Codependencia’s Weblog

Informarte es el mejor modo para encontrar el camino a relaciones interpersonales SANAS! Ya no me doy abasto contestando comentarios!!! Por favor tomate el tiempo de leer y buscar tú mism@ la información!!!

Codependientes Anónimas… OTRA OPCIÓN

Posted by codependencia en enero 15, 2008

Gracias a la Sra. Carmen (que pidió ayuda) , al Dr. Ernesto Lammoglia (que hizo mención del número telefónico del grupo Llegamos a Crecer) y a mi novio (que anotó el número), hoy logré hacer contacto con este grupo de autoayuda que ya tiene muchos años en México. Creo que la difusión es importante, por lo que contribuyo con mi granito de arena.

Codependientes Anónimas, Grupo Llegamos a Crecer.

Charco Azul #16 Int. 4, Esquina con La Castañeda (a 3 cuadras del Metro Mixcoac)

Col. Mixcoac.

JUNTAS:

Lunes a Sábados de 6 a 8 pm

Martes y Jueves de 4 a 6 pm

Martes, Jueves, Sábados y Domingos de 11am a 1pm

 

Teléfono: 56-11-59-81

http://www.codependientesanonimas.org/ 

Recuerda que estos grupos son de cooperación voluntaria, así que no necesitas gastar una fortuna para comenzar tu recuperación. 

Algo de información sobre este grupo:

¿Qué es Codependencia? es la incapacidad para poder participar en forma positiva en cualquier relación interpersonal.

 

¿Qué es ser Codependiente? es aquella persona que ha permitido qeu su vida se vea afectada por la conducta de otros y que está obsesionada tratando de  controlar esas conductas.

 

¿Qué es este Grupo? El Grupo de Codependientes Anónimas es una comunidad de mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otras a recuperarse de la codependencia.

 

¿Cuál es nuestro Objetivo? Nuestro objetivo primordial es el deseo de relacionarnos sanamente y ayudar a otras codependientes a obtener las herramientas necesarias para relacionarse sin el sufrimiento ni el dolor emocional al que hemos estado acostumbradas.

 

¿Cómo trabajamos? Trabajamos el programa de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos adaptados a la enfermedad de la codependencia.

Requisitos para ser miembro de esta agrupación: El único requisito para ser miembro de este grupo de codependientes anónimas es el deseo de dejar de relacionarse destructivamente. No se pagan honorarios, ni cuotas. Nos mantenemos con nuestras propias contribuciones voluntarias. No estamos afiliadas a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna.

About these ads

159 comentarios to “Codependientes Anónimas… OTRA OPCIÓN”

  1. Klaudialy said

    Hola cómo puedo hacer para dejar un aporte en canciones y otro en historias, claro si es que se puede, un saludo desde México . . .

  2. codependencia said

    Historia… ese tema se llama así por que contiene TODOS los posteos de mi blog anterior (Denuncialo). Si quieres contribuir con tu propio testimonio.. puedes hacerlo en el posteo que sientas que coincide más con lo que quieres contar!

    Y con respecto a la cancion… puedes enviarla en el posteo de otra cancion… y pues ya me encargaré de hacerle su propio apartado!
    Te late?

    Gracias por querer contribuir! :)

  3. mariana said

    hola estoy en muy serios problemas, me siento muy mal muy sola mi pareja vive en chiapas yo en el df,y sufro mucho. todos los dias le marco le mando mensajes escritos demasiados, y pienso que anda con otra, me da coraje se vaya con su familia y luego que el les da dinero a sus papas y a su hermana divorsiada y me da mucho coraje, despues de 5 añs de relacion veo que no cambia, tiene 38 años y yo 29,vive con sus abuelos y lo tratan como niño igual la mama. Me siento muy mal todo el dia pienso en eso, y me lleno de celos…que hago

  4. codependencia said

    Hola Mariana!

    Al parecer necesitas buscar ayuda… no solamente en internet, te convendria conseguir un terapeuta con quien hablar o si no cuentas con los recursos, acercarte a un grupo de autoayuda.

    De donde viene tanto coraje?? De donde vienen tus inseguridades?? Te casaste con tu esposo con la idea de que iba a cambiar??

    Te aviso que no cambiará, ni con todo el amor del mundo que pudieras darle. No va a cambiar POR TI, necesita decidirse a cambiar POR ÉL. Y si él así está cómodo, veo difícil que quiera cambiar.

    Si lo tratan como a un niño.. su madre y su abuela, que trato crees que está acostumbrado a recibir? Que trato crees que esperaba de ti?

    Te recomiendo (como dices que vives en el DF) que te acerques a la Psicóloga Gabriela Torres, de Vivirlibre, creo que ella te podrá apoyar como lo hizo conmigo y con muchas otras personas que conozco. Y te recuerdo que si no es factible para ti esa opción, hay apoyo en los grupos como Neuroticos anonimos, Al-Anon, Codependientes anónimas, etc. Ademas puedes pedir ayuda en el DIF.

    Lo que si creo, es que mientras mas tiempo pase la situación se hará mas tensa e insoportable, insostenible. Ya que te has expresado y sientes que lo que vives NO ES VIDA!… busca ayuda. POR FAVOR!

    Gracias por tu contribución! :)

  5. GAIA FORTI said

    CREO DE SER CODEPENDIENTE Y NO SE EN QUE EXACTAMENTE TENGO QUE TRABAJAR PARA SALIR DE STO

  6. codependencia said

    GAIA! Si no sabes…. por que no buscar apoyo y asesoría con un terapeuta???
    Ahi te van a ayudar a descubrir en qué tienes que trabajar. Se necesita humildad para asumir que no podemos solos, pero una vez que nos rendimos y decidimos apoyarnos en un profesional, las cosas se van aclarando.
    Trabajar en:
    Sanar heridas de la infancia.
    Alimentar tu autoestima.
    Dejar de salvar (ayudar) a todos a nuestro alrededor.
    Dejar de manipular o controlar.
    .. bueno hay mucho que puedes hacer, pero con un terapeuta lo podrás hacer paso a paso sin abrumarte.
    Busca apoyo… terapia, grupos de autoayuda, libros sobre codependencia.
    SI lo haces irás en camino a la recuperación.
    Un abrazo

  7. FERNANDO c said

    me pueden contactar para mas informacion de su grupo de codependencia. elnanusdf@yahoo.com

  8. codependencia said

    Hola Fernando!

    Gracias por el interés!
    En este blog simplemente publico los sitios que pueden ser de ayuda, interés y utilidad a hombres y mujeres que buscan salir de una relación adictiva y destructiva y que conservan la esperanza de poder aprender a amar de manera madura y libre.
    Si quieres más info… te pido que te comuniques directamente a la dirección o los teléfonos que en cada posteo se mencionan :)

    Gracias por tu interés y se acepta información sobre terapias, talleres, grupos o cualquier otra cosa que creas importante o útil para este sitio.

    SALUDOS!

  9. mares said

    hola solo quiero comentar que en lo personal el grupo de 12 pasos de coda, me ha hecho una cirugia divina..
    besoos
    tengo 23 años

  10. codependencia said

    Maravillosa aportación MARES!! :)

    Gracias :)
    A que grupo asistes exactamente??? A “llegamos a crecer” en Mixcoac?? O a alguno otro???

    Podrías enviarnos los datos de tu grupo (si es distinto al que aqui se menciona)???

    MIL GRACIAS y MUCHISIMAS FELICIDADES!!!

  11. Daniel Lonzano said

    Estoy en crisis aguda en mi relación. Mi pareja me humilla, se que me engaña con otros, que en el fondo no me quiere. Toda mi mi familia, mis conocidos, viendo lo que hace conmigo me han insistido que ya la deje, que esa relación es de codependencia, pero no puedo hacerlo, sufro ansiedad, deseos de controlarla, no me importa ninguna otra mujer, no se que hacer y me gustaria saber de alguna clinica o centro en Nuevo León donde internarme, creo que ya estoy en el limite de lo soportable y no aguanto más.

  12. codependencia said

    Hola Daniel :)

    Que te hace pensar que mereces una pareja que te humille, te engañe y que no te quiere????
    El amor no es nada de eso, ni tampoco ansiedad, sufriemiento, control.. NO ES AMOR!
    Mira, el unico dato que tengo por el momento en Monterrey, es el de los forkados
    http://codependencia.wordpress.com/2008/06/28/en-monterrey-nl-centro-de-atencion-a-la-violencia-familiar/

    No se si ahi especificamente tengan apoyo para la situación que estás viviendo. Pero por que no te acercas a ese sitio y preguntas. Tal vez ellos te puedan recomendar algun otro lugar.

    ANIMO! Lo vas a lograr! El chiste es que pongas manos a la obra. Verás que aunque requira trabajo, serás un hombre nuevo al aprender a amar con madurez!

    Un abrazo!

  13. tere said

    SOY CODEPENDIENTE DESDE HACE 14 AÑOS,AHORA SON 15 APESAR DE QUE MI PAREJA FALLECIO HACE UN AÑO,VIVO,PIENSO,HAGO TODO,PENSANDO EN SI PARA EL ESTARIA BIEN LO QUE DECIDA O REALICE,TANATOLOGIA,ALANON? QUE MAS DA EL DAÑO ESTA HECHO, SE APLICA TAMBIEN SOLO POR HOY?

  14. lizbeth said

    Hola tengo 25 años,y creo q soy codependiente, llevo 4 años y medio con mi novio, antes de andar con el yo era una persona segura, podia ir a cualquier lugar sola a la escuela y trabajo, y cuando empece a andar con el me aleje de mis amigos x q deia q queria estar conmigo todo el tiempo, todos los dias me llevaba a mi casa e iba x mi para ir a la escuela, me aleje de mis amigos y mi familia x q me senti “amada” como nunca muy protegida y m e senti feliz, pero hoy en dia me siento muy insegura, siento q no puedo vivir sin el , todo el dia ´pienso en el y me da mucho miedo q me deje, el ya es muy distante conmigo casi no me llama ni me visita y me siento desesperada x q hoy me dijo q no queria estar mas conmigo x q era muy asfixiante y yo le pedi q no me dejara x q no podria vivir sin el y accedio a quedarse, en el momento me senti tranquila y feliz x q lo tenia de vuelta, pero ahora me siento mal y triste x q siento q la relacion ya no funciona pero no puedo ni siquiera imaginarme la vida sin el. siento mucho coraje x q antes no me dejaba sola ni un momento ya ahora q creo q me siente muy segura se aleja y me gustaria volver hacer como antes, se q necesito ayuda pero no se q hacer porfavor aconsejenme y crees q lo mejor sea separarnos?? y como puedo lograrlo sin sentirme q no valgo nada sin el???

  15. codependencia said

    Querida Lizbeth!
    Gracias por tu comentario.
    En lo personal, creo que si él ya expresó su deseo de romper con la relación, lo más sano y sabio sería dejarlo ir. Para que retener a alguien con llanto, con chantaje, con ruegos y súplicas!??? Para que? Solamente para no estar sola, pues en realidad esa persona ya no quiere estar contigo.
    Te sugiero que hagas una terapia para que fortalezcas tu interior y aprendas que estar sola no es malo pues te da la oportunidad de estar contigo. Te sugiero que vayas revisando este blog con cuidado y paciencia y encontrarás respuestas a otras mujeres que te van a servir a ti tambien, pues están en situaciones similares.
    Cuantos años más de tu vida quieres pasar al lado de él, rogandole que no se vaya. Para que el dia en que se faje los pantalones y te deje… tu te sientas más desesperada y perdida que ahora. Busca una terapia donde te ayuden a sanar a tu niña interior, donde sanes las heridas del pasado, para aprender a llevar una relación sana, no pocesiva, no de sufrimiento. Para que aprendas a amarte como es debido y así seas capaz de llevar una relación de amor maduro.
    Suerte!

  16. codependencia said

    Hola Tere!

    Gracias por tu comentario. Sabes? Los codependientes lo son desde ANTES de conocer a la pareja de la que dependeran. La codependencia no está relacionada a la pareja, sino a lo que uno mismo trae dentro. A las vivencias de la infancia, a los abusos sufridos en ella, a las pérdidas que no nos enseñaron a manejar, con el abandono de aquellos tiempos… etc.
    Creo que te haría muchisimo bien iniciar una terapia psicológica, por que no… con un terapeuta que maneje el asunto de la codependencia. Sería muy importante trabajar en tu niña interior y sanarla, apapacharla y hacerle sentir que la Tere adulta de ahora no le fallará como lo hicieron los adultos de su infancia y que la Tere adulta la ama, acepta, respeta y protege.. que la quiere tal como es.
    Por que no inicias una terapia, posiblemente tu terapeuta después te podrá sugerir si es conveniente un taller de Tanatologia o asistir a un grupo.
    Tere, DATE PERMISO de ser feliz!! Creetelo.. MERECES SER FELIZ!!!!
    Te aseguro que si haces terapia y trabajas en esas heridas del pasado, lograrás librarte de ese control que soprendentemente ejerce sobre ti la relación con tu marido muerto.
    Gracias mil por tu contribución, por que estoy segura de que hay otras personas que como tú, se sienten aun bajo el control de una persona que ya murió… y posiblemente tenían la esperanza de que la muerte las liberaría de la tiranía (de su pareja, alguno de sus padres, su jefe… ) pero al ignorar que la codependencia vive DENTRO de ellos y no en el OTRO… seguiran presos de ella hasta que decidan ver dentro de si mismos y sanar sus emociones.
    Trabaja en tu autoestima, en tu autovaloración… Que maravilla, no???? Darte cuenta de que algo está mal.. es el primer paso para poder corregirlo.
    Estoy convencida de que lograrás una nueva clase de vida.. solo que necesitas estar dispuesta a pagar los precios (y no me refiero a dinero.. me refiero a hacer trabajo terapéutico, a revivir las heridas del pasado para permitirles sanar plenamente, a comprometerte en ir a tu terapia… eso es pagar los precios).
    Si vives en la Ciudad de México, me atrevo a recomendarte a la psicóloga Gabriela Torres (del Centro Vivir Libre http://www.vivirlibre.org ).
    Un gran abrazo y muchos animos para tu pronta recuperacion!

  17. Rosario said

    Hola a todas, quisiera que me informen de sitios en el DF en los cuáles den servicio psicoterapéutico a un costo no tan alto, ya que soy estudiante y no tengo mucho efe.
    El problema que creo tener es una codependencia emocional a mi pareja, aunado con inseguridad y frustracion al no poder expresar completamente mis emociones, esto hace que guarde una enorme furia y resentimiento hacia mi y hacia mi pareja ya que hace un año descubrí que al comienzo de nuestra relación (hace 4 años) me fué infiel con otra chava en una de sus prácticas de campo (es Antropólogo). Hablamos y hablamos y yo lo¨”perdone” (eso creo) desde entonces vivimos en union libre y todo había marchado bien, pero en el cumpleaños de un amigo y ya entrados en la fiesta, yo empece a ver de más y le hice una escenota y ya bajada la borrachera me dí cuenta de que tengo un lío emocional muy grande y necesito ayuda.
    Cabe decir qie mi chico se ha portado comprensivo en todo y sabe que me hizo daño que no es fácil que yo recupere la confianza en el tán rápido.
    Help, quiero ayudarme!!

  18. Rosario said

    Hola no me han contestado, si pueden ayudarme?

  19. Frida said

    Estoy pasando una situación muy difícil de mi matrimonio, siento mucho dolor pues me he enterado que mi esposo tiene otra pareja con la cual tuvo alrededor de 7 años de relación. Lo sospechaba pero fui pero me hacia la desentendida pues tenia miedo de perderlo. Si, lo sé, fue muy estúpido de mi parte pero no tenía la valentía para enfrentarlo. Durante todo ese tiempo me consolaba con los siguientes pensamientos: no me golpea, no es un borracho, me permite salir las veces que yo quiera, me protege en situaciones extremas, etc. Hace cinco días la mujer, que es diez años menor que él, me habla y me entera que tiene una casa y que está embarazada. Él escucha la llamada y me dice que está arrepentido de haber sostenido esa relación y que ha terminado con ella y es por eso que ella me habla pues lo amenazaba con esto.Él me dice que no tiene la intención de irse de casa y le dije que es tan grande mi amor por él que le perdonaba y que la única manera de que se desbaratara nuestro matrimonio sería si él así lo decidía. Han pasado los días y mientra más lo pienso creo que no me merezco una vida así. Tengo que levantarme, ser valiente y enfrentar lo que por tanto tiempo he soportado. En este momento ya no estoy tan convencida de poder perdonar y tengo que aceptar que él no me quiere sino que sólo siente un compromiso moral conmigo y con nuestros hijos y por eso permanece en la casa. No es la primera vez que me es infiel hace unos 15 años también tuvo una relación y tal vez también hay una niña, no estoy sergura. Estoy muy dolida. Gracias por este espacio. Necesito palabras de aliento, por favor.

  20. Frida said

    necesito la dirección de un grupo de apoyo en Mérida.Gracias

  21. chris said

    hola soy CoDA

    vivo en la ciudad de tuxtla Gutierrez, Chiapas y quisiera saber como le puedo hacer para publicar la direccion del CoDA Mixto y el femenil que existe aca para q otras personas q radican en esta ciudad puedan asistir, espero tu respuesta y de antemano gracias.

    atte
    Christian

  22. codependencia said

    Hola Chris!
    Muchas gracias! :)
    Por supuesto que me encantará agregar los datos de tu grupo a los que tengo aqui en el blog.
    Si quieres puedes publicarlos aqui mismo, o si prefieres… puedes escribir a codependenciawordpress@yahoo.com y enviarmelos directamente ahi, para crear una entrada Especifica para los datos en Chiapas. :)
    Gracias.
    Un abrazo.

  23. Tania said

    Hola!

    Estoy en un grupo de codependencia, mi motivo por buscar ayuda fue por la pareja, él es alcoholico anónimo en recuperación, realmente fue muy tormentoso lo que vivi, tuve una depresión extrema, él me pidio tiempo, pues que no sabia que onda con su vida, que le hacia falta un cliché a lo que esta viviendo, ovbio eso me dolió en el ama, ahora lo entiendo, pues soy una “mujer que ama demasiado”.

    Con el transcurso de la recuperación descubrí cosas que nunca me imaginé siempre pensé que estaba actuando bien… vaya error eh!!!, pensé que sufri era realmente amar cuando no es así, estoy muy agradecida con el grupo, me doy tiempo para mi, descubrir patrones de mi vida los cuales estoy en una lucha constante para modificarlos.

    Ahora bien, la expareja me buscó, hablamos de muchas cosas, por fin pude decirle que era lo que siempre esperè de la relación, cosa que nunca tuve… que me demostrara afecto, cariño, amor…. decidimos trabajar por un mes mas respecto a nosotros, cada quien por su lado y en su respectivo grupo.

    Regresé con él, he de ser sincera, la relación ha cambiado para bien (o quisa asi lo quiero ver), siento que si pone de su parte, mis actutudes anteriores las he evitado (cosa que me custa demasiado), de pronto me entra la ansiedad de llamarle y buscarlo pero afortunadamente tendo de donde agarrarme,(grupo, 12 pasos, lectura, madrina), he de confesar que tengo miedo a que esté equivocada y no se él la persona adeucada.

    Por ahora lo estoy amando mas no lo amo demasiodo.

  24. Hola me pueden mandar alguna dirección cercana a Lerma (Toluca) ya que tengo una direccion en el D,f pero realmente me queda muy lejos y me interesa ir mucho a sus platicas se que lo necesito pues he pensado mucho y he dejado pasar mucho el tiempo y realmente se que necesito la ayuda pues hay momento que ya no aguanto mas el dolor que siento cuando las cosas con mi marido estan mal y realmente ya no quiero seguir viviendo de esta forma me siento muy mal y esto esta afectando mucho a mis hijos a los cuales amo y no quiero hacerles daño como a mi me lo hicieron mis padres no es reprocho sino que no quiero que mis hijos crescan con la inseguridad en la que yo vivo yo tengo 43 año y mis hijos 12 y 13 hay momento que estoy bien con mi marido y hay veces que lo odio se que hay algo muy mal en mi y quiero componerlo ojalá y me respondan pues ultimamente me he sentido muy triste y frustrada pues no se que hacer. gracias

  25. rosita said

    hola estoy desesperada llevo muchos años de mi vida aguantando infidelidades y agreciones verbales humillaciones gritos y mentiras y apesar de3 todo esto me he separado no se cuantas veces y regreso con el es un infierno el dia a dia por que vivo checandolo para darme cuenta si me esta engañando y al mismo tiempo aguantando que me agreda por lo mismo que yo loestoy checando no quiero segui asi quiero vivir una vida tranquila para mi y mis hijos tengo 35 años

  26. Rosy said

    Hola, soy Rosy de nicaragua, tengo 17 años de casada dos hijos en los primeros años de mi matrimonio senti que no eramos compatibles pero fui educada para tratar de mantener un matrimonio hasta donde mas pudiera aguantar menos maltrato fisico, despues gracias a Dios mi marido entro en un grupo para no consumir ya tiene 7 años de eso, el estudio pasos y luego entramos en un grupo de matrimonios catolicos ese tiempo me ayudo muchisimo y recupere la confianza en el me sentia tranquila durante mucho tiempo, hace un mes y medio el viajo y yo no se porque me puse a registrar una gaveta suya y encontre el cuaderno que estudio sus pasos y descubri cosas que me agarraron y me comprimieron el corazon aunque de eso hace tiempo, despues otra ves la desconfianza y el resentimiento volvi como antes a estar como queriendo pelear, yo no le comente lo que habia hecho. comence a registrar el cel. y el dejo una ves abierto su correo y lo registre todo era normal pero encontre dos mensajes enviados a una muchacha que vive en Estados Unidos pero ella trabajo con el hace como un año y medio, mando un mensaje en Dic;07 que le decia que pases una feliz Navidad Bebe, y otro el 14 de Feb que le decia Te amo muchoooo bebe. esto me puso muy mal y la reclame de esto y el se hiso el enojado y me grito que solo era una amiga me siento tan variable triste, enojada, con miedo, resentimientos desconfiada, vacia, cobarde etc. ayudeme por favor. Gracias

  27. Rosy said

    Hola, soy Rosy de nuevo, estoy esperando una repuesta y queria agregar algunas cosas referente a mi vida antes de casarme desde niña fui comunicativa, alegre, sincera pero siempre tube complejo de inferioridad mi hermana mayor para mi era muy linda y yo la queria mucho pero ella me decia que yo era regalada que era negra fea etc. no me recuerdo alguna muestra de cariño de parte de ella, creci y olvide eso pero siempre me senti menos que los demas como que no soy capaz de algo bueno o grande en mi vida tanto que no culmine mi carrera siempre lo que empiezo no logro terminarlo ningun proyecto creo que este es otro motivo por lo que me siento dependiente de mi esposo. Esto lo escribi porque me puse a pensar y recorde y analice esto para que tengas otro dato de mi historia Gracias

  28. noe guillermo said

    requiero de ayuda x q se que soy codependiente….pero soy varon…..su grupo es solo para mujeres? si es asi…me podrian recomendar uno para varones?..gracias

    • CoDA Vivir en Amor said

      Hola, nosotros somos de una agrupacíón en el D.F. mixto

      Juntas de lunes a sábado de 5 a 7pm y domingos de 10 a 12 am

      Calle Temaca No 6003 Esq. Av. Victoria. Int 4. Col. Aragón Inguarán. Del. Gustavo A. Madero
      Tels: 57 51 69 67 y 51 20 03 88
      Cel: 044 55 2069 3556
      vivirenamor@hotmail.com

  29. sandy said

    hola me llamo sandy, soy de yucatan y creo que necesito su ayuda, pues no se disfrutar la vida cuando mi novio no sde encuentra a mi lado, cancelo todos mis planes con tal de estar con el y cuando el se va a divertir con sus amistades a mi me dan celos y tristeza al saber q el si disfruta la compañia de otras personas y se siente a gusto con ellas, cosa que a mi me es muy dificil, que puedo hacer?

  30. ELSA MERRITT said

    Hola me gusto mucho este sitio, Gracias a Dios tengo una relacion de respeto y amor, pero sigo trabajando con mis traumas de pequeña, siempre buscando ayuda, saven a mi me gusta ser feliz y haci lo he decidido,vivir sin rencor, odios o supociciones te da mucha libertad, sigan adelante y le pido a Dios que les de la fuerza para tomar buenas deciciones para su vida.

  31. ricardo said

    hola quisiera mandar un mensaje como hago

  32. Eduardo said

    HOLA
    SALUDOS
    ME GUSTARIA SI ME PODRIAN AYUDAR A ENCONTRAR UN GRUPO DE CODEPENDIENTES EN LA CIUDAD DE PUEBLA
    DE ANTEMANO MUCHISIMAS GRACIAS

  33. strong said

    como encuentro un grupo de codependientess en el pais de guatemala, si hay, sino que se necesita para formar uno?

  34. ELSA said

    Hola saludo a todos, sigan adelante con este block, me encanta y ayuda mucho con las diferntes experiencias,mientras tenemos, vida tendremos esperanza.

  35. Catalina said

    Hay grupo de ayuda en Guadalajara?

  36. valeria said

    hola estoy pasando un situacion muy dificil, tengo una relacion de un año con una persona el cual no se ha comprometido, pero el abusa mucho de la situacion no ahi una sola salida en la que yo pague, o bien yo tenga que resolverle sus problemas economicos, yo lo hago de buena voluntad pero en ocaciones no tengo como poder ayudarlo y hago todo lo posible por complcerlo, como por ejemplo contar mentiras en mi casa. toda esta situación me hace tan infliz ya que el pretende a otra chica del trabajo y no se como enfrentar la situación. mi unica esperanza es que el va a un grupo de alcoholicos anonimos y me hace pensar que va a ser una mejor persona. Me gustaria saber alguna direccion de un grupo EN CHIHUAHUA. SE LOS AGRADECERIA.

  37. codependencia said

    Hola Catalina!
    Generalmente no reenvio la información que está en mi blog (ya que tengo categorias y ahi la gente puede encontrar la ayuda que busca) Pero como veo que en verdad estas buscando un apoyo más, te mando los posteos en mi blog de sitios en Guadalajara. Te recuerdo que si quieres contactarles tiene que ser DIRECTAMENTE con cada uno de los lugares (y no mediante mi blog) ya que yo no tengo contacto directo con ninguno de esos sitios ni trabajo con o para ellos.http://codependencia.wordpress.com/category/mx-guadalajara/ :) Gracias por tus comentarios! Me alegra saber que mi trabajo formando el blog y haciendolo crecer… tiene sus recompenzas! :)
    Bien por ti que no tuviste miedo en darte cuenta y en buscar ayuda.Y bueno, ni modo.. lo mejor sería no tener recaidas, pero lo maravilloso es que ahora identificas el problema y mucho mejor aun.. no te quieres quedar asi!
    SUERTE EN TU CAMINO!

  38. Lorena said

    Hola a todos me siento en confianza y entendida despues de todo lo que he leido les mando un abrazo y quiero decirles que tengo 25 años y no quiero volver a sentir lo que estoy sintiendo ahorita a 2 meses de haber terminado una relacion codependiente y destructiva de 5 años aun tengo la duda si lo amo o no ya que ultimamente nada esta claro para mi aun guardo la esperanza de recuperarlo sin embargo creo que eso lo hire descubriendo con el tiempo, ya que lo que mas me importa actualmente porque es obsesiva la manera de pensar en el un dia estoy bien lo afronto y digo lo asfixie, tal vez no me ama o no se y al otro me vuelve a invadir la ansiedad de estar con el y recibir algun cariño de su parte. Habia ciertos proyectos y planes a futuro lo cual lo hace mas significativo e importante para mi en ocaciones pienso que esta es la oportunidad mas grande de mi vida para crecer y para verme a mi misma ya que mucho tiempo me he desentendido de mi. La ultima ocasion que platique con el me tomo de la frente con su mano y me dijo amate a ti misma y eso es lo que quiero hacer esa es mi prioridad ahorita y en segundo lugar de ser posible recuperarlo y sanar nuestra relacion me resisto a pensar que perdimos todo lo bueno… Creo que es parte del trastorno como veran me cuesta demasiado desprenderme de el necesito pronta ayuda la mayor parte del tiempo el ocupa mis pensamientos. Conocen algun grupo por el centro de la ciudad o alguna direccion o telefono donde pueda pedir informacion de otros grupos.

    Se los agradezco mucho y un abrazo a todos.

  39. fernando C said

    Hola mi nombre es Fernando y soy codependiente.

    Pues la razon de este correo es para informarles que en unos meses se va hacer una reunion de todos los grupos de coda en la ciudad de mexico. Pero por esta razon es que necesitamos contactar todos los grupos que existan en la ciudad y diferentes estados de la republica mexicana. Para asi concientisar de la necesidad de una oficina de servicio a todos los grupos de coedependientes anonimos y literatura de exclisiva de coda al espanol.

    Si tienen informacion, telefonos, direcciones o contactos de grupos de coda tanto de la ciudad de mexico como de otras partes seria padre que no los mandaran a mi correo electronico para empezar a realizar un directorio naciones de grupos de codependientes anonimos de la republica mexicana. mi correo es: elnanusdf@yahoo.com

    Poco a poco se les hara saber mas informacion de dicha reunion. pero mantenganse contactados.

  40. Karla said

    Me siento muy mal por los problemas de una relación destructiva en donde ambos somos agresivos, celosos y posesivos. Vivíamos juntos pero ya no por que siempre prefiere irse a jugar basket con los amigos y siempre me abandonaba. Yo ya no tengo amigos y me he convertido en una persona totalmente antisocial. Siento que descuido mi trabajo porque no me dan ganas de hacer nada, lo único que quiero es estar con el. Han pasado tres meses de que nos separamos y desde entonces nos gritamos y nos peleamos mucho. El me dijo ya que quiere un tiempo y el tiene cosas que hacer siempre pues tiene amigos y se va a jugar o a pasear.Y yo, aunque se que lo mejor es darnos un tiempo, no puedo, necesito tremendamente estar con el, saber que hace, necesito su amor sus brazos y ya no me importa todo lo que me ha hecho.

    Trato de ser fuerte pero siempre lo acabo buscando y a veces no me importan sus desprecios. Me siento muy mal no se cómo empezar mi vida sin ir a rogarle…

  41. KARINA KINTO said

    NECESITO SABER SI HAY UN CENTRO DE APOYO EN MONTERREY ME URGE NO QUIERO CAER EN DEPRESION POR NO PODER HACER NADA AL RESPECTO.
    TUVE UNA RELACION QUE ME DESTRUYO NO SOLO FISICAMENTE SINO TAMBIEN VERBALMENTE Y HASTA ECONOMICAMENTE ME DESPOJO DE TODOS MIS BIENES MATERIALES…… NO CUENTO CON DINERO Y NO SE A QUIEN ACUDIR.
    ESTOY EMOCIONALMENTE LLENA DE CORAJE POR NO PODER HACER NADA DEBIDO QUE EL SINICO DE MI PAREJA SE RIE, Y ME OBSTIGA MENDIANTE MENSAJES AL CELULAR Y MAIL…. ASI COMO ME INSULTA A MI Y FAMILIA ACTUALMENTE VIVO CON MIS HERMANOS.
    Y SI ESTOY CANSADA DE QUE ESTO ME LO VOLVIERA HACER, CON ESTA VEZ YA SON TRES…..
    QUE HAGO

  42. ALAIN said

    por favor si me puede enviar el programa de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos adaptados a la enfermedad de la codependencia

    muchas gracias

  43. klaudialy said

    hola de nuevo

  44. julieta said

    hola felicidades por este blog,. y escribo para dar la direccion de mi grupo de codependencia en Durango Durango mexico, la calle es dolores del rio 321 col centro es una casa verde con brandal blanco y sesionamos los dias lunes miercoles, viernes y sabados de las 19:00 a las 20:30 hrs. si necesitas ayuda no dudes en asistir.
    codependencia es solo para quien desea vivir una vida libre, sin ataduras , lejos del dolor y el sufrimiento y que sepan que si hay una espeanza de vida mejor

  45. Karen said

    HOLA, PODRIAN PORPORCIONAR ALGUNA DIRECCIÓN DE GRUPO DE CODA CERCA DE CD. NEZAHUALCOYOTL, EDO. DE MÉXICO EN VERDAD SE LOS AGRADECERÍA. SALUDOS Y DIOS LOS BENDIGA

  46. Martha Ximenes Solis said

    Hola MUCHAS gracias por la informacion QUE se me facilito DEL GRUPO DESPERTAR DE LA CODEPENDENCIA, estoy asistiendo a juntas puntual y me ha servido MUCHISISIMO. me siento DEFINITIVAMENTE DIFERENTE…

    para cualquier info tienen ellas una pagina de internet
    http://www.despertarcodependencia.com
    y ahi podran recibir mas informacion…

    GRACIAS Florencia por tus atenciones…

  47. Juan chavez said

    Hola, quisiera saber si alguien me puede enviar los datos del grupo de coda que està en tepepan xochimilco df, se que està cerca de una estaciòn del tren ligero pero no se màs, se los agradecere.

    saludos
    y felicidades a todos, echenle ganas.

    jj

  48. vero said

    HOLA. HASTA AHORA ME ENTERO Q SOY CODEPENDIENTE. TENGO CASI 5 AÑOS DE CASADA, A LOS 2 AÑOS ME PUSO EL CUERNO CON UNA SEÑORA CASADA, ME PROMETIO NUNCA HACERLO, Q ESTABA ARREPENTIDO, LE CREI Y SEGUIMOS PERO A LOS 4 LO AGARRE OTRAVES CON LA MISMA FULANA, Q E LLAMO PARA INFORMARLE Q SE ESTABA DIVORCIANDO, ME PIDIO PERDON AUNQ NO MUY CONVENCIDO, Y SEGUIMOS HASTA LA FECHA.
    ADEMAS DE ESTE PROBLEMA TIENE UNA HIJA DE MI EDAD Q LO MANIPULA Y LO Q DICE ELLA SIEMPRE LO HACE, NOS PROVOCA PROBLEMAS Y EL NUNCA ME ENTIENDE NI ME DEFIENDE. NO SE POR Q NO LO PUEDO DEJAR, LO HE INTENTADO Y NO PUEDO.
    YO TENGO UN EX CON EL Q TERMINE HACE 14 AÑOS, NO S CASO Y ME SIGUE QUERIENDO, SE Q SI ME DIVORCIO ESTARIA CON EL, ES CASI DE MI EDAD Y CON CASI LOS MISMOS GUSTOS, PERO NO HE PODIDO HACERLO Y ME DESESPERO, PORQ ENTIENDO Q ES UNA DEPENDENCIA Y Q ESTARIA MEJOR CON MI EX… PERO… POR Q NO PUEDO¡¡¡¡¡¡???
    AYUDA¡¡¡

  49. vero said

    POR CIERTO, VIVO POR EL METRO XOLA, VIADUCTO Y TLALPAN.. HAY ALGUN LUGAR AL Q PUEDA IR?

  50. dora said

    desde hace años tengo problemas para entablar relaciones sanas con hombres, hace como dos años me di cuenta que era codependiente, pero hasta la fecha no he podido diluir el dolor y la inseguridad, hace días mi novio de tres años me dijo que necesitaba estar solo (él también no es sano, padece esquizofrenia), yo me violenté mucho y me sentí abandonada, como si no fuera lo suficientemente buena para él, para nadie. Ahora me siento mejor, no tengo ansiedad ni sufrimiento, pero tengo mucho miedo de que por más que lo intenté, mi percepción del amor esté equivocada y que esté destinada a fracasar constantemente.
    qué puedo hacer? tengo una psicologa, pero siento que no puedo dejar de pensar en cosas negativas, siento que este mal está muy arraigado en mi persona,cómo hacer cosas solo por mi sin sentirme egoista o soberbia, cómo puedo ser feliz?

  51. ana de leon said

    hola soy ana y me gustaria que alguien me ayude a salir de una confusion en la cual me encuentro soy miembro de un gpo de aa de 24 hrs tengo 2 años ahi la situacion es que llegue ahi buscando ayuda por una deprecion seca que tenia me hicieron calorcito y yo me he quedado la situacion es que yo soy enferma codependiente no alcoholica ya que yo no tube una actividad alcholica pero he vivido siempre con mi fam todos alcolicos ellos incluyendo mama todos ellos se an recuperado en aa y siento que por eso fui ahi a buscar la ayuda con ayuda de un ser superior pero te soy honesta yo siento que sigo en mi busqueda siento esos miedos esas angustias en ocaciones taquicardias pero lo curioso de la situacion es que esos miedos estan bien yo me doy cuenta que yo sigo muy enferma los vivio nadamas en la familia donde naci que son ellos enfermos alcolicos ya no esta activos y yo sigo muy enferma ayudenme podria encontrar mas paz en un grupo de coodependencia? que en aa si ha bajado la neurosis he tenido bonitas experiencias ahi pero no estoy segura que sea mi lugar ayudenme por favor un abrazo ana

  52. Cristy said

    Vivo en Xalapa, veracruz. Soy codependiente. Me gustaria que pudieran darme informes sobre un grupo de autoayuda. Gracias

  53. cinthya said

    hola creo que sentia codependencia, tengo 4 años casada y un año de noviazgo, el noviazgo fue excelente cada quien hacia sus cosas pero llego un momento el que el queria estar solo conmigo y eso me empezo a gustar, pero como yo no tenia tiempo de verle todo el tiempo se hacia el enojado o molesto, el caso que me llegaron chismes que salia con otra y lo corte al paso de un mes el me busco regresamos y nos casamos, y muy rapido nos embarazamos, desde entonces no soy feliz, me entraba una desconfianza y unos celos exagerados , creaba alusinaciones que andaba con otras y lo peor me las creia, pues el es una persona que es obsesivo con el trabajo y a convivir con los de su trabajo creo que pasa mas tiempo con ellos si no esta trabajndo esta en un bar tomando y eso a mi me ponia de una insertidumbre me daba mucho coraje y lloraba mucho, cuando llegaba le gritaba le pegaba y me insultaba y me chantajeaba que seiva de la casa entonces yo termine terminaba pidiendo le perdon por mi comportamiento asi sucedia deprdida cada dos fines de semana
    el caso es que llego un momento en donde me sentia que no valia la pena como mujer y decidi bajar de peso pero cuando eso ocurrio se puso el super celoso y decia que lo engañba , y mas cuando regrese a trabajar y vio que convivia con hombres y mas que ellos se portaban atentos conmigo me insultaba y chantajeaba

    por la nada o con cualquier cosa era agresivo conmigo gritaba insultaba y rompia cosas de la casa y me enfrentaba diciendole que le pegara por que si yo lo hacia el lo podia hacer

    un dia en la sala despues de haber trabajado todo el fin de semana dia y noche y que no nos habia visto a mi hijo y a mi se levanto fue conmigo donde estaba y me dijo que se iva a ayudarle a un amigo hacer unas cosas de su casa (cuando en mi casa faltan muchas cosas por arrglar y el tiene diciendo que las va hacer y nada)el caso es que yo le reclame y empezo a gritar y habentar cosas y casi se me hecha ensima pero en eso se percato de ver al niño se calmo y se fue yo me cai en el suelo por que las piernas se mepusieron lasias y me puse a llorar era la primera vez que mi hijo habia visto esta cituasion mi hijo tiene 3 años y con su manita seco mis ojos y medijo que ya no llorarara que no pasaba nada ……..y fue cuando supe que mi vida no podia seguir asi que por mi hijo tenia que cambiar…….aun asi refreso y nos contentamos pero no habia pasado una semana cuando estabamos en la misma cituacion y decidi correlo de mi casa……no queria pero al final logre que se fuera……..ahora me dan ataques de ansiedad y tratos de contolarlos para no buscarlo y sueño que me pide perdon necesito ayuda no quiero sentirme asi un lugar de ayuda en Cd juarez Chihuahua porfavor

    gracias

    • Mayra said

      Soy Codependiente y necesito ayuda soy de Ciudad Juarez, Chihuaha quisiera saber si hay un lugar a donde pueda acudir a resolver mi problema.
      Gracias

  54. alejandra said

    hola!!
    despues de haber leido todo, la verdad me atrevi a escribir, mi problema o como se llame es que tengo una relación con mi novio de 2 años y la verdad hemos tenido varios problemas por diferentes situaciones. el trabaja y estudia y aveces no tiene tiempo para vernos, yo le hago berrinches y me pongo necia y lloro. eso es utilmamente, por que hace 1 año, eramos inseparables, yo se que el me ama no lo dudo, pero tengo miedo de perdelo, por todo lo que hago de echo peleamos mucho, y el me habia terminado, pero regresamos, pero esta ves yo no quiero ser haci, cuando me dijo que habiamos terminado, me senti que el mundo se acababa, que ya no tenia sentido sin el,fue muy feo. pero yo me quiero sanar de esto por que quiero recuperar mi relacion. QUE HAGO ESTOY DESESPERADA

  55. silvia said

    desearia saber en rosario si hay grupos y que direccion. muchas gracias

  56. Antonio said

    Tengo 2 años desde que me entere que soy codependiente, sin embargo me es muy difícil dar mi primer paso ya que me niego a asistir a un grupo. Soy extremadamente controlador y tengo 5 años enganchado a una persona. Me siento extremadamente sólo y no se que hacer.

    • codependencia said

      Hola Antonio:

      Solo te puedo decir que si sigues sin hacer nada, tu situación lejos de mejorar va a empeorar.
      Necesitas ponerte a pensar si quieres vivir EL RESTO DE TU VIDA sufriendo en soledad, o si aunque sea una pequeña parte de ti cree que merece vivir mejor y amar en libertad.

      Tal vez quieras darte unos cien frentazos más para decidir que necesitas ayuda.
      Lo primero es reconocer que tienes un problema y luego … buscar ayuda… pero para eso tenemos que tener humildad y aceptar que para resolver algunos aspectos de nuestra vida necesitamos ayuda de un profesional. NO necesitas ir a un grupo. Puedes hacer una terapia individual con un psicologo que se especialize en codependencia.

      Cinco años (o tal vez mas) sintiendote miserable, tal vez eso es lo que crees que te mereces y por eso no has buscado ayuda.

      Hay muchas más opciones que sólamente un grupo. El chiste es de verdad querer estar bien.

      SUERTE!

  57. berenice said

    creo que estoy en una relación mala, no sé si codependiente o no. Me vine a vivir con mi novio a provincia a una casa que es mia desde hace 4 años, el se vino hace como 3 años y yo hace 6 meses. El estaba sólo aquí por lo que su mamá se vino a vivir con él. Ahora estoy viviendo con el y con su mamá y mi vida es un infierno. Ella se mete en TODO y le dice constantemente que se vayan de ahí y que se regresen a México. Yo le he dicho que nos vayamos a rentar y siempre pone de pretexto la falta de dinero. El punto es que yo llevo 6 meses soportando y ya no puedo más. Siento mucho coraje contra él porque su mamá me ofende y él se queda callado, se queja por la falta de dinero y ahora que le conseguí un trabajo mejor no quiere dejar el otro. He sacrificado muchas cosas y me siento mal por poner sus deseos antes que los mios. Para colmo aquí no conozco casi a nadie pues toda mi familia está en México. A veces siento que me vuelvo loca.
    Hoy, después de que ella me ignoró en la comida y sólo a él le ofreció fruta, decidí irme a rentar a otro lado. Mis amigas dicen que no les deje la casa y no lo pienso hacer, de hecho no quiero terminar con él porque siento que nuestra relación todavía tiene remedio sólo que me voy sola para darle tiempo (unos 2 meses. Si yo veo que no se decide y que sigue con sus pretextos entonces tal vez me regreso y vendo mi casa. Necesito un consejo, no sé si hago bien o si necesito alguna terapia. Me siento fuerte y tengo miedo de hacer las cosas pero sé que lo voy a conseguir.

  58. DAVID said

    POR FAVOR LES SOLICITO A QUIENES LEAN ESTE MENSAJE SEAN TAN AMABLES DE CONTESTAR ESCRIBIENDO LA DIRECCION, TELEFONO Y DIAS DE JUNTA DE SUS GRUPOS DE CODEPENDIENTES, YA QUE LLEVO CERCA DE TRES SEMANAS ASISTIENDO A VARIOS SITIOS, PERO EN REALIDAD NO HE ENCONTRADO NINGUNO QUE SIGA LAS GUIAS DE MELODY BEATTIE, QUE A MI PARECER SON LAS MAS ADECUADAS.
    MIL GRACIAS.

  59. DAVID said

    ANEXO AL ANTERIOR BUSCANDO SITIOS DONDE SE REUNEN CODEPENDIENTES ANONIMOS CON LA DIRECCION, TELEFONO, DIAS DE JUNTA, ME FALTO SOLICITAR LOS HORARIOS Y QUE ES PARA LA CIUDAD DE MEXICO.
    MUCHAS GRACIAS.

  60. Viri said

    Hola!!!

    Tengo 24 años dependo emocionalmente de mi ex pareja. tengo mucho problemas emocionales que no comprendo, pues no quiero estar cerca de él, pero hay algo “involuntario” que me obliga. Estoy desesperada, no deseo más estar así, hago cosas que no debo, sobre todo me hago daño a mi misma y me deprimo. Busco un grupo donde me puedan ayudar, vivo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Quizá podrían ayudarme a contactar con alguno. Muchas gracias!!!

  61. Angelica said

    hola estoy buscando URGENTE un grupo de codependencia en Puebla…por favor, necesito ayuda. gracias

    • Viri said

      mujer ve al DIF municipal… busca el área de violencia…
      ahí hay psicologos, explícales tu caso y te aseguro podrán orientar y ayudarte

      suerte!!!

  62. ALEXA said

    hola soy codependiente vivo con un hombre 18 años mayor q yo,yo tengo 29 años ,el siempre a tenido otras relaciones y yo m e empeñado en tratar d cambiarlo pues lo unico q siempre e querido tener es un hogar yo tengo 2 hijos con el y por eso mresulta dificil toda esta situacion vivo en Nezahualcoyolt ojala q puedan ayudarm aunque se q tengo q ayudarme yo misma ,hoy por ejemplo m siento muy mal pues hace unos dias le encontre un cel, escondido en el carro y ahi encontre los mensajes q le envia la mujer con la q anda y aparte de eso el tiene un hijo con ella…AYUDENME XFAVOR

  63. laura said

    hola soy laura y estoy en una situacion que ya salio de mi control y me urge buscar ayuda estoy en deprecion y ya no puedo mas porfa ayudenme

  64. LUCY MONTIEL said

    Tengo dudas y me siento que estoy sufriendo mucho … porque me he dado cuenta que mi hija esta en la universidad y tiene una compañera de equipo que es codependiente y vi una nota donde esta joven le dice que le ama … no se que pensar y como afrontarlo… le he preguntado y ella dice que no… sin embargo me gustaria saber si aqui en monterrey hay algun grupo en el que yo pueda acudir y quitarme todas estas dudas.
    gracias por su atención y que Dios les bendiga por estas acciones tan valuables en beneficio de los demás.
    atte.
    Lucy Montiel

  65. Hola!!

    Somos un grupo mas. Vivir en Amor. Codependientes Anónimas es una confraternidad de mujeres cuyo propósito es desarrollar relaciones sanas. Estamos contruyendo nuestra página, pero pueden ingresar a ella para mayor detalle: http://vivirenamor.blogspot.com/.

    vivirenamor@hotmail.com.

    Nos ubicamos en:

    Norte 72-A 6117, Col. Gertrudis Sánchez. Del. Gustavo A. Madero(cerca metro Talismán, entre Victoria y Talismán) Sesiones: Lunes a Viernes de 17 a 19 hrs. Sábados de 16 a 18 hrs Domingos de 10 a 12 hrs Taller niña herida domingos de 12 a 14 hrs.

    tels: 57-51-69-67 o’ 57-60-89-37

    Asiste a una junta de información.

    • CoDA Vivir en Amor said

      Hola blogueros, nos cambiamos de sede, ahora nos ubicamos en:

      Juntas de lunes a sábado de 5 a 7pm y domingos de 10 a 12 am

      MIXTO

      Calle Temaca No 6003 Esq. Av. Victoria. Int 4. Col. Aragón Inguarán. Del. Gustavo A. Madero
      Tels: 57 51 69 67 y 51 20 03 88
      Cel: 044 55 2069 3556
      vivirenamor@hotmail.com

  66. KEILA said

    Estoy segura de que vivo en una relación destructiva. No hay golpes, pero si muchas agresiones verbales y sentimientales; humillaciones, dolor, sufrimiento. Me siento atrapada y no sé a dónde voltear. Soy adicta. Estoy iendo a terapia, pero aún así siento que no hay mejoría. Sigo dependiendo de esa persona, a pesar de la pesadilla que vivo a su lado. No sólo es él, también soy yo; mis demonios, mis traumas, mis pesadillas me persiguen y las llevo cargando día a día. No spy feliz, lloro, lloro mucho y cada vez me siento más perdida

  67. Bree said

    A mi me gustaria pudieran orientarme para saber en donde acudir a platicas o sesiones de CoDA pues soy una mujer insegura miedosa no independiente. Quisiera obtener ayuda ya que toda la vida he vivido encerrada en los problemas que tienen mis padres como pareja trato de resolverlos o de que no sean mas grandes.Todo esto me ha afectado mucho,pues deje de estudiar por miedo a dejar sola a mi madre, han afectado mucho mi salud tengo 27 años y hace dos me dio una hembolia a causa de un coraje
    que hice por uno de sus tantos problemas, empece con vitiligo pues mi sistema nervioso se altera ya facilmente, tengo problemas de presión alta,me deprimo constantemente,he pensado en el suicidio, necesito ayuda pues creo que todo esto me afecta demasiado me da miedo irme a vivir a otro lado y terminen matandose o algo asi y ya tengo una bebé de 2 años e hice todo lo posible por que mi pareja se viniera a vivir conmigo a casa de mis padres y ahora yo tengo problemas con él pues me he vuelto desconfiada,celosa,relaciono todo lo que han vivido mis padres con lo que ahora vivo con él y yo no quiero perjudicar a mi hija no quiero que viva lo mismo que yo porfavor ayudenme. vivo en el estado de México municipio de Tultitlán diganme que centro me queda mas cercano o si la dirección que dan en esta página es el unico centro de reunion. gracias!!

  68. karolina said

    por favor ayudenme ay un lugar en mazatlan sinaloa

  69. Monica said

    Vivo en Montreal quisiera que me ayudaran a encontrar un grupo aqui mi vida es una pesadilla mi marido es alcoholico activo mi vida es un infierno ayuddenmeeeee.

  70. Guillermo said

    Hola a todos:

    El lunes 8 de Marzo de 2010 (Día Internacional de la Mujer !!!!), salió un capítulo llamado SIN VIDA PROPIA en la serie LO QUE CALLAMOS LAS MUJERES de TVAzteca, en ese capítulo se hablo de la codependencia y se dieron unos mails, por ejemplo coda.espejos@hotmail.com

    Ahí están a sus ordenes y les pueden dar mayor información

    Tambien pueden ver el capítulo en el link http://www.tvazteca.com/servicios/videos/capitulo/index.php

    Un abrazo
    cel. 33-1151-0174
    coda.espejos@hotmail.com

    P.D.

    Contamos con un directorio nacional, tenemos datos de MUCHOS grupos de CoDA, si quieres incluir los datos de tus grupos mándanos un mail

    Por favo, cuando pidan datos de un grupo DEJEN su mail para poderles enviar información

    CODA ES GRATUITO, NO PAGUES MILES DE PESOS POR AYUDA

  71. Patricia a said

    Soy codependiente creo. Mi parejA me humilla también me grita y yo le sigo llamando me cuelga el teléfono me dice q ya no me quiere y yo no puedo aceptar.

