es una pesadilla
    LA ÚNICA ENFERMA SOY YOOOOOOOOO QUIERO AYUDA POR FAVOR QUIERO VER A UN PSIQUIATRA
    Al leer sobre los codependiente no hay mas que agregar SOY UNA CODEPENDIENTE NATA Y LO ODIO al saber que me enfermado atravez de los años ,tengo muchos miedos, me humillo, acepto en su momento todo lo me ofende y eso no es digno LO QUIERO DEJAR …….

  65. CODEPENDENCIA
    Es un estado emocional y de comportamiento que afecta a la capacidad de un individuo para tener una relación sana y mutuamente satisfactorio. También se conoce como “adicción a las relaciones” porque las personas codependientes a menudo forman o mantienen relaciones que son de un solo lado, emocionalmente destructivas y/o abusivas. La mayoría de los codependientes se ocupan respondiendo a los problemas de otras personas y no tienen tiempo suficiente para ocuparse de sus propios problemas.
    La Codependencia tiene efectos devastadores si no se trata a tiempo, el condependiente puede llegar a tener una fuerte depresión y hasta puede llegar a suicidarse.

  66. Elisheva said

    ¡Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias!
    Respiro profundo, y agradezco por la creación de este sitio. ¡Gracias!
    Todo tiene una explicación, sé que no me voy a volver loca, soy una codependiente. Lo reconozco, lo diré a los cuatro vientos, el primer paso está dado, el más importante: darse cuenta. Por eso ¡gracias!

  67. Rosy Salazar said

    Hay algún grupo en Monterrey NL México!!! Me urge, Gcs

  68. niña perdida said

    una pregunta ¿se puede ser codependiente de un acontecimiento que ya paso hace mucho? pues hace 5 años vivia en union libre con un tipo bastante toxico para mi, hasta que me entere de que me era infiel con un chica que sabia que el tenia pareja, en cuanto lo supe agarre mis cosas y me marche, el me busco como 4 meses para que regresara con el pero no dejaba a la otra, asi que lo mande muy lejos y suspendi todo tipo de contacto con el. Hace un año se casaron, tuvieron la gran boda, la conoci y pues me di cuenta que es realmente lo que el necesita, es una pobre chica de provincia que esta a su merced y me di cuenta de que yo no soy el tipo de mujer que vive a la expectativa de un hombre, vivi cosas muy feas a su lado y dudo mucho que haya cambiado, lo lamento por ella, aunque a veces me siento mal por considerarla una chica de bajo perfil, pues soy una mujer bonita, profesionista, independiente, con mucho angel y tengo a mucha gente que me quiere y muchos pretendientes, pero despues de asistir a terapia aun no puedo cerrar ese ciclo. Francamente tengo mucho coraje con el, aunque ni loca seria siquiera su amiga, no vale la pena y lo se, pero no se porque no puedo safarme de este enojo que siento en su contra.

  69. maribel said

    HOLA MI ESPOSO ES ALCOHOLICO Y MI VIDA ES UN INFIERNO CREO QUE SOY COODEPENDIENTE DE EL DE SU ENFERMEDAD Y NO SE QUE HACER COMO TRATARLA Y COMO SALIR DE HAY CABE MENCIONAR QUE TENGO 2 HIJOS MENORES, QUE QUIEREN A SU PADRE POR SOBRE TODAS LAS COSAS, PERO YO YA NUNCA NUNCA ESTOY TRANQUILA SIEMPRE CON DEUDAS, CON MIEDO, YA NO SE QUE HACER AYUDA PORFAVOR.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 164 seguidores

%d personas les gusta esto: