Codependencia’s Weblog

Informarte es el mejor modo para encontrar el camino a relaciones interpersonales SANAS! Ya no me doy abasto contestando comentarios!!! Por favor tomate el tiempo de leer y buscar tú mism@ la información!!!

En el D.F.: Centro Terapéutico de Apoyo a la Mujer (CETAM A.C.)

Posted by codependencia en agosto 30, 2008

En esta ocasión Madelaine envió como prometió, los datos de su centro, enfocado a mujeres codependientes de bajos recursos. Este sitio cuenta con un REFUGIO TEMPORAL, para mujeres que dentro de su relación viven en el complicado círculo de la violencia. Un sitio muy completo, con apoyo de “urgencia” y terapia grupal. Proveen de herramientas emocionales a las mujeres que se acercan a este Centro Terapéutico!! Pero, para que decir más! Mejor publico la información tal cual (esperando que la difusión ayude a la información y por tanto a la recuperación).

GRACIAS MADELAINE!! :)  HEY! y ademas Kundalini Yoga??? GENIAL!!! :)

El CENTRO TERAPÉUTICO DE APOYO A LA MUJER (CETAM A.C) es una asociación civil sin fines de lucro, especializada en el tratamiento de la violencia hacia la mujer desde el enfoque de la Codependencia, que atiende a mujeres de escasos recursos que viven violencia física, emocional y/o sexual, que su integridad física peligra ante la violencia familiar, que después de una crisis requieren asistencia inmediata y apoyo de un programa; que están experimentando una depresión que las incapacita para continuar con su vida cotidiana y que desean dejar de sufrir en una relación que las está dañando a ellas mismas y a quienes las rodean.

En el CETAM contamos con un Refugio Temporal en donde se brinda alojamiento y alimentación gratuitos por 12, 24, 48 y hasta 72 horas; es decir un espacio seguro y limpio en donde se atiende la crisis, se validan los sentimientos y se impulsa a las mujeres a comenzar una capacitación para aprender a establecer relaciones libres de violencia, sanas, basadas en el autoconocimiento y crecimiento emocional; propiciando que sea la misma mujer que inhiba su participación en la espiral de la violencia.

Además en el CETAM se imparten talleres semanales a población femenil abierta de “Codependencia y Autoestima”, “Cuando dos no son suficientes (infidelidad en la pareja)”, “Prevención de la violencia familiar”, “Plan de Vida” y “Retomando la actividad física: Kundalini Yoga” y “Kick boxing femenil”; talleres mensuales: “Aprendiendo a Vivir sin Violencia”; así como terapias de grupo pequeño.

El CETAM nace en 1992 a partir de un Grupo de Autoayuda de Codependientes Anónimas “Llegamos a crecer”, pero observando la necesidad imperiosa de las mujeres de contar con un refugio seguro a donde huir físicamente de su agresor es que se concibe el refugio del CETAM ya que el grupo de autoayuda estaba incapacitado por sus principios, para ofrecerlo; sin embargo, en decenas de compartimientos escuchábamos a compañeras compartir su estancia nocturna en alguna banca de un parque, debajo de algun puente peatonal o deambulando toda la noche por la calle. Ya que por la misma Codependencia ya no contaba con red de apoyo familiar o social y el grupo estaba incapacitado para prestar esta ayuda por los propios principios.

Por lo que en 2005, nos conformamos como una asociación civil exclusivamente de mujeres para mujeres que requieran de ayuda. Nuestros servicios de Refugio son gratuitos y apoyamos en la inmensa mayoría a aquellas mujeres que de verdad no cuentan con recursos económicos para poder pagar algunas noches en un hotel ante la violencia (no sólo física) de su agresor. En su estancia (que en ningún caso es mayor a 72 hrs) se les brinda atención en crisis, contención y validación de emociones, 1 terapia individual, terapias de grupo pequeño, cine terapias, junta de grupo amplio… en fin, herramientas para que puedan sentir la posibilidad de hacer de este momento un comienzo a una nueva etapa de su vida, libre de violencia.

Una vez que salen del Refugio Temporal, en realidad es cuando se les sugiere comenzar de nuevo; es decir, llevan ya el conocimiento de la enfermedad que padecen –saber que no están locas o son mujeres indignas permite que todas egresen con una paz en su mirada y en su ser– , que es una enfermedad que pueden detener si ellas así lo deciden; por lo que se les invita a empezar el programa regresando cada semana de manera ambulatoria a su terapia individual, a su terapia de grupo pequeño y/o a su terapia de grupo amplio, así como a los talleres.

¿Por qué solo 72 hrs? Gracias a la experiencia acumulada por 18 años, hemos confirmado una y otra vez que el síndrome de abstinencia se presenta después de las 72 horas y las que ingresan “imploran” regresar al lado de su “agresor”; sin embargo, sabemos que la semillita de conciencia queda implantada ya en ellas para cuando requieran volver a hacer algo por ellas. Pero la inmensa mayoría regresa de manera ambulatoria a sus talleres semanales, hasta que comienzan a recuperar su propia vida.

Nuestros servicios de Refugio están destinados a mujeres de escasos recursos económicos ya que desgraciadamente este rango de población es el que menos oportunidad de acceso tiene al conocimiento de la Codependencia, por lo tanto menos acceso tiene a un servicio de recuperación, ni que hablar de terapias individuales ya que precisamente por dependencia económica fortalecen la idea de “no poder”.

El CETAM A.C. se mantiene con recursos propios, y no sólo brinda el servicio de Refugio. A la población femenil en general les brindamos un espacio en donde comenzar de nuevo…: contamos con terapias de grupo pequeño todos los días de la semana, con una cuota de recuperación de $30; contamos con actividades físicas (Kundalini Yoga y Kick boxing), brindamos sesiones de cine-terapia quincenal y sobre todo de un taller mensual que consta de 37 horas continuas en donde abordamos de manera 50% práctica y 50% teórica todo lo relacionado a Codependencia –roles y sistemas familiares, personalidad del adicto, autoestima, dependencia, apegos, etc…. todo enfocado a lograr la Comunicación No Violenta…. Estos talleres mensuales tienen una cuota de recuperación de $1,500 e incluye el hospedaje en el Refugio, ya que las 37 horas de duración del taller son contínuas.

Cabe mencionar que nuestro enfoque de Codependencia va dirigido a “desvictimizar” a la mujer y lograr que nos asumamos como participantes en espirales de violencia con responsabilidad sólo al 50%, claro lo cual requiere un trabajo personal emocional fuerte pero reconfortante.

Es así que el CETAM A.C. participa en los esfuerzos por contribuir a la educación para la prevención y atención de la erradicación de la violencia hacia la mujer en la sociedad mexicana.
Y por favor, no dudes en comunicarte con nosotras si tienes alguna duda al respecto. Ah, claro, estamos en la col. Mixcoac (cerca del metro barranca del muerto) y eso si, no atendemos a nadie sin previa cita telefónica –por razones de seguridad para las refugiadas—

CETAM A.C.
Tels. 56 64 11 43   /   56 51 41 32

19 comentarios to “En el D.F.: Centro Terapéutico de Apoyo a la Mujer (CETAM A.C.)”

  1. Maria Elena Carreto Martinez said

    Soy Lic. en Psicología y quisiera ver la posibilidad de pertenecer a este grupo, me gusta ar intervenciones psicologicas

    • La Unidad del “Grupo de AA San Agustín” XXVIII te invita a su semana de Unidad:

      Con motivo de su aniversario dando TESTIMONIO que AA funciona!!!!

      Ojala nos puedas acompañar del 26 de Septiembre 2011 a las 20:00 hrs al 30 de Septiembre 2011 en el mismo horario.