  72. Miriam said

    Hola, estoy pasando una situacion muy dificil, me separe de mi esposo, por que comenzaba a tomar, a llegar tarde abeces no llegaba, y sentia migajas hacia mi, ahora me siento muy mal siento que lo nesesito mucho, recuerdo lo bueno que vivimos, mi boda, el nacimiento de mi hija y otras cosas, no puedo alejarme de el puesto que nos tenemos que ver por la pequeña, y me duele verlo tan indiferente, tengo la esperanza de que cambie, y todo lo que hago es con el fin de que regrese, se que tengo codependencia, pero no se en donde hay un grupo cercano de CoDA, en verdad me urge, abeces he tenido ganas hasta de morirme, el esta en mis oraciones, le pido a dios que lo cambie, que regrese aquel hombre que conoci, que aqui esta su familia, se que todo eso esta mal, pero no puedo controlar mis pensamientos ni mis sentimientos, yo vivo en el oriente de CD. NEZAHUALCOYOTL cerca de la av. LOPEZ MATEOS, ojala puedan ayudarme y darme datos de donde puedo asistir, no tengo recursos para asistir a terapias por eso busco un grupo de autoayuda GRACIAS.

  73. saulo said

    me pueden informar donde soilicitar ayuda para codependientes afectivos en leon,gto, pues estoy pasaando una crisis en mi relacion, ella me ha engañado, se droga, toma, ademas mi hijo de 17 años la vio tomando alcohol con muchos hombres en la calle en la noche, y se lo comente y solo me dijo que no estaba haciendo nada malo, que existen peores mujeres, y que si la dejo, voy a saber lo que perdi, no la puedo dejar pues acada que lo quiero hacer me chantajea emocionalmente diciendo que solo yo puedo ayudarla …… ya me siento mal con esta relacion…..ella no me respeta…

  74. Viri said

    Por favor!!!
    necesito ayuda!
    busco un grupo de codependencia que puedan ayudarme!!!
    por favor por favor!!!
    estoy en Tuxtla Gtz., Chiapas

    Ayuda!!!necesito ayuda!!!

    Por favor!!

    • Miriam said

      yo no he encontrado grupos de codendencia pero hay unos de neuroticos anonimos o de al-anon ahi te pueden ayudar, lee el libro de Melody Beaty “ya no seas codependiente” hay muchos enlaces en la red que son gratis, o el de “el lenguaje dea adios” de la misma autora, tambien esta el de “mujeres que amandemasiado” por Robin Nodwor, y muchos mas si tu deseas puedes escrivirme cuando quieras yo estaba en la misma situacion, muy desesperada suerte.

  75. Maryfer said

    Por favor solicito dirección de algún grupo que sesione en la Cd. de Xalapa,Veracruz. . muchas gracias de antemano

  76. ANGELES said

    HOLA., NECESITO AYUDA ESPERO QUE ME CONTESTEN ESTE MENSAJE SOY UNA PERSONA QUE TIENE 38 ANOS DE MATRIMONIO., CREE USTED QUE PUEDO SALIR DE ESTA CODEPENDENCIA A ESTAS ALTURAS ., TENGO MUCHAS DEPRESIONES., Y NECESITO SABER SI EN ENSENADA B.C. HAY DE ESTOS GRUPOS DONDE PODRE SABER AL RESPECTO ESPERO ME CONTESTEN GRACIAS NECESITO MUCHA AYUDA

  77. renata v said

    mira yo quisiera que alguien me ayude soy codependiente de mi esposo llevamos 25 anos de casados los dos profesionistas trabajo , mi esposo me humilla , me dana moralmente , me insulta , me dice que no puede ni verme que me detesta y todo lo hace delante de mis hijos , me grita , siempre me esta criticando a mi y mis hijos siento que es un neurotico , pero yo no se que me pasa , no se porque continuo viviendo con el , ya que el no es carinoso conmigo , su defecto conmigo es su caracter y su lengua , estoy preocupada porque esto ha ido aumentando con los anos , como puedo hacer para zafarme de esta relacion tan danina ya que el no ne va a valorar nunca , ojala alguien me conteste gracias

    • Hola Renata,
      veo que tienes muy claro que las cosas no estan funcionando entre tu esposo y tu, ahora tienes que tomar la decision de poner limites y para eso tienes que apoyarte, porque no es facil…busca un grupo de coda, una terapia, un grupo terapeutico; lee y retoma las relaciones que puedan hacerte falta para sentirte mas fuerte, tal vez familiares, amigos, etc.
      Es dificil cambiar, pero se puede cuando estas convencida de que ya no quieres seguir asi.
      Animo,

  78. Miriam said

    Hola a todos, yo como ustedes tengo un problema serio de Codependencia, dependo mucho de lo que haga o deje de hacer mi ex pareja, llevo 5 meses de separada y he cometido muchos errores, a tal grado de olvidarme de mi vida, me sirvio muchisimo el libro de Melody Beatty “ya no seas codependiente” pera darme cuenta de mi problema tan serio, y ademas me he derrotado, yo no voy aa hacer cambiar a nadie, ni cosas benas, ni cosas malas, soy especialista en chantajiar a otros, pero me he dicho a mi misma “ya no mas” no voy a sufrir por una persona que demuestra no querer estar con migo, se lo he dejado en manos de Dios he dicho “dios, librame de esta malestar tan grande que siento, dejo en tus manos a mi esposo, tu sabes que haces con el, mi anhelo es estar bien con mi familia, pero si tu voluntad es ya no seguir con el ayudame a aceptarlo y a vivir mi vida” y creanme que me ha fucionado, no es facil, he requerido de ayuda, con una psicologa y asistiendo a un grupo de neuroticos anonimos, tambien se que hay otros grupos como cedependientes anonimos o al-anon, pero es muy importande derrotarse, y darse cuenta que cada quien es responsable de sus actos y emociones, yo no voy a cambiar a nadie por que no soy Dios, asi es que empiezo a vivir mi vida, a ver por mi misma, en donde falle y en donde sigo fallando para poder correjir, me empiezo a arreglar, comienzo a salir, arreglo mis cosas que he dejado pendientes por el, no es facil repito, pero se alijera mucho la cerga cuando me derroto, y vivo y empiezo a dejar vivir la vida de los demas, repito TU NO LO VAS A HACER CAMBIAR si el quiere hacerlo lo va a hacer, pero no por ti ni por nadie mas que por el mismo, abeces un cambio en la actitud de uno ayuda a que el otro quiera hacer lo mismo, pero hay que dejar de preocuparnos por ellos vive tu vida, descubre que te gusta hacer a ti y haslo, recuerda que somos hijos de Dios, la criatura mas perfecta de la tierra, el quiere lo mejor para nosotros y recuerda no hagas las cosas por impulso por que las cosas no salen bien y despues viene el arrepentimiento y el sentimiento de culpa “a trabar y ser feliz” animo si se puede… el enlace para descargar el libro es. http://www.taringa.net/posts/buscador/tags/?q=ya+no+seas+codependiente&cat=-1&autor= es nesesario que te rejistres es Gratis y si no puedes buscalo en la red hay muchos que son gratis suerte y animo

  79. klau said

    hola: alguien me puede mandar la direccion de grupo de ayuda para mujeres codependientes o que aman de masiado en merida , yucatan …gracias

  80. Mariana said

    Hola

    yo quiero platicar mi historia y quiero ayuda “ya no puedo mas” me siento sola

    cuando yo era niña, mi padre la gran parte del tiempo estaba alcolizado o drogado, yo no alcanzaba a comprender muy bien la situacion sin embargo estaba ausente o en casa pero en mal estado, no me ayudaba con mis tareas, si me decia que me queria, y me besaba y cosas por el estilo, pero no estaba como deveria estar, y mi madre trabajaba y pagaba sus deudas de el, todo el tiempo frustrada y de malas, por lo regular al llegar del trabajo ella procuraba jugar con migo y mis hermanos pero solo bastaba algo, que mi papa hiciera algo mal para ponerse mal ella tambien.

    despues de mucho tiempo y peleas mi mama decide dejarlo, eso solo duro unos meses ya que mi papa entro a un grupo de AA y logro su recuperacion, es el caso que lleva mas de 10 años sin beber y en su grupo.

    con el paso del tiempo yo conoci a unos cuantos muchachos y dependia mucho de ellos, siempre les daba lo mejor de mi, procuraba apollarlos, cuidarlos, mimarlos y demas, cada que me dejaban yo hiba y los buscaba, sufria mucho, y luego yo comenzaba a salir a distraerme y llegaba otro y pasaba lo mismo.

    ahora estoy en una situacion que me duele mucho ya que dure 6 años de novia con un hombre y me case 2años de esposa, procreamos una hija la cual tiene 1 año apenas.

    cuando eramos novios, yo me sentia atractiva, importante para el, me sentia segura, el me buscaba mucho, inclusive en ocasiones no llegaba a dormir a su casa por que se quedaba con migo, ya que mi familia lo tomo como un hijo mas,(su papa de el se fue cuando el tenia seis años de edad)el dormia en la recamara de mi hermano el cual es hijo varon unico tomo a mi padre como si fuera su padre, a mi hermano como su hermano, y yo me converti en su cuidadora, en ocasiones me iba de pinta a su casa, y les preparaba de comer no solo a el sino a sus hermanos y a su mama, le lababa la ropa, y mil cosas de ese tipo, el se vehia muy agusto (claro es muy comodino), despues llego un momento que el queria salir solo sin mi como un chavo normal de su edad, soltero enfin, y yo me sentia frustrada, por que yo habia dejado a mis amigos por el, dejaba de ir a la escuela y cosas por el estilo, obio nunca me lo pedia el, yo soloa lo hacia, ahora se que eso era una forma de manipularlo para que me deviera algoy yo poder controlarlo, pero no, en vez de eso, el se alejaba mas y mas, y yo me sentia peor, terminabamos, y regresabamos una y otra vez, hasta que alguien me sujirio un grupo de Neuroticos Anonimos, como el me habia dejado yo comence a asistir, me sentia muchisimo mejor, comence a rehacer amistades, ya podia divertirme sin pensar en el, comence a ver por mi misma, el me buscaba apezar de que el estaba seguro que ya no mas, por que yo lo asfixiafa y yo como no me sentia preparada me negaba, no le daba la cara y el insistia e insistia, en una de esas yo acepte berlo, y regresamos por que yo sentia que lo amaba, el me dijo que iba a cambiar y le crei, desidimos casarnos, yo como me sentia muy bien (tontamente) deje el grupo, me pidio un bebe yo acepte, todo iba muy bien muy padre, pusimos un negocio estabamos las 24 horas del dia juntos, unos meses antes de aliviarme le ofrecieron un trabajo en la politica, el acepto, yo con el miedo de que el volviera a lo mismo de antes pero lo apoye, comenzo a trabajar y conocio muchisima jente, le dieron mucho poder, yo tube a mi bebe, el todavia me ayudaba y estaba con migo, despues comenzo a trabajar mas y mas, comenzo a llegar tardisimo, despues borracho, despues derrepente ni llegaba, mi hija se me enfermo de bronquitis lo que me obligo a cerrar mi negocioio, me encerre en mi casa por cuidar a mi peque, perdi todo contacto externo, entonces comenzaron los reclamos por parte mia, hasta que decidi hacer lo que mi mama hizo, haber si me funcionaba igual, jaja, pues NO, alcontrario parece que le hice un favor, ahora el sale cada fin de semana, se fue a vivir con su mama, la cual no le dice nada, y yo al ver que el no regresaba sufri muchisimo, despues de unos cuantos meses perdio el trabajo y ahi voy otra vez, lo busco, le pido que regrese que reflexione que cambie, y el me deice que no puede, me cuesta mucho trabajo salir de esto ya que mi bebe esta muy pequeñita es muy enfermisa, no tengo dinero, perdimos todo por que dimos lo poco que teniamos en el enganche de una casa y nos vieron la cara, y yo no tengo ni trabajo, me la paso encerrada por que nadamas le da el aire y se enferma ya le mandaron a hacer estudios y ni dinero hay para eso, (“como el perdio el trabajo”) y yo no puedo exigirle, siento que si lo hago se va a alejar mas de mi y me da miedo, ademas no se ni como, el me pone muchisimas escusas, y la verdad me gana y salgo diciendole “tienes razon” tengo miedo por mi hija ¿que va a pasar con ella, quien la va a querer mas que su padre? ¿yo como me voy a entregar a otro, y si es peor que el?, he querido buscar ayuda pero no tengo dinero, ni quien me cuide a mi hija para hacerlo, no se que hacer.

    Ojala mi experiencia les sirva para que no cometan los mismos errores que yo y puedan sugerirme algo vivo en Nezahualcoyotl Estado de Mexico cerca de el DF. iztapalapa, Venustiano Carranza, cerca de la Cabeza de Juarez. doy esa informacion para saber si me pueden ayudar

    lo veo muy seguido, no puedo romper el contacto con el por que viene muy seguido a ver a su hija pero es poco el apoyo que recibo por parte de el, solo me da pañales, leche y cuando se enferma busca la manera y consigue dinero para llevarla al medico, pero yo he caido en una depresion muy severa ya que no tengo ganas ni de salir, cuando el llega yo lo busco, inclusive le he dado sexo, con tal de que se quede mas tiempo, ya no queiero seguir asi, quiero vivir sin depender, quiero dejar de sentir lo que siento por el, se que el problema no esta en el sino en mi pero que sigue?, con mi hija enferma y sin dinero ¿que hago? ayuda porfavor

  81. Hola Mariana,
    es muy importante que en efecto busques ayuda alla en donde tu vives, puedes ir a un grupo de CODA, puedes ir a uno de ALANON que es para parientes de alcoholicos; tu tienes un grave problema con la codependencia, entiendo que tu hija este enferma, entiendo que no sabes que hacer, pero tu tienes recursos y no los estas ni siquiera viendo, tienes que recuperar tu poder, tienes que hablar con gente que pueda apoyarte y empezar a valorarte poco a poco. No eres la unica que tiene una hija enfermiza.
    Te voy a comentar esta anectoda con la finalidad de que ojala te sirva, para que veas que el estar derrotado solo esta en la mente.
    Hace tiempo yo donaba algunas horas de voluntariado en una asociacion para niños con cancer, en GDL; les daba terapia a las mamas de los niños…imaginate, con cancer!!!
    Como te imaginas, las mujeres estaban siempre muy afectadas, estresadas, tenian ansiedad, panico, etc. muchos problemas emocionales, simplemente el tratar con la enfermedad era suficiente para sentirse pesimo.
    Una de las mamas que fue a terapia tenia un hijo de 6 años con cancer y otro en la secundaria, sano y ella no tenia marido, no recuerdo si estaba divorciada; en fin, no tenia dinero, el papa no les daba nada y ademas la enfermedad del niño.
    Ella se sentia victima de la vida y estaba muy triste, se deprimia, se enojaba, se ponia agresiva y todo parecia que no podia arreglarse, pero poco a poco fue agarrando su propio poder y lo primero fue pensar como producir su propio ingreso.
    Como no tenia estudios, lo unico que sabia era cocinar, se puso a vender desayunos afuera de su casa, en una mesita en la calle y en la noche elotes y salchichas.
    Poco a poco fue teniendo ingresos, no eran muy grandes pero si suficientes para mantenerse ella y sus hijos, y tenia el tiempo para llevar a su hijo a sus terapias y el mas grande le ayudaba a trabajar tambien.
    Te cuento esto porque el poder que tiene una persona es ilimitado y solamente se limita cuando tu lo crees asi. Ella ha logrado salir adelante y tambien tu puedes.
    Trata de pensar diferente y darte cuenta de que oportunidades existen y de que de ti depende seguir en donde estas o hacer algo diferente. Busca amistades, familia, gente que te apoye, ve a uno de los grupos que te mencione, si puedes ve a una terapia, pero no te quedes alli vencida sin hacer nada.
    La depresion es el resultado de perder tu poder y necesitas urgentemente recuperarlo.
    Espero que esto te sirva de algo y si es asi, por favor dejanos tu comentario para saber que estas mejor.
    Animo!

  82. gabriela said

    Hola, en el grupo “Llegamos a Crecer de Codependientes Anónimas” tendrá estos compartimientos:

    Lunes 19 de Julio del 2010 “LAS EMOCIONES EN LA CODEPENDENCIA”, Compartirá la Madrina Laura Elena (del grupo “Renacimiento” de Emotivos Anónimos)En Charco Azul #16-4 Col. Mixcoac de 18:00 a 20:00 horas.
    Viernes 23 de Julio del 2010 “LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS TRADICIONES” Compartirá el Padrino Agustín (del grupo Coda “Camino a la Serenidad”)En Charco Azul #16-4 Col.Mixcoac de 18:00 a 20:00 horas.
    Gracias por difundirlo

  83. MIRIAM said

    HOLA

    A TODOS MIS AMIGOS DE ESTE FORO LES QUIERO COMPARTIR UNA PAGINA DE INTERNET QUE ME HICIERON FAVOR DE PASARME DEBIDO A QUE ESTABA DESESPERADA EN ENCONTRAR UN GRUPO DE AUTOAYUDA.

    EN ESTA PAGINA ENCONTRARAS DIVERSAS DIRECCIONES DE GRUPOS: http://www.ayudamutua.org/index.php?option=com_sobi2&catid=4&Itemid=122&limitstart=60

    TAMBIEN ME DIERON UNOS NUMEROS TELEFONICOS A LOS CUALES PUEDES LLAMAR PARA PEDIR MAS INFORMACION, ELLOS ESTAN UBICADOS EN LA CD. DE MEXICO TELS:(01 55) 57 51 69 67, (0155) 57 60 89 37, (0155)55 77 97 89, 044 55 91 95 08 13

  84. karina cruz said

    ya estoy desesperada, tengo 33 años y tengo 6 años de casada, tengo dos hijos mi niña tiene 4 años y un bebe de 5 meses y en estos momentos de mi vida tengo muchos problemas con mi esposo porque nuestra situacion economica esta muy mal, yo llevo el control de t6odos los gastos, el me da todo el dinero y yo lo distribuyo, pero desde hace 3 años a el lo golpearon muy feo que hasta el hospital fue a dar, yo estaba trabajando eramos muy felices teniamos muchos planes, vivimos con mis suegros desde hace 5 años y aunque ellos no se meten con nosotros ya queriamos salirno de alli, cuando sucedio esto yo tuve que dejar de trabajar para cuidarlo pues no queria que nadie lo0 cuidara, hicimos un acuerdo de que en el siguiente año volveria a trabajar, pero entre en una profunda depresion y desisti de trabajar el no me perdona que no haya cumplido con el trato, y desde ese momento nos ha ido muy mal pue el cuando llegamos adiscutir me lo echa en cara el es una persona muy egoista conmigo pues solo piensa en su bienestar y no piensa en mi y mi9s hijos yo lo que mas quiero es ya vivir sola con el y mis hijos,pero el solo dice que yo estoy casada con el por interes y la verdad es que el vivir de arrimada no es agradable,en estos momentos el ya me agrede mucho verbalmente me ataca mucho y la verdad yo ya no soy feliz con el, me hacorrido varias veces de su casa, y pues yo ya estoy muy lastimada por todo loque me ha hecho, de mi segundo bebe el no queria que me embarazara,y desde el comienzo de mi embarazo rechazo a m,i bebe , cuando nacio me dejo sola en el hospital, ni siquiera le importo que estaba recien aliviada y me fui con mimama, para esto empezo a hablarme por telefono y a agredirme, a insultarme y me tuve que regresar con el para que no molestara amis papas, pasaron lodias 6y por cualquier cosita me decia pero querias hijo no, ten a tu hijo, lo rechazaba mucho al niño, al paso del tiem´po ya loacepta lo abraza, ya nolo rechaza, pero tantas cosas me ha hecho que yo empece a cambiar mucho con el, empece a rechazarlo intimamernte no me dan ganas de tener relaciones sexuales con el, todo el daño emocional que tengo dentro de mi me ha alejado, ahora incluso hasta en nuestra relacion de pareja, en todos los sentidos,no hay comunicacion ya no vamos juntos a todos lados,hay una lucha de poder, si tu me lo haces melas pagas, yo ya no aguanto esta situacion y no se si todavia se pueda salvar esta relacion porque yo ya estoy a punto de mejor dejarlo ,de separarnos, ayudenme ya no se tomar decisiones propias, ahora me da mucho miedo tomarlas,porque el se enoja si nole digo, yo era una persona muy segura de si misma, muy luchona y ahora ya no queda nada de eso, gracias y espero pronta respuesta, quisieraq ir a alguna terapia para podersalir adelante.

    • Hola Karina,
      en efecto, necesitas ayuda…pero es importante que te des cuenta de que el que paga manda; es triste pero en una sociedad machista como todas las latinoamericanas asi es la regla y tu has permitido que el te controle por interes, lo cual es muy dañino para ti.
      Necesitas trabajar en recuperar tu autoconfianza y autoestima y irte desligando de la excesiva dependencia que tienes de tu pareja. Busca apoyo profesional en donde tu vives.
      Animo!

  85. adriana said

    hola solo quiero informacion sobre las terapias tengo un marido alcoholico drogadicto y muy violento no se q hacer tengo un bebe de 1 año espero q me puedan ayudar

  86. Gabriela said

    Hola, les quiero compartir que en el “Grupo Renacimiento” de Emotivos Anónimos éstan iniciando el estudio de los 12 pasos los días miércoles de 19:00 a 21:00 horas. en Tlacoquémecatl #218 (entre Av. Coyoacán y Roberto Gayol) informesen el 04455013811950) Servicio GRATUITO
    ¿Que es un Eotivo Anonimo?
    MIS EMOCIONES SON EL RESULTADO DE LO QUE PIENSO; SI CAMBIO MI MANERA DE PENSAR, CANBIARÁ MI MANERA DE VIVIR.
    Autodiagnostico:
    ¿Sufres a causa de la adicción de alguien?
    ¿Eres celosa(o)o desconfiada(o)
    ¿Asumes responsasabilidades ajenas?
    ¿Te preocupas por los demás más que por ti?
    ¿Sientes culpa, verguenza, miedo,remordimiento?
    ¿Necersitas controlar la vida de los demás?
    ¿Sientes angustia, ansiedad, ira, tristeza?
    ¿Piensas que la vida no tiene sentido para ti?
    ¿Te sientes solo o incomprendido?
    ¿Se te dificulta identificar tus emociones?
    ¿Minimizas tus sentimientos ante otros?
    ¿Te cuesta trabajo tomar decisiones?
    ¿Te sientes rechazado o amenazado?
    ¿Crees vivir injusticias familiares o sociales?

    Si contestaste afirmativamente a más de 5 preguntas, es probable que tengas dificultades en el manejo de tus emociones.

  87. gabriela said

    Sugerencias para la recuperación
    SUGERENCIAS PARA LA RECUPERACION.
    Realizado por un comité de Dallas / Fort Worth Metroplex CoDA CSG
    1. Me tomo mi tiempo para detener la adicción. Primero, evito “hacerme daño a mí mismo”. Mi recuperación es un proceso que me enseña a ver por mí en primer lugar, y luego por los demás. Cualquiera que sea mi adicción (alcohol, trabajo, juego, comida, sexo, religión, terapia, relaciones), comenzaré por tratarla. No puedo estar allí para alguien más hasta que esté presente para mí mismo. Voy a parar los comportamientos adictivos el tiempo suficiente como para aprender a cuidarme a mí mismo de forma apropiada. Me doy un tiempo ilimitado para cumplir este aprendizaje. Asisto a un grupo de los Doce Pasos que trate esta adicción particular.
    2. El aislamiento y la negación pueden haber sido buenas técnicas de supervivencia, pero no son curas para la codependencia. Un grupo de apoyo para la recuperación puede crear la atmósfera apropiada para aprender cómo relacionarme con los demás. Un grupo efectivo me ayuda a definir el punto de equilibrio entre la codependencia, la dependencia, la independencia y la interdependencia. Aunque deje de asistir a las reuniones y de compartir en aras de mi propia seguridad, puedo experimentar el crecimiento, el conocimiento y la recuperación que resultan de trabajar en solitud o retiro.
    3. Desarrollar un sistema o red de apoyo es vital para mi recuperación. La asistencia regular a las reuniones es un buen comienzo. Algunas sugerencias para desarrollar mi sistema o red de apoyo son: tratar con otros miembros tras las reuniones; pedirle a alguien del mismo sexo su número de teléfono y llamarle; y encontrar un padrino. El uso de mi sistema o red de apoyo reforzará mi recuperación. Mi presencia física presta apoyo y valentía a los demás
    4. Pido lo que necesito y quiero. Es mi derecho y mi responsabilidad. Aprendo a identificar a una persona que aporte seguridad y comprensión.
    5. Confiar es un gran asunto. Confiar puede parecer algo arriesgado si me sentí traicionado por Dios, por mi cónyuge, por mis padres, por el clero, por el profesor o por mi terapeuta. Sin embargo, resulta esencial tener confianza si he de arriesgarme a cambiarme a mí mismo y a mis acciones. Cuando tiendo mi mano y confío en alguien, de nuevo empiezo a tener confianza en mis propios juicios. Con el tiempo, aprendo a confiar en un “poder mayor que yo mismo”.
    6. Tan sólo soy responsable del 50% de los éxitos o fracasos de mis relaciones – ¡ni más ni menos!
    7. Mi grupo de apoyo y mi padrino son excelentes recursos para comprobar en qué medida soy realista con las metas que establezco con respecto a mi recuperación. Es muy fácil entusiasmarse al ver algún avance en nuestra recuperación, y desilusionarse y desanimarse al recaer en algún antiguo comportamiento. La recuperación no se produce de la noche a la mañana. Mi recuperación se logra despacio, suavemente, y de forma más sabia con la ayuda de un grupo de apoyo y de un padrino.
    8. Cuando tenga alguna duda, haré comprobaciones. Si algo parece equivocado, no voy a hacerlo sin haberlo analizado junto con mi padrino o con alguien en quien confíe.
    9. Yo tomo mis decisiones, aun cuando puedan ser dolorosas e incómodas. Me pongo en primer lugar, y aquellos por los que me intereso en un cercano segundo lugar. Soy cuidadoso y considerado con mis necesidades y deseos.
    10. Los que me rodean pueden reaccionar de forma negativa a mis cambios. Mis cambios pueden resultar molestos a un sistema que estaba acostumbrado al desequilibrio. Algunos sistemas familiares perpetúan la disfunción porque se han acostumbrado a ella, o porque dicho comportamiento resulta cómodo. Un insano sistema familiar puede llegar a desestabilizarse aún más cuando uno de sus miembros busca formas sanas de relacionarse.
    11. ¡Celebro! Hago mis propias celebraciones, sin importar cuán grande o pequeño sea el logro. Cuando pueda estaré disponible para las celebraciones de los demás. Los cumpleaños y los aniversarios de CoDA son especialmente importantes. Son un reconocimiento de cosas importantes que pueden haberse considerado triviales en el pasado. Estoy listo para experimentar alegría porque soy un niño precioso.
    12. Tengo derecho a mis sentimientos. Nadie puede decirme cómo me he de sentir. Puedo aprender a confiar en mis sentimientos y a expresarlos de forma apropiada. El enojo es un sentimiento apropiado, pero mi expresión o mi reacción puede ser inapropiada o dañina.
    13. Me recupero a mi propio ritmo. El programa de recuperación de CoDA es lo suficientemente flexible como para permitirme definir mi propia velocidad de recuperación. Tan sólo me hago cargo de aquello que pueda manejar, de acuerdo a mi propia experiencia, fortaleza y esperanza.
    14. Evito obsesionarme con los problemas y defectos de los demás. La obsesión con los demás resulta engañosa. Impide que me concentre en mi propio comportamiento insano y en mis actitudes.
    15. La alimentación, el descanso y la recreación también son importantes. Me tomo mi tiempo para descansar, dormir, relajarme y para la recreación. Quiero dedicar tanto tiempo a la recreación como el que utilizo para trabajar y para recuperarme. Este equilibrio es necesario para contrarrestar mi obsesión por el trabajo.
    16. El dolor es importante en la recuperación. El dolor es un proceso necesario al tratar con mis pérdidas, desengaños, sueños frustrados y desilusiones pasadas. Si no experimenté dolor cuando tales cosas ocurrieron, es que niego el dolor. Cuando esté listo, experimentaré el proceso del dolor.

  88. gabriela said

    17. Cuidado con la “cura geográfica” y la simple “cónyuge-extirpación”. A menos me haya ocupado de mis asuntos en el proceso de recuperación, los mismos problemas reaparecerán donde sea y con quien sea. Lo único que cambiará será el contexto.
    18. Sin un proceso de recuperación, la codependencia es cíclica y progresiva. Contribuye enormemente al dolor y a la enfermedad de los que la padecen y de sus familias. Si no se trata, la enfermedad puede ser mortal.
    19. La codependencia se hereda. Los patrones de conducta aprendidos se transmiten de una generación a otra. Sin conciencia del problema y sin acción correctiva, el problema continuará en generaciones futuras.
    20. Sé que he de evitar comenzar una nueva relación de compromiso cuando recién llego a CoDA. Si ya estoy en una relación, trabajo sobre mí mismo sin esperar que la otra persona cambie.
    21. Por el momento no decidiré poner fin a mis relaciones actuales. No he de dañar o destruir relaciones tan sólo porque no pueda identificar el grado de disfunción en mí o en ellas. La recuperación es mucho más fácil si me encuentro en una situación estable. Si algo aún parece bueno en la relación, asegúrate. Puede que merezca la pena conservarla y recobrarla.
    22. Necesito establecer buenos límites con los que abusan de mí para evitar más abusos. Si el abuso llega a poner en peligro mi vida, tengo que abandonarlo de inmediato. Si el abuso es sólo menor, hay muchos límites que pueden protegerme y que son menos drásticos y potencialmente menos dañinos para mí que el cortar una relación por completo.
    23. Dedico tiempo para rezar y meditar a diario, para alimentar y cultivar mi mente, mi cuerpo y mi alma.
    24. Yo decido cómo me siento con respecto a mis experiencias. Si experimento algo en forma dañina o perjudicial con respecto a algo o alguien, quiero contarle a un veterano del programa mi experiencia y aprender cómo ayudarme a mí mismo a relacionarme mejor. Aprendo cómo “cambiarme,” de modo que la situación o la persona no me controle ni a mí ni a mis acciones.
    25. Escribir y redactar una memoria son otros aspectos de mi proceso de recuperación. Después del estímulo cariñoso y la aceptación, hago un mejor trabajo en crear mis propias definiciones acerca de quién soy y de lo que quiero ser en este mundo.
    26. Si aún espero que alguien perfecto (puede tratarse incluso de un padrino de CoDA) me rescate de mi vida o de mi miseria, es que todavía estoy “usando”. Abandono mi adicción codependiente al llevar a cabo acciones apropiadas que satisfagan mis propias necesidades; al no depender totalmente de que alguna otra persona cubra todas mis necesidades por mí; y al confiar un poco en varias personas dignas de confianza.
    27. La definición más importante que necesito realizar es mi definición del “yo.” Siempre he confiado en los demás para que dieran esa definición en mi lugar, lo cual es parte de mi definición de “codependencia.” La “sobriedad” respecto de mi codependencia consiste en reemplazar estas “viejas grabaciones” por mis propios significados y definiciones de quién soy yo.

    28. Cuidado con las triangulaciones. Éstas pueden incluirme a mí a ti y a nuestro hijo, a otro interés relacionado con el amor, al trabajo, padres, a alguien compasivo, a CoDA, a un terapeuta, al clero, al padrino, etc. Tengo que reconocer que los triángulos son potencialmente poderosos, nocivos y dañinos para al menos a una de las tres partes involucradas. Este daño potencial se da porque una de las personas es normalmente excluida de la presencia de las otras dos. Si hago cosas que propician recelo con respecto a la otra relación, estaré provocando un sufrimiento adicional a la persona que dejo fuera. Hasta que no se genere confianza con respecto a la otra relación de la que formo parte, será percibido por la persona excluida como una infidelidad emocional, en el mejor de los casos.

  89. laura said

    buenas noches tengo una pregunata existe algun grupo de codependencia en el area de naucalpan o tlalnepantla agradeceria mucho la información.

  90. mariana said

    Porfa me gustaria saber si hay algun Grupo de CoDA en Cd. Nezahualcoyotl estado de mexico se lo agradeceria muchisimo porfa me urge

  91. natalie said

    estoy buscandoo un grupo de CODA EN LA MIGUEL HIDALGO, me podrian auxiliar?

  92. erika said

    hola tengo 25 años y me he dado cuenta q solo busco relaciones enfermizas y/o codependientes, actualmente tengo pareja, pero los celos, la inseguridad, el miedo a q me deje, a la soledad,de angustia cuando no llega o cuando no me marca, al abandono no me dejan ser feliz, quiero dejar de hacer cosas o dejar de sentir que si no me desvivo por el, q si no soy perfecta el no me va a querer o me va abandonar. hay veces que quiero dejarlo y empezar otra vez pero siempre regreso o me traiciono y recaigo por mi codependencia me gustaria me recomendaran un grupo de autoayuda en toluca edo. mex. me gustaria ser feliz sin la necesidad o sentir la obligacion de dar lo mejor de mi y ser alguioen q no soy solo porq otro u otros me quieran.

  93. gabriela said

    Razones para terminar un noviazgo.