      Cerrando el día Sábado 1 de Octubre del 2011 a las 11:30 am

      LUNES

      COMPARTE: JUAN PABLO obsesión GRUPO LOMAS

      COMPARETE :AQUILES DESPERTAR ESPIRITUAL

      COORDINA: JAVIER

      MARTES

      COMPARTE: GERRY DEPENDENCIAS GRUPO LA BARCA

      COORDINA: GODY

      MIERCOLES

      COMPARTE: GUADALUPE M. LA MUJER EN AA GRUPO LOMAS

      COMPARTE: CARUSO DEFECTOS DE CARACTER GRUPO PERISUR

      COORDINA: MA. CARMEN Y CARMEN

      JUEVES

      COMPARTE: LEOPOLDO PRUEBAS DE ACIDO GRUPO PERISUR

      COMPARTE: DR MARIO BEJO OBSTACULOS PARA EL BIENSTRAR

      COORDINA: ISMAEL Y ROBERTO R

      VIERNES

      COMPARTE: ERNESTO SOBRIEDAD EMOCIONAL GRUP’O LA PAZ

      COMPARTE: JOEY VIVIENDO SOBRIO GRUPO LOMAS

      COORDINA: ROCIO

      Cerrando el día Sábado 1 de Octubre del 2011 a las 11:30 am

      SABADO

      COMPARTE: BEATRIZ K: EL 10 PASO

      COMPARTE: RUBEN L:LA ALEGRIA DE VIVIR GRUPO PEDREGAL

      COORDINA :AIDA

      Dirección: Iglesia de San Agustín Col. Polanco entre las calles de Horacio y Homero.

  2. Diana said

    Hola que tal¡

    Mas instituciones como esta nos hacen falta, pues aun que a veces no lo aceptemos todos tenemos problemas graves, solo hay que saber manejarlos y no que ellos nos manejen a nosotros.

    Yo soy estudiante de Lic. en EDucacion Familiar y me encantaria poder ayudar con la causa que a todos nos concierne…

    Esperaria que se pongan en contacto conmigo, para poner manos a la obra.

    Muchas Gracias por su apoyo¡¡¡

  3. Bris said

    Hola
    Necesito ayuda, me siento sola vacia, fuera de lugar,, sin autoestima,, lloro portodo no se.. ayudeme
    ya no quero sentirme asi,, querio paz y tranquilidad sentirme digna.

    Saldos
    Bris

  4. meli said

    hola me encantaria que me mandaran informacion por correo de los talleres mensuales, me encantaria participar en alguno.
    soy codependiente y necesito salir adelante de esta situacion
    gracias

  5. mayra lúcia segovia said

    hola buenas tardes:
    mi nombre es mayra lúcia segovia, soy psicóloga y me encantaría poder pertenecer a su equipo de trabajo, mi correo es may_mona001@yahoo.com.mx, tengo maestría y en realidad me gustaría ayudar a la gente que necesite de mi apoyo
    que tengan lindo día
    atte.
    lic. mayra lúcia

  6. codependencia said

    Hola a todas!

    Sin afan de ser maleducada… si necesitan información sobre CETAM.. comuniquense directamente con ellos. Dejar mensajes para CETAM aqui no tiene utilidad… yo solamente publico los datos de contacto para distintos sitios donde se puede recibir ayuda. Pero no trabajo con NINGUNO de los sitios aqui mencionados. Para eso publico la información para que esté a la mano de quien la necesite y para que hagan el contacto entre ustedes (lectores del blog) y las instituciones. En el caso de CETAM, si quieren contactarles necesitan llamar por teléfono a: 56641143 / 56514132

    GRACIAS :) Espero consigan sus objetivos

  7. socorrito said

    me gusto tengo deseos de tener un grupo para mujeres tengo muchas vivencias peroestoy en proceso de recuperacion me felta mucho derepente siento que apenas empieso o que estoy igual que cuando empese a cambiarde vida

  8. socorrito said

    hola:me encantaría llegar a tener un grupo donde pueda ayudar a mucha mujerss que sufren ocdependencia ya que tengo claro que independiente que tengas estudios una carrera de psicología, trabajadora social,etc.puedes pasar un serio problema como codependencia,y es mas difícil enfrentar ya que cuando se decide estudiar estas carrera es con la mentalidad de ayudar y te cuesta aceptar que tu ocupas ayuda, cuando empiezas a superar y buscas la ayuda empiezas a dar a los demás verdaderamente calidad

  9. wapia said

    Hola a todas
    Mi sufrimiento era profundo me prometieron mucho y nada resulto, son un fraude, la demanda esta en camino para que les realizen una auditoria.
    LLegue muy temerosa, undida en mi angustia, fui presa facil de charlatanas un grupo que se hace llamar grupo no tiene nada de profecional, mis sentimientos fueron aniquilados, no son profecionales, son como tu y yo, llenas de soberbia y lucha continua, me lavoaron el cerebro creyendo, creyendo pero a nada llego, se dicen gratuitas y en realidad cobran, se dicen espacio seguro y en realidad no tiene nada. Solo por tener tacones y su super presencia de estudios y quien sabe que mas cosas no tiene nada que ver con la experiencia que dicen, Sooonnn un Fraude. Las invito a comprobarlo vayan y comprueben ustedes msimas no las engaño. mi correo es wapia@live.com.mx

  10. monica said

    hola, yo necesito ayuda pero no se si con uds la puedo obtener ya que a mi me paso hace muchos años, y ahora esta destruyendo mi matrimonio y familia.