    Posted by codependencia en Junio 1, 2007

    Este artículo me llegó de un foro y me pareció importante pues a veces justificamos al otro para explicar sus conductas hirientes o inadecuadas:

    Objetivo. Hacer conciencia de los factores por las cuales una relación de noviazgo debería terminar, preparando al joven a relaciones emocionalmente estables.
    No basta amar a una persona para formar una pareja con ella. Aunque íntimamente ligados, son dos asuntos diferentes. Podemos amar intensa y profundamente a una persona, y al mismo tiempo darnos cuenta de que no podemos formar una buena pareja con esa persona.
    La relación de pareja es maravillosa, pero también difícil. No es suficiente, para construirla, con lindos sentimientos. Hacen falta otras cosas: madurez, salud emocional, respeto, solidaridad, generosidad, comunicación, proyectos de vida comunes, acuerdo en los principios básicos, flexibilidad…
    El noviazgo es, precisamente, la etapa para darse cuenta de si dos personas que se aman pueden o no, al cabo del tiempo, formar un matrimonio feliz. Por eso necesitan estar atentos a lo que verdaderamente ocurre en su relación, más allá de la atracción y el enamoramiento. Conviene que estén atentos a los pequeños signos, detalles que pueden estar ocultando problemas graves, como los siguientes, que deben prender una se señal de alarma en nuestra relación:
    1.- VIOLENCIA. Cuando hay violencia en la relación sea verbal, emocional o física, aunque sea leve, esa relación debe terminar de inmediato. Las esposas de hombres golpeadores, por poner un ejemplo, relatan casi siempre que de novios ya había gritos e insultos. Nunca pensaron que eso empeoraría, la violencia nunca construye una relación. Es una profunda falta de respeto.
    2.- CELOS. Cuando alguno de los dos es celoso, son una señal terrible de inseguridad, de afán de control y de posesión sobre el otro. Sobre estas bases no puede existir el autentico amor. Los celos, no son, para nada, una prueba de amor. Al contrario, significan que el celoso te considera posesión suya, para su uso y recreación.
    3.- DEPENDENCIA EMOCIONAL. Si se necesitan el uno al otro para ser felices. La felicidad es una experiencia interna y responsabilidad de cada quien. Si comparten y enriquecen su felicidad, que maravilla, pero si dependen del otro para ser felices, si sienten que su vida está vacía sin el otro, eso no es amor, es dependencia.
    4.- ALCOHOLISMO. Cuando uno de los dos bebe más de la cuenta. El alcoholismo una enfermedad. Los enfermos alcohólicos merecen amor, comprensión y respeto, como cualquier persona. Pero, mientras no se recuperen de su enfermedad, no están capacitados para formar una pareja, mucho menos para ser padres. Hablamos de recuperación, no solamente de dejar de beber. La recuperación significa un cambio profundo de la persona, de su carácter, de su madurez, de su vida espiritual. El alcoholismo es una enfermedad progresiva, de modo que es probable que durante el noviazgo todavía no se manifieste plenamente, pero si hay signos de esta enfermedad está ahí, por ejemplo beber cada fin de semana, excederse una y otra vez, no poder decir “basta”, aburrirse en reuniones donde no hay alcohol, hacer o decir cosas que no haría o diría sobrio, tomar para escapar de tensiones o problemas o para animarse…
    5.- DESEOS DE CONTROL. Si tu novio o novia te presiona a hacer algo que tú no estás de acuerdo porque le parece bueno para ti. Esto puede parecer un detalle insignificante, pero en el fondo hay un enorme deseo de control sobre la otra persona, lo que implica poner obstáculos para que sea ella misma.
    6.- NO PUEDEN SER AMIGOS. Si lo que los une es la pasión, el deseo, el enamoramiento; pero no pueden sentarse a platicar; si no se escuchan uno al otro; sino no pueden compartir sus vidas como hacen con un buen amigo o una buena amiga, eso que hay entre ustedes no les va a permitir formar un buen matrimonio.
    7.- PROBLEMAS PSICOLÓGICOS. Cualquier problema psicológico serio es razón suficiente para terminar un noviazgo, o al menos para plantear la necesidad de recuperación del afectado antes de formalizar más la relación. Problemas como depresión, ansiedad, inseguridad profunda, inmadurez, obsesiones, masoquismo, agresividad, compulsiones, adicciones y otras, deben ser tratados profesionalmente antes de formar una pareja. El miembro sano de la pareja no debe sentirse culpable por dejar al otro con su problemas porque, como ya dijimos, una cosa es el amor y otra la pareja. Podemos amar a alguien con problemas, y apoyarlo y ayudarlo en la medida de lo posible, pero de ahí a formar una pareja hay un abismo. No solamente no es conveniente, sino que no tenemos derecho a hacerlo, por lo menos no si lo que queremos es formar una familia.
    8.- MENTIRAS Y OCULTAMIENTO DE ASUNTOS GRAVES. Haber tenido un hijo, por ejemplo, o padecer una enfermedad seria, así como antecedentes penales o situaciones familiares problemáticas, entre otros. Estos asuntos, por si mismos, no necesariamente incapacitan una relación. Pero el otro debe saber que existen para poder tomar una decisión libre, no con base en engaños. Así que, si alguien sospecha con cierto fundamento que el otro le está ocultando algo grave, es mejor terminar esa relación cuanto antes.
    9.- EGOÍSMO. Cada quien sabe cuándo es egoísta y cuándo el otro lo es. El egoísmo no permite que se desarrolle el amor.
    10.- JUZGARSE EL UNO AL OTRO. Criticar a sus mutuas familias, no aprobarse, no darle valor a lo que siente o piense el otro. Todo esto habla de que no hay un verdadero encuentro entre los dos.
    11.- NO AFINIDAD DE VALORES. No estar de acuerdo en los valores fundamentales de la vida ¿Cómo podrían construir una vida en común así?
    12.- NO ESTAR DE ACUERDO EN DETALLES COTIDIANOS. Por ejemplo como pasar el tiempo libre, que uno le guste bailar y otro no, el tipo de comida, etc., y no ser capaces de tolerarse uno al otro. Si uno de los dos tiene que adaptarse a otro, renunciar a sus amigos o actividades que degustan, esa relación no va a funcionar, porque esta partiendo de un cancelar, al menos en parte, de uno de los miembros.
    Un día una mujer llego con un psicólogo y le conto durante una hora a dos horas–mi marido me pega, me maltrata, me insulta, no me toma encuentra, me agrede, me controla, me manipula etc.—así le conto al psicólogo con detalle todo lo que le ocurría con su marido.
    El psicólogo le pregunta– que haces ahí? porque estas con él?
    Ella contesta — ES QUE LO AMO!
    ¿Se nos hace conocido esto? No se puede amar así a un hombre, esto se llama dependencia. Una persona que se deja maltratar así por otra, ya sea quien sea, se llama dependencia. Necesitar, depender, sentir que morimos sin el ser amado también se llama dependencia.
    ¿Qué es el amor? No es un sentimiento de solo sentir bonito, puede ser cariño, ni admiración por alguien. En algunos casos pensamos que el amor es condición de controlar o manipular a alguien por su bien o por nuestro bien. El amor es una capacidad voluntaria de conciencia humana de entrega hacia los demás empezando por uno mismo; JESUS dijo “amaras a tu prójimo como a ti mismo “y amar tiene 6 elementos respeto, aceptación, admiración, comunicación, cariño y cuidado. Si esto no lo hago para mí, ¿cómo lo puedo hacer hacia los demás? Empezando por mi cuerpo, mi mente, mi espíritu. Si esto lo desarrollo conmigo mismo puedo seguir con los demás ¿acaso respeto mi mente? ¿Mi cuerpo? ¿Mi espíritu? ¿Qué tanto me comunico con mi mente? ¿Con mi cuerpo? ¿Con mi espíritu? ¿La admiración hacia mi cuerpo, mi mente, mi espíritu? ¿Qué tan fiel soy a mis valores? ¿Soy fiel a mi mismo? La infidelidad no es solo engañar a la pareja, es también el acto en contra de mi mismo. La lealtad o fidelidad es un valor hermoso y extraordinario, y cuantos soportamos malos tratos para ser leales a la pareja pero no con nosotros mismos.
    La calidad de vida depende de cada uno, es dejar en paz a los demás, es libertad interior, amarse a sí mismo, vivir bien adentro no afuera.
    Algunas señales de dependencia emocional:
    ¿Te reconoces en algunas de ellas?

    *Usted siempre da más: Siente que usted hace muchos esfuerzos y sacrificios para que todo vaya bien y se queja de que nunca recibe el mismo trato.
    * Amar significa sufrir: Lloramos mucho cuando estamos solas. Creemos que los demás sólo miran por sí mismos, mientras nosotras siempre nos mostramos cariñosas, generosas y comprensivas.
    *No somos buena compañía: Achacamos a nuestros defectos “que no podemos cambiar” el motivo por el cual los demás no nos quieren más. Por más divertidas e ingeniosas que nos mostremos no es suficiente. Nos decimos cosas como: “Si yo fuera más guapa” “Si hubiera estudiado esto o lo otro”
    *Los conflictos son dramáticos: Le parece terrible que alguien se enfade con usted, se culpa y acaba cediendo por miedo a que la rechacen o abandonen. Se responsabiliza totalmente de que las relaciones vayan bien.
    *Nos obsesionamos con las discusiones: Nos produce ansiedad y nos justificamos una y otra vez lo que dijimos. Imaginamos conversaciones nefastas en las que se nos critica duramente. Nos sentimos agotadas y desesperanzadas.
    *Sobrevaloramos el potencial de personas que nunca nos han demostrado que de verdad tengan esas cualidades. Nos gusta pensar que vemos más allá de lo que ellos son ahora y de lo que saben de sí mismos.
    *Nos rodeamos de personas con problemas, reales o psicológicos, porque nos sentimos bien “ayudándoles”. Escuchamos a todo el mundo porque “nos necesitan”, y nos jactamos de dar confianza, aunque muchas veces nos sentimos obligadas y otras necesitamos que nos vampiricen.
    *Queremos cambiar a los demás: Sabemos que serán mucho más felices con otra forma de pensar y actuar. Lo hacemos por su propio bien. Intentamos constantemente razonar con la otra persona sobre cómo debería ser y nos decepcionamos a nosotras mismas si no cambia.
    *Suele acompañarnos la sensación de soledad: Estando con otras personas a veces nos parece estar “fuera” y la mayoría que “no les interesa conocernos de verdad”.
    *Necesitamos tener pareja: Si no tenemos, soñamos cómo será y creemos que no hallaremos la felicidad hasta encontrarle. Si conocemos a alguien que nos gusta soñamos que somos su mujer perfecta y que nos dice lo especial que somos. Si logramos salir con él, nuestras conversaciones y pensamientos se centran alrededor de ese hombre. Si lo dejamos nos sentimos asustadas porque creemos que ya no podemos vivir sin él. Solemos repetir intermitentemente la misma relación varias veces.
    *Practicamos el sexo compulsivamente: En parte, intentamos ser muy buenas amantes y nuestro placer depende de lo bien que pensemos que se lo pasa él. En muchas ocasiones, nos sentimos utilizadas, y no nos satisface “como habíamos soñado”, pero no comentamos nada a nuestro amante para no defraudarle.
    *La esperanza mágica: Nos mantiene la ilusión de que en algún futuro cercano todo cambiará; que nuestro patrón de conducta, con el que hoy sufrimos, un día nos hará felices; y que lo único necesario es seguir esforzándonos.
    *La esperanza mágica: Nos mantiene la ilusión de que en algún futuro cercano todo cambiará; que nuestro patrón de conducta, con el que hoy sufrimos, un día nos hará felices; y que lo único necesario es seguir esforzándonos.

    • codependencia said

      Gabriela:

      Gracias por tu contribución.
      Solamente no entendí por que copiaste el artículo de razones para terminar un noviazgo en tu aportación.
      En cuanto tenga tiempo lo voy a editar ya que de por si los comentarios ya son muchisimos y esa info está por otro lado del blog :)
      Saludos

  94. gabriela said

    QUE ESCONDEN LAS ADICCIONES

    Si sentimos la necesidad de incorporar algo que llene nuestra vida y creemos que no podremos vivir sin ello, somos víctimas de una adicción,
    Intentamos saciar el vacío emocional de nuestro niño interior, compensar el afecto y la presencia maternales que nos faltaron de pequeños.
    Como adultos, podemos comprender esta carencia y tratar de darle la vuelta: lo mejor para llenar la propia vida es dar a los demás.
    Como bebés, nuestras necesidades son urgentes e inmediatas, pues dependemos de los cuidados de otro para sobrevivir, si no las colman nos desesperamos,
    Si perdemos la esperanza de recibir leche o caricias maternas, nos conformamos con ‘algo’ que lo sustituya, lo que sea con tal de que nos calme.
    Poco a poco el acto mismo de incorporar se convierte en primordial, Dirigimos todo nuestro interés en devorar lo que sea, lo más rápido posible, antes de que se acabe y sintamos la carencia, Pero la sentimos igual, porque lo que necesitábamos originalmente, (la presencia de mamá) ya lo hemos olvidado, aunque sigue operando en las profundidades de nuestro ser.
    Siendo niños, normalmente pedimos aquello que sabemos que los adultos están dispuestos a ofrecer; por lo tanto, depende de la modalidad familiar. Pediremos juguetes, comida, zumos, chocolate….y si tiene valor positivo para los adultos nos lo ofrecerán.
    A medida que crecemos, nuestras falsas -e imposibles de satisfacer- necesidades irán en aumento. En nuestra sociedad de consumo se tornan muy difíciles de identificar, porque estamos todos comprometidos en un sistema en el que creemos que, para vivir, necesitamos innumerables objetos.
    Cuando somos niños y pedimos amor y presencia, obtenemos televisión y videojuegos durante horas. Nadie detecta que algo va mal. Ni cuando sentimos que no podemos vivir sin los objetos que deseamos.
    Cuando falta lo más vital y prioritario con relación a las necesidades básicas de un niño, la presencia materna, la compensamos desplazándolas hacia modalidades aprobadas socialmente, como el consumo de azúcar, golosinas, bebidas artificiales, televisión y videojuegos.
    Cuando la incorporación de ´lo que sea’ deviene urgente, hablamos de adicción, estamos convencidos de que lo necesitamos sí o sí para no morir.
    Las hay más fáciles de reconocer, como la adicción al tabaco, al alcohol, a la cocaína… Otras son menos detectables, como la adicción a la comida, al azúcar, al café o a los psicofármacos. Y otras son más invisibles, como la adicción al reconocimiento social, al trabajo, al éxito, al internet o al I-phone.
    La adicción es la forma más invisible de violencia. Produce estragos impresionantes. Nos sentimos como bebés imposibilitados de hacer algo a nuestro favor. Estamos poseídos por un ‘otro’ que decide hacer con nuestra vida lo que se le antoja. Ese ‘otro’ puede ser el alcohol o el dirigir la oficina.
    El mecanismo adictivo delega todo poder de decisión en algo tan ridículo como un pastel frente al que no perdemos nuestra capacidad de autonomía.
    Al principio, las adicciones pueden ser complejas de detectar porque sobre muchas de ellas tenemos valoraciones positivas, como el éxito profesional, el dinero o el consumo moderado del alcohol.
    Las adicciones no se reconocen por el tipo de sustancia que incorporamos, ni por la cantidad o frecuencia de su consumo, sino por la desesperación que sentimos cuando aparece la necesidad inmediata de introducirla.
    Toda adición necesita ser comprendida. Si recordamos nuestra infancia, quizá podamos nombrar las cosas siendo honestos con nuestras emociones y comprendiendo el nivel de carencia que hemos padecido.
    Hoy ya no podremos obtener los cuidados maternos, pero es posible sanarnos a través de una conciencia plena de nuestra realidad emocional. Luego, nos corresponde asumir que lo más devastador de los mecanismos adictivos no son las sustancias con las que buscamos calmarnos sino el hecho de vivir tan preocupados por llenar nuestro vacío existencial, por lo que probablemente estemos poco predispuestos a escuchar a los demás o a ate3nder necesidades ajenas.
    En este punto, si somos adictos, básicamente somos egoístas, pues creemos que nuestras necesidades tienen prioridad por encima de los deseos o las necesidades de los demás.
    Si nos importa hacer algo para comprender nuestras adicciones, revisemos nuestra historia y abordemos con total franqueza nuestras demandas desesperadas de mirada y cariño.
    Luego, detectemos todos los mecanismos que utilizamos para no sufrir tanto. Intentemos nutrirnos a nosotros mismos, reemplazando las carencias pasadas por situaciones afectivas sustanciosas, Sepamos que somos merecedores de cariño y atención . Alimentemos las relaciones afectivas basadas en el interés mutuo, Y, por último, estemos atentos a todo lo que piden los demás, sobre todo si tenemos a nuestro cargo a niños pequeños. Si somos capaces de nutrir a otros, otorgando prioridad a las necesidades de los demás, habremos superado toda adicción.
    Laura Gutman.
    Extracto del libro “Crianza, violencias invisibles y adicciones”

  95. gabriela said

    Nuestros Lemas (valiosas herramientas)

    1. Mantenlo simple.

    2. Por la Gracia de Dios.

    3. Hazlo con calma.

    4. Primero las cosas más importantes.

    5. Escucha y aprende.

    6. Que empiece por mí.

    7. ¿Cuán importante es?

    8. Piensa.

    9. Un día a la vez.

    10. Mantén una mente receptiva.

    11. Vive y deja vivir.

    12. Suelta las riendas y entrégaselas a Tu Poder Superior

  96. IGNACIO said

    hola,
    Escribo este comentario para saber si me pueden ayudar a saber si soy codependiente o lo es mi pareja, pero creo que soy yo, no se. Quiero platicar algo de mi historia.

    Todo esto lo siento mas fuerte a partir de un año, y sobre todo lo expreso por que he tenido muchos problemas con mi esposa. Acabamos de cumplir 9 años de casados, tenemos dos hijos, seguimos juntos, y lo digo ya que en abril de este año tuvimos una separacion. Regresamos o mas bien regrese a mi casa, como me lo dice ella, en junio. Tiempo durante el cual la pase muy mal, al principio discutiendo siempre el que ya pasara el conflicto y al final siempre luchando por regresar de mi parte. Pero siento la codependencia en que me pongo muy mal cuando se enoja conmigo, y van de enojos por causas menores hasta algunas fuertes, pero resulta que no aguanto que se enoje conmigo ya que no me tolera el hablar con ella, el querer arreglar las cosas, piensa que no es cuando yo quiero o que no es ya paso y perdoname y ya, sino que le cuesta trabajo el arreglar las cosas. Trato de siempre complacerla, trato siempre de hacer las cosas bien o como ella quiere para que no se enoje, pienso en como le gustan las cosas para asi hacerlas y que no se enoje y se de cuenta de que lo hago bien, y asi en todo y obviamente lo he hecho mas marcado ahora que regresamos, tratandole de demostrar que he cambiado, que soy diferente para que lo vea y note que las cosas van a ser diferentes de ahora en adelante. Hablando de los motivos de la separacion, pues fueron basicamente el que no le daba su lugar ante mi familia, que deje de tener atenciones con ella, que era aburrido, sin iniciativa, pero basicamente lo relacionado con mi familia y pues todo esto principalmente ya que trabajo con mi padre, que es una persona dificil, autoritario y posesivo, le gusta que todo el mundo le sea agradecido con lo que el hace y metiendose en nuestras cosas cuando no le parecian, asi mismo mi hermana, que es igual que el. Despues de que tuvimos un problema hace un año y cacho con mis padres, las cosas las fui cambiando en la relacion con ellos, poco a poco trate de hacerlo, mi esposa incluso me dijo que si lo estaba notando, pero parece que no fue asi o por lo menos es mi percepcion, aunque me haya dicho eso, no siento que haya sido sincera o quiza es mas grande su rencor que no lo ve de esa manera. Y hablando del rencor que tiene, que obviamente a mi familia lo tiene super metido, pues conmigo tambien, y lo digo ya en lo personal, en el cariño, ya no me tiene ninguna atencion, ninguna palabra o beso o cualquier cosa referente al amor, a sentir que me quiere, aunque ella dice que si me ama, pero que por ahora es asi. Han pasado ya 5 meses de que regresamos y han mejorado las cosas, pero cuando hablo de lo que siento, pues la mayoria de las veces terminamos discutiendo o hablando de eso pero no en buenos terminos, sino expresando que asi son las cosas y punto, que no sabe cuando cambiaran. Se que ella tambien sufrio, a su manera ya que durante el tiempo de separados, denotaba otra cosa, pero pues ya paso eso. Por ahora necesito quitarme o saber bien lo de la codependencia, tambien pienso en ella y quiero saber como la puedo ayudar, ya que ella tambien me dice que no esta bien, que no ha sanado, pero no busca la ayuda, porque se que yo en lo personal no puedo ayudarla, pero ella no hace nada. Lo del rencor tan fuerte siento que lo trae de su familia, de su mama en especifico, ya que en su familia sufrieron de alcoholismo y violencia del padre, pero en verdad no creo que lo que haya hecho sea para que continue asi, y no lo digo con egoismo, sino tambien en base a terapias que he tenido, en donde las doctoras siento que han entendido mis razones para haber actuado asi, aunque no me justifico, pero jamas actue con mala fe, me fueron orillando a eso y creo que falto mucha comunicacion entre nosotros.

    Y lo que estoy sintiendo ultimamente es que quiza ya no vale la pena el seguir detallista con ella, el complacerla o tratar de complacerla en todo, el ser cariñoso, si ella no me demuestra nada, si trata de llevarse bien, pero siento que me trata, quiza, como a un muy buen amigo o algo un poco mas, pero hasta ahi, sin expresarme cariño como su pareja, no se como continuar, si olvidarme de lo que piensa ella de mi y seguir luchando siendo el marido detallista, cariñoso, responsable, con iniciativa que quiere o estar medio indiferente con ella, y no que lo quiera hacer, pero estoy sintiendo que ya no puedo, que ya no vale la pena.

    Obviamente me faltaron muchas cosas que contar, pero principalmente es esto, espero me pueda ayudar o asesorar en algo. Gracias de antemano.

    • Mariana said

      Te Recomiendo libro “Quiero ser Libre” de María Eshter Barnetche Pous y si puedes comprer el manual esta mejor por que trae ejercicios, cuestionarios y mas, con ese te daras cuenta si eres codependiente o no, que mira un 80porciento de la poblacion lo es hee, asi es que no te espantes, a mi me sirvio mucho crear un grupo con amigas que tenian un problema similar al mio y compramos el manual, trabajamos con eso y estamos mejorando mucho por que ademas hay una psicologa especialista en el tema que nos apoya, estamos trabajando con el niño interior, mira que si lo nesesitaba un buen, lee mis mensajes mas arriba soy Mariana escrivi el 18 de Julio de 2010 y en verdad soy otra, Dios es la vase de todo esto, por que el puede sanar tu pasado, tu presente y estara en tu futuro, el es opnipotente, compruebalo y veraz, si asi lo deceas puedes escrivirme mi correo es mimydrj@hotmail.com solo que le pones como asunto Codependencia, por que no abro cualquiera

  97. gabriela said

    El martes 9 de Noviembre a las 17:00 horas Laura Elena compartira el tema DESAPEGO en el Grupo “Llegamos a Crecer” de Codependientes Anónimos. Charco Azul # 16 int 4 Col. Mixcoac Tel.56 11 59 81 entrada gratis.

  98. gabriela said

    Libro Grande de Codependientes Anónimos Capitulo uno, pagina 4
    ¿Que es la codependencia?

    … “La codependencia es una enfermedad que deteriora el alma. Afecta nuestra vida personal, nuestra familia, nuestros hijos, nuestros amigos,nuestros parientes, nuestos negocios, nuestra carrera, nuestra salud y nuestro crecimiento espiritual. Debilita y,en caso de no ser atendida, nos vuelve más destructivos con nosotros mismos y con los demás. Muchos llegamos a un punto donde debimos mirar más de nosotros y buscar ayuda.
    … Sin importar si fue una crisis o la curiosidad la que nos trajo a CoDA, aprendemos las características de la codependencia en nuestra primera junta. Estas características nos ayudan a reconocer los patrones insanos que cambian constantemente de dirección en nustras vidas. ¿Vivimos en un extremo en lugar del equilibrio? ¿De que manera nuestro comportamiento causa sufrimiento a nuestra pareja?, nuestros hijos y a nosotros mismos? ¿Nuestro comportamiento es la causa por la cual las relaciones se estancan, deterioran o destruyen? Si la respuesta sincera y profunda a estas preguntas provoca que admitamos “Soy codependiente”,necesito ayuda”, entonces estaremos empesando a encontrar el camino de la recuperación.
    Todo empieza con una revisión honesta de nosotros mismos.
    Las siguientes características de la codependencia señaladas en el folleto ¿Qué es la codependencia?, pueden ayudarnos a identificar hasta qué grado esta enfermedad nos afecta:….

    (p.p 5) “PATRONES DE NEGACIÓN
    .Los codependientes:
    .Tienen dificultades para identificar sus sentimientos
    .Minimizan, altean o niegan sus sentimientos
    .Se perciben como persinas completamente desinteresaas de sí mismas y dedicadas al bienestar de otos.
    PATRONES DE BAJA AUTOESTIMA
    Los codependientes:
    .Tienen dificultades para tomar desiciones
    .Jusgan severamente sus pensamientos, palabras y acciones, como si nunca fueran adecuados.
    .Se averguenzan cuando reciben reconocimientos, elogios o regalos.
    .Valoran más la aprobación de los demás respecto a sus pensamientos, sus sentimientos y sus comportamientos, que la aprobación propia.
    PATRONES DE DOCILIDAD
    Los codependientes:
    .Comprometen sus vaores e integridad para evitar el rechazo y el enojo de los demás
    .Son muy sensibles a los sentimientos de otros y asumen los mismos sentimientos
    .Son extremadamente leales, permanecen en situaciones dañinas por mucho tiempo
    .Dan más valor a las opiniones y sentimientos de otros. Además tienen miedo de expresar sus sentimientos y opiniones cuando son diferentes
    .Dejan de lado sus intereses y pensamientos por hacer lo que otros quieren
    .Aceptan el sexo como un sustituto del amor.
    PATRONES DE CONTROL
    Los codependientes:
    .Creen que la mayor parte de las personas son incapaces de cuidarse a sí mismas
    .Tratan de convencer a los demás de lo que deben pensar y sentir
    .Se recienten cuando los demás no aceptan su ayuda
    .Libremente aconsejan y tratan de guiar a los demás sin que se los pidan
    .Se desviven por dar regalos pstentosos y hacen favores a las personas que les importan
    .Utilizan el sexo para obtener aprobación y aceptación
    .Tienen que sentirse necesitados para poder relacionarse”

  99. gabriela said

    CoDA en Mérida,Yucatan “Libertad” llamar a Amira 99430731 o Juan 990262359 miércoles de 16:00 18:00.
    CoDA en Encenada no encontre, podría ser en Tijuana Baja Calif. “Vive y deja vivir” en la Biblioteca Benito Juarez Av. Centenario #8761 Col. Zona Río, tel. 526646343328 miércoles de 16:00 a 18:00.
    CoDA en Nezahualcoyotl “Amor y Libertad” en Bosques de Continentes. Aragón tel. 2158 5935 lunes, miércoles y viernes a las 20:00 horas
    CoDA en Miguel Hidalgo “Bosques” en Bosques de Reforma #486 en la Iglesia de Bosques tel. 7221648199 mixto
    CoDA en Miguel Hidalgo “Se tu fuente de vida” en Av. Revolución 82-3 (entre Antonio Maceo y Martir) Tacubaya tel.04455 1908 1960 con Sergio. lu,mié,juev,vs 10:30 y ma, vier, y dgo 18:00.

    Por favor dar Colonias al rededor de Naucalpan para encontrar el dato.
    Gracias

  100. Karla Rivas said

    Quiero asistir a algun curso, pero la verdad no tengo dinero, tengo tres hijos, la mayor acaba de irse de mi casa, soy el sosten de 9 personas y estoy a punto de claudicar…….. todo se torna negativo en mi entorno… estoy harta de todo, gracias.

  101. Hola,
    estoy programando algunas conferencias por via internet, me gustaria que si te interesa me avises para darte la forma de enlazarte con esta oportunidad. Estas seran sin costo y seguramente te podran servir de alguna forma.
    Saludos
    carmence33@hotmail.com

  102. adriana percastre said

    HOLA ESPERO Q ESTEN BIEN ACUDO A UN GRUPO AL ANON PS MI PAREJA ES ALCOHOLICA Y DROGADICTO Y PS ACABO DE DAR UN PASO MUY GRANDE EN MI VIDA A CABO DE SALIRME DE SU CASA PS EL PASADO MARTES ME AGREDIO DE TODAS LAS FORMAS Q EXISTEN Y PS ME SIENTO MUY MAL PS SOY UNA PERSONA Q DEPENDIA MUCHO DE EL AHORA ME DA MUCHO MIEDO TRABAJAR Y SALIR A LA CALLE MMMM Y PS NO SE SI ME PUEDAN ASESORAR JURIDACAMENTTE PS NO C Q HACER YO Y MI HIJO DE 2 AÑOS TENEMOS MUCHO TEMOR Y PS COMO YA SABEN COMO ES LA LEY EN MEXICO NO EH ENCONTRADO UN POCO DE ATENCION DE SU PARTE ESPERO Q ME PUEDAN RESPONDER O Q HAGO GRACIAS

  103. alma coral said

    hola soy alma, estoy en un grupo de a.a. pero yo me encuentro en toluca y me gustaria asistir con ustedes ya que me es dificil ir al grupo mencionado por la distancia, la pregunta aqui es, hay grupo en toluca de codependencia?, mi estigma es alcoholica neurotica codependiente . gracias

  104. Luisa Lopez said

    Hola Soy Luisa, tengo 21, mi vida a sido dificil, porque tengo un papa machista, soy la pequeña de dos hermanas, hace 3 años, conoci a mi novio, al principio todo era felizidad, no me dolia que tomaba, ni que se iba con sus amigos, (debo decir que mi novio me lleva 10 años), pero despues comenzo una parte dura emferme de salud, y el se quedo sin trabajo, yo lo ayude por un tiempo porque empezaba a trabajar, y nos “ayudamos”, pero despues cambio totalmente, sin razon hui de mi, (y eso que no era en ese tiempo como ahora), me decia que no valia la pena, y que era un sin fin de cosas feas, incluso una vez lo cache con una amiga, y ni molesto porque sabia que solo estaban comiendo, la situacion fue que pasamos asi tal vez los 4 meses posteriores , al final de ese año, comenzaron los problemas, el comenzo a tomar mucho en su ciudad,, (debo decir que vivimos en departamentos o/y estados diferentes) y me decia muchas mentira,s, y yo comenze a dudar de el en plena navidad, lobusque y estaba con otra en la cama, y yo lo deje pasar, despues a los meses me propuso matrimonio, ya que unos dias antes, me habia dicho tantas cosaas feas y ofensivas discutiendo, que a mi se me durmio toda la parte izquierda de mi rostro, y para el la solucion fue propornerme matrimonio,pero en ese transcurso de meses todo empeoro por lo que habia pasado antes, yo me volvio celosa, controladora, y a la vez sumisa con, el, me aleje de todo, soolo para estar con el, y eso quw 1 vez al mes lo veia, al pasar el tiempo me hizo lo mismo otra vez, yo iba con el i llebava mi mano en su pantalon, y vibro su telefono, y yo le di mi cel para que devolviera la llamada, y mi sorpresa fue que era una “novia” de su colonia, se la deje pasar, porque el me dijo que yo era lo fundamental para el, pasaron 2 meses, y otra vez lo mismo solo que con otra chava, me sentia remal, porque su familia me queria, y se sentian mal, porque eso si se hizo un problemon, y despues regreso a mi, pero segun yo y toda su familia el ya no andba con esa mujer, a los meses me decia que ya no queria nada conmigo, que el ya no me amaba que habia hecho una barrera conmigo y mi amor, incluso me dijo que tenia una hija “perdida” (o sea no reconocida), y que ni el sabia, pasaron unos dias, y regresamos y de la nada estaba amoroso conmigo y todo, y despues nos fuimos de viaje los 2 solos, y fue Inovidable, y pense que lo que el habia prometido essos dias de viaje lo cumpliria, a los 5 dias, el estaba otra vez con su ultima “amiguita” y la chava a mi me halego diciendoque yo era p… que era z… uhh y un monton y yo le pregunte a ella si ella era la novia oficial,l, y me dijo no! yo solo soy la amante de el, porque en mi encuentra todo, el ni dio la cara por 2 meses solo me llamaba y me decia perdoname, perdoname, perdoname, ya se te paso, y ahorita la fecha sigue peor, otra vez creo que anda con otra, y a la gran ya estoy cansada, el lo niega, y de cierta manera como q manipula mi ser, para creer que yo soy la del problema, y siempre sigo ahi, porque lo amo, y yo al menos no estaba jugando cuando dije que si aceptaba casarme con el, y ha todo, a consecuencia de eso soi celosa, mallhumorada, me aleje de todo, baje de peso, en 3 meses baje 25lbs, e pensado en matarme y en ocaciones tomo en mi soledad, y el lo unico que dice te amo, y sos la que mas web… me ha hecho, y no te voy a dejar en manos de alguien, pero tenes que cambiar y si veo que cambias, pues entonces ya veremos si cambio o no.,” ;( me siento triste y remal… ayuda!!!

  105. DANIELA G said

    HOLA!!! COMO COMPARTIMIENTO A TODAS LAS CHICAS QUE BUSCAN AYUDA
    SOY DANIELA G Y SOY CODEPENDIENTE
    MI VIDA A CAMBIADO DESDE QUE LLEGUE AL GRUPO HOY PUEDO SER FELIZ YA DEJE DE SUFRIR
    QUIERENSE UN POCO Y NUESTRO GRAN PODER SUPERIOR NUNCA NOS DEJARA

  106. veronica garcía said

    porfavor me urrrge saber si en toluca o zonas aledañas ( zinacantepec, metepec cacalomacan …etc existe algun grupo de codependientes anónimos,me siento muy mal, tengo ganas de suicidarme ayuda se los suplico)

  107. Gasbriela said

    Hola Veronica, en Metepec ésta el grupo “Aprendiendo a Vivir” en Paseo de San Bartolo, Parroquia San Carlos Borromeo Fracc. San Carlos Edomex c.p. 52159,tel. (722) 2114184 nextel (55)36239549, sesionan lunes de 10:30 a 12:00 y viernes de 5:30 a 7:30 pm.

    “Reconosco que no estoy solo y que mis sentimientos de vacío y soledad van a desaparecer.”

    de Las 12 promesas de la recuperación

  108. maru said

    hola podrian ayudarme con la direccion de un grupo en polanco?, me urge, gracias

  109. GINA said

    Nose como reaccionar mi esposo es drogadicto t despues de varias recaidas y 2 distintas esposas yo soy la tercera y volvia a drogarse intento ayudarlo pero se que no solo yel necesita ayuda, viovo en tultitlan
    cual seria el centro mas cercano para asistir porque tengo un bebe y no puedo estar saliendo con el a distancias largas. GRACIAS

  110. lulu said

    habra un terapeuta q deveras de terapia. los k he visto de gobierno solo dicen k lo unico q pueden hacer por mi es escucharme y yo no he visto ninguna diferencia k hablar con una amiga no he visto ninguna terapia. no entiendo q apenden en la universidad, alguien me puede explicar

  111. Jessica said

    Hola…quería información sobre grupos de autoayuda en Montreal ,Canada.