  11. veronica said

    hola yo quiero pedirles ayuda soy separad de una relacion muy enfermisa y muy codependiente quiero empezar una nueva vida pero necesito ayuda para lograrlo y vencer mis temores y aangustias ya que el se volvio mi adiccion y droga ala vez ahora lo reconosco pero aun me falta mucho por superar por favor ayudenme quisiera pertencer a algun grupo de autoayuda. aqui en el d.f.

  12. Nelly said

    Hola!!

    Tengo alguna ropa de oficina que ya no uso y esta en buen estado, y supongo que podria ayudarle a alguien que este empezando de 0, para conseguir trabajo!!

    Ustedes reciben donaciones o me pueden decir a donde puedo ir??
    De preferencia en el sur!!

    Muchas gracias!!!

  13. mary33 said

    Hola:

    vivo en union libre desde hace mas de 12 años con el papa de mis dos hijos, debido a una infedelidad de mi parte recien empezaba la relacion a hora mi pareja tiene una amante con la cual ya tiene mas de 8 años, y debido a mi infidelidad he pagado con esta situación y de la cual me he enterado por mi propia pareja que hiba a tener una bebe con esta persona y con la cual formo una empresa y se van de viaje por cuestiones de trabajo, yo me siento mal con esta situacion y por esta pagina me he dado cuenta que soy codependiente, siento tener baja autoestima y siento que me merezco todo lo que me esta pasado y lo peor que no es con la unica mujer con la que el ha estado. Y pues no se que hacer .

  14. Leticia said

    Soy codependiente, llevo 10 años de casada, infuncinalmente pero creo que es por mi, aunque me doy cuenta que el me hace cosas una y otra vez y lo excuso, hace 2 meses se fue de casa como otras veces (me castigo) pero esta vez no le permiti regresar, solo me visita…ba hasta la semana pasada que salimos de viaje (sin sexo) supuestamente para hablar pero nome dijo nada el ultimo dia tuvimos una diferencia se molesto y hace ya 4 dias que no viene, me siento abandonada y dolida, sola y muy deprimida, ni siquiera quiero trabajar, trato de no decaer pero no lo puedo evitar, me pueden ayudar por favor?????????

    Se los agradezco de antemano

  15. guera said

    Hola kisiea saber si alguien m pude ayuda , estoy desesperada y no se q acer ayer intene suicidarme pero hasta para eso soy cobarde ,mi marido m traaba muy mal y s fue aun retir y cambio mucho no se sipara bin o mal ,m separe en noviembe yestaba regresando con el pero el m propone alternativas para llevarnos bien pero en algunas no estoy d cuerdo y es done peleamos y el lo toma con tranqilidad y yo no yo m voy al extremo no llego alos golpe pero ganas nom faltan

  16. Laura Ruiz said

    A QUIEN CORRESPONDA.
    ME GUSTARÍA PERTENECER A SU EQUIPO DE TRABAJO, SOY LOGOTERAPEUTA Y TENGO CONOCIMIENTOS SOBRE INTERVENCIÓN EN CRISIS, LES DEJO MI CORREO ELECTRÓNICO Y ESTOY A SUS ÓRDENES.

  17. Jennifer G. said

    A quien corresponda:

    Me interesa ser parte de su equipo de trabajo, terminé la carrera del contaduría pública en julio de este año y estoy en el proceso de titulación, considero que mis capacidades podrían resultar útiles y verdaderamente apreciaría la oportunidad que se me diera.

    Agradezco su atención

  18. rocio said

    hola muy buenas tardes podrian darme la direccion de algun grupo de CODA en la Zona centro o la roma por favor muchas gracias por su atencion

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 163 seguidores