  112. lidia said

    hola, soy lidia de rosario, santa fe, argentina. soy completamente dependiente emocionalmente, me di cuenta hace un mes gracias a leer el libro: mujeres que aman demasiado de robin norwoord, me cambio la vida, la verdad que es muy dloroso, y lo sigue siendo, darse cuenta de la realidad, asumirla y sobre todo luchar por cambiar el verdadero problema q es nuestro desamor propio y falta de confianza, pero vale la pena, todavía lo sigo intentando pero se que lo lograré y finalmente despúes de 10 años de dolor seré feliz de verdad!!!
    los que no lo hayan leído leanlo por favor, realmente les va a hacer muy bien.

  113. Liz said

    Hola me llamo liz y tengo 22 años de edad paso por una situación muy dificil hace tiempo note que soy codependiente es tan extraño que solo me pasara con mi actual pareja o quiza lo tengo desde antes y apenas lo note un tiempo el se volvio demasiado celoso controlaba todas mis cosas, me aleje de todo el mundo por estar con el,no me dejaba hacer nada sola parecia mi padre, cansada de la situación lo deje 3 meses, los cuales fueron muy dificiles pero fui feliz por un momento, comenze proyectos importantes que me ayudaron a crecer, pero ahora regrese con el, todo de nuevo esta de cabeza, me siento desesperada no se que hacer, estuve llendo con una terapeuta que me ayudo mucho pero deje de asistir ahora me siento perdida, no se que hacer!!

    • Hola Liz,
      que tal si regresas a tu terapia??? :) animo y mucha suerte con tu proceso de crecimiento personal!
      saludos

      • Liz said

        Si lo he pensado pero no es tan sencillo soy yo quien no se aleja de el soy yo quien esta detras de el, claro que se da cuenta de todo de todo lo que hago de las llamadasde los detalles de todo y el no hace nada, ahora ya no me cela como antes ni me dice nada dice que es diferente el tiempo que nos separamos salio con muchas personas yo lo vi y a pesar de eso yo lo busque ja! ahora perdere un año de mi carrera pues tuve dificultad con una materia y claro es por todo esto que me esta pasando con el, necesito salir de esto por mi bien!

      • Psic. Carmen Andonie said

        Entiendo que tu eres la que no te alejas…a eso debe de ir encaminada la terapia, a darte eso que te esta faltando para poder cambiar tu misma y alejarte de esa relacion. Creo que nadie mas lo puede hacer por ti, pero tampoco nadie puede decirte una formula para salir magicamente de ello. Se le tiene que trabajar, no hay salidas faciles.
        Consideralo…regresa a tu terapia, aunque no sea tan sencillo.
        Saludos

  114. carmen estrada said

    hola quiero saber si tienen algun grupo coda en la zona de azcapotzalco o cercana a ella , gracias, maricarmen .

  115. Gabriela said

    Hola, les envio el linck de CoDA donde podrán encontrar información especifica sobre codependencia.
    Saludos
    http://www.coda.org
    “Puedo esperar un cambio en mi milagroso en mi vida si pongo en práctica el programa de Co-Dependependientes Anónimos. Mientras ago un esfuerzo sincero por incorporar en mi vida los Doce Pasos y las Doce Tradiciones…”
    Manual de los nuevos miembros

  116. bere said

    hola tendran grupo de apoyo en toluca
    gracias

  117. tere said

    hola, buenas noches,mi mama se hizo el papanicolau el 2 de noviembre del 2010 en el seguro,segun los resultados salio con principios de el virus del papiloma,pero le dijeron que se hiciera unos estudios en otra parte le recomendaron la clinica de displasias,mi pregunta es:¿cuando?,¿como?,¿a que hora puede ir? y ¿de cuanto es el costo por la consulta? ayudenme!! por favor!!! gracias!!!!!

    • codependencia said

      Hola Tere….

      … sinceramente no entiendo por que haces esa pregunta en este blog.

      Aún así…el virus del papiloma a la larga puede hacer que tu mamá desarrolle cancer cervicouterino, asi que sería mejor que regrese al seguro y ahi pregunte qué procede.

  118. veronik said

    hola, escribo porque llevo unos dias de desesperacion lo que aun no entiendo porque estoy en un grupo de CODA solo que por trabajo he tenido que dejarlo sin embargo continuo leyendo, he entendido el problema de la codependencia y que hay que trabajarlo, parecia que ya empezaba a vivir pero he notado que hay unos dias en los que la desesperacion y tristeza se apoderan de mi y no quiero ya nada de eso en mi vida.. no se como manejar mis sentimientos espero puedan ayudarme

    • Hola Veronik,
      El asunto tiene varios aspectos importantes. El primero es que en Coda te vas a ir dando cuenta, poco a poco de como esta la cosa contigo, porque en estos grupos de autoayuda no hay una guia, mas que los 12 pasos. Funcionan, pero no son tan rapidos. Es por eso que te sientes confundida.
      Si aparte dejaste de ir al grupo, esto es mas complicado. Leer es importante, pero este es un asunto complejo y no siempre se puede resolver en forma de lecturas.
      Te sugiero dos cosas: 1. que vayas a terapia, te puedes acoplar a tu propio horario y vas a revisar tus propios altibajos con tu terapeuta. 2. Que te fijes a que pensamientos responden tus cambios de humor, tus desesperaciones y tristezas.
      Siempre hay pensamientos detras de estos arrebatos emocionales. Trata de descubrirlos…y para eso es importante que sigas buscando apoyo.
      Yo les digo siempre a mis pacientes que la rehabilitacion de cualquier conducta es como una espiral. A veces pasas muy cerca de donde andabas antes, pero no exactamente donde mismo, cuando ya has trabajado con el problema.
      No existen soluciones magicas y hay que trabajarle. El estado de animo tampoco es lineal y hasta los mas equilibrados tienen dias dificiles, tristes o hasta nerviosos. No te desesperes, pero si busca mas apoyo.
      Para tu lectura, te recomiendo que entres a mi blog que se llama codependenciaemocional.blogspot.com y alli encontraras una gran variedad de articulos relacionados con el tema.
      Animo y suerte en tu busqueda!

  119. Azul said

    Hola,
    Solicito su consejo porque me encuentro realmente mal. Hace unas cinco semanas mi pareja termino conmigo una relación de noviazgo de 8 años, la relación fue dura y tormentosa, hay una dependencia absoluta de mi parte. Durnate la relación hubo muchas humillaciones de su parte, burlas, indiferencia, rechazo, maltrato emocional y yo sufri mucho, llore cada uno de los dias de ese noviazgo durante los ultimos 7 años!!…. A pesar de todo yo siempre me porte bien con el y lo ayude a su crecimiento personal, profesional y economico y ahora el me da una patada!!!
    Siento tanto dolor que me esta rebasando, ya empece a ir a terapia pero cada dia que pasa yo me siento peor y peor, lo extraño y hasta he pensado “Que regrese, no importa que me siga tratando como basura, pero que regrese”
    Que mas puedo hacer??

    • Hola Azul,
      Te voy a recomendar un par de cosas…la primera es que la terapia necesita de una gran voluntad y decision para cambiar, no funciona sola ni magicamente. No se cuanto tiempo tienes en terapia, pero si ves que no avanzas, revisa si en realidad estas haciendo lo necesario para cambiar y segundo, si es asi y de todos modos no ves resultados, cambia de terapeuta. No todo mundo tiene experiencia en codependencia.
      Por otro lado te comentare que te sugiero que revises lo que escribes y te des cuenta si eso suena como si fuera una persona que consume una droga…
      Las relaciones de ese tipo son muy adictivas y me parece que es tu caso. Es por esto que la persona con la que vas a terapia tiene que tener experiencia, porque no solo es un problema psicologico, tambien es adiccion y como tal se tiene que atender.
      Te sugiero que revises por lo menos para comenzar esta informacion y que a partir de esto veas que hacer.
      Te deseo mucho animo y ten por seguro que puedes recuperarte.
      carmence33@hotmail.com

  120. Lobo Solitario said

    un grupo de CODA en Xalapa veracruz?
    Gracias
    Mi e-mail es
    cavn2001@gmail.com

  121. maye de lara said

    hola mi nombre es maye de lara.. vivo cerca de la universidad unam acatlan…naucalpan…. deseo encontrar un grupo de CODA cerca de mi ,,alguien podria decirme si conoce alguno porfavor ?.. muchas gracias.

  122. veronica garcía said

    hola necesito con urgencia un grupo coda cerca de toluca edo de mex o en toluca misma ya que ir al df.me haría generar gastos y no cuento con suficientes recursos mi esposo es alcoholico ya ha recaido 4 veces y no se si dar el paso de dejarlo o no no tenemos hijos y llevo 17 años con él grxs

  123. kari said

    hola zolo quiero saver cual es el mejor grupo en guadalajara mi esposo es alcoholico y no quiere ayuda pero yo si q ago por q lo quiero mucho y no lo puedo dejar grasias

  124. Erika said

    Hola, yo tengo problemas con mi ex pareja, el papa de mi hija, desde q eramos novios siempre hemos tenido problemas, pero con el tiempo los problemas incrementan, se va, regresa, se va regresa, y dice q ya ahora si es la definitiva, ya no quiere nada conmigo, me he vuelto muy violenta y celosa con el, soy demasiado rencorosa y enojona, me estoy haciendo mucho daño, se supone q el ya esta llendo a terapias, no lo se, el me puede hacer muchas cosas, y cuando yo se las hago no le parece, quiero mejorar mi vida, ya me canse, y se q no le estamos haciendo ningun bien a mi niña, porfavor diganme donde puedo ir a un grupo de CODA en texcoco, muchas gracias!

  125. claus said

    hola
    me encantaria asistir a un grupo pues me doy cuenta de que sola no puedo salir de esto por mas que lo intento, regreso y regreso aun a pesar de lo conciente que este. simplemente no puedo alejarme definitivamente de el por favor alguien digame si hay un grupo de este tipo en cd. neza
    por favor me urge muchisimo
    gracias y por favor ayudenme

  126. reyna said

    tengo 15 años con mi pareja y llevamos una relacion muy enferma de gritos, ofensas y hasta golpes. he decidido asistir a un grupo de autoayuda de NA pero mi pareja no quiere asistir, el acepto ir a platicas de matrimonios pero aun no encuentro un lugar. me dijeron de uno q se llama coda pero no lo ubico. uds mepodrian ayudar proporcionandome lugares en puebla

  127. GABY said

    Hola la codependencia es muy dolorosa y no es tan sencillo salir de
    ella yo la he vivido por mas de 10 años no puedo salir he ido a
    terapias y todos me dicen que lo deje eso ya lo seee la cosa es como
    lo hago AYUDENME ESTOY DESESPERADA saben de algun grupo de ayuda
    CODA EN XALAPA ?

    • ros said

      HOLA YO TAMBIEN ESTOY PASANDO LO MISMO KE TU HE IDO CON DOS TERAPEUTAS DIFERENTES Y NI ASI HE PODIDO LA VERDAD ES KE YO ME HE BOICOTEADO PORQUE A VECES NO ASISTO Y APARTE ME HE DEJADO INFLUENCIAR POR MI TORMENTO DE QUE YA NO VAYA ME DICE KE ESTOY MAL S BURLA DICE KE SOLO TIRO MI DINERO A LA BASURA O KE SOLOPAGO PARA KE ME HAGAN LLORAR AHORITA ME HE REFUGIADO MUCHO EN LA LECTURA Y AUNQUE DE REPENTE ME ACUERDO ESPERANDO UNA LLAMADA SUYA O UN MENSAJE ME SIENTO TRANQUILA LIBERADA DESEO QUE ENCUENTRES ALGUNA FORMA DE SALIR DE ESTA ADICCION PORQUE CUESTA MUCHO LAGRIMAS, ENERGIAS, DINERO

  128. Mariana said

    Les Recomiendo libro “Quiero ser Libre” de María Eshter Barnetche Pous y si puedes comprer el manual esta mejor por que trae ejercicios, cuestionarios y mas, con ese te daras cuenta si eres codependiente o no, que mira un 80porciento de la poblacion lo es hee, asi es que no te espantes, a mi me sirvio mucho crear un grupo con amigas que tenian un problema similar al mio y compramos el manual, trabajamos con eso y estamos mejorando mucho por que ademas hay una psicologa especialista en el tema que nos apoya, estamos trabajando con el niño interior, mira que si lo nesesitaba un buen, lee mis mensajes mas arriba soy Mariana escrivi el 18 de Julio de 2010 y en verdad soy otra, Dios es la vase de todo esto, por que el puede sanar tu pasado, tu presente y estara en tu futuro, el es opnipotente, compruebalo y veraz, si asi lo deceas puedes escrivirme mi correo es mimydrj@hotmail.com solo que le pones como asunto Codependencia, por que no abro cualquiera, El grupo que hisimos esta en Cd. Neza por si a alguien le interesa asistir, se abrira otro posteriormente y dura tres meses aproximadamente

  129. freaky apasionada said

    Hola,tengo 25,hace alrededor de un año conoci a un hombre siete años mayor ke yo,me entrevisto para lo de un trabajo,dias despues de la entrevista me invito a salir,yo para kedar bien acept,al poco tiempo me busco para darme el trabajo,d ahi trabag con el todo un mes y diario nos veiamos,luego de ese tiempo un dia me invito unos tragos,yo acept,fui debil y ese dia tuvimos sexo,d ahi yo le dig q me dijera ke eramos si novio o ke?entoncs me dijo q lo ke yo kisiera,d ahi anduvimos juntos como 15 dias andabamos juntos para todos lados de la manita y toda la cosa,la gent q lo conocia ya me ubikaba como su novia y eso pues me dio confianza y senti q me staba tomando en serio,cuando staba con el me sentia bien,pero a vecs me cai gordo y me hartaba d star con el,osea como keria star con el y a la vez me chokba,empec a dsconfiar xq lo cache en varias mentiras sobre el trabajo,siento q solo me contrato para star cerk de mi,un dia me enoje xq se atraso al pagarme y le harme un panchot,ese dia empezo a cambiar empezo a cambiar,ya no me llamaba tanto,a pesar d seguir trabajando juntos,ademas ni me escribia ni nada,se distancio de mi,y entoncs empece a ponerme mal,al poco tiempo me kito el trabajo y dijo ke keria seguir conmigo pero tal vez el estar distanciados ayudaria un poco,entoncs menos me bskaba,yo lo llamaba,sufria cuando pasaba dias sin saber d el,si contstaba le hacia panchos y creo lo aleje mas.El punto esq un dia intntamos volver,pero creo el solo lo hizo x el sexo,al sentir eso termine d nuevo con el hace poco regrese con el y me propuso ser amigos con beneficios,me costo trabajo aceptar xq sabia q al relacionarme d nuevo con el me clavaria,sin embargo acept segun sto solo x sexo y por venganza,deseaba enamorarlo para luego hacerlo sufrir como yo sufri,pero en el fondo buskaba q correspondiera al amor q en realidad sentia x el,salimos solo 15 dias,cada fin nos veiamos solo para sexo,luego el me bskaba en la semana,y empece a tomarlo como algo mas serio,x otro lado aun no tniamos el titulo d novios….el me decia muchas cosas,q lo complementaba,q le gustaba star conmigo,pero q no keria catalogar la relacion como algo mas para no hechar a perder lo q stabamos viviendo,ntoncs me enamorarme y sutilment lo presionaba para qme expresara sus emocions,y jamas lo hixo abiertament,solo a medias,un dia llore y me scucho,le confec mis inseguridads,me comprendio tanto q mas lo ame y lo vi como el hombre ideal,fue magico pero dspues d eso,han pasado dos dias y no he sabido nada d el,creo qme djo lo lok q stoy,ayuda!!

  130. denme dirrecciones de grupos de codependientes mi esposa se fue de mi hace trs meses y no puedo superarlo. es codependencia?? como puedo superar la separasion?? ella a veces me pegaba yo l verdad le tenia miedo

  131. angelica said

    hola necesito ayuda ya son de 18 años de codependencia x parte de mi esposo y a lo largo de lo años ha pasado de todo.. golpes, insultos.accidentes fuertes por el alcohol… pero ya no puedo mas… pensar que cambiara !!! le di mi juventud, lo cambie todo por el lo apoye en todo… pero ya esto no es vida ni para mi, ni para mis hijos… vivo en Merida Yuc. me puedes decir que inst. hay aqui o donde puedo pedir ayuda…por que ya no cuento con recursos para ir con un terapeuta… de antemano mil gracias y acepto que destrui mi vida por esta persona ahora kiero salvar a mi bebe.

  132. alejandra garcia said

    holaaaa quisiera saber si hay un grupo de ayuda en toluca gracias

  133. socorro said

    hola, yo quisiera si alguien me puede aconsejar, tengo 3 años de separada de mi esposo, a causa del alcoholismo, me mude con mi mama y mi hermano. el caso es que desde que nos separamos yo sigo viendo a mi esposo, estando al pendiente de como esta etc. pero esta 15 dias bien incluso trabajando y despues sin ningun motivo, o por algo muy tonto comienza nuevamente a tomar, se pone agresivo, hace tonterias, y luego magicamente otra vez deja de tomar una semana, y estamos aparentemente bien, y otra vez hace lo mismo, el caso es que es el cuento de nunca acabar y lo que yo siento es tristeza, y lastima por el, ¿ que hago?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 163 seguidores

%d personas les gusta esto: